viernes, 31 de enero de 2014

La Máquina del Tiempo #04 [webcómic]

Un viernes más. Una nueva oportunidad de disfrutar la adaptación tebeística de La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells.
Ésta semana nos acompaña Gabriel de los Bueis, GAB. Gran caricaturista extremeño y genial ilustrador.
Haz click en la imagen para ampliar.

Página 04 por GAB

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 30 de enero de 2014

Versiones Nessa (34): José Ramón Gallego

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Esta semana, el autor gallego José Ramón Gallego:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

martes, 28 de enero de 2014

Presentación en Todolibros del cómic "Un Trabajo de Verdad"

Crónica visual de la presentación del pasado 15 de diciembre de 2013 del cómic "Un Trabajo de Verdad" de Alberto Madrigal Zugasti, en la librería Todolibros de Cáceres en colaboración con exTreBeO. Presentado por Ángel Gcía. Nieto (byTito). Imágenes cedidas por Jesús Bravo y Todolibros.

domingo, 26 de enero de 2014

[Reseña] PARKER: EL CAZADOR (Darwyn Cooke)

Los periódicos lo llaman el sindicato. Los matones y las putas lo llaman la compañía. Usted dice “La organización”. Por mí como si se quieren llamar la Cruz Roja. Me van a devolver lo que es mío tanto si quieren como si no.
Parker en El cazador, de Richard Stark


    Tan contundente afirmación viene de uno de los personajes más cabrones que ha dado la ficción. Un antihéroe que ha llenado desde 1962 cientos de páginas de novelas negras, que en manos de su autor Donald E. Westlake, bajo el seudónimo de Richard Stark, generó multitud de títulos dedicados a tan contumaz protagonista.
    El género noir se ha nutrido de personajes, situaciones y tramas que ahondan en lo más bajo del espíritu humano. Retratando un submundo lleno de crímenes, asesinatos y corrupción, en el que ni las fuerzas del orden son tan buenas, ni los criminales tan malos. Westlake irrumpió en este particular universo respetando los convencionalismos propios del hard-boiled pero presentando a un protagonista que no se rige por ningún código moral sino por su propio interés. Un hombre que no teme a nada ni a nadie y cuyo arrojo atrajo rápidamente la atención del lector de la época.

    El caso es que esas novelas baratas, destinadas a un público masculino, llenas de robos, venganza, prostitutas, femmes fatales, chantaje, atracadores, mafiosos y un personaje principal que destilaba testosterona por los cuatro costados encumbró a Richard Stark. El seudónimo que había creado el escritor Donald E. Westlake para diferenciar sus obras alcanzó más notoriedad que el original.

    Visto el éxito de las novelas, el cine no pudo menos que aprovechar el filón adaptando varios de los títulos. Algunos sin la autorización expresa del autor, variando algo el argumento y características de los personajes y otros con el permiso expreso del creador aunque sin la posibilidad de hacer uso del nombre del protagonista ni del título de las novelas. Entre éstas destacan A quemarropa (John Boorman, 1968), con Lee Marvin como Walker, Payback (Brian Helgeland, 1999) con Mel Gibson como Porter y Parker (Taylor Hackford, 2013) con Jason Statham usando, este sí, el nombre original (Westlake murió poco antes y su viuda fue quien dio la autorización a los productores).

   El Cazador es la primera de las veinticuatro novelas que completan el ciclo dedicado por Richard Stark a este personaje sin vergüenza ni escrúpulos. Ésta primera entrega sienta las bases de las siguientes y presenta a Parker como un delincuente individualista, que va a lo suyo sin importarle quién se cruce en su camino. La trama argumental no es un dechado de imaginación precisamente y narra la venganza de Parker contra sus compinches y su ex esposa al ser traicionado y dejado medio muerto tras un golpe. El atractivo de la historia es el modo expeditivo en que Parker hace frente a sus antiguos colegas, policías corruptos y el enfrentamiento contra los capitostes de una importante organización criminal en busca de su parte del botín. No dejando títere con cabeza y regando su paso con la sangre de sus rivales. 

