domingo, 6 de julio de 2014

[Reseña] PULGARCITO (Jan)

     Última reseña de la temporada antes de un bien merecido descanso estival. 

    Hoy nos acercamos a un clásico de la historieta española. Un título que se ha convertido en un referente del tebeo infantil.


    Pulgarcito es una serie de historietas creadas por Jan en 1981 y cuyas aventuras se publicaban en la revista homónima de Bruguera, así como en otras cabeceras de la mítica editorial. Bruguera pretendía renovar los conceptos de sus revistas y Jan planteó una serie protagonizada por un niño inquieto y curioso, provisto de una enorme gorra naranja.

    Pulgarcito es el menor de seis hermanos (los otros son quintillizos), acompañado de su gato Medianoche, vive sus aventuras entre la realidad y la ficción de la literatura infantil: Nunca Jamás, el País de las Maravillas y numerosos cuentos tradicionales.

    Un personaje emblemático de la serie es el Señor Ogro, un científico que parece temible pero en el fondo tiene buen corazón, y siempre es aplacado por su hija Trini, amiga de Pulgarcito.

    El señor Ogro posee una máquina del tiempo con la que Pulgarcito recorre diferentes épocas, de la prehistoria a la Edad Media, pasando por la Roma imperial, además de presenciar importantes acontecimientos como el descubrimiento de América.

    Las historias de Pulgarcito engloban episodios cotidianos, con claras referencias al respeto hacia los demás como otros de naturaleza más fantástica, como los mencionados viajes en el tiempo a diferentes pasajes de la historia o la inclusión del personaje como protagonista de multitud de cuentos tradicionales. Con ésta creación, Jan pretendía acercar al público infantil el gusto por la lectura así como acercarlos a los clásicos infantiles.

    Jan, conocido por ser el creador de otro gran personaje del tebeo español como Super López, hace gala de su ya reconocida maestría gráfica con un trazo suave, detallado sobre todo en los escenarios y las situaciones y con gran conocimiento de los cuentos infantiles que pululan adaptados por sus páginas, con más de 70 historietas de diferente extensión, el autor regaló a la historia del tebeo, una de sus series emblemáticas y con mayor reconocimiento. Lamentablemente, sus compromisos con Super López, hizo que pronto dejase esta estupenda serie y se volcase en su personaje estrella.


    Ahora, Ediciones B vuelve a recuperar estas historias míticas a través de una reedición remasterizada y con nuevo color, que hace justicia a unos tebeos que hicieron mucho por el gusto a la lectura de los infantes de la época y que en ésta etapa del revival ochentero que vivimos, no podía faltar.

    Pulgarcito es una oportunidad de aprovechar estas estupendas historias, para acercar a una nueva generación de niños al mundo del tebeo, a través de unos álbumes que encierran fantasía y querencia por el medio.

    Nos leemos tras el verano. Que paséis todos un merecido descanso.

2 comentarios:

Ángel García Nieto (By TiTo) dijo...

Grandes recuerdos. Muchas gracias, Jesús, por desempolvados del baúl de los recuerdos. Es cierto que tenían estos tebeos una calidad increíble. Descansa, amigo este verano, que te lo has ganado a pulso, y muchas gracias por todos los regalos dominicales.

Jesús Bravo dijo...

Volveremos tras el verano. Todos nos hemos merecido un descansito.