domingo, 8 de abril de 2012

Crónica de una charla-taller en el I.E.S. Miguel Durán (Azuaga)

El pasado 30 de marzo, exTreBeO estuvo en el IES Miguel Durán de Azuaga para impatir una charla-taller a los alumnos de 3º y 4º de la ESO sobre las siguientes materias:
- Qué es un cómic
- Historia del cómic moderno.
- Tipos.
- Partes del mismo.
- Lenguaje.
- Proceso de elaboración. 

Para la exposición de las materias se contó con las siguientes ponentes:
Antonio Roguera (Profesor de filosofía y ética del centro).
Vanessa de Leiva (Guionista).
Ángel García Nieto (Historietista).

Además, siendo ésta la semana cultural del centro, se aprovechó para llevar la exposición NAGE, (Nuevos Artistas Gráficos de Extremadura) la cual está expuesta desde el 26 de marzo, pudiendo disfrutar los alumnos de ella como podemos ver en la siguientes fotografías:

La expectación y ganas de entrar a la charla eran evidentes, como podemos comprobar en la siguente instantánea:

Una vez comenzado el evento, el profesor Roguera les ilustró sobre los tres primeros puntos, haciendo un rápido recorrido por la historia, los tipos de tebeos, etc, además de un amplio abanico de detalles sobre la influencia del cómic en nuestras vidas (cine, música, imágenes, videos musicales, etc.)

A continuación, tomó la palabra Vanessa de Leiva, que les hizo una breve introducción de lo que es un cómic, sus inicios, la articulación narrativa, etc.

Se les mostró el papel del guionista en la creación de una historieta, leyéndoles parte del guión del proyecto que actualmente tiene en marcha junto a Ángel Gª Nieto, David Pedrero y Fran Aguilera.

Se animó a los jóvenes creadores extremeños, en mayor medida a las mujeres, a ser más participativas en este ámbito, pues abundan especialmente en el noveno arte en nuestra región. 

Junto a la parte técnica y teórica, también trasmitió a los jóvenes un mensaje sobre los valores humanos, implícito en el guión del cómic que ha escrito.

En cuanto a la intervención de Ángel Gª Nieto, se hizo un breve recorrido por las experiencias personales que le llevaron a "engancharse" al mundo del cómic, como lector como de autor.


Después se mostraron los pasos necesarios para la creación gráfica de una página de un cómic (en particular se mostraron tres páginas distintas del "El Tesoro perdido de Larsha", en el cual están inmersos actualmente), desde el boceto, lápices, color y montaje final de textos.


Una vez expuesta esta parte, se presentó a la asociación exTreBeO, en una breve presentación sobre nuestras actividades, dónde pueden encontrarnos, quienes somos, nuestra página web, Podcast, exposiciones, etc, dentro del poco tiempo que nos restaba para hacerlo. 

Para terminar, sorteamos cuatro ejemplares del Fanzine HARTO! (dos de cada número), para que los chicos conocieran el trabajo de los autores que colaboran en la Asociación, y animándoles a que se apuntaran y colaboraran con nosotros.

El tiempo pasó volando por el buen ambiente y lo divertida y amena que fué la visita a este centro, de los que debemos apuntar, que el comportamiento de los alumnos fue ejemplar. El IES nos recibió con los brazos abiertos y el trato por parte de los docentes fue excepcional, a los que desearíamos dar las gracias y en especial a Antonio Roguera, excepcional profesor y mejor persona.

La afluencia al evento fue excepcional, con una participación altísima tanto de alumnos como de docentes, como se puede ver en las fotos siguientes:
Esperamos veros pronto!

7 comentarios:

Gol dijo...

Muy interesante y completa vuestra exposición, por lo que se ve. Y mucha participación, así da gusto. Enhorabuena

ICONOS dijo...

Me hubiera gustado estar allí. Todavía tengo clavada la última experiencia en la Biblioteca Pública de Mérida, como bien conocen GOL y Pedro.

Gol dijo...

Lo de la Biblioteca de Mérida fue una catársis, es imposible ir a peor, desde allí sólo se puede mejorar.

Antonio Roguera dijo...

Esto es una CRÓNICA y lo demás chapucillas. Por otro lado, si la cosa salió bien y fue gratificante para los que participamos fue porque, afortunadamente, el factor humano sigue siendo lo más importante en según qué cosas; ya que las circunstancias ni siquiera fueron las óptimas (último día de clase previo a las vacaciones, falta de algunos medios materiales como un aula más bien pequeña, etc.). En fin, espero poder darle continuidad para hacer crecer la semilla de la afición. Salu2 y muchas gracias

aldana dijo...

Grande Angel y grande tambien Vanesa! Que buen rato pasamos ese dia. Cosas como estas sirven para que gente como yo se adentre un poco mas en el mundo del comic. Saludos

exTreBeO dijo...

Gracias, Aldana. Nos agrada saber que algo queda.

Ángel García Nieto (By TiTo) dijo...

Gracias a todos y en particular a Antonio y Aldana, tanto de mi parte como de Vanessa. Espero que se repita la experiencia y que la afición en Extremadura con el Cómic vaya a más. Extrebeo siempre estará donde se le necesite (jaja, parece la frase de un superhéroe, no?)