jueves, 31 de octubre de 2013

Versiones Nessa (24): ElPeneque

Otra semana más, volvemos con las versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, Juan Andrés Cabello (ElPeneque) junto al propio creador (colorea en éste caso):
Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 30 de octubre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (5)


(quinto asalto: ¡DING, DING, DING!)
No cejamos en nuestro empeño y aquí estamos, una semana más, dando caña con la ayuda de amigos y socios de exTreBeO, defendiendo a la filosofía de aquellos (los de siempre, nada nuevo) a quienes les resulta molesto que la gente piense y pregunte.

Cambiamos de estilo, aunque el objetivo final es el mismo, con la colaboración en esta ocasión de nuestro buen amigo Juan Andrés Cabello (aka El Peneque). El difícil arte de la caricatura no tiene secretos para este autor de Coria que da en el clavo, en nuestra opinión, al resaltar la relación que hay entre el dinero, el poder económico, y el interés en que la gente no se pare a pensar (especialmente sobre las posibles injusticias que encierra nuestra sociedad). El dinero se lleva mal con la ética (bien claro lo está dejando esta crisis).

De seguir por este camino, el del fomento de la “cultura" del pan y circo, dedicando los esfuerzos educativos solo a una mera especie de formación profesional (mal entendida y limitada), no habrá que extrañarse de que lleguemos a una situación en que interesarse por la filosofía se vea como una ocupación ridícula o censurable. Un poco como lo que ya es frecuente en las aulas: que cuando un alumno/a sepa algo como las fechas de una guerra o el nombre de un autor, su respuesta sea objeto de burlas (¡Empollón! ¡¿Pues no resulta que el tío sabe quién era Aristóteles y no sabe quién entrena ahora al Betis?! ¡Bicho raro!... ¡Y encima lee cómics!).

En fin, gracias a autores como El Peneque podremos seguir teniendo la mente “encendida” una temporada aún… Mal que les pese a algunos…

Para más información sobre el autor pincha AQUÍ (una vez más recurrimos a las estupendas reseñas que Ángel Gª Nieto –By Tito- está haciendo para sus versiones de Nessa. Gracias también a ti, Ángel)

lunes, 28 de octubre de 2013

El cómic en las II Jornadas de Bibliotecas en Extremadura

Cartel II Jor btcasEl próximo miércoles (30 de octubre) se celebran en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres las 2ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, organizadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura en colaboración con la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres.

Las jornadas están dirigidas a profesionales de bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias; a monitores y miembros de clubes de lectura, gestores culturales y profesorado y alumnado del ámbito educativo extremeño, así como a todo aquel que esté interesado en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas.

En esta jornada la difusión del cómic estará en buenas manos, defendido por autores bien conocidos aquí en el marco de una ponencia titulada “Cómic, bibliotecas y educación”, a las 16 horas. Se trata de Fermín Solís Campos, María Ramos Bravo y Miguel Gómez Andrea "Gol". Esperamos que nuestros amigos (parte de la familia de exTreBeO) logren convencer a muchos bibliotecarios y demás personal allí presente del valor del cómic y la importancia de dotar convenientemente a las bibliotecas públicas y escolares de la región con suficientes fondos del Noveno Arte, así como que fomenten el conocimiento y afición por este medio entre los escolares y usuarios de sus bibliotecas.

Más información sobre el evento pinchando AQUÍ

domingo, 27 de octubre de 2013

[Reseña] BATMAN. NUEVE VIDAS (Dean Motter/Michael Lark)

     Enmarcada dentro del sello Elseworlds (esa idea que DC sacó hace años para contar historias fuera del universo oficial), Batman: Nueve vidas, nos lleva a un género en el que el murciélago se mueve como pez en el agua, el policíaco.

     Dean Motter (Mister X, Terminal City) escribe una historia llena de grises y sombras, como debe ser en el género noir. Plantea como inicio y argumento central el asesinato de Selina Kyle, aquí descrita como una mujer de la noche, en el sentido más sórdido del término. La muerte de Kyle no deja de ser una excusa para llevar la acción a donde quiere el guionista, es decir, establecer un claro homenaje a las novelas de Hammet, Spillane o Chandler y utilizando el variopinto elenco de personajes batmanianos con este fin.

