martes, 28 de julio de 2009

«La Espada del Extranjero» • ストレンヂア -無皇刃譚

Este jueves nos vemos para cambiar impresiones sobre la película.
Fecha: 30 de julio (jueves)
Hora: 22:00 H
Lugar: Escaleras de TodoLibros (C/Camino Llano, 13 • CC)
Bones, el estudio de animación de Cowboy Bebop o FullMetal Alchemist, esta vez nos ofrecerá un nuevo concepto, cargado de muchos samuráis, violencia y espadas increíbles, su nombre es Mukoh Hadan Sword of the Stranger.
S I N O P S I S
Durante el periodo de guerra entre estados o Sengoku, un ronin llamado Nanashi, que significa "sin nombre", salva a un niño llamado Kotarou y a su perro Tobimaru en un templo abandonado. Kotarou no tiene familia y es perseguido por una misteriosa organización militar de China, por lo que contrata a Nanashi como guardaespaldas. Nanashi, que ha abandonado su nombre junto a su pasado, ha "sellado" su espada debido a un suceso pasado por el que es atormentado en forma de pesadillas. El encargado de perseguir a Kotarou es un hombre llamado Rarou, que pertenece a la organización de origen chino y que esta bajo las ordenes de un anciano llamado Byakuran, aunque, a diferencia de sus compañeros, Rarou no posee un concepto de "Rey" y solo busca luchar contra el más fuerte.

Con una animación soberbia y personajes bien definidos, ganó el premio al Mejor Guión en los Afufu anime awards de 2008. También estuvo entre las candidatas a Mejor película de animación en los Oscar 2009 (aunque al final quedó entre estas 3: Bolt, Kung Fu Panda y Wall-E)

domingo, 26 de julio de 2009

Hidalgo, autor de Dr. Niebla

El 25 de julio de 2009 nos dejó, con 80 años, otro GRANDE de la historieta patria: Francisco Hidalgo Bartau.
Es el paradigma de autor de tebeos español, pasó por donde terminan pasando los que se dedican a esto de iluminar folios en blanco.
Empezó en 1943 con La secta de Tong-Khan.

En 1945 realiza Ted Grangton. También participa en la película Garbancito de la Mancha (con Escobar, el de Zipi y Zape).

En 1947 hace John Harrington.

1948 llegó al summun como creador de Dick Sanders, El Lobo, Skilled y la gran serie Dr. Niebla (Obra Maestra de la Historieta Española). Doctor Niebla fue también la primera obra de Victor Mora (Capitán Trueno)
En 1951 dibuja Dick Tober con guión de Ricado Acedo. También colabora en Inspector Dan.

En 1953, con guión de Victor Mora, crea Ángel Audaz detective privado y Al Dany.
En 1954 dibuja Marga la hechicera, su última obra hispana. Ese mismo año emigra a Francia, me figuro que para escapar de la fama y el boato que nuestro país ofrece a los grandes historietistas.

Todavía en 1955 colabora con la revista española Bisonte Gráfico.

En Francia, firmando con el alias Yves Roy, crea series como Bob Mallard, Luc Lancier, Éric Murat, Teddy Ted o Jak de Minuit. Con un dibujo más maduro y desconocido para el aficionado español.

A finales de los 60 tira la toalla y se pasa a la fotografía, faceta que el mundo reconoció y premió en varias ocasiones: Premio al mejor libro de fotografía-Festival de Arles 1976, Obelisco de Oro en el Salón Mundial Photokina - Colonia 1974.

miércoles, 22 de julio de 2009

Toki wo kakeru shoujo o La Chica que Saltaba a Través del Tiempo

Cuando Makoto Konno, de 17 años, obtiene la habilidad de viajar hacia el pasado, decide inmediatamente que utilizará este don para mejorar sus notas y prevenir sus errores. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que cambiar el pasado no es tan simple como parece, y es muy posible que tenga que confiar en sus nuevos poderes para darle forma a su futuro y el de sus amigos.