    Darwyn Cooke (Justice League: The New Frontier, Batman. Ego) se ocupa de la adaptación gráfica de esta obra clásica del noir más duro. El dibujante canadiense tuvo que pasar no pocos obstáculos para poder adaptar la novela. El principal, las reticencias del creador Westlake/Stark, quién era poco proclive a ver su criatura entre viñetas. No fue hasta que Cooke le presentó las primeras páginas finalizadas que dio el visto bueno a la adaptación e incluso permitió el uso del nombre del personaje (algo que ni siquiera había autorizado en las adaptaciones cinematográficas).

    Cooke nos regala una adaptación fiel de la obra original. Siguiendo los tiempos marcados en la misma y ubicando la acción en la época en que la novela fue escrita. Unos años sesenta alejados de las luces y centrados en unas sombras llenas de individuos amorales, escenas cruentas y secuencias excelentemente resueltas por un autor que ya demostró su valía en anteriores obras que tienen como nexo en común éste período de la historia estadounidense.

    El estilo de Cooke es deudor del período más clásico de cómic, con Jack Kirby a la cabeza, aunque apurando es más continuista con el marcado por Bruce Timm, con quien trabajó en las series animadas de Batman y Superman. Con un fuerte contraste de claroscuros, líneas sueltas pero muy definidas y una base de color en bitono para completar finalmente la página, el estilo de Cooke es el idóneo para ésta historia, que a pesar de lo violento del argumento, sabe llevar a su terreno y mostrarnos un libro del que no sólo se disfruta con su lectura, sino con los dibujos que componen cada una de sus viñetas.

    A El Cazador ha seguido La Compañía y El Golpe, continuando las adaptaciones de los libros de Parker. Cooke ha manifestado su intención de realizar un total de cinco novelas gráficas sobre este personaje tan alejado de lo políticamente correcto.

sábado, 25 de enero de 2014

40 exTreBeO micropodcast: ARDALÉN


Ardalén, genial obra del autor gallego Migelanxo Prado, es Premio Nacional de Cómic 2013. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h… Y la última intervención de Fran Aguilera en el programa:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

viernes, 24 de enero de 2014

La Máquina del Tiempo #03 [webcómic]

     Tercera parte de las aventuras del Viajero a Través del Tiempo. Basado en la novela fundacional de H.G. Wells.
    En esta entrega realiza su aportación, Cándido Hoyas. Dibujante e ilustrador cacereño.

Página 03 por Cándido Hoyas

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 23 de enero de 2014

Versiones Nessa (33): Pau Guerra

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Esta semana, nuestro amigo y socio pacense Pau Guerra:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 22 de enero de 2014

El cómic en defensa de la filosofía (12)




Hubo un tiempo en que se entendía que, dado que somos seres racionales, la felicidad del ser humano estaba en todo aquello que hace honor a su inteligencia (a buen seguro que Aristóteles se revuelve en su tumba cuando escucha eso de “a más ignorancia más felicidad”). Por eso las ciencias teóricas eran consideradas las más importantes: no sirven para nada, es decir, no son instrumento o herramienta para alcanzar un fin superior; su única función es satisfacer la natural curiosidad humana -¡nada menos!-, y así se alcanza la felicidad, que es la meta última que ya no sirve para nada… mayor que ella. Arquímedes, por ejemplo, se ofendía cuando le llamaban ingeniero, porque ideaba “maquinitas” en sus ratos libres. “¡Yo soy matemático!”, espetaba.

La original y sugerente colaboración de esta semana se la debemos a Carlos Plaza. En ella nuestro amigo hace honor a su formación como ingeniero y diseñador para representar de forma espectacular y simbólica el mito de la caverna que Platón expuso en el libro VII de “La República”, uno de los textos más brillantes de la historia de la filosofía. Para todo ello se sirve del conocido como “Número Áureo”, significando la visión global e integradora de las cosas que siempre representó la filosofía (naturaleza, matemáticas, arte, ciencia,…). Os invitamos a leer en el enlace del final de la entrada la explicación que nos ofrece el propio autor.