     Ese es uno de los aciertos de esta obra. Usa los elementos clásicos del universo de Batman para construir una historia policíaca donde todos los personajes presentados tienen verdades ocultas y, aunque no use las descripciones clásicas de los villanos, sí nos presenta, a través de sus diálogos y emociones, la personalidad de los mismos, haciéndolos prontamente reconocibles.

     Selina Kyle es la dueña del principal nightclub de Gotham. Local por el que pasa toda la socialité de la ciudad, criminales, políticos, hombres de negocios. El argumento se inicia con el descubrimiento del cadáver de Selina por parte de Batman, en las cloacas de Gotham. Sin embargo el peso de la historia no la lleva el justiciero enmascarado, sino Dick Grayson, aquí presentado como el clásico detective, expolicía, derrotado y alcohólico. Grayson se toma el caso como un asunto personal, ya que fue uno de los amantes de Kyle y las investigaciones le llevan a deshilar una maraña de corrupción que salpica a los principales políticos y empresarios de la ciudad, con los criminales de los bajos fondos.


     Todo el que es alguien en Gotham ha pasado por la cama de Selina Kyle, y ha tenido sus razones para asesinarla. Ocasión que Motter aprovecha para presentarnos los personajes y sus motivaciones. Joker, Mr. Freeze, el Pingüino, Killer Croc, Harvey Dent y el mismísimo Bruce Wayne (hasta un total de nueve, de ahí el título) son sospechosos del crimen. Una historia que juega con todos los elementos del género, pero que los usa espléndidamente y nos aporta una obra de aspecto clásico.

     Michael Lark (Terminal City, Gotham Central) establece un estilo gráfico perfecto para la historia presentada. Grandes masas de claroscuros, usando luces y sombras magistralmente. El aspecto visual de los personajes difiere del que estamos acostumbrados habitualmente, pero es perfecto para este género. También hay una cuidada recreación del vestuario, los decorados y la ambientación de la época, recordemos que se desarrolla en una Gotham de los años 40. Un estilo, que a mi parecer, guarda muchas similitudes con el del Mazzuchelli de Año Uno.


     Finalizando, Batman. Nueve vidas es una obra muy cuidada tanto en el guión como en el dibujo y la edición (cuenta con un formato en apaisado que le va como anillo al dedo), que entretiene y se disfruta tanto por el aficionado habitual del personaje, como por cualquiera que quiera acercarse por primera vez al universo del hombre murciélago. 

Jesús Bravo

viernes, 25 de octubre de 2013

29 exTreBeO micropodcast: VAMPIRELLA

Hablamos de Vampirella, el mito erótico del cómic de Terror. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]
o ESCÚCHALO online pinchando directamente.


TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en itunes

jueves, 24 de octubre de 2013

Versiones Nessa (23): Ángel García Nieto (byTito)

Retomamos las versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:
En esta ocasión, se autoversiona ByTiTo creando la ilustración que sería portada de la exposición que tuvo lugar en la 4ª Salita del Cómic y la Ilustración:

Podréis ver la entrada completa, los detalles de su realización y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.
Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

Asamblea Ordinaria 2013


Os invitamos a asistir a la ASAMBLEA ANUAL 2013 de exTreBeO.
El día 9 de noviembre, sábado, a las 11:00h, nos reuniremos en la Sala Multiusos de la Biblioteca Pública de Cáceres.

Haremos un balance de las actividades realizadas durante el pasado curso y se propondrán proyectos relacionados con el Cómic para el próximo año.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (4)

(cuarto asalto: ¡DING, DING, DING!)
Lo sentimos, Wert, seguimos en la trinchera. Esta semana te vamos a dar de lo lindo porque queremos recordarte lo que nos ha costado llegar hasta aquí, hasta una sociedad libre, hasta una educación en la que, en lugar de limitarnos a enseñar oficios y beneficios, queremos poder ofrecer también a nuestros hijos una oportunidad para conocer su pasado, saber quiénes son y aprender a pensar por ellos mismos. (PDFEx)

Nuestros antepasados culturales fueron gente como Homero y Sófocles, como Sócrates y Platón, como ese rey espartano, ese tal Leónidas que murió con orgullo en un desfiladero llamado Termópilas al servicio de la sociedad en la que creía, y que respondió al invasor Jerjes, cuando este le ofreció riquezas y poder a cambio de su rendición,… “Si tuvieras algún conocimiento de las cosas nobles de la vida, os abstendríais de codiciar las posesiones de otros; pero para mí morir por Grecia es mejor que ser el único gobernante de la gente de mi raza."

