jueves, 5 de noviembre de 2009

Premio Nacional de Cómic 2009


Señores lectores, no entiendo por qué en las quinielas no sacamos ni 9 aciertos y en cuestiones de otorgar premios ya estaba cantado que Las Serpientes Ciegas de Cava y Seguí iba a ser el Premio Nacional de Cómic 2009.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año en curso. Pues ya saben, 10.000 por barba.
Con esta obra me pasa como con las películas hispanas que van a los Oscar, que no las conoce casi nadie hasta que son elegidas.

Felipe Hernández Cava (Madrid,1953). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España bajo el gobierno de Generalísimo Franco, equipo al que el pasado año dedicó una retrospectiva la Diputación de Sevilla.
Ha trabajado con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell, y Las serpientes ciegas (premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009; premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión; premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008).Y en 2009 publicó El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú. Fue el creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas Medios Revueltos y El ojo clínico.

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962). Autor de Cómics e Ilustrador. Ha colaborado en numerosas Revistas de Cómic como El Víbora, Cairo, El Jueves, Metropol, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina, BDbanda.
Es ilustrador infantil en importantes editoriales, como SM, Santillana, Larousse, Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diarios como El País, Diario 16, Sur Express, El Observador, en el diario Última Hora publica diariamente la tira "Vuits i Nous" con guiones de Ferran Aguiló.

Estos datos son prestados, que a un servidor siempre le han parecido estas historias un tanto aburridas y más aun cuando no suceden en nuestra querida piel de toro.

4 comentarios:

Barry WIndsor dijo...

Max, Roca y Cava-Seguí. Son nombres cortos para un premio largo (20000 leurillos) y me sigue oliendo raro este premio y es que ninguna de las obras me ha llenado el ojo pues me parecen del montón

Anónimo dijo...

Reconozca Barry Windsor que es usted el heraldo de nuestro Galactus particular: Molina Foix.

J. Vs. Zen Ensor

Julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Las serpientes ciegas se puede encontrar en cualquier librería. Hala, salid a buscar, corred,... Ja ja ja.