jueves, 30 de agosto de 2012

Mercadillo de fanzines en Cáceres

Organiza: Cabeza Pájaro, en Clavellinas esquina Plaza Marrón de Cáceres.
Este sábado primero de septiembre, a partir de las 18:00 H. podréis haceros con nuestro fanzine HARTO! (3 números con lo más granado del panorama actual del cómic en Extremadura) y si te sobra algo estarán otras publicaciones amigas...
También se presenta el cientoVOLANDO nº2 y tocan unos que se hacen llamar DíaXmenos60.

domingo, 26 de agosto de 2012

Felicitaciones a Spiderman (9)

hombre-araña / araña-hombre, de Cándido Hoyas.

"El primer contacto que tuve con spiderman fue allá por los años 75 ó 76, a través de un compañero de clase del «Licenciados»: Santi se llamaba, o se llama (espero). El tío se sabía de memoria un montón de viñetas de las historias del hombrearaña y las dibujaba deputamadre. A mí me daba una envidia de la ostia.Él me dejaba los comics que tenía de este personaje, pero yo no los leía, solamente me fijaba en lo bien dibujados que estaban y empecé a hacer lo mismo, copiar alguna viñeta que me gustase en especial, cosa difícil porque eran todas cojonudas. O sea, que para mí Spiderman es solo imágenes, imágenes dibujadas. No sé más allá de que se llama Peter Parker y que siendo alumno le picó una araña radioactiva (creo). No sé contra quién lucha ni cómo se llama su novia (si la tiene), desconozco el nombre de sus enemigos, ni dónde vive... pero siempre que cae en mis manos algún número de sus aventuras lo miro como los miraba entonces, con una envidia de la ostia..."
Cándido Hoyas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Felicitaciones a Spiderman (8)

"Espíderman", según Angel García Nieto (By Tito)
“Espíderman y yo”:
 Sí, “Espíderman” lo llamábamos allá por los años 80. Porque en España (y menos en Extremadura) no se le conocía como “The Amazing Spider-Man”, tal y como lo bautizó en alegre Stan. 

A lo que mi memoria alcanza, mi relación con el trepamuros comenzó en mi Plasencia natal, cuando contaba con 5 años. En aquel tiempo emitían por Televisión Española (primera cadena, pues sólo había dos, como algunos de Vds. recordarán), los dibujos animados clásicos (que en los USA se estrenaron en el ’68). ¡Estaba enamorado de aquella canción!, ¡Cómo me gustaba aquel grupo infantil que tan eficientemente lo interpretaba (el grupo de moda “Regaliz”)! Dábamos mucha importancia a que las canciones fueran pegadizas y por supuesto estuvieran debidamente dobladas al español (eso del castellano era algo que entonces no se decía, Castellano era el de Castilla), pues el inglés para nosotros entonces, era como lo sería el chino ahora, desconocido e inexpugnable. Recuerdo verle saltar de un edificio a otro, y como atrapaba con su red a los malos (Octopus siempre fue mi preferido), mientras el alegre y bromista personaje se colaba en el corazón de los niños que lo visonábamos. Después, salíamos corriendo a la calle a comentar el episodio todos “flipados”, y a jugar a ser él. 

Poco después, con todo este éxito, Llegó el “merchandising” a nuestras vidas, y mis padres, viendo lo que me gustaba, me regalaron el Spiderman con “Alma de alambre”. ¡Dios!, cómo me gustó ese muñeco de goma con un alambre por dentro que permitía que se articulara como a ti te gustara más.


He de decir, que por desgracia, su duración no era muy larga, y hoy en día sabemos que tenía un alambre por dentro, porque la goma que lo recubría, acababa por rajarse. Tampoco la pintura azul de su traje era duradera, y al final acababas teniendo una “Antorcha Humana” (todo rojo) con los brazos y piernas rotos. Existía también un increíble Hulk (por entonces llamado “La Masa”) de éste material, que siempre quise tener, pero nunca pude conseguir. 

El salto a los “chistes” (cómo llamábamos a los cómics o tebeos entonces), lo di, primero con “El Hombre Enmascarado”, y más tarde con nuestro amable vecino Spidey. La editorial que por aquellos entonces recorrían los kioscos, era Vértice, y aún conservo aquellos primeros prohibitivos (por el precio) números en mi haber. El ingenio del hombre araña no paraba de rondar por mi cabeza, y me encantaba que bromeara constantemente cuando se encontraba en peligro. 

El mundo superheróico se abrió ante mis ojos, pero con un lado humano y frágil de la, muchas veces amarga vida de Peter Parker. Después llegó Forum, con su edición más cuidada y colorida (con el famoso coloreado a base de tramas, que aún me sigue encantando), y sus 32 páginas en vez de las 24 del formato americano (lo que hacía que hubiese cortes donde no debía, e incluso se imprimiera en la contraportada parte de la historieta). 

Más tarde (cuando tenía 7-8 años) llegó “Secret Wars” y todo cambió… el cómic llegaría a mi vida para quedarse, y lo que le ocurrió a Spiderman en aquel Crossover masivo fue mítico para el personaje. 