No podía faltar en esta serie alguien que lee y dibuja historias de esas en las que se defienden causas nobles. La ilustración de esta semana nos la ha regalado nuestro querido amigo Ángel García Nieto (Tito), con todas las ganas que se pueden ver en la elección del tema y el motivo de la figura del rey guerrero de Esparta, recordándonos su legado de sacrificio y lealtad (ensalzado de forma épica en el cómic 300, de Frank Miller). Ciertamente, saber un mínimo de historia lleva a reconocer el papel capital que tuvo la antigüedad grecorromana en la configuración de la actual civilización occidental. Igualmente, sin un referente ético, sin unos valores humanísticos y no basados en el mercantilismo del “tener” frente al “ser”, cabe dudar mucho de las posibilidades que tengamos de progresar y hacer de este mundo un lugar con futuro y esperanza (aquí están algunas de las carencias más significativas de la nueva legislación educativa).

Lo sentimos, Wert. “Sofoi” (sabios) solo son los dioses, ya lo decían los clásicos griegos, nadie debe creerse en posesión de la verdad absoluta. Nadie debe creerse un dios, como Jerjes. Hay que aprender a dialogar, a razonar, a comprender, a mirar por el bien común,… ¡y dices que no hace falta la filosofía!

N. del R.: Disculpen la relativa beligerancia del texto pero… 1) ¡Empezó él! y 2) Aquellos griegos que se dejaron la vida en las Termópilas lo merecen.
Para saber más sobre el autor pincha AQUÍ y AQUI.
Si quieres colaborar con esta iniciativa infórmate AQUÍ.

lunes, 21 de octubre de 2013

28 exTreBeO micropodcast: Negros


Tratamos el tema de los dibujantes "negros" famosos (no reconocidos), detrás de grandes obras del cómic. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]
o ESCÚCHALO online pinchando directamente.


TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en itunes

domingo, 20 de octubre de 2013

[Reseña] LOS VENGADORES. LA GUERRA INTERMINABLE (Warren Ellis/Mike McKone/Jason Keith)

    Comenzamos, con ésta entrada, una nueva sección en el blog de eXTreBeO, donde reseñaré algunas de las últimas lecturas realizadas; novedades, clásicos y títulos fundamentales, o no, dentro del mundo del cómic (principalmente tebeos, claro, pero también habrá cabida para ensayos teóricos y alguna adaptación cinematográfica).

   Quiero indicar lo primero, que lo que aquí se expresa es una opinión personal, no una crítica (aunque contenga ciertas dosis de ella en algunos puntos), y por tanto me dejaré llevar por mis gustos y preferencias. Con lo cual no dejará de ser una visión subjetiva en muchos casos.

   Y como el mejor inicio es empezar por el final. Hoy toca reseñar la última lectura que he realizado. Se trata de Los Vengadores. La guerra interminable, con guión de Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary), un escritor de probada solvencia que devolvió a Tony Stark al panteón de dioses superheróicos con la genial Iron Man: Extremis. El dibujo corre a cargo de Mike McKone (52, Avengers Academy) y Jason Keith como colorista.

  Lo primero a reseñar es que éste tomo forma parte de un nuevo proyecto editorial de Marvel, retomando la vieja colección de Marvel Graphic Novels, y realizando el lanzamiento del producto al mismo tiempo en todo el mundo (como se viene haciendo habitualmente con los grandes blockbusters fílmicos)

  Y esa ha sido principalmente mi sensación al leer este volumen de 120 páginas. Me ha parecido estar viendo una película, tanto por la estética de los personajes (cercanas a las reflejadas en las adaptaciones fílmicas), como por la narrativa empleada y el argumento en sí.

