martes, 14 de abril de 2009

Breccia dixit

"¿Qué es un dibujante?

Es que hay un error básico en todo esto. El dibujante se cree un intelectual y no sabe que es un trabajador. Yo admiro mucho más y respeto mucho más a un plomero que va a casa a cambiarme el grifo y me dice «mire usted esto vale 5.000 pesos y si no le gusta llame a otro». Y yo le digo, sí señor, cámbieme el grifo, por favor. A un dibujante lo llaman de una editorial, lo hacen esperar cinco días, le pagan cuando quieren y lo basurean, y el dibujante se aguanta, porque está en el nivel del intelectual, el hombre que no discute precios. Pero el dibujante ha de ser un trabajador en el momento de los precios, después será artista."

Puedes leer el resto aquí:

Y aquí, un regalazo:

(Me lo pasó un dibujante.)

Y el guionista, en ocasiones, aún está por debajo, amigos...

Porque, a ver, todos amamos las versiones maravillosas que hizo Breccia de los relatos de Lovecraft, pura vanguardia, pero... ¿alguien recuerda el nombre del adaptador que trabajó con Breccia en algunos de ellos?

No se vale buscar por internet.

3 comentarios:

ICONOS dijo...

Sobre el regalazo:
Si cambiáis la extensión .rar del archivo por .cbr, ya tenéis un cómic digital para visualizarlo con esos programas que hay por ahí tipo Comic Book reader.

También funciona en el sentido inverso...
(para extraer .jpg independientes)

Llosef dijo...

Iconos, como imagino que habrás sido tú, gracias por preparar la entrada como debe ser. Esto es, jopé, con una ilustración al menos. Después lo estuve pensando, pero sabía que alguien corregiría mi error... ¡Menos mal!

Felmanuel dijo...

Me gusta esta desacralización del oficio de dibujante por parte del maestro Breccia... Y se puede aplicar a todas las artes, ay... A escritores, pintores, dibujantes, cineastas parece que casi siempre les hubiese gustado sentirse parte de una élite al margen de la sociedad,... lo que por otra parte es comprensible, porque a estas alturas, en un mundo que da valor a lo inmediatamente pragmático, a lo que tenga una utilidad directa, dedicarse a algo cultural se asemeja a un suicidio. En fin, será que muchos tienen (tenemos) las cabezas llenas de pájaros...

En cuanto al guionista que adaptó las historias de Lovecraft para Breccia...si tuviera a mano alguna Creepy le echaba un vistazo ahora mismo, pero... Lamentablemente, no recuerdo su nombre :(.