sábado, 30 de noviembre de 2013

VIII CERTAMEN JÓVENES CREADORES JABA 2014

     La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz con el objeto de promover y potenciar la creatividad artística convoca el VIII CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES DE BADAJOZ “JABA 2014”, entre las disciplinas a concurso se encuentra una de CÓMIC:

     CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS: Las obras deberán ser originales, de creación propia y no haber sido premiadas con anterioridad. El tema y la técnica son libres, exceptuando la categoría de DISEÑO GRÁFICO. Todos los participantes, garantizarán, por el hecho de presentarse, que sus obras no son objeto de compromiso, o de acuerdo con terceros. Las obras que no respeten las indicaciones de estas bases se excluirán del certamen.

     • CÓMIC: Se presentarán historias completas en blanco y negro o a color. Las obras constarán de cuatro a seis páginas incluidas la portada (en formato DIN A4), dejando márgenes de 2,00 cm en la parte superior y de 1,50 cm en la parte inferior, izquierda y derecha.

Si queréis más información pinchad en la web del certamen:

Sharp Avenger vive en la calle. Proyecto de cómic solidario.

    Desde Extrebeo nos hacemos eco de una interesante iniciativa que tiene al cómic como protagonista y en la que participa Juan Luis Iglesias Roncero, guionista y editor de cómics de origen extremeño.

   Se trata de un proyecto de crowdfunding solidario que lleva por título: Sharp Avenger vive en la calle.

   A continuación podéis ver todos los detalles:

   El crowdfunding está ya en marcha en Verkami: http://vkm.is/sharpavenger

  Este proyecto cuenta las vivencias de un superhéroe español venido a menos debido a la crisis que azota el país. Es un proyecto coral, donde más de 40 autores, formando distintos equipos artísticos, hemos creado una historia donde se mezclan las hazañas propias de un superhéroe con los momentos más dramáticos de una situación a la que nadie es ajeno. Un tomo de 120 páginas a todo color, donde además de las historietas encadenadas (al más puro estilo "cadáver exquisito"), podréis encontrar un gran surtido de extras y colaboraciones de autores consolidados dentro del panorama profesional nacional e internacional. 

  Esperamos vuestro apoyo para que este proyecto, que ya está terminado a la espera de tener los fondos necesarios para imprimirse, vea la luz. Como es lógico, podréis haceros con jugosas recompensas dependiendo de la donación: http://vkm.is/sharpavenger

  Además, hemos creído conveniente donar todo lo que consigamos por encima de lo pedido a un comedor social, siguiendo así el estilo del proyecto e intentando poner nuestro granito de arena para ayudar a la gente que lo está pasando peor: www.bancoalimentosvigo.org

  Video con páginas de ejemplo del cómic, de los distintos equipos creativos:



viernes, 29 de noviembre de 2013

34 exTreBeO micropodcast: BALBOA


Vasco Núñez de Balboa es el protagonista del cómic «Huida hacia la Gloria», realizado por Gol.  Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en itunes

jueves, 28 de noviembre de 2013

"Un Trabajo de Verdad", nuevo cómic del autor Alberto Madrigal

Ya está a la venta en España el cómic "UN TRABAJO DE VERDAD", la ópera prima del autor placentino residente en Berlín, Alberto Madrigal.

La obra ha sido publicada inicialmente en Italia, con el título "Un lavoro vero", desembarcando finalmente en nuestro país de la mano de Norma Editorial.
El lunes día 16 de diciembre, se presentará el libro en la librería Todolibros de Cáceres, con la visita del autor, que estará encantado de firmar vuestros ejemplares. 
En breve publicaremos toda la información al respecto.

Sipnosis:
LA HISTORIA DE UN DISEÑADOR ESPAÑOL QUE SE VE OLBLIGADO A MUDARSE A ALEMANIA PARA ENCONTRAR UN TRABAJO DE VERDAD. 