 Supongo que la idea final de Marvel es acercar al público aficionado de las películas (que seguramente no ha tocado un cómic en su vida) al universo de esos mismos personajes en su medio original, sin que ello despierte suspicacias en el nuevo lector a meterse en unas historias llenas de macrosagas y multicrossovers a los que Marvel y DC nos tiene acostumbrado al común de los aficionados, pero que para un neófito sería imposible de entender y menos captar (cuando lo que busca es pasar un rato agradable que le recuerde a sus personajes del cine).

  La historia en sí utiliza un sencillo mcguffin con amenaza de monstruos de la mitología nórdica de por medio (sospechosamente parecidos a los que aparecen en la peli de Los Vengadores) y viejos enemigos de Steve Rogers. Que nos pone al Capitán América y Thor a la cabeza de los héroes más poderosos de la Tierra para solucionar el conflicto. Un argumento menor, sin ningún tipo de trascendencia (creo que no tiene siquiera que ver con la continuidad oficial de Los Vengadores, ya que no soy lector asiduo, así que no lo puedo asegurar) pero que resulta ameno y entretenido, que no es poco.


   Cuenta con la aparición estelar de Lobezno, que parece integrado en el grupo, la Capitana Marvel (con vistas a su próxima adaptación cinematográfica, supongo), en versión Carol Danvers, y el solvente Hulk, que siempre es una grata sorpresa, aunque aquí su aparición parece metida con calzador.

  Mención aparte merece el dibujo de McKone, con unos diseños, como ya he reseñado, parecidos a los de las películas, pero con unos rostros carentes totalmente de expresividad, fríos, sin que creen empatía en el lector, unos personajes estáticos, que parecen estar posando, sin crear sensación alguna de movimiento y mucho menos de acción.

   Al menos el color imprimido por Jason Keith disimula muchas de las carencias de McKone y rellena de más contenido gráfico las viñetas.

  La sorpresa agradable es la introducción que hace Clark Gregg, el actor que interpreta al agente Phil Coulson en toda la saga de películas Marvel y en la nueva serie Agents of SHIELD, quien por lo visto es también aficionado a esto de los cómics y hace una breve semblanza de lo que significaron los tebeos en su infancia y juventud.


   En fin, Los Vengadores. La guerra interminable, es un producto diseñado para captar nuevos lectores, pero que poco o nada aportará al seguidor marvelita de toda la vida. Un entretenimiento
vacío de contenido, con personajes desdibujados, que sirve para pasar una tarde ligera, ya que al menos no resulta una lectura pesada, pero que será olvidable en cuando cerremos el tomo.


Jesús Bravo

jueves, 17 de octubre de 2013

"Huída hacia la Gloria", el tebeo de Balboa de Gol en la tele

El cómic de Balboa realizado por Gol en la tele:

miércoles, 16 de octubre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (3)

(tercer asalto: ¡DING, DING, DING!)

Seguimos añadiendo eslabones a esta cadena de colaboraciones dedicadas a la importancia de la filosofía y (dentro de ella) de la ética en la educación (PDFEx). Gracias a ello podemos entender la necesidad de educar fomentando la autonomía personal y el espíritu crítico, por un lado, y disfrutando a la vez del talento y creatividad de los socios y amigos de exTreBeO, por otro. 

Perfecto ejemplo de ese espíritu crítico que no debe faltar lo encontramos esta semana en este trabajo de Carlos Correia, que nos ofrece su visión -que compartimos- sobre alguna de las consecuencias de una educación en valores dejada sin criterio –por acción u omisión… o por la LOMCE- en manos de medios de comunicación como la TV. Está claro que las leyes de educación deben interesar a todos (afectan a todos los futuros ciudadanos) pero más, si cabe, a los que son padres. 

Os dejamos algunos enlaces para que podáis conocer mejor el extenso curriculum comiquero de Carlos: por ejemplo, su participación activa y editora en Marveltopía (AQUÍ), su web, donde podéis encontrar de todo desde 2007 (AQUÍ), y una entrevista donde él mismo se presenta y nos deja conocerle un poco mejor, ¡qué mejor que sus propias palabras! (AQUÍ). 

