miércoles, 28 de octubre de 2009

BIC especial bibliotecas escolares

VERDADERA descarga directa desde >AQUÍ< [7,5 MB]

Crónica visual de las V jornadas de bibliotecas escolares

Fermín Solís dando una conferencia a los alumnos del IES Parque de Monfragüe de Plasencia.


La mesa de trabajo "Bibliotecas y cómic":


De izquierda a derecha, Jose Luís, Fermín (parcialmente oculto), Tomás y Miguel.

Próximamente, el catálogo que hemos editado para el evento en pdf.

martes, 27 de octubre de 2009

V Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura

Si tienen tiempo y son docentes, ambas suelen ir unidas, no se pierdan estas Jornadas ya que este año parte del equipo que mueve el barco de esta asociación estará presente.

Se están celebrando, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, los días 27 y 28 de octubre.
Entre otras actividades, también, se organizará una mesa redonda sobre “el cómic en la biblioteca escolar” con la asistencia de Fermín Solís, ilustrador y dibujante; Tomás González, librero; y con José Luis Forte, guionista y bibliotecario.

Estas V Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura también están dirigidas al alumnado y por ello se han organizado una serie de talleres y actividades: taller de lectura para el alumnado de Educación Primaria, “Poesía de Cartón” dirigido por Raúl Vacas y un taller de cómics con Fermín Solís; y destacando, un encuentro con Jordi Sierra i Fabra para el alumnado de Educación Secundaria.

viernes, 23 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Viñetas del Conflicto

Una exposición de 50 viñetas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, recoge el conflicto entre Israel y Palestina de la mano de artistas profesionales, con el título 'Viñetas del Conflicto' y organizada por el Círculo de Padres-Foro de Familias.

50 viñetas realizadas especialmente para esta muestra por algunos de los humoristas gráficos más reconocidos del mundo, entre ellos los ganadores del Premio Pullitzer Pat Oliphant, Jeff Danziger o Jim Morin, y otros reconocidos dibujantes que publican sus tiras en periódicos como el El País, International Herald Tribune, La Nación, Le Monde, New York Times, Miami Herald, Sydney Herald y Washington Post, entre otros.


Desde el martes 20 hasta finales de octubre.
Complejo Cultural San Francisco.
Cáceres.

martes, 13 de octubre de 2009

Entra en el MUNDO del CÓMIC, en Cáceres

Exposición didáctica «Entre viñetas» de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
El cómic ha sido durante mucho tiempo un género menospreciado sin categoría de lectura legitimada. ENTRE VIÑETAS pretende acercar hasta los jóvenes y los adultos una muestra de obras que contribuya a valorar estos libros y a garantizarle una presencia entre las lecturas de familia, bibliotecas y centros escolares.
A través de una muestra de más de cien álbumes de cómics europeos y americanos traducidos a nuestra lengua, se da a conocer, con una perspectiva histórica y temática, la importancia que tiene el cómic como medio de expresión entre los lectores, y su incidencia como un lenguaje actual que integra imagen y texto.

Puede visitarse en las bibliotecas de:
IES EL BROCENSE: 13-21 Octubre. De 19:15H a 21:00H.
IES HNDEZ. PACHECO: 22-30 Octubre. 17:00H a 20:00H.

sábado, 10 de octubre de 2009

Luis Aguilé en "Claro de Luna"

Amigos lectores no se crean que me he vuelto tarumba, que no sé de qué hablo. Aprovechemos la triste desaparición de una da las voces más chispeantes del pop hispano para recordar una línea de tebeos que apareció por 1959: CLARO DE LUNA.
De aparición semanal, su argumento estaba inspirado en una canción que estuviese de moda por aquel entonces. Ya se pueden imaginar las historietas que podían surgir a partir de las letras que se cantaban a finales de los 50. Hasta los horrendos Beatles tienen sus tebeos en Claro de Luna. Fue una publicación por la que pasaron una plétora de autores y autoras de la época (Carmen Barbará sobre todo).
La canción de Luis Aguilé que inspiró el número 246 fue "Decí por qué no querés". Quede aquí el homenaje al gran argentino a traves del mundo de las viñetas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Una muestra