Javi ya no puede más. Ha abandonado el trabajo de diseñador gráfico que tenía en España para irse a vivir a Berlín solo, sin empleo, sin piso, sin saber una sola palabra de alemán y con la idea de dedicarse por fin a lo que siempre había querido: dibujar tebeos. Aunque al principio las cosas no son fáciles, en la capital alemana hará grandes amigos y recuperará la ilusión por el dibujo. 
Un trabajo de verdad es la historia de Javi , aunque podría ser la de muchos otros jóvenes españoles, o la de Alberto Madrigal , guionista e ilustrador de esta historia inspiradora y casi autobiográfica.

Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17 x 24
Páginas: 128
Color: Color
ISBN: 978-84-679-1423-8
PVP: 15,00€

Versiones Nessa (27): Benito Gallego

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, Benito Gallego:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

martes, 26 de noviembre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (8)

(octavo asalto: ¡DING, DING, DING!)
    “En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, o que los que roban robasen lo que él…) resultaba un tanto fatalista y algunos queremos seguir pensando que es posible cambiar las cosas a mejor. Hubo un tiempo en que la abolición de la esclavitud se antojaba utópica, y sin embargo en muchos lugares se acabó con ella… ¿No es posible que “nos caigamos del burro” y evitemos que lo que nos muestra Paco Casares en su historieta se haga realidad?

Paco Casares, nuestro colaborador de esta semana, no ha querido mostrarnos el futuro inmediato sino, de la misma forma que aquel espíritu del futuro de “Canción de Navidad” de Dickens, adelantarnos las consecuencias de nuestras acciones (u omisiones…) si no cambiamos de proceder. Con su habitual solvencia técnica y el talento que le permite escoger las imágenes adecuadas para impactar, nos sugiere que no cabe justificación para no educar en la reflexión sobre lo que es bueno o malo. Es lo que hace la ética. Y su ausencia no puede ser llenada por otros estudios (¿Saber más matemáticas, lengua o ciencias –caso de que se consiguiera- compensaría no pararse a pensar con rigor, como hace la filosofía, sobre lo que es justo o injusto?).

Esperemos que el fatalismo no nos sirva de excusa para no intentar cambiar las cosas, sobre todo aquellas por las que merece luchar (especialmente cuando llevar a cabo esa lucha es ya una forma de practicar aquello por lo que se pelea).

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Paco por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis) o en su propio blog (AQUÍ).

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes ver las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.

domingo, 24 de noviembre de 2013

[Reseña] CAMINO A SELMA (Berthet/Tomé)

     El cómic suele dar, de vez en cuando,  pequeñas grandes obras  que pasan casi desapercibidas para el lector común pero que, en aquellos que las descubrimos, permanecen como referencia.

     Camino a Selma es uno de esos títulos que tal vez no surjan en los eternos debates que los aficionados a los tebeos plantean como obras fundamentales del medio, pero cuyo argumento y estilo gráfico atraen al lector que disfruta de la historieta como medio de expresión no solo artístico, sino narrativo.
     
    Camino a Selma es una historia en blanco y negro, el blanco y negro de la piel. La negra acritud de los estados sureños en la profunda y racista América de los años 60, que nos remite a una época no del todo pasada. Un mundo lleno de partidas de hombres envueltos en sábanas blancas celebrando el apaleamiento y la muerte de congéneres cuya única diferencia es el color de su piel.

     Un relato que hilvana lo peor del espíritu humano con la esperanza de una vida mejor. Visto a través de los ojos de un joven de color que regresa a su hogar tras vivir en una sociedad diferente a la que se crió, y que observa, dolorosamente, cómo nada ha cambiado desde su partida. El odio sigue vigente como el primer día. Los abusos y las palizas continúan y el camino de la integración parece diluirse en la distancia. Únicamente encontrará consuelo en los brazos de una joven blanca. Pero esta relación prohibida amenaza con hacer reventar una comunidad en el filo de la tensión y el estallido racial.

      Camino a Selma fue publicado hace casi veinte años dentro de la colección Co&Co de Ediciones B. Un ejemplar ya descatalogado pero fácilmente localizable en librerías de ocasión o webs de segunda mano.