Como veis las colaboraciones que nos van llegando se complementan estupendamente entre sí, ofreciéndonos distintos ángulos del problema y –gracias a ello- apuntando soluciones. He aquí la sensibilidad de la que adolecen nuestros legisladores. Muchas gracias, Carlos… y ánimo a los que os estéis pensando compartir vuestras ideas al respecto. 

Para más información sobre esta iniciativa pulsa AQUÍ.

martes, 15 de octubre de 2013

4ª Salita del Cómic y la Ilustración: Agradecimientos

Habiendo terminado nuestra Salita del Cómic llega ahora el momento de ser bien nacidos y agradecer su ayuda a todos los que han colaborado en su realización.

En primer lugar a las instituciones y empresas que han colaborado al cedernos sus locales y prestarnos su ayuda material y humana:

A las editoriales de cómics que nos han cedido muchos ejemplares con los que agasajar, premiar, motivar y cumplimentar a los participantes en las actividades y eventos de esta 4ª edición de la Salita del Cómic:
En segundo lugar, aunque no menos importante (ni mucho menos) a todos aquellos que nos han ayudado, apoyado y dedicado su tiempo y mejores esfuerzos para que la Salita haya podido llevarse a cabo. 

A los socios y simpatizantes de exTreBeO que han colaborado en la organización, diseño, preparación y ejecución de todo lo que se ha hecho. Así pues, y sin orden de importancia (que todos hicieron falta), muchas gracias a:

   · Monchi (cartel, programa, maquetación del Harto!4 y cesión de la exposición sobre Fanzines y Cómics extremeños). 

   · Miembros y amigos de exTreBeO que han estado presentes y ayudando en todas o casi todas las actividades: Jesús Bravo y Ángel Gª Nieto en la charla sobre cómic y cine, Monchi y Al Peral en el Cuentacuentos Ilustrado, los que nos acompañaron en la fiesta de inauguración (sobre todo los disfrazados), Vanessa, Cándido, Christian y David en el concurso de disfraces, los que presentaron trabajos en la tarde del sábado (Gol, José Luis Forte y Fernando Serrano, Luisin, Heraldo, Noelia, Esther y David), los que participaron en el Mercadillo nocturno de Autoedición en Cabezapájaro, etc. 

   · Noelia y Teresa, que han hecho de todo en esta Salita (vender, dibujar, presentar,…) y a las que queremos invitar a que se sientan miembros de pleno derecho de esta su Asociación. 

   · Nuestra Elektra-Nessa-Jessica, siempre pluriempleada con la cámara, el micrófono, los niños,… insustituible. 

   · La Agrupación de AA. de VV. de Cáceres, encabezada por David Barcenilla, con la que esperamos haber comenzado una relación de colaboración y amistad de largo recorrido. 

   · Fernando Montero e Irene Medina, actores del Cuentacuentos ilustrado, que pusieron todo su empeño - consiguiéndolo - por hacer de este espectáculo tan especial algo realmente sobresaliente. 

   · Jesús Vázquez y el Instituto Al-Qázeres, que nos prestaron los caballetes para el Cómic Gigante en Vivo. 

   · Jesús Cano y Loren (tanto monta), que nos deleitaron, divirtieron y enseñaron con su arte compartido con generosidad y maestría. 

   · Los dibujantes y demás participantes que del Cómic Gigante en Vivo, algo que debe continuarse a la vista de que cada vez que lo hacemos estamos más convencidos de la categoría y belleza de un evento único. Especialmente a Pablo Calvo y Paco Casares, por su talento puesto a disposición sin reservas de este acto y otras tareas de la Salita. 

   · A los colaboradores que han cedido su talento a nuestra revista Harto!, que pretende ser un breve muestrario del talento comiquero e ilustrador extremeño… y que cada vez lo consigue en mayor medida. 