Agradecemos a Carlos su colaboración que nos demuestra, aunque algunos parecen haberlo olvidado (como las leyes de educación que nos amenazan), que las distintas áreas del saber pueden y deber colaborar, que se necesitan y se enriquecen mutuamente. Y que las cosas nobles de la vida no están al servicio de nadie, pues debe haber ideales que estén por encima de todo y de todos. Leed sus reflexiones AQUÍ.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (web de Carlos Plaza de Miguel).
Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO.

martes, 21 de enero de 2014

Curso de Cómic y Caricaturas



   La Universidad Popular de Coria (Cáceres) oferta este curso de 40 HORAS de duración, para MAYORES de 16 años. Si estás interesado, todavía puedes apuntarte hasta el 30 de enero en la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Coria (Teléfono 927508000 - Extensión 262 / 313). El curso está impartido por nuestro socio y colaborador, Juan Andrés Cabello, El Peneque.



domingo, 19 de enero de 2014

[Reseña] SUPERMAN. TIERRA UNO. Vol. 1 y 2 (J. Michael Straczynski/Shane Davis)

    Con frecuente regularidad, se tiende a lanzar versiones actualizadas o remodeladas de personajes e historias que fueron publicadas hace ya decenios.

    Éste tipo de historias, reinterpretando argumentos ya conocidos viene dada por el particular modo de publicar cómics en los Estados Unidos, donde no existe una cultura de la reedición o reimpresión de cómics clásicos y, obviamente, también por la oportunidad de acercar al público actual estas historias clásicas pero con un nuevo enfoque que lo haga más atractivo.

    Superman, en sus 75 años años de andadura, es uno de esos personajes de los que hemos podido ver reinterpretada su leyenda multitud de veces, con mayor o menor fortuna en cuanto al acercamiento sobre su origen. Unas veces por la necesidad de dar coherencia al universo en que se mueve, otras por realizar un reboot que suponga el inicio o partida de nuevas aventuras y varias más por el interés de algún autor estrella que desea aportar su visión sobre los inicios del kryptoniano de acero.

    Superman: Tierra Uno es la respuesta DC a la exitosa línea Ultimate de Marvel. Es decir, un enfoque más adulto y oscuro sobre el origen del hombre de acero, planteado como una novela gráfica, y del que Zack Snider sacó varias ideas para realizar su sobrevalorada versión fílmica, Man of Steel.

    Aquí vemos a un Clark Kent veinteañero, con su estilo grunge del medio este americano, que se planta en Metrópolis tras la muerte de su padre para labrarse un futuro y descubrirse a sí mismo. Un chico confundido con su papel en este mundo y que oculta su verdad ante el temor a la reacción de la sociedad. En su deambular por las calles de la gran ciudad, veremos a un Clark con dudas, incapaz de hacer frente a su destino. Un pulso con su yo interior, pero que busca la integración por encima de todo y por eso teme mostrarse a los demás. Se nos revela parte de su pasado a través de una serie de flashbacks que ahondan, sobre todo, en su relación con los Kent. Pero todos sabemos que lo que esconde en su interior es una gran S esperando mostrarse, y la excusa que le hace rasgarse la camisa es una invasión alienígena. Un extraterreste llamado Tyrell, que acabó con Krypton, llega a la Tierra con la intención de finalizar el trabajo. A partir de éste momento ya no hay excusas, surge el superhombre, Superman alza el vuelo.

    J. Michael Straczynski (Amazing Spider-Man, Rising Stars) recaló en DC, tras su marcha de Marvel, para actualizar al personaje estrella de la editorial. Tierra Uno se contempló inicialmente como una reinterpretación de los principales personajes de la casa con un punto de vista más adulto y que quedó finalmente desechado tras el reboot que supuso posteriormente el universo New 52. El éxito, no obstante, de esta historia propició una segunda entrega; Superman. Tierra Uno vol. 2, en la que se muestra las consecuencias de la aparición de Superman en el mundo, siendo catalogado como un outsider, temido por el público, que no sabe qué pensar realmente de ese extraño personaje volador y perseguido por el ejército y los Laboratorios STAR. Straczynski, mantiene los cánones clásicos de la mitología supermaniana; el Daily Planet, Lois Lane, Jimmy Olsen, incluso la justificada timidez característica de Clark. Todo ello tamizado desde un punto de vista actual, teniendo muy presente lo que busca el público en este tipo de productos, pero manteniendo la esencia del personaje.

