jueves, 24 de noviembre de 2011

«Acción de Gracias» en el cómic

 El día de Acción de Gracias «Thanksgiving» es la celebración tradicional de Estados Unidos que se celebra el 4º jueves del mes de noviembre (justo el viernes posterior empieza la campaña navideña de compras, con el famoso Viernes Negro de rebajas). La fiesta tiene sus orígenes en la llegada de los europeos a lo que sería América por primera vez, celebrando el final de su viaje, la paz (ejem!)  y la buena cosecha. 
 Nosotros conocemos este jueves sobre todo por la imaginería en películas y series de televisión estadounidenses, donde la cena es un gran pavo asado. En la iconografía popular, Norman Rockwell vuelve a dejar su impronta  universal con una imagen que representa este momento. 
 Y a partir de ella otros artistas han utilizado a modo de homenaje el momento de presentación del pavo. En el mundo del cómic también se puede ver reflejado en incontables historietas que cualquiera de nosotros seguramente recuerda. Aquí os dejo unas portadas de ejemplo:
Y también otras portadas con el pavo y los pioneros como protagonistas:
Para finalizar, dos imágenes que, aunque no son de "cómic" sí que merecen un espacio:
«Red Neck Feast» (¿No es así la realidad?)
El primer «ALIEN» de H.R. Giger.

2 comentarios:

Felmanuel dijo...

¿Ése era el alien original imaginado por Giger para la película de Scott? Joder, si es así, da casi más mal rollo que el que pasó a la posteridad (aunque carece de su elegancia).

Muy buena la entrada, y muy bien escogidos los ejemplos para ilustrarla.

CarlosS dijo...

El pavo y la salsa de arándanos que no falten en la mesa de los que ya ni saben por qué se agradece. Con respecto a las portadas que plagian la composición del primero, ¡¡también fuerzan las cabezas para salir dentro del cuadro!!
Echo de menos nuevas entradas en el blog, parece que os haceis de rogar este año, amigos.