   · A nuestras parejas y familias que sobrellevan con resignación la pasión que nos arrastra a los que, vencidos a la evidencia de lo incurable de nuestra “enfermedad”, dedicamos buena parte de nuestro ocio a algo con lo que a menudo no hacemos negocio. 

Disculpad si olvidamos a alguien, afortunadamente somos muchos y algunos –afortunadamente también- tienen méritos múltiples. Y como esto lo escribe la directiva no nos vamos a echar flores a nosotros mismos. Solo queremos señalar que hemos hecho lo que hemos podido para que todo saliera lo mejor posible, con todo el cariño y la mejor intención. Pedimos disculpas por los posibles fallos que hayamos podido cometer –muchos motivados o agravados por la falta de medios- y esperamos que los que derivan de la falta de pericia podamos corregirlos y compensarlos con la colaboración constructiva de todos. Esperamos poder aprender para mejorar; para que esta asociación, que tiene una larga y hermosa labor por delante, siga adelante entre todos contagiando el amor por los tebeos, los dibujos,…

Por Antonio Roguera.

viernes, 11 de octubre de 2013

Crónica de la 4ª Salita del Cómic y la Ilustración (Cáceres, 23 al 29 de septiembre de 2013)

Dedicamos unas líneas a reseñar brevemente lo que dio de sí la 4ª edición de nuestra Salita del Cómic y la Ilustración, para información de los que no pudieron estar y para recuerdo de los que sí estuvimos, como siempre entre amigos (sin duda lo mejor de todo).

En los días anteriores al fin de semana “gordo” tuvo lugar la presentación de la Salita ante los medios en el Ayuntamiento de Cáceres, donde se presentó el programa completo y el cartel del evento (diseñados por Giraldo Gráfico (Monchi))(http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/09/presentacion-en-prensa-de-la-4-salita.html ):
Presidente, Vicepresidenta y secretario junto al cartel de la Salita.

A continuación, a partir del día 23, esforzados miembros de exTreBeO minaron la ciudad de Cáceres con exposiciones haciendo casi imposible para los vecinos de la ciudad no enterarse de que los cómics están cada vez más presentes entre nosotros. Variedad y cantidad de propuestas (bibliofilia comiquera, ilustración, promoción de autores,…).
http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/09/ya-estan-en-marcha-nuestras.html
Expos:
Versiones Nessa en Ruta de la Plata, cedidas por Ángel Gª Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva
Fanzines y cómics de Extremadura,, cedidos por Giraldo Gráfico (Monchi)
Versiones de Superman, en el Bulevar
  
Cómic Gigante en Vivo (2012), Ruta de la Plata
Autores Pacenses, en CabezaPájaro

"El Diablo en la Botella", Filmoteca de Extremadura

Así nos plantamos en el fin de semana, que empezaba en la Sala Clavellinas con una Charla sobre cómic y cine a los alumnos del bachillerato de Arte del Instituto Al-Qázeres, a cargo de Jesús Bravo y Ángel Gª Nieto (Tito). La cosa fue bien y los chavales aguantaron el “tirón” de dos horas con una sabia combinación de videos e imágenes que ilustraban las explicaciones.
Jesús Bravo y Ángel Gª Nieto
Los chicos del Al-Quázeres
Y por la tarde una de nuestra actividades estrella, por concepto y calidad artística, el Cuentacuentos Ilustrado (también en la Sala Clavellinas). Dos actores y dos dibujantes (Alberto Peral y Monchi) se alternaban para narrar e ilustrar a un tiempo cuentos clásicos en un espectáculo multimedia tan original como hermoso.

