domingo, 2 de marzo de 2014

[Reseña] UN MÉDICO NOVATO (Sento Llobell)

La Guerra Civil Española, ha sido el acontecimiento histórico reciente más dramático que ha sufrido nuestro país. Tanto es así, que tras 75 años desde su finalización, su legado sigue dividiendo a los españoles y creando polémica.

La literatura y el cine han plasmado en múltiples ocasiones esa realidad amarga, convirtiendo ya, casi en chiste, que cada año salga una retahíla de novelas y películas ambientadas en este conflicto fratricida.

El cómic, como no podía ser menos, también se ha hecho eco de esta “moda” que trata de mostrar cualquier acontecimiento, anécdota, historia o hecho que tuviese como marco la Guerra Civil.

Un médico novato nos lleva al verano de 1936, cuando un joven médico es asignado a su primer destino en un pequeño pueblo de La Rioja. Al poco estalla el golpe militar y será testigo de la represión que se ejerce sobre la población, cuando unos requetés llegan al municipio para hacer una limpieza de elementos izquierdistas. Él mismo será apresado sin saber muy bien los motivos. En la prisión, conocerá a otros jóvenes de su generación con los que entablará amistad y confidencias para pasar lo mejor posible el tiempo de encierro.

La obra narra la historia real de Pablo Uriel, un joven licenciado en Medicina, que inicia su carrera y su vida con ilusión y que se ve truncada por el futuro incierto de un país en guerra.

Sento Llobell es un veterano dibujante, formado al amparo de  la Nueva Escuela Valenciana surgida en los 80, y cuya obra se ha dejado ver en grandes revistas como El Víbora, Cairo o Madriz. Asociado a la línea clara, también nos ha dejado títulos como El laboratorio del Dr. Arnau, Cazando millonarios y El cartero audaz.
Basado en las vivencias reales del propio Pablo Uriel, el autor contó con la inestimable colaboración de la familia, que cedió documentos, cartas, fotografías y diarios del protagonista para poder plasmar mejor el ciclo vital del médico en su paso por nuestra fútil y amarga Guerra Civil y que podemos disfrutar y consultar al final del libro.

La obra fue ganadora del VI Premio Internacional FNAC/Sins Entido de Novela Gráfica, dotado con 10.000 euros y la publicación de la misma.
Un médico novato nos hace una radiografía de la época, mostrando unos personajes y situaciones que intentan buscar algún sentido y explicación a la barbarie que se vivió en éste país, a través de los ojos de un joven que se inicia su ciclo vital en el peor de los momentos.

Una obra que te deja un regusto agridulce y que muestra otra historia más enmarcada en la etapa más penosa de nuestro pasado reciente. Habrá más. Seguro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sentó es uno de los más grandes y en mi opinión el mejor de la época.Desde que leí las aventuras de Barrachina soy un admirador y de so hace mas de 30 años.

Anónimo dijo...

Es el más grande: un genio.