Hola a todas
Acabo de aprender a meter entradas en el blog, podeis ver la anterior sobre el tema del podcast de este viernes,y espero poder seguir haciéndolo.
Mi idea es meter reseñas de los comics que voy leyendo para compartir mis impresiones y recibir las de los demás si se tercia.
De momento meto esta ilustración del último libro que estoy haciendo, no es un cómic pero el estilo lo recuerda.
Gol

Cómic. Guión o dibujo


Lo que creo que está claro para todos es que un cómic surge de la simbiosis entre el guión y el dibujo. Como decía el bueno de Will Eisner es un arte secuencial, esto es narrativo.
Si aceptamos eso debemos convenir que antes de la gallina está el huevo, esto es, que primero hace falta un guión o un argumento para empezar a dibujar. (Aunque haya gente que construye su historia según la va dibujando).

Un buen cómic, como una buena película o un buen libro, debe contar una buena historia. Si tenemos una historia floja contada con un dibujo excepcional, o peor, una serie de viñetas de alucinantes dibujos pero que no tienen hilado dramático, estaremos más cerca de un álbum de cromos o de ilustraciones, que de un cómic.
Voy más allá, creo que el dibujo debe estar supeditado a la historia, hasta el punto de que si la espectacularidad de los dibujos distraen de la historia tendremos un cómic fallido.

Una buena historia se soporta con dibujos malos y los ejemplos son múltiples.
Mirad al gran Osamu Tezuka. Cuando abrí Adolf por primera vez me tiraron para atrás aquellos dibujos que parecían una copia mala de Walt Disney, pero una vez metido en la narración no pude dejar de admirar su sentido del ritmo y la excelente composición de secuencias gráficas.
El MAUS de Spiegelman se llevó el Pulitzer por la historia, y el dibujo tiene la suficiente corrección y claridad para que la angustia y sordidez de los campos de exterminio llegue a lector, por lo que no estoy de acuerdo con Carlos Giménez (gran guionista y aceptable dibujante). O sea que una buena historia se puede contar con monigotes.
Un buen dibujo no aguanta una mala historia.
Un ejemplo, Blueberry. Los álbumes con guión de Charlier y dibujo de Giraud forman una de las obras maestras del cómic, por la magnífica combinación de guión y dibujo.
Muerto Charlier, Giraud empieza a escribir los guiones y la serie cae en picado, según mi gusto, con esa soporífera versión del Duelo a muerte en O.K. CORRAL.
Uno puede comprarse los álbumes dispuesto a recrearse con el genial dibujo de Giraud, pero su actitud será más la de un aficionado a la ilustración o a la pintura que la de un lector de cómics. Sólo un aficionado friki se compra cómics por el dibujo.

El gran público que desdeña los cómics lo hace porque las historias no le interesan, le aburren. Todo el éxito de ARRUGAS de Paco Roca se basa en su guión, absolutamente certero y acorde con los tiempos que corren, habla de cosas que interesan a la gente, realidades. Además su dibujo es excelente. Pero mirad como el álbum de Gallardo con dibujos que son auténticos monigotes también ha triunfado al tratar el tema del autismo.

Y yendo más allá me atrevo a decir que una de las causas (entre varias) de la “crisis” del cómic, esto es su ausencia de industria que permita vivir a los autores, es la falta de buenos guiones, mal crónico en España, donde hay excepcionales dibujantes y poquísimo guionistas de calidad.

El público no aficionado no compra cómics porque no cuentan buenas historias, no me cansaré de repetirlo.

Y termino remachando, el argumento y el guión son las piedras angulares del cómic, como arte narrativo que es.
Los excelentes dibujantes que no saben contar son excelentes ilustradores, pero no autores de comic.
Los excelentes guionistas que saben planificar, pero no dibujan la «O» con un canuto, pueden hacer excelentes comics pintando monigotes. Recordad al genial e insuperable IVÁ de El Jueves.