Siendo más adulto, he visto muchas versiones de la araña, pero me quedo con el clásico Romita Sr. (con el respeto del Sr. Ditko por su fantástico diseño del personaje), y con Romita Jr., que modernizando el estilo de su padre, ha conseguido mantener intacto la esencia del mismo. En cuanto a guionistas, el fantástico Stan Lee y Strazinsky, por su visión “mágica” del personaje, que aún mostrándola, no la impone como un axioma sino como una posibilidad, que puedes creer o no (creo que ni Peter Parker se la llegue a creer del todo). 

Ahora con 37 años tengo un hijo de 2 y medio y él empieza a tener (por desgracia para él) una gran predilección por el personaje, en parte (toda) por mi influencia. 

Así, por su 50 aniversario, desde mi humilde lápiz, pincel y digitalización, les dejo este pequeño legado en nuestro querido blog de ExTreBeO.

Ángel García Nieto (TiTo).

viernes, 17 de agosto de 2012

Nos deja un Maestro: Joe Kubert

El pasado domingo nos dejó el Dibujante Joe Kubert, a la edad de 85 años. Quien conozca mínimamente la historia del cómic norteamericano se hará cargo del alcance de la noticia, y sabrá que ésta es una ocasión más –aunque más triste- para recordar su obra y disfrutar una vez más de su talento. Sin embargo, para quien no lo tenga tan claro, perfectamente se le podría decir que sobran dedos de una mano para señalar a autores vivos del Noveno Arte que estén a la altura y tengan la importancia histórica de este Maestro del cómic (Joe venía trabajando sin interrupción y en primera línea desde los años ’40, sobre todo en el mundo del comic-book). Decir que era un maestro tiene una especial significación en su caso ya que Kubert dedicó buena parte de su talento a la didáctica de este medio (fundó un escuela para creadores de cómics, The Kubert School, en 1976). Con un estilo absolutamente reconocible y, a pesar de ello, autor versátil como pocos a la hora de adaptarse a cualquier género o formato, destacó en el dinamismo de sus imágenes y su maestría en la composición de página demostrando su talento casi sin igual para las escenas de acción (por poner sólo un ejemplo, nadie ha dibujado escenas de combate aéreo como las suyas en El As enemigo).
La noticia de su fallecimiento ha sido portada de los principales medios y gracias a la red es posible disfrutar de numerosos ejemplos de su trabajo. Por eso, entre otros motivos, no me parece oportuna la expresión “desaparición” para referirse a la marcha de este autor. El legado que deja tras de sí es enorme: personajes que siempre se identificarán con él (como Hawkman, Tor, el Sargento Rock, el As Enemigo, el Soldado Desconocido…), sus valoradas versiones de iconos de la cultura popular como Tarzán o Batman, la primera escuela de rango universitario para autores de cómics (The Kubert School en New Jersey desde 1976), sus novelas gráficas más recientes, con un marcado carácter antibelicista como Fax from Sarajevo, etc. Os dejo algunos enlaces que me parecen especialmente interesantes:
  1.  Algunos cómics clásicos gentileza de los siempre oportunos amigos de Entrecomics.
  2. Una muestra de algunas de sus portadas.
  3. Una reseña de su trayectoria.
  4. Un vídeo del maestro dibujando, codo con codo, con -nada menos- Jean Giraud y Neal Adams.
  5.  Y la web de su escuela.
El Sargento Rock, uno de los personajes por los que más se le recordará.
Personalmente lo conocí en el Salón del Cómic de Granada del 2010 (su única visita a nuestro país), me dibujó –con una facilidad pasmosa- un Tarzán que guardo como un tesoro y que dedicó a mi mujer. Por otro lado, resulta que era un tipo absolutamente encantador y cercano, fue un privilegio conocerle y reforzó en mí la afición por el Noveno Arte (¡y no es que fuera débil antes!). El que quiera aprender a dibujar o mejorar lo que ya sabe hacer seguro que acierta revisando la obra de uno de los grandes que, desafortunadamente, nos ha dejado…

Tarzán dibujado a vuelapluma y al que, como puede verse, no le falta ni le sobra un trazo. Así dibujaba en un “pis pas” este maestro a sus 84 años (marzo de 2010).
El dibujante rodeado de algunos de los personajes sobre los que trabajó (como puede verse, casi todos de la editorial DC)
Por Antonio Roguera.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Álbum de Cromos. Participa!

Álbum de Cromos«DIBUJANTES DE COMICS EN EXTREMADURA»
Si eres Dibujante de Comics, nacid@ o residente en Extremadura, no puedes faltar a esta Convocatoria. Giraldo Gráfico (Maltravieso del Tebeo) está llevando a cabo la preparación del Proyecto “Álbum de Cromos Dibujantes de Comics en Extremadura”, y pide la colaboración de tod@s l@s dibujantes de Historietas nacid@s o residentes en Extremadura. Si quieres que tu cromo aparezca en este magnífico, y seguramente Histórico, album de cromos, no dudes en ponerte en contacto con giraldografico@gmail.com para informarte de todo.
Y si conoces a alguien que dibuje, coméntale este proyecto. Gracias.

En el periódico EXTREMADURA han entrevistado a Mochi, el autor de la idea, por motivo de este proyecto. 
Léela AQUÍ