El anime no está licenciado en España, así que sólo hay oportunidad de verla en fansub. Si os apetece, hablaremos del tema el jueves 23 en TodoLibros a las 21:30, y una vez allí ya veremos.


Más información de la película aquí.

XXII concurso internacional AVA de historietas


BASES

Primera: Puede participar quién lo desse.
Segunda: Los trabajos serán originales, inéditos y no premiados en otra convocatoria, y el tema será libre.
Tercera: La historieta será de UNA SOLA PÁGINA, DIBUJADA A LÁPIZ Y PASADA A TINTA en tamaño DIN-A3.
Cuarta: Los trabajos se presentarán bajo plica:
En el exterior de un sobre normal se indicarán los datos de la CATEGORÍA en la que se paticipa y el TÍTULO DE LA HISTORIETA presentada. En el interior del mismo se incluirán estos mismos datos junto a los del DNI, DIRECCIÓN ACTUAL Y NÚMERO DE TELÉFONO DEL/A AUTOR/A. El sobre irá cerrado y se enviará uno por cada historieta.
Quinta: Los envíos, conteniendo una o más historietas, se dirigirán a: AVA, APARTADO DE CORREOS nº 32 -10500 VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES) ESPAÑA.
Sexta: Se establecen tres categorías: INFANTIL - hasta 14 años, JUVENIL - hasta 18 años y ADULTOS - De 18 años en adelante.
Séptima: Se otorgarán los siguientes premios:
Infantil.- 1º 2º y Accésit. Lotes de regalos de distinto valor.
Juvenil.- 1º. 100 euros y 2º. 75 euros.
Adultos.- 1º. 300 euros y 2º. 200 euros.
El Jurado otrográ los accesits que crea oportunos, sin que recaiga más de un solo premio en un/a mismo/a concursante.
Octava: Su fallo será inapelable, dándose a conocer oportunamente.
Novena: Los originales premiados quedarán en poder de AVA, que los usará según convenga, citando y preservando siempre la autoría y el resto de trabajo se podrán reclamar a AVA hasta el miércoles 30 de Septiembre de 2009.
Décima: El hecho de concursar implica la aceptación de estas bases y de cuanto determine la organización.

Patrocina: COMISIÓN DE FESTEJOS DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA.
Colabora: Librería TODOLIBROS de Cáceres.
Organiza: AUDIOVISUALES DE VALENCIA DE ALCÁNTARA (AVA).

El plazo de recepción de originales está abierto hasta el 14 de agosto de 2009.

lunes, 20 de julio de 2009

Lo que no esté en los cómics...


Vale, que hace 40 años se pisó la luna aunque haya teorías conspiranoides que nos demuestren lo contrario o que lo que vemos sea cosa de Kubrick...
Lo bueno que tiene un medio visual como el cómic es su capacidad de adelantarse en el tiempo a eventos futuros, y si además tiene cierta base realista podemos llegar a creer que es posible...
La prueba la tenemos en el tándem «Objetivo: la Luna» y «Aterrizaje en la Luna».
La revista París-Match fue la responsable de que Hergé ilustrara esta escena para la misión del Apolo XII (no del XI).
[Por cierto, las sombras del cohete parecen apuntar en otra dirección...]

martes, 14 de julio de 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?

Este Jueves, en una agradable velada donde veremos la respuesta...
Y un spin-off pirata para esta noche tan calurosa.
Este jueves a las 8 de la tarde en la sede de exTreBeO.
C/ Profesor Hdez. Pacheco, 13-Bajo 3A. Cáceres.

[Se agradecerá el aporte de brebajes y viandas]

miércoles, 8 de julio de 2009

Añoranza: Tannhäuser

(Espero que nadie me acuse de falta de imaginación o de qué sé yo por dedicar la primera entrada que escribo para el blog a un cómic que leí hace ya tiempo, en vez de a novedades o eventos actuales o similares, y que ni siquiera tiene que ver con el panorama extremeño)

"Yo he visto cosas que ninguno de vosotros creeríais..."

