domingo, 11 de abril de 2010

Los periódicos y los tebeos

Amantes del tebeo: se nos avecinan tiempos difíciles para este mundillo al que llaman "cómic". Me explico. Cuando aparece una adaptación de un tebeo al celuloide todos nos alegramos y vemos la oportunidad para que al ignorante espectador se abran de ojos y descubra todo el tiempo que lleva sin saber que existe algo en las librerías que no sólo son libros o guías de viaje.
No hace mucho, era raro el periódico que no incluía entre sus suplementos dominicales alguna revistilla de tebeos (da igual si eran nuevos o recauchutados de tiempos pretéritos), todo ese "boom" se desinfló.
Quizás el cine hizo que se volvieran a "vender" tebeos junto al periódico (que se utilizaba para envolver el tomito de marras): mortadelos, supermanes, europeos, etc. Pero todo esto ya pasó.
Aceptemos que el cine está falto de ideas y que ahora vive de "remakes" y adaptaciones de tebeos que sólo se hicieron para poder vender los derechos al propio cine: Wanted o Kick-ass ahorita mismo.
Y me dirán ¿a dónde quiere llegar este carcamal?, pues a eso voy. Los periódicos en un triple salto con tirabuzón empiezan a regalar por 1 euro cosas como Ben-10 (dibujo animado con muñecos a porrillo creado por Duncan Rouleau, Joe Casey, Joe Kelly y Steven T. Seagle) y lo llaman libro-cómic, cuando no son ni lo uno ni lo otro sino los fotogramas de la serie de TV con bocadillos añadidos. Ahora le toca el turno a Disney y nos los regalan de la misma forma "libro-cómic" cuando es una adaptación de películas que muchas de ellas son adaptaciones de cuentos infantiles (el próximo fin de semana tienen a UP gratis, no se lo pierdan).

Para despedirme les dejo con otro hallazgo que les hará captar adeptos al medio: El diario AS regalará el primero de 8 cómics inéditos sobre estrellas del balonpié, empezando por Kaká. En la página de ADIDAS se ve que fue una promoción de la marca con grandes talentos del tebeo extranjero. ATENTOS AL RESTO, claro efecto de fotos tamizadas en dibujos milagro de "Fotosop".
A los que fueron niños y tuvieron la fortuna de leer cada domingo su propio suplemento: Échense a temblar por las nuevas generaciones que están recibiendo una idea ERRÓNEA de lo que es un tebeo, o como le llamen ahora "cómic".
D. Erre

4 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Erre: la colección de fútbol ya avisa. No en balde comienzan con un comic de Kaká (traducido al español vendría a ser Mierdá).

Lee, Stan dijo...

Para las entrega de Kaká Ryan Benjamin; para la de Gerrard, J.G. Jones (Wanted); y para la de Adebayor, Jae Lee. Son 3 cracks del mainstream leotarderos.

Anónimo dijo...

Cada vez mas cafre don Erre

Amigo dijo...

Me parece muy importante lo que llega a decir Don Erre, aunque lo haga desde su perspectiva de la vida. Los cómics son una excelente forma de que nuestros hijos lean y se acostumbren a la lectura. Y si las adaptaciones son a la inversa no parece que ellos prefieran un sucedáneo al original, que es la propia película. Con lo del fútbol es igual, donde esté un partido que se quite la lectura.