    Shane Davis nos aporta la parte gráfica. Con un estilo correcto, sin grandes estridencias, que pierde algo en el diseño del personaje principal. Queriendo mostrar un Superman veinteañero, su estilo nos lo refleja más cercano al concepto que todos tenemos de Superboy. Le falta el empaque y la majestuosidad de un personaje al que su sola presencia impone, aunque sea un veinteañero imberbe. Por lo demás, un trabajo impecable, con un Clark Kent oscuro, sin esos aires ñoños o nerd a los que se nos tiene acostumbrado, que atrae hasta a las vecinitas de su apartamento.

    Un cómic que resulta una gran oportunidad para quien se acerca al personaje por primera vez. Realizado desde una perspectiva moderna y que supondrá una agradable curiosidad al aficionado fiel.

viernes, 17 de enero de 2014

La Máquina del Tiempo #02 [webcómic]

       Continúa la aventura del tiempo.
     Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de H.G. Wells. Realizada por Al Peral, dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico pacense.
       Haz click en la imagen para ampliar.

Página 02 por Al Peral

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 16 de enero de 2014

Versiones Nessa (32): Nacho Arranz (2)

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Segunda versión (esta vez en papel) de Nacho Arranz:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 15 de enero de 2014

El cómic en defensa de la filosofía (11)


Decía Nietzsche que la función de la filosofía es perjudicar a la necedad. A la pregunta, clásica y casi siempre tendenciosa, de para qué sirve la filosofía hay que contestar: La filosofía no sirve a nadie. Es decir, es un antídoto, gratuito y sin fecha de caducidad, al alcance de quien quiera abrirse a la posibilidad de pensar por sí mismo y plantearse las cosas.

Esta semana nos ofrece sus reflexiones uno de los miembros más estimados de nuestra asociación: David Santiago, aka Heraldo. En el texto adjunto al final de la entrada encontraréis sus propias palabras que se dirigen contra el absurdo lógico que supone eliminar la filosofía de los planes de estudio (dado su carácter fundamental, a nivel histórico, a nivel teórico y a nivel práctico) y contra las intenciones y motivos de quiénes imponen esta eliminación. Su ilustración, que se presta a múltiples interpretaciones, adquiere un significado especial cuando se conoce la obra de este guionista sin par. Su fanzine Skaro, realizado en colaboración con Luisin (mirad ESTO) es tan genial como inclasificable, desternillante e inteligentemente surrealista… Heisenberg, Einstein, Hawking... ¡y Punset! son algunos de los personajes que encontraremos aquí. Inimitable sin discusión.
Agradecemos a David su colaboración y su permanente apoyo a las causas humanistas como estas. Leed sus reflexiones AQUÍ.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre David por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis) o en su propio blog (AQUÍ).

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO.

domingo, 12 de enero de 2014

[Reseña] EL ÚLTIMO GRAN VIAJE DE OLIVIER DUVEAU (Jali)

     Lo grande de los tebeos es la amplia gama de géneros e historias que podemos encontrar. Para la mayoría de la gente profana un cómic significa superhéroes, humor , cosa de niños o rarezas del friki del barrio.  Pero para los que tenemos la suerte de habernos adentrado en este maravilloso mundo, sabemos que hay más. Muchas obras interesantes, enfoques diferentes, historias magníficas que atesoramos como bienes de los que disfrutar con sólo echarle un vistazo a nuestras estanterías.

     El último gran viaje de Olivier Duveau es uno de esos títulos que te hacen sentir orgullo de ser lector de historietas. Uno de esos tesoros ocultos al resto de personas, con el que te reencuentras regularmente en tu tebeoteca y retomas para disfrutar de una historia llena de magia y buen hacer.

  “Olivier nace rico y crece solo aunque esté rodeado de asistentes. Con unos padres –y un cariño– siempre ausentes, cumple años mirando al cielo a través de las ventanas de la suntuosa y fría mansión paterna. Intenta dar salida a la tentación de saber qué hay más allá de los muros de la hacienda familiar, pero las prohibiciones son constantes y la ansiedad por conocer es siempre cercenada hasta que cumple la mayoría de edad.
    Un Olivier Duveau ya joven da sus primeros pasos por el mundo exterior y cae fascinado por Estel, una visión fugaz por la que siente una pasión sólo comparable al placer que le produce la contemplación de las estrellas. Su búsqueda le va a llevar a realizar el gran y único viaje de su vida.”