     Philippe Tomé (El pequeño Spirou), venía de realizar guiones para historietas de ámbito predominantemente humorístico. Su incursión dentro de argumentos más serios se planteó por primera vez en esta obra, mostrando la cuestión racial en los USA a través de una historia de carácter costumbrista y cotidiano, que en absoluto se hace aburrida ni tampoco excesivamente trascendental. Personajes llevados al límite, en un entorno fuertemente segregado y donde las diferencias no las da sólo el color de la piel.
      El dibujo de Philippe Berthet (Pin Up) entronca con la mejor tradición historietística de la Edad de Oro. Un estilo deudor de autores como Frank Robbins o Milton Caniff, sin dejar que olvidemos que es un producto eminentemente europeo. Con grandes masas de claroscuros. Viñetas ricas en detalles. Muy imbuido por la moda de la época y que te transporta inmediatamente dentro de la historia narrada. Sus personajes siguen gráficamente las directrices marcadas por Tomé y les otorga de una personalidad muy definida y reconocible por el lector en cuanto abre el álbum.


     Una pequeña gran obra que merece reposar en las mejores tebeotecas, y a la que vale la pena echar más de un vistazo.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Versiones Nessa (26): María Emegé

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, María Emegé:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

33 exTreBeO micropodcast: SALITA DEL CÓMIC 2013

Ilustración: Monchi
El evento de tebeos en Extremadura se llama «Salita del Cómic».  Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en itunes

martes, 19 de noviembre de 2013

32 exTreBeO micropodcast: LOVE & ROCKETS

Los hermanos Hernández y su mítica revista Love & Rockets. ¿Que no los conoces? Sal de la cueva mainstream!! Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en itunes

lunes, 18 de noviembre de 2013

31 exTreBeO micropodcast: BLAKE & MORTIMER


Blake & Mortimer, de Edgar P. Jacobs: Si eres "lector de acción", escucha el audio y ahórrate los tebeos! Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]
o ESCÚCHALO online pinchando directamente.


TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en iTunes

domingo, 17 de noviembre de 2013

[Reseña] NICK FURIA CONTRA SHIELD (Bob Harras/Paul Neary)

     Hay una serie de títulos en mi tebeoteca particular sobre la que regularmente cae una relectura autoimpuesta. Una especie de reencuentro con personajes e historias que me cautivaron en su primera lectura y sobre la que vuelvo repetidas veces para recrearme en las sensaciones que me provocaron aquella primera vez, con la posibilidad de encontrar otras nuevas y ver que tal nos ha sentado el paso de tiempo, a mí como lector y a ellas como obra.

     Nick Furia contra SHIELD es una de las destacadas en esa selección de reiteradas relecturas.  Fue publicada como serie limitada de nueve números por la extinta Forum en 1989  y recientemente relanzada en un tomazo de la línea Marvel Gold de Panini.

     Nick Furia comenzó como personaje en un entorno bélico definido, la Segunda Guerra Mundial, al frente de una unidad de operaciones especiales, dentro de la colección Sgt. Fury and his Howling Commandos en 1963, que se dedicaba a sabotear y frustrar los planes nazis. Un par de años después debutó en Strange Tales #135, en un entorno más actual y como coronel de la CIA, al que nombran director de SHIELD, la agencia de espionaje creada por  Marvel para aprovecharse del tirón que tenían las películas de James Bond en la época. La etapa de Jim Steranko al frente de la serie Nick Fury agent of SHIELD ha sido de las más aplaudidas y reconocidas dentro de la historia del cómic, pero la colección no tuvo grandes ventas y no pasó de la década de los 60. El personaje continuó deambulando como secundario de lujo en la mayoría de las colecciones de la Casa de las Ideas, hasta que a finales de los 80 le llegó una nueva oportunidad con esta serie limitada.

