domingo, 26 de julio de 2009

Hidalgo, autor de Dr. Niebla

El 25 de julio de 2009 nos dejó, con 80 años, otro GRANDE de la historieta patria: Francisco Hidalgo Bartau.
Es el paradigma de autor de tebeos español, pasó por donde terminan pasando los que se dedican a esto de iluminar folios en blanco.
Empezó en 1943 con La secta de Tong-Khan.

En 1945 realiza Ted Grangton. También participa en la película Garbancito de la Mancha (con Escobar, el de Zipi y Zape).

En 1947 hace John Harrington.

1948 llegó al summun como creador de Dick Sanders, El Lobo, Skilled y la gran serie Dr. Niebla (Obra Maestra de la Historieta Española). Doctor Niebla fue también la primera obra de Victor Mora (Capitán Trueno)
En 1951 dibuja Dick Tober con guión de Ricado Acedo. También colabora en Inspector Dan.

En 1953, con guión de Victor Mora, crea Ángel Audaz detective privado y Al Dany.
En 1954 dibuja Marga la hechicera, su última obra hispana. Ese mismo año emigra a Francia, me figuro que para escapar de la fama y el boato que nuestro país ofrece a los grandes historietistas.

Todavía en 1955 colabora con la revista española Bisonte Gráfico.

En Francia, firmando con el alias Yves Roy, crea series como Bob Mallard, Luc Lancier, Éric Murat, Teddy Ted o Jak de Minuit. Con un dibujo más maduro y desconocido para el aficionado español.

A finales de los 60 tira la toalla y se pasa a la fotografía, faceta que el mundo reconoció y premió en varias ocasiones: Premio al mejor libro de fotografía-Festival de Arles 1976, Obelisco de Oro en el Salón Mundial Photokina - Colonia 1974.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro más a la lista de autores españoles que nos dejan en lo que va de 2009. Es que eran muchos los dibujantes de cómics en la dictadura. A éste no lo conocía como tantos que ya ni sabemos. ¿Dónde están los hermanos Fresno's?

Casporro dijo...

D. Erre, espero que no sea vd. el próximo.

Don Erre dijo...

Un servidor no tiene el empaque de estos gigantes de la historieta y mi defenestración no sería motivo de noticia ni obituario.