    Sólo la mera lectura de ésta nota introductoria en una de las solapas del libro, ya despierta nuestra imaginación y nos adentra en éste particular universo que nos regala Jali en cada una de sus páginas.
 
   Una historia con un argumento entre la fábula y el realismo mágico. Llena de fantasía y que nos recuerda en el apartado gráfico a Edward Gorey o el mismísimo Tim Burton. Con un trazo fino, muy suelto y enérgico, que nos hace disfrutar de cada viñeta y página como si fuesen pequeñas ilustraciones esperando un marco donde mostrarlas.   

   José Ángel Labari, Jali (A Berta le atormenta la tormenta, Plexiglás) juega con la imagen como unidad dentro de la página, llenándola de recursos con los que apoyarse para contar una historia que se mueve entre la realidad y lo etéreo de los sueños. En sus diferentes títulos ha conseguido crear una narrativa propia, que nos acerca al cine expresionista alemán. Con un diseño de personajes y escenarios muy reconocible. Dota a su obra de una poesía visual única que maravilla al lector más avezado y atrae al ocasional.
    Un tebeo que nos regala una historia de apariencia sencilla pero que consigue una conexión emocional con el lector. Un título que no deja indiferente a nadie y que conecta con nuestros sueños.


viernes, 10 de enero de 2014

La Máquina del Tiempo #01 [webcómic]

Comienza la nueva aventura gráfica de exTreBeO. La adaptación tebeística de La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells, por los mejores ilustradores de Extremadura.
Cada viernes podrás disfrutar de una nueva entrega realizada por un autor diferente. No puedes perdértelo.
Inagura el evento, Jesús Bravo. Autor de cómics e ilustrador cacereño. 
Os dejamos con la primera entrega de La Máquina del Tiempo. Clicka en la imagen para ampliar.

Página 01 por Jesús Bravo

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 9 de enero de 2014

Versiones Nessa (31): David Heraldo

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Esta semana por el incombustible y Devorador de Mundos: David Heraldo  (coloreado por byTito):

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

Cada jueves iremos exponiendo nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

39 exTreBeO micropodcast: ASTÉRIX


¿Y por qué no Astérix? Hablamos de la mítica serie francesa, ahora que acaba de salir un nuevo álbum "Astérix y los pictos", en el no participa ninguno de sus creadores. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

miércoles, 8 de enero de 2014

El cómic en defensa de la filosofía (10)

Volvemos tras el descanso navideño, con una nueva colaboración por parte del mundo del cómic en defensa de la filosofía. Una vez más el humor, como expresión de inteligencia y de uno de sus frutos, la reflexión, nos sirve de cauce para llamar la atención sobre la triste realidad que supone la disminución, tanto en la educación como en el conjunto de nuestra vida social, de todo lo que guarda relación con el filosofar, el pararse a pensar con rigor sobre las cosas que importan.

Fran Aguilera nos sorprende con esta original portada de la colección “Joé” (suponemos que los chistes no requieren de más explicaciones…) cuya historieta está dedicada a la muerte del “PPitufo” filósofo, como puede verse. El subtítulo del tebeo, “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, da mucho juego para pensar a partir de él: A menudo nos preocupamos por los problemas cuando es tarde para solucionarlos (¿Cómo en el caso del cambio climático?), con frecuencia no cuidamos de los asuntos comunes y públicos (y, por ej., los dejamos en manos de políticos corruptos e incompetentes), etc. Gracias, Fran, por tu apoyo y talento al servicio de causas justas como esta.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana (que, por cierto, fue nuestro servicial y eficaz presidente hasta finales del 2012) rastreando sus numerosas colaboraciones en el blog de extreBeO. Fugazmente lo veréis en algunos de videos (AQUÍ) y, sobre todo, podréis oir sus palabras en torno al Noveno Arte en los numerosos programas de radio en los que ha participado (AQUÍ). Mirad su blog AQUÍ.