Nos quedaba aún un evento especial ese primer día: la Fiesta de inauguración con disfraces en El Bulevar. Algunos, no sin cierto cansancio después de una jornada intensa, lucían sus pintas por el centro de Cáceres abarcando con sus vestimentas desde la Edad Media (tuvimos al Guerrero del Antifaz entre nosotros) al presente más tecnológico junto a Iron Man “disfrazado de Tony Stark”, perilla auténtica incluida. También nos acompañaron Jessica Rabbit, Muerte (la hermana de Sandman), Catwoman y otros muchos con su “identidad secreta”.
Cosplay de lo más variado.
Amaneció el 2º día con menos agua de la esperada y comenzamos a preparar la mañana con el Concurso infantil de disfraces, el Mercadillo de cómics de 2ª mano y el Taller de maquillaje zombi (a cargo de los amigos de la Marcha Zombi de Cáceres). El evento se desarrolló como estaba previsto con abundancia de Astérix y Obélix, entre otros personajes, y una Elektra como presentadora que, ayudada por un pequeño Batman, presentó y premió a los concursantes bajo la atenta mirada de un implacable y experto jurado. El cómic francobelga predominó entre los disfraces a concurso y se llevó buena proporción de los disfraces, ganando un Tintín más pequeño casi que Milú, acompañado por una Catwoman que, podríamos decir, no parecía obra de Hergé.

Taller de maquillaje Zombie
Los chicos de la Marcha Zombie

Fiesta-concurso de disfraces infantil
Mercadillo de Tebeos.

Llegó la tarde con la esperada charla de dos autores extremeños. A pesar de no haber recurrido a talentos foráneos, no dejó de ser una sorpresa descubrir que no todos nos conocemos tan bien ni somos conscientes plenamente del genio comiquero que atesora nuestra región. En primer lugar, Jesús Cano –injustificadamente desconocido para algunos de nosotros- nos dejó con la boca abierta (aún no la hemos cerrado…) con su trabajo en el género histórico, tan espectacular como documentado y de primerísima categoría. A estas alturas algunos andamos a la caza y captura de sus publicaciones y esperando que no nos lo roben los franceses (estos malditos galos aprecian y pagan mejor estos talentazos). Por otro lado, nuestro amigo Loren compartió con nosotros con gran generosidad su trayectoria y experiencias, demostrando su talento como ilustrador versátil y humorista de lo cotidiano, observador agudo y certero de las costumbres mundanas que se inspira en acontecimientos y hechos que a otros nos pasan desapercibidos. Ambos autores fueron galardonados con “Las Alas de Thor”, premio al autor de cómic y al autor de ilustración 2013.
video

A continuación presentamos algunas de las publicaciones que el Noveno Arte ha generado en Extremadura este año. Empezamos por el impecable tebeo Huida hacia la gloria (sobre el descubrimiento del Pacífico por Balboa en 1513) que nos ha regalado Gol, luciéndose en un terreno que domina a la perfección, y que fue presentado y comentado con maestría por los colaboradores del CEXECI José Luis Forte y el profesor Fernando Serrano Mangas, así como el propio autor. Presentamos igualmente nuestra revista de cómics Harto!, que en su nº 4 aumenta su número de páginas y de colaboradores para convertirse, si cabe aún más, en el mejor muestrario del panorama del cómic hecho por extremeños en la actualidad. Nuestros Luisin y David Heraldo, parte del escuadrón de élite de exTreBeO, presentaron el nº 4 de su fanzine Skaro, una locura de publicación humorística sin la cual algunos parece que ya no pueden pasar (una dosis cómica que engancha al que la prueba). Finalmente, Noelia y Esther (junto con Teresa, colaboradoras impagables de nuestra Salita), alumnas del Instituto Al-Qázeres, nos mostraron su trabajo, un cómic de temática zombi, acompañadas por David Barcenilla, de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, que también nos ha apoyado en la organización de esta 4ª Salita.

Con las fuerzas que nos quedaban, tras un día y una tarde tan largos como enriquecedores, nos dirigimos a Cabezapájaro para participar en el Mercadillo nocturno de Autoedición e Ilustración en el que se encontraban algunos autores de exTreBeO así como numerosos amigos. Lo más representativo de la escena juvenil underground del mundo de la autoedición y el fanzine en España en un ambiente que respiraba cultura y buen hacer.
http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/09/mercadillo-de-fanzines-y-autoedicion.html