     Nick Furia contra SHIELD no deja de ser una historia de desencuentros, de decepciones, de vida frustrada en pos de un proyecto en el que crees y que ves que desaparece entre tus manos. El argumento comienza con una poderosa agencia de espionaje, tecnológicamente avanzada y toda esa parafernalia sci-fi de armas y vehículos imprescindibles para salvar el mundo, llena de agentes consagrados a SHIELD por encima de lo demás. Pero Nick Furia descubre que la agencia que él mismo se encargó de diseñar y remodelar, a la que consagró los mejores años de su vida, está corrupta. Poco a poco va descubriendo los oscuros tejemanejes del Consejo (el órgano superior ante el que el director responde) y cómo SHIELD e HYDRA están más relacionadas de lo que creía, por encima del enfrentamiento común que han tenido durante años. A partir de ahí Nick Furia se convierte en un proscrito, perseguido por los suyos y sus enemigos, traicionado por aquellos que consideraba más que amigos, familia. Pero lo que no te mata te hace más fuerte, y tras recibir duros golpes tanto físicos como emocionales, el coronel saca tesón y fuerza para responder, buscando aliados entre los más insignificantes de su agencia y alguno de los acérrimos enemigos a los que se enfrentó en el pasado.

     Bob Harras ejecuta aquí un elaborado guión, lleno de intrigas, giros inesperados, misterio, acción y espionaje de alto nivel. Una historia que lleva al coronel Furia a recorrer medio mundo para buscar la verdad acerca de SHIELD y enfrentarse a la maquiavélica mente que ha ejecutado un plan supremo para dominar el mundo, usando su organización como herramienta para conseguir tal fin. Además cuenta con la primera aparición de Alexander Pierce, un analista de segunda que ayudará a Furia en su misión y que estará interpretado por Robert Redford en la próxima Capitán América. El soldado de invierno.

    Paul Neary aporta la parte gráfica, con un estilo académico, poco definido estilosamente y que bebe de las anteriores recreaciones del personaje, sobre todo la etapa Steranko, pero que se mueve aceptablemente en un entorno de lleno de alta tecnología, ilustrando algunas escenas (como la de las cloacas) muy satisfactoriamente. Aunque parece irse diluyendo poco a poco, sobre todo en los últimos números, donde se nota ya cierta dejadez o cansancio en varias páginas.

     Un tebeo que fue un completo éxito en su época. Lleno de adelantos científicos que ahora están en boga. Todo ese asunto de los clones y la vida sucesiva a través de recreaciones físicas de nosotros mismos e implantes memorísticos de nuestros recuerdos fue muy impactante en su momento. Una gran obra que seguro en un futuro cercano volveré a retomar.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Curso para profesores en el CPR de Azuaga (Badajoz)



El próximo lunes comienza, organizado por el CPR de Azuaga (Centro de Profesores y Recursos) y en colaboración con exTreBeO, un curso para maestros y profesores sobre el tema del cómic. Bajo el título "El cómic como herramienta educativa" los días 18 y 20 de noviembre, así como el 2 de diciembre, los extrebeístas Ángel Gª Nieto (By Tito), Antonio Roguera y Miguel Gómez Andrea (Gol), respectivamente, tratarán de contagiar a los asistentes con el virus del tebeo. La idea es la de presentar a los educadores la realidad del mundo del cómic, invitando a su uso en la práctica docente según este esquema: 1) Introducción al cómic (lenguaje, historia, géneros, autores y realidad actual del Noveno Arte), 2) El papel del cómic en la educación (bibliotecas, tebeos para cada asignatura, actividades en el aula, fomento de la lectura, el cómic en internet,…) y 3) Cómo se hace un cómic y el cómic histórico.


Esperamos que, poco a poco, se vaya valorando más el cómic en el ámbito educativo y que cada vez se aprovechen mejor las potencialidades de este medio en el trabajo con niños y adolescentes. Por cierto, el cursillo está abierto también a cualquier persona que esté interesada en el tema. Animaos a acompañarnos a partir de este lunes en la biblioteca del Instituto Miguel Durán de Azuaga (la cita es a las 17 horas)

Programa del curso AQUÍ. Más información en el CPR de Azuaga (924 018 715) o en extrebeo@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (7)


(séptimo asalto: ¡DING, DING, DING!) 
¿Quién fue Platón? Es posible que la enseñanza de la filosofía tenga cosas que mejorar. Es posible que para muchos alumnos el encuentro con el saber filosófico no supusiera necesariamente el nacimiento de un espíritu crítico que ayudase en la mejora de nuestra sociedad. Es posible, incluso, que algunos de los perpetradores de la última reforma educativa aprobaran en su época estudiantil la Historia de la Filosofía, estudiando en ella a Aristóteles o a Nietzsche, y memorizando (al menos para pasar un examen) que la racionalidad es lo que nos hace humanos, o que la ética no debe separarse de la política.