No empieza así esta extraña historia futurista que es Tannhäuser, obra de Gonzalo Torné (en el guión), de Sergio Sandoval (en los lápices -y grises-) y de Joan Baranguer (en las tintas), que fue publicada allá por el año 1998 (¡no ha llovido ni nada! Bueno, no tanto en Extremadura, que ya sabemos que ésta es tierra seca) por Planeta-De Agostini en su línea de cómics Laberinto (ya extinta, R.I.P.). Pero, tal como atestiguaban los mismos autores en una entrevista, en efecto, este cómic contiene homenajes a la afamada cinta de Ridley Scott (¿hace falta que diga que hablo de Blade Runner?), así como al manga Alita.

Al parecer, Tannhäuser nace de la propuesta que una editorial hizo a Gonzalo Torné para escribir el guión de un cómic comercial, al estilo de los de la editorial Image (WildC.A.T.S., Team Force,...), que a eso de mediados de los 90 irrumpieron con mucha fuerza y engatusaron los ojos de nuevas generaciones de lectores con virtuosismos algo vacíos, uséase, efectos especiales a punta pala y vaciado de cerebro porque sí (menos mal que estaba The Maxx, de Sam Kieth y William Mesner-Loebs, qué pena no haberlo seguido, snif). El señor Torné se pasó aquella directriz por cierta parte que no mencionaré para evitar herir sensibilidades, y les coló una historia diferente. El resultado es que el cómic tardó bastante tiempo en salir a la luz y el guión comenzó a pasearse por distintas editoriales. Hasta que la todopoderosa Planeta, a la que le había dado por explotar el cómic 'patrio', se cruzó en el camino.

Una historia diferente, he dicho. Cinco individuos (Slater, Brigid, Cairo, Samuel y Wilmer -spoiler: el pringao que no dura ni un asalto-) quieren escapar de un sistema opresor en la Tierra para hallar el paraíso en la Luna. Pero uno de ellos tiene intenciones 'ocultas', como es dar una buena patada al sistema antes de marcharse. Y el sistema no se va a dejar pisotear así como así: tiene sus cyborgs y al peligroso Rosenkrantz. Bien, la historia no es exactamente ésta, pero se aproxima.

Estamos ante un cómic bastante peculiar. Bien puede leerse como un cómic de acción, porque tiene mucha (el último número en concreto sirve para ilustrar lo que digo, con el combate entre Rosenkrantz y un Samuel renacido). Pero no es sólo efectos especiales y batallitas, y se permite momentos más íntimos entre los personajes (la historia de Cairo en el segundo número, el diálogo entre Slater y Brigid al final del primer número), que nos permiten conocerlos un poco más; algún episodio con algo de filosofía o lirismo (el monólogo de Rosenkrantz sobre qué es ser un monstruo en el número 3).

No puedo ser imparcial con esta obra: me enganchó en su momento y, cada vez que vuelvo a sus páginas, vuelvo a perderme en sus viñetas y en su historia. Tiene el suficiente poder de atracción, un tono (que bebe de la serie negra y no sólo de futurismo) que invita a seguir leyendo y uno quiere saber cómo demonios concluirá. El trazo de Sergio Sandoval, entintado por Baranguer, es increíble, rabioso, muy ambiental, y, al leer el cómic, uno tiene la impresión de que es el dibujo adecuado -de hecho, me encanta cómo dibuja Sandoval: pero no he vuelto a saber de él, salvo que ilustró el último libro de Pérez-Reverte, Ojos azules o algo así-. La pena es que no se cumpliera la 'amenaza' de sus autores: una continuación. Aunque, bien pensado, quizás fue mejor así: ya se sabe que las segundas partes a menudo decepcionan.