domingo, 28 de febrero de 2010

Príncipe Valiente de Fantagraphics

Los libros de Príncipe Valiente tienen un valor superior al que proporciona su lectura, porque es un clásico mitificado y cualquier edición nueva que salga al mercado tiene una legión de fans y detractores, como si de un equipo de fútbol se tratara.

Yo en los cómics (como en cualquier lectura) busco varias cosas, pero lo primero es que me entretenga, que me aporte unas horas de ocio de calidad. De esta obra ya sabía que la iba a obtener.


La edición en la que leí por primera vez Príncipe Valiente no recuerdo cual fue, si la de Buru Lan o la de Bruguera, pero los personajes y las historias se me quedaron grabadas a fuego. Siempre he querido tener en mi biblioteca al Príncipe Valiente, pero las ediciones que han ido cayendo en mis manos no me han gustado. No conozco la de Caldas (sus ediciones de otras obras, como por ejemplo Tarzán, sí) pero lo que sé seguro es que quiero COLOR, como la edición original de los dominicales, y como la concibió Foster. Entiendo al que puede sacrificarlo por apreciar la pureza de la línea original, pero no es mi caso.

Y esta edición de Fantagraphics es muy buena. Incluso a veces demasiado buena (los personajes en algunas viñetas parecen pepones, pero supongo que es porque en el original eran así). A mí por lo menos me satisface: el tamaño, el color, la encuadernación y la calidad del papel son factores que sí aprecio. Y además, los textos son los originales tal y como los escribió (creo) Hal Foster.

7 comentarios:

Gol dijo...

El Príncipe Valiente es una obra maestra del cómic de todos los tiempos, tanto en el dibujo preciosista, como en el guión, humano y trepidante.
Tienes razón, no termina de haber una buena edición, y eso que no creo que haya muchos comics que se hayan reeditado tantas veces. La última de Planeta tenía buena intención, pero el color pop lo cagaba un poco.
Comparto tu gusto por el color, aunque las páginas de Foster en blanco y Negro son también espectaculares. Ya me enseñarás esa edición de Fantagraphics. A ver si te la puedes traer esta Semana Santa, para echarle un vistazo.
Yo soy un fan de Valiant, pero sólo tengo la triste edición de Buru Lan.

Pedro Camello dijo...

Pues yo digo una cosa, la edición de Caldas es ACOJONANTE. Tal vez hablo desde la óptica de un "dibujante", pero ver TODO el dibujo de Foster es su más amplio esplendor no tiene precio.

En lo del color... ¿cual es el color que concibió Foster? hasta que no se pueda recuperar el color de las acuarelas que hacía el propio autor no podemos hablar de color original, sino de especulaciones más o menos buenas.

En todo caso no he visto esta edición, será cosa de hojearla.

Tomás TodoLibros dijo...

Las ediciones de Buru Lan no tienen nada de tristes. En su época eran las mejores que había, muy superiores a cualquier cosa que sacaba Bruguera.
Recuerdo haber leído de pequeño alguna de Flash Gordon de las que te dejan marcado.

Gol dijo...

Buru Lan abusaba de nuestra ilusión infantil y nos vendía la magia de la aventura de la mano de Flash Gordon, el Príncipe Valiente, el Hombre Enmascarado...
Pero cuando me hice algo mayor y pude ver las horripilantes remaquetaciones de las páginas de Raymond, Foster o McCoy, me entristecí.
Las viñetas estaban recortadas o completads cutremente, todo por el imperativo editorial de rellenar unos fascículos determinados.
A veces se hacían páginas con dos o tres viñetas ampliadas y cartuchos gigantes de texto de colores vivos, con cuatro frases en medio...
Me estoy deprimiendo al recordarlo...

Don Erre dijo...

Donde esté un buen Emilio Freixas que se quiten los Fosteres de pacotilla.
Apunten:
Fué premiado con numerosas distinciones, entre ellas: Mejor dibujante por la National Cartoonist Society de Nueva York (1947); Mejor dibujante en el Congreso Internacional de Cómics de Nueva York (1952); Mejor dibujante en la Convención Internacional del Cómic (1972); Premio al ilustrador Emilio Freixas maestro de la historieta (1972), por la National Cartoonist Society en Lucca, Italia; Invitado de Honor y Presidente de Honor de la Asociación de Dibujantes de Historietas e Ilustración (1973).

Santiago dijo...

Soy un admirador de EL PRÍNCIPE VALIENTE. Estoy deseando ver la que comentas. Me parece muy interesante.
Estoy de acuerdo en que la de CALDAS es impresionante y creo que BURU LAN hizo lo que pudo, pero no fue suficiente. Los admiradores de FOSTER merecemos una edición definitiva.
Ojalá podamos disfrutar de ella. Me encantará tenerla.

corsariosinrostro dijo...

Pues a ver si algún editor le dedica a Freixas si quiera la décima parte de la atención que se otorga a Foster y podemos por fin disfrutar de su obra en unas condiciones dignas.