¿Quién fue Platón? Alguien que captó a la primera que la forma más directa y eficaz de conseguir una sociedad a la medida de determinados intereses es encauzando a los más jóvenes en la dirección adecuada, orientando su educación a conveniencia. Algo que, como puede suponerse, cabe usar para el bien o el mal.

Esta semana es Christian González quien nos hace pensar en esta serie de “filosofía gráfica”. Christian nos muestra de forma directa y sin metáforas lo que será un futuro próximo (y en parte también el presente). Condensa con mucha habilidad en solo dos viñetas un mensaje con muchos matices: que la educación es un asunto del máximo interés social (no un lujo “recortable”; aunque eso sea lo que conviene a algunos), que es un “negocio” por los beneficios que reporta a la propia sociedad y a los individuos que la reciben (no debería ser objeto de negocio mercantilista), que debe aportar –qué menos- una cultura básica elemental a todos (que en una sociedad la mayoría de la gente conozca a Ronaldo o a Belén Esteban y no a Gandhi o Platón…).

En fin. Gracias a Christian por recordarnos que hay razones importantes por las que luchar. Los jóvenes no son los corruptos. Por los niños y adolescentes, debemos denunciar a los que quieren una educación al servicio de los especuladores.

 Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Christian por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis).
Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes ver las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx

domingo, 10 de noviembre de 2013

[Reseña] EL PICO DE LOS CUERVOS (Mikel Begoña/Iñaket)

    El cómic, como medio de expresión y comunicación de masas, se está convirtiendo de un tiempo a esta parte en una excelente plataforma para hacer llegar al público historias, que de otra forma tendrían una difícil salida. 

    Los tebeos siempre se han usado como apoyo a la labor didáctica por lo atractivo del formato y lo fácilmente accesible que es. Cómics históricos que muestran las diversas etapas en el recorrido de la Humanidad hacia el progreso y el presente, bien desde la imaginación más fértil, mostrando argumentos ficticios o basados en realidades históricas ampliamente documentadas.

      También es cierto que el actual formato de novela gráfica permite sacar historias con un mayor contenido, en el que poder profundizar tanto en la historia como en los personajes, sin la presión del límite de páginas.

    El pico de los cuervos, se engloba dentro de esta temática tipo novela gráfica histórica, a la que se recurre con relativa frecuencia en los últimos años. Pienso que debido, en gran parte, al éxito que produjo la edición de Maus en nuestro país.

    El duo Mikel Begoña e Iñaket ya se acercaron a la historia reciente de nuestro país en Trístísima ceniza, donde se narra la visita al País Vasco del fotógrafo Robert Capa tras el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil y cómo vive in situ el drama de una guerra fratricida como la que tuvimos en éste país.

    El pico de los cuervos avanza unos años y se enmarca en los años 60, los años del desarrollismo español, en un momento que la sociedad se está sobreponiendo de una dura postguerra y comienza a levantarse a través del consumismo. Es constante la presencia de la televisión y de Mariano Medina, que sirve como narrador y conciencia de los protagonistas, cuyo fin último es atentar contra Franco

    Al fin y al cabo, ésta es la historia principal, narrar un acontecimiento que, de haber tenido éxito, hubiera cambiado significativamente el curso de la historia en nuestro país. 
    Francisco Granado y Joaquín Delgado eran dos anarquistas del grupo resistente Defensa Interior, que fueron detenidos acusados de causar sendas explosiones en dos edificios ministeriales de Madrid. Una acción de la que no eran responsables y que impide, sin embargo, que cometan una de mayor calado, asesinar al dictador.

    La historia de los anarquistas que planean matar a Franco, sirve como eje y guía para presentarnos una sociedad que avanza a paso lento donde el miedo y la represión están instaurados en el colectivo. Personajes grises, mezquinos, traidores, llenos de dudas y temores. 

