domingo, 22 de noviembre de 2009

Poe, su 200 aniversario y el zorro rojo

Tarde llegó para celebrar el 200 aniversario del 'maestro' Edgar Allan Poe, muy tarde (la fecha oficial era el 19 de enero, ay). Podría excusarme en el hecho de que no soy un fan fatal de este referente de la literatura fantástica y de la literatura en general, que su obra todavía es un territorio virgen que apenas he pisado. Pero no podré negar su alargada sombra -que le pregunten a Howard Phillips Lovecraft-... Y no voy más allá, que éste no es un blog de literatura, sino de cómic.

De hecho, esta entrada no es, que se diga, muy comiquera. Y tal vez se me acuse de proselitismo, o de recibir comisión por hacer publicidad, pero mi pretensión era descubrir las obras sobre Poe que ha publicado este año la editorial El Zorro Rojo. Porque aunque no hable de cómics, sí hablaré de obras ilustradas... Y vaya ilustraciones...

Para empezar el festín, proponen una biografía del escritor norteamericano escrita por Jordi Sierra i Fabra e ilustrada por el onírico Alberto Vázquez.



De segundo plato, una versión de "Narración de Arthur Gordon Pym" ilustrada por el surrealista Luis Scafati.



De tercero, de nuevo Scafati aportando su estilo distorsionado y enfermizo a "El gato negro" (en dos ediciones, la 'grande' y la de bolsillo).



Y, como postre, una edición de "Cuentos de imaginación y misterio", con ilustraciones de un clásico irlandés, Harry Clarke.



Aquí os dejo unos entrantes, a ver si se os hace la boca agua.

De Alberto Vázquez:




De Scafati:



De Harry Clarke:



Desde luego, esta editorial ha tenido una idea estupenda como es la de conjugar palabra e imagen -aunque sea sin recurrir al lenguaje cómic, snif-, y sus ediciones están para hincarle el diente. A lo que hay que añadir que muchos de los ilustradores son increíblemente... acojonantes. La pena es que sus libros sean algo caros.

Sólo queda una duda. A ver si alguno de estos artistas se animará algún día a parir un cómic (en el caso de Harry Clarke, va a ser difícil, ya que hace mucho que abandonó este mundo). Si no lo han hecho ya, claro. Alberto Vázquez, al parecer, ha hecho sus pinitos en el campo de la historieta. Empiezo a segregar -como diría Genital Ben, de "Tug & Buster"- sólo de pensar qué habrá salido de sus manos...

4 comentarios:

Martín dijo...

Poe es único, eso desde luego, y sus relatos son de lo mejor tanto si son de terror como de otra cosa.
En cuanto al comic, creo que hay al menos una adaptación de Poe que se llama "RELATOS DE POE", de Denise Despeyroux y Miquel Serratosa.

Felmanuel dijo...

Gracias por el dato, Martín. Habrá que echar un vistazo a esa adaptación, vamos, si no está descatalogada. Si no ando muy errado, creo que Richard Corben también hizo alguna versión de Poe: recuerdo, al menos, una muy personal de "La Caída de la Casa Usher" que leí en una Creepy.

Martín dijo...

Si, es cierto. Hay un volumen titulado“Creepy rinde tributo a Edgard Allan Poe“, que recopila varias adaptaciones al comic de relatos de Edgard Allan Poe. Es de Toutain. Supongo que éste sí estará descatalogado.

En cuanto al de “Relatos de Poe”, es reciente, vamos que creo que acaba de salir, así que no será difícil de encontrar. Adapta tres relatos de Poe ("El escarabajo de oro", "El método del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma" y "La caída de la Casa Usher", creo que son).
Por cierto, que está en el catalogo de cierta librería de Cáceres llamada “Todolibros”. No se si la conoces…

Felmanuel dijo...

Humm... ¿"Todolibros"? Creo que me suena... ;)