domingo, 29 de diciembre de 2013

[Reseña] THE ROCKETEER (Dave Stevens)

     Todos los aficionados a los cómics poseemos una tebeoteca bien servida donde atesoramos una ingente cantidad de títulos llenos de aventuras, dramas, comedia y superhéroes. En esas estanterías seguro que encontramos volúmenes que definen la personalidad y los gustos del lector, sin embargo hay una obra que, sin importar el género o estilo que profesemos, no debería faltar… The Rocketeer.

     Dave Stevens nos regaló una obra cuidada en la que se disfruta de su pasión por el detalle y su afición, compartida, por las tramas y personajes del pulp más clásico. A pesar de ser una obra realizada en los 80, te retrae a la Edad de Oro del cómic estadounidense. Aquella época, cuando los personajes estaban marcadamente definidos y caracterizados como buenos y malos, donde los héroes siempre eran valientes y las chicas hermosas.

     The Rocketeer está ambientada precisamente en esa época gloriosa del arte americano que son los años 30 y 40 del pasado siglo XX.

    Narra la historia de Cliff Secord un piloto aéreo que realiza acrobacias para ganarse la vida. Un joven muy de su época, dicharachero e impulsivo, que tiene una despampanante novia llamada Betty (con los rasgos de Betty Page) que trabaja como modelo pin-up. Casualidades de la vida, cae en manos de Cliff un artilugio misterioso que resulta ser un prototipo de jetpack. Un artefacto que convierte a quien lo lleve en un cohete humano.

    Dave Stevens proviene de la escuela clásica del cómic americano, deudor de un estilo preciosista, nos regala unas historias muy bien construidas con un ritmo narrativo clásico, que nos transmite la querencia del autor por esa época a través de unos personajes, diseño y ambientación cuidados hasta el último detalle. No debe sorprender este gusto por el trabajo bien hecho en que, las ciento cuarenta páginas de esta obra, realizadas a lo largo de más de 15 años, sea toda su aportación al noveno arte. Aparte de los entintados de algunas páginas del Tarzán de Russ Manning y varias ilustraciones independientes, su trabajo profesional estuvo más enfocado al mundo de la publicidad y el audiovisual. Desgraciadamente, una leucemia nos apartó para siempre a este magnífico autor a los 53 años.

    Convertida con el paso de los años en obra de culto, The Rocketeer tuvo incluso su adaptación cinematográfica, surgida de la factoría Disney y dirigida por Joe Johston. Una película que respeta los cánones impuestos por Stevens en el cómic y, salvo pequeños detalles (el nombre de Betty es cambiado por Jenny así como su personalidad sensual y arrolladora por otro de carácter más inocente y angelical con el rostro de Jennifer Connelly) se puede considerar una de las mejores traslaciones de un tebeo a la gran pantalla que jamás ha habido.

    Recientemente Norma Editorial publicó un volumen integral con todas las páginas realizadas por el autor para esta serie y que recoge también los bocetos, estudios y diseños que empleó Stevens para crear esta pequeña gran obra maestra del cómic.
    Un libro que no debería faltar en nuestras estanterías y que, de vez en cuando, deberíamos admirar para que no olvidemos por qué nos gustan los cómics.



4 comentarios:

Prof. Bruttenholm dijo...

Enhorabuena, Jesús, por el buen gusto que demuestras en la selección de cómics que haces para tus reseñas. Variada y, por tanto, didáctica. Coincido plenamente con tus comentarios y, efectivamente, este es el caso de un cómic que nos recuerda que esto es un ARTE. Gracias por tu trabajo en esta sección que sigo sin falta.

Ángel García Nieto (By TiTo) dijo...

Llevo deseando este tebeo desde que me lo presentaste en el último podcast (el cual, por cierto aún no ha visto la luz en el blog), sobre cómics llevados a la gran pantalla – segunda parte – , y que acarreabas para hablar sobre él, en la antigua (y mítica) sede provisional de exTreBeO. Quedé enamorado del mismo desde el preciso momento que me mostraste las páginas de su interior, y por supuesto con las buenas críticas que me diste en cuatro palabras.

¿Por qué demonios no está aún en mi comicteca?? Arrrggg!!! >:(

Gol dijo...

Gracias otra vez Jesús por hacerme descubrir un tebeo que desconocía. Ahora mismo me estoy leyendo XENOZOIC de Mark Schultz que creo que puede tener similitudes con Rocketter por el dibujo preciosista, el modo de hacer que recuerda a los clásicos y unos guiones de aventuras en la mejor estela de Flash Gordon. En cuanto lo vea por ahí, cosa difícil pues las librerías ya no mantienen fondo, me lo pillo.

Jesús Bravo dijo...

Gracias compis... Lo cierto, Gol, es que cuando me leí Rocketeer y Cadillacs & Dinosaurios por primera vez, crei que eran del mismo autor... Aun queda pendiente hacerme con la nueva edicion de Aleta... pero me provoca vagueria ya que tengo otras ediciones anteriores... pero le tengo ganas. El tomo de Rocketeer creo que aun se puede encontrar pidiendolo en tu libreria habitual...