video

Y finalmente llegamos al domingo para poner el broche de oro a nuestra Salita. El día amaneció lloviendo y así seguía cuando a las 11 horas debía empezar nuestro Cómic Gigante en Vivo, que llevaba por título "Reflejos". El kiosco del Paseo de Cánovas nos sirvió de refugio y permitió que todo se desarrollase como estaba previsto, aunque un poco más apretados de lo normal ya que la relativa mejoría del tiempo provocó un aumento progresivo del público asistente. Curiosos, entendidos y periodistas que cubrieron más aún que en años anteriores nuestro evento, entraban a ver el espectáculo –¡que vaya si lo es!- y los 24 autores (nos falló uno por falta justificada) dieron vida al cómic guionizado por Pablo Calvo y trasladado a imágenes inicialmente por el viñetaje de Paco Casares, cuyos bocetos parecían casi una obra acabada. El amigo Pablo, emocionado al ver cómo el Noveno Arte de 24 artistas daba forma visual a sus palabras, era quizá el mejor testigo para calibrar la categoría de lo que allí aconteció. Algunos seguimos dándole vueltas al coco… y a la web, buscando algún evento comparable en la geografía ibérica… ¡y no lo encontramos! Nuestra “Salita” no será un “Salón” (no tenemos miles de visitantes) pero lo que aquí acontece vence a las cifras con la calidad, y dignifica al cómic y lo reivindica como Cultura (sí, con mayúscula) con la mayor autenticidad y el mejor empeño. Es para estar orgullosos. http://www.hoy.es/v/20130930/caceres/veinticinco-manos-para-super-20130930.html
                                         

video
"El Refugio" de los artistas

Amigos de exTreBeO
Acabamos compartiendo unos pinchos y cervezas que sirvieron para sobrellevar mejor las despedidas y reponer fuerzas tras el despliegue artístico del Cómic en vivo… ¡y de todo el fin de semana! Hasta el año que viene…

Por Antonio Roguera.

jueves, 10 de octubre de 2013

Exposición de "Territoriu de Bandolerus" en la Filmoteca de Cáceres

Nueva ocasión de disfrutar de las magníficas ilustraciones realizadas Jesús Bravo para la película Territoriu de Bandolerus. En la Filmoteca de Cáceres, con motivo del estreno local del film, los próximos días 30 y 31 de octubre. En formato audiovisual.

Exposición autores caurienses en el Centro Cultural Capitol (Cáceres)


Muestra multidisciplinar de nueve artistas caurienses, que engloba dibujo, pintura y escultura. La exposición estará en el Centro Cultural Capitol, durante un mes, para luego regresar al Museo de la Cárcel Real de Coria.  La muestra que se presenta ha sido elegida con mimo, destacando artistas como Jose María Jabato Amado y Juan Andrés Cabello (Elpeneque).  
Nuestro amigo Elpeneque expondrá cinco obras de humor gráfico y caricaturas, entre oleos, acrílicos, esculturas ... como dice él mismo de boca del gran Albert Pla, "yo aporto el lado más bestia de la vida".

miércoles, 9 de octubre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (2)

Esta semana os traemos más talento de los socios y amigos de exTreBeO con la colaboración de nuestro querido amigo Cándido Hoyas, que acudió raudo en defensa de la filosofía tan pronto como hicimos pública esta convocatoria. Podéis conocerle un poco mejor echando un vistazo a la reseña que le dedicó Ángel Gª Nieto (Tito) dentro de sus versiones de Nessa (AQUÍ) y, por supuesto, a través de su blog (http://atrochimochi.blogspot.com.es/).

Una de las cualidades de un gran ilustrador es que su trabajo habla por sí solo y que las posibles explicaciones sobran (podrían incluso desviar la atención o confundir, más que aclarar). La capacidad de síntesis de esta imagen es perfecta y adquiere un valor icónico al combinar sabiamente símbolos actuales con clásicos. Sería muy difícil mejorar este diseño. Gracias, Cándido.

Seguimos recibiendo ilustraciones, textos e historietas que iremos publicando en nuestro blog y en la web de la PDFEx (Plataforma en defensa de la Filosofía de Extremadura) y, por supuesto, serán bien recibidas y agradecidas las que podáis enviar los que aún no os hayáis decidido, o si alguien quiere repetir… (¡la causa lo merece!: defender una educación que fomente el espíritu crítico y el libre pensamiento).

Para más información sobre esta iniciativa pulsa AQUÍ.