viernes, 17 de agosto de 2012

Nos deja un Maestro: Joe Kubert

El pasado domingo nos dejó el Dibujante Joe Kubert, a la edad de 85 años. Quien conozca mínimamente la historia del cómic norteamericano se hará cargo del alcance de la noticia, y sabrá que ésta es una ocasión más –aunque más triste- para recordar su obra y disfrutar una vez más de su talento. Sin embargo, para quien no lo tenga tan claro, perfectamente se le podría decir que sobran dedos de una mano para señalar a autores vivos del Noveno Arte que estén a la altura y tengan la importancia histórica de este Maestro del cómic (Joe venía trabajando sin interrupción y en primera línea desde los años ’40, sobre todo en el mundo del comic-book). Decir que era un maestro tiene una especial significación en su caso ya que Kubert dedicó buena parte de su talento a la didáctica de este medio (fundó un escuela para creadores de cómics, The Kubert School, en 1976). Con un estilo absolutamente reconocible y, a pesar de ello, autor versátil como pocos a la hora de adaptarse a cualquier género o formato, destacó en el dinamismo de sus imágenes y su maestría en la composición de página demostrando su talento casi sin igual para las escenas de acción (por poner sólo un ejemplo, nadie ha dibujado escenas de combate aéreo como las suyas en El As enemigo).
La noticia de su fallecimiento ha sido portada de los principales medios y gracias a la red es posible disfrutar de numerosos ejemplos de su trabajo. Por eso, entre otros motivos, no me parece oportuna la expresión “desaparición” para referirse a la marcha de este autor. El legado que deja tras de sí es enorme: personajes que siempre se identificarán con él (como Hawkman, Tor, el Sargento Rock, el As Enemigo, el Soldado Desconocido…), sus valoradas versiones de iconos de la cultura popular como Tarzán o Batman, la primera escuela de rango universitario para autores de cómics (The Kubert School en New Jersey desde 1976), sus novelas gráficas más recientes, con un marcado carácter antibelicista como Fax from Sarajevo, etc. Os dejo algunos enlaces que me parecen especialmente interesantes:
  1.  Algunos cómics clásicos gentileza de los siempre oportunos amigos de Entrecomics.
  2. Una muestra de algunas de sus portadas.
  3. Una reseña de su trayectoria.
  4. Un vídeo del maestro dibujando, codo con codo, con -nada menos- Jean Giraud y Neal Adams.
  5.  Y la web de su escuela.
El Sargento Rock, uno de los personajes por los que más se le recordará.
Personalmente lo conocí en el Salón del Cómic de Granada del 2010 (su única visita a nuestro país), me dibujó –con una facilidad pasmosa- un Tarzán que guardo como un tesoro y que dedicó a mi mujer. Por otro lado, resulta que era un tipo absolutamente encantador y cercano, fue un privilegio conocerle y reforzó en mí la afición por el Noveno Arte (¡y no es que fuera débil antes!). El que quiera aprender a dibujar o mejorar lo que ya sabe hacer seguro que acierta revisando la obra de uno de los grandes que, desafortunadamente, nos ha dejado…

Tarzán dibujado a vuelapluma y al que, como puede verse, no le falta ni le sobra un trazo. Así dibujaba en un “pis pas” este maestro a sus 84 años (marzo de 2010).
El dibujante rodeado de algunos de los personajes sobre los que trabajó (como puede verse, casi todos de la editorial DC)
Por Antonio Roguera.

2 comentarios:

Ángel García Nieto (By TiTo) dijo...

¡Bravo por tan estupendo artículo, Antonio!

A partir de ahora respetaré un poco más a Joe Kubert, que, aunque ya me gustaba, ahora que conozco más aún de su obra, le miraré con unos ojos más amables.

Gracias por toda ésta información recopilada tan magistralmente en pocas líneas.

¡Queremos más como éste!

Gol dijo...

Gracias Antonio por este homenaje al maestro Kubert desde las páginas de nuestro blog. En los últimos tiempos están desapareciendo grandes figuras del arte tebeístico... Está bien recordarlas y homenajearlas.
Como dice Ángel, queremos más...