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO.

domingo, 5 de enero de 2014

[Reseña] FURIA. MIS GUERRAS PERDIDAS (Garth Ennis / Goran Parlov)

    Retomamos a un personaje del que ya hemos reseñado una obra anterior protagonizada por el mismo: Nick Furia.

     La Línea MAX de Marvel se distingue de otras colecciones o series de la Casa de las Ideas por ofrecer argumentos más contundentes y duros, enfocados a un sector adulto de la población lectora de cómic, que busca algo más que las consabidas reyertas entre los superhéroes de turno. Eso, para el lector americano medio, significa historias llena de violencia explícita y sexo sugerido (les resulta más reconfortante ver estallar una cabeza en mil pedazos que mostrar un pecho femenino)
      El Furia presentado en esta historia difiere considerablemente del que todos conocemos. Aquí no es director de SHIELD ni está rodeado de superagentes secretos ni parafernalia high tech. Tampoco se enfrenta a grandes organizaciones terroristas cono HYDRA o IMA, ni veremos a tipos en gayumbos o con capa por estas páginas.

     Furia. Mis guerras perdidas, trata sobre las operaciones encubiertas. El coronel es aquí un agente de enlace de la CÍA en los diferentes conflictos bélicos donde los USA se ha entrometido tras la Segunda Guerra Mundial. Indochina, Cuba, Corea, Laos, Vietnam, Nicaragua, Irán son los escenarios por los que el personaje se mueve, siempre en la sombra, en esa zona gris con la que la Guerra Fría dividió el mundo. Un mundo sucio, corrupto, lleno de intereses políticos y económicos que justifica cualquier acción que conlleve a una guerra que pueda embolsar pingues dividendos a unos pocos, mediante el tráfico de armas, de drogas o de lo que se tercie.

      Aquí el coronel Furia no es más que un eslabón, una pieza de ajedrez, en ese enorme juego que se dio en llamar Guerra Fría entre los EE.UU. y la Unión Soviética y cómo, poco a poco, va perdiendo amigos por el camino y más aún, su lealtad hacia su país. Un hombre deshecho por los terrores de la guerra y que sin embargo nunca puede abandonar ya que desconoce otro estilo de vida.
     Gart Ennis (Predicador, Punisher), nos muestra una visión desmitificadora de la guerra, donde no hay héroes sino vencidos. Donde los intereses personales y económicos están por encima de los políticos o las ideologías. Un universo lleno de personajes al límite muy bien desarrollados y caracterizados que aportan profundidad a una trama llena igualmente de acción y violentas escenas sin concesiones morales. Más comedido, en todo caso, que en su anterior etapa en la Línea MAX con Punisher, que también se deja ver por éstas páginas durante su etapa como teniente en el Nam.
      Goran Parlov (Punisher MAX) establece una grafía límpida y directa, con un desarrollo estilístico de personajes y escenarios comedido en el planteamiento pero enérgico en la resolución. Un estilo dinámico que se nota, sobre todo, en los rostros de los personajes y cómo sus emociones se reflejan en ellos.
    Furia. Mis guerras perdidas fue publicado por Panini a lo largo de 2013, en dos tomos recopilatorios que engloban los 13 números de la serie original y se complementa con todas las portadas realizadas para la misma, con un estilo visual muy atractivo.

      Un tebeo que es ante todo entretenido y nos hace reflexionar sobre lo que ha ocurrido en este mundo durante los últimos 50 años.

viernes, 3 de enero de 2014

Ya llega... LA MÁQUINA DEL TIEMPO

     Como ya veníamos anunciando, un nuevo webcómic está en marcha... 

   Los mejores autores de Extremadura vuelven a aunar esfuerzos para adaptar LA MÁQUINA DEL TIEMPO, la gran obra literaria del escritor británico H.G. Wells, que narra las vicisitudes de un viajero a través del tiempo en su ansia por descubrir nuevas fronteras en la ciencia.

   Semana a semana, seguiremos las peripecias del protagonista, en entregas dibujadas por lo más granado del panorama tebeístico extremeño. 

     No te lo puedes perder... cada viernes aquí. En el blog de exTreBeO



¡SÓLO QUEDA UNA SEMANA!