sábado, 28 de noviembre de 2009

Bob Esponja en Cáceres


Nuestros nietos están de enhorabuena. Cáceres se viste de largo y añade un logro más hacia la capitalidad europea de la CULTURA 2016.
Bobo Esponja visita Cáceres en un espectáculo audiovisual sin precedentes. Todavía están a tiempo de asistir y poder contar que fueron protagonistas del evento cultural más importante del año en la ciudad candidata a Capital europea de la Cultura 2016. Bravo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Poe, su 200 aniversario y el zorro rojo

Tarde llegó para celebrar el 200 aniversario del 'maestro' Edgar Allan Poe, muy tarde (la fecha oficial era el 19 de enero, ay). Podría excusarme en el hecho de que no soy un fan fatal de este referente de la literatura fantástica y de la literatura en general, que su obra todavía es un territorio virgen que apenas he pisado. Pero no podré negar su alargada sombra -que le pregunten a Howard Phillips Lovecraft-... Y no voy más allá, que éste no es un blog de literatura, sino de cómic.

De hecho, esta entrada no es, que se diga, muy comiquera. Y tal vez se me acuse de proselitismo, o de recibir comisión por hacer publicidad, pero mi pretensión era descubrir las obras sobre Poe que ha publicado este año la editorial El Zorro Rojo. Porque aunque no hable de cómics, sí hablaré de obras ilustradas... Y vaya ilustraciones...

Para empezar el festín, proponen una biografía del escritor norteamericano escrita por Jordi Sierra i Fabra e ilustrada por el onírico Alberto Vázquez.



De segundo plato, una versión de "Narración de Arthur Gordon Pym" ilustrada por el surrealista Luis Scafati.



De tercero, de nuevo Scafati aportando su estilo distorsionado y enfermizo a "El gato negro" (en dos ediciones, la 'grande' y la de bolsillo).



Y, como postre, una edición de "Cuentos de imaginación y misterio", con ilustraciones de un clásico irlandés, Harry Clarke.



Aquí os dejo unos entrantes, a ver si se os hace la boca agua.

De Alberto Vázquez:




De Scafati:



De Harry Clarke:



Desde luego, esta editorial ha tenido una idea estupenda como es la de conjugar palabra e imagen -aunque sea sin recurrir al lenguaje cómic, snif-, y sus ediciones están para hincarle el diente. A lo que hay que añadir que muchos de los ilustradores son increíblemente... acojonantes. La pena es que sus libros sean algo caros.

Sólo queda una duda. A ver si alguno de estos artistas se animará algún día a parir un cómic (en el caso de Harry Clarke, va a ser difícil, ya que hace mucho que abandonó este mundo). Si no lo han hecho ya, claro. Alberto Vázquez, al parecer, ha hecho sus pinitos en el campo de la historieta. Empiezo a segregar -como diría Genital Ben, de "Tug & Buster"- sólo de pensar qué habrá salido de sus manos...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fermín Solís nominado en Expocomic 2009

Fermín Solís y su obra Buñuel en el laberinto de las tortugas están nominados en 3 categorías para los premios de Expocomic 2009: Mejor obra española, mejor guionista nacional y mejor dibujante nacional.



Las votaciones están abiertas. Puedes participar aquí.

Suerte para nuestro amigo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Crónica visual del XV Salón del Manga

Panorámica del mercadillo montado

Exposición homenaje a Yoshito Usui

Que no falte Luis Royo (Dead Moon, con temática oriental)

Cinco miradas sobre Japón

Expo sobre Ken Niimura

J-Fashion (made in Spain)

Taller de manga (Escola Joso)

Taller de modelado

«taller de tristes»

jueves, 5 de noviembre de 2009

Premio Nacional de Cómic 2009


Señores lectores, no entiendo por qué en las quinielas no sacamos ni 9 aciertos y en cuestiones de otorgar premios ya estaba cantado que Las Serpientes Ciegas de Cava y Seguí iba a ser el Premio Nacional de Cómic 2009.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año en curso. Pues ya saben, 10.000 por barba.
Con esta obra me pasa como con las películas hispanas que van a los Oscar, que no las conoce casi nadie hasta que son elegidas.

Felipe Hernández Cava (Madrid,1953). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España bajo el gobierno de Generalísimo Franco, equipo al que el pasado año dedicó una retrospectiva la Diputación de Sevilla.
Ha trabajado con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell, y Las serpientes ciegas (premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009; premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión; premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008).Y en 2009 publicó El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú. Fue el creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas Medios Revueltos y El ojo clínico.

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962). Autor de Cómics e Ilustrador. Ha colaborado en numerosas Revistas de Cómic como El Víbora, Cairo, El Jueves, Metropol, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina, BDbanda.
Es ilustrador infantil en importantes editoriales, como SM, Santillana, Larousse, Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diarios como El País, Diario 16, Sur Express, El Observador, en el diario Última Hora publica diariamente la tira "Vuits i Nous" con guiones de Ferran Aguiló.

Estos datos son prestados, que a un servidor siempre le han parecido estas historias un tanto aburridas y más aun cuando no suceden en nuestra querida piel de toro.