    Sin embargo, el modo documental en el que está planteado el argumento, me aleja un poco de la obra, no hace que sienta identificación con ninguno de los personajes y que vea toda la historia desde una perspectiva alejada. Es como leer un pasaje de un libro de Historia, que te llama la atención porque te atrae el periodo que describe, pero no te termina de atrapar de forma vehemente. La gran cantidad de personajes, y el modo, un poco confuso en el que está narrada la historia, donde prima la documentación sobre los hechos históricos, por encima de dar una narración coherente, me hizo de esta obra una lectura en varios puntos pesada.

    Iñaket como dibujante y retratista de la época parece bien documentado y en algunos pasajes y viñetas da la sensación de estar viendo una película de Juan Antonio Bardem. Utiliza diversos recursos en el uso del color en la página y los globos para dar tal o cual énfasis a cada personaje. Cada viñeta, como ilustración independiente es impresionante, pero el conjunto llega a cansar y perderte en una maraña de globos de diversos colores, distintas tipografías, páginas con diferentes tonalidades, superposiciones del dibujo, diseño de personajes demasiados parecidos gráficamente, de tal modo que no sabes muy bien que está pasando o a donde lleva la historia, confundiendo la lectura y teniendo que retomar las páginas anteriores en demasiadas ocasiones.


    Una historia que, particularmente, tenía todo el potencial para atraparme como lector y admirador de los dibujos de Iñaket (que sigo diciendo que me parecen impresionantes, como ilustraciones), pero que se me hizo muy cuesta arriba finalizar. Sin crear empatía o guiño alguno para el lector y que parece enfocada a mostrar un pasaje casi desconocido de la historia reciente de España desde un punto de vista frío y distante.








Jesús Bravo

viernes, 8 de noviembre de 2013

30 exTreBeO micropodcast: ZAPICO


Hablamos del Premio Nacional del Cómic 2012, el asturiano Alfonso Zapico, de Dublinés  y de sus cómics anteriores. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]
o ESCÚCHALO online pinchando directamente.


TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX & ITUNES

También nos podéis encontrar en itunes

jueves, 7 de noviembre de 2013

Versiones Nessa (25): Alberto Peral

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, Alberto Peral:
Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (6)


Si hay un tema que ha denunciado con vehemencia la ciencia-ficción es el de cómo el ser humano, bajo la apariencia de avances o mejoras para la humanidad, se ha perjudicado a sí mismo a veces, provocando estancamientos (e incluso retrocesos) en el progreso histórico. Si eliminamos de la educación todo aquello que nos enseña a ser personas libres y autónomas y nos dedicamos a formar operarios “robóticos” es muy posible que ciertas historias de ciencia-ficción se conviertan en proféticas (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz,…). ¿No está pasando ya en ciertos ámbitos de la vida?

La reflexión nos la sugiere la gran inspiración con la que nos sorprende nuestro amigo Jesús Bravo esta semana (solvencia gráfica aparte). Su colaboración en forma de “viñeta-fotograma” toma como referencia el cine para hacernos pensar en la pérdida que supone renunciar a la filosofía, renunciar a abordar las preguntas sobre quiénes somos y qué futuro queremos construir. ¿Qué límites deben tener la ciencia y la tecnología? ¿Acaso las bombas atómicas, el cambio climático o el consumismo, por ejemplo, no son el resultado de avances que se han desarrollado sin una debida reflexión filosófica y ética?

El acierto en la elección del tema nos parece total. Como en Julio Verne, George Orwell o Philip K. Dick, la mejor ciencia-ficción une el sentido común y la imaginación para convertirse en profecía comprometida con el más auténtico humanismo, ese que echamos de menos en los planes de los políticos y los grandes poderes económicos con respecto a los ciudadanos. Somos simios, eso ya se descubrió hace tiempo. Pero dejamos atrás nuestro ser animal cuando empezamos a utilizar… nuestro conocimiento. Dejamos atrás la superstición y la mitología cuando unos griegos de hace más de 25 siglos crearon la filosofía y la ciencia (que eran la misma cosa en un principio). ¿Y vamos a renunciar a eso? Trabajos como este de Jesús nos invitan a reflexionar sobre las consecuencias de no pensar. Gracias, Jesús.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Jesús por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis).

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.