viernes, 28 de febrero de 2014

La Máquina del Tiempo #08 [webcómic]

Octava semana de La Máquina del Tiempo. Un viernes más os hacemos partícipes de nuestra singular adaptación de la inmortal obra de H.G. Wells.

Hoy nos acompaña Andy Marra. Un gran ilustrador y fotógrafo que se une a la terna de autores extremeños encargados de adaptar esta novela clásica de la literatura de ciencia ficción.

Haced click en la imagen para ampliar y no perderos ni un detalle.

Página 08 por Andy Marra

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 27 de febrero de 2014

Versiones Nessa (37): Chris González

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, nuestro amigo y socio cacereño, Chris González:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Autores en Viñetas (Carmona, 27 de febrero al 2 de marzo)

Los amigos de Carmona en Viñetas nos piden que nos hagamos eco de sus “Encuentros con Autores”, y lo hacemos con mucho gusto. En su 5ª edición estos encuentros vuelven a reunir a un grupo de autores de primerísima línea, que estarán presentes (Juan Díaz Canales, Jordi Bayarri y Carlos Pacheco, entre otros) o por videoconferencia (Kurt Busiek y Juanjo Guarnido). Todo ello en la bella y monumental ciudad Carmona, del 27 de febrero al 2 de marzo, y muy cerca del sur de nuestra comunidad. Más información AQUÍ.

martes, 25 de febrero de 2014

45 exTreBeO micropodcast: UN TRABAJO DE VERDAD



Hablamos sobre la ópera prima del placentino residente en Berlín, Alberto Madrigal, "Un Trabajo de Verdad", un cómic autobiográfico (aunque no del todo), sobre las peripecias de un dibujante de cómics en Berlín.
Intervienen Gol y Ángel Gª Nieto (byTiTo).
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

lunes, 24 de febrero de 2014

44 exTreBeO MicroPodcast: Expocomic Madrid


Uno de los eventos comiqueros de referencia en nuestro país. Hablamos un poco de qué va, qué podéis encontrar allí, etc. En diciembre, una cita ineludible para los aficionados a los tebeos en Madrid: Expocomic.
Intervienen Antonio Roguera y Gol.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 23 de febrero de 2014

[Reseña] EL TERCER TESTAMENTO (Xavier Dorison / Alex Alice)

El cómic europeo siempre ha echado una vista al rico pasado histórico del que somos depositarios para plantear y elaborar sus argumentos. Unas veces inspiradas directamente en determinados hechos históricos y otras,  las más, para que sirva de marco en el que desarrollar nuevas aventuras y situaciones.
Gran parte de esos tebeos denominados históricos, se engloban dentro de la Edad Media. Una época oscura, llena de luchas intestinas, que marcarían el futuro devenir de la vieja Europa y que tiene al fervor religioso y el control de la Iglesia sobre todos los estamentos de la sociedad medieval  como una de sus señas de identidad más reconocibles.

El Tercer Testamento cuenta con todos los ingredientes propios del género. Una enrevesada trama que gira en torno a la búsqueda de un objeto religioso que oculta un secreto que podría sacudir los cimientos de la Cristiandad, templarios, personajes atractivos, acción, intriga y misterio. Una fórmula que ha generado indudables éxitos en otras obras que siguen el mismo patrón, tanto en tebeos, como en novelas y películas.

El cómic comienza en el Monasterio de Veynes, al sur de Francia, a inicios del siglo XIV. Donde se oculta un relicario que contiene un documento manuscrito por el propio Jesucristo y cuyo contenido pondría en entredicho las bases mismas de la Iglesia. El asalto al monasterio por parte de una misteriosa facción ultra religiosa da inicio a una historia repleta de personajes, lugares y situaciones a las que, en muchos casos, cuesta seguir el ritmo narrativo.

Conrad de Marbourg es un teólogo y antiguo inquisidor que ha permanecido escondido de la propia Iglesia durante veinte años tras escapar de su propia ejecución. Junto a Elizabeth, hija adoptiva del arzobispo de Notre Dame de París, Charles de Elsenor, de cuyo asesinato también es acusado Conrad, emprenderán un viaje por toda Europa en busca de los responsables del robo del misterioso pergamino que encierra la Palabra de Dios. Un recorrido lleno de obstáculos que les llevará desde las campiñas de Francia a la biblioteca de Toledo, pasando por las Highlands escocesas Con los templarios y la Santa Inquisición pisándoles los talones.

La historia engancha desde el principio y comparte muchos puntos en común con otras ilustres obras que manejan los mismos argumentos, teniendo sobre todo muy presente, El Nombre de la Rosa. El propio Conrad de Marbourg comparte rasgos con la versión fílmica de Guillermo de Baskerville, Sean Connery.

Xavier Dorison (W.E.S.T., Long John Silver) es el encargado de tejer una frenética historia, llena de enrevesadas y a menudo confusas tramas que se solapan, sin saber muy bien por dónde anda uno, pero a la que permaneces enganchado de un modo hipnótico.

Sin embargo, el punto fuerte y que causa la gran atracción hacia esta obra, es el trabajo gráfico de Alex Alice (Siegfried), un auténtico artista que sabe retratar como nadie viñetas repletas de grandiosas escenas paisajísticas, llenas de escabrosas cumbres, frondosos bosques, verdes campos e imponentes ciudades, con especial detalle a la riqueza arquitectónica de las mismas. Con una perfecta simbiosis entre personajes, tramas y escenarios y que sabe llevar a través de una narrativa gráfica de corte clásico incidiendo, cuando debe, en los momentos de acción, combates y persecuciones.
El Tercer Testamento es una obra que será merecedora de segundas y terceras relecturas, por lo apasionante del relato que cuenta y porque seguro que algo nos habremos pasado por alto, tanto de la trama como de los dibujos. Por eso existen las bibliotecas, para volver a disfrutar de las historias una y otra vez.



viernes, 21 de febrero de 2014

La Máquina del Tiempo #07 [webcómic]

Séptimo capítulo de La Máquina del Tiempo, el webcómic que adapta la gran novela de H.G. Wells, realizado por los mejores ilustradores e historietistas extremeños.

Ésta semana, nos hace su aportación Paco Casares. Pionero del cómic y la ilustración en Extremadura y gran diseñador gráfico. Por fin podemos disfrutar de la auténtica protagonista de ésta historia.

Y ya sabéis, si queréis recrearos en los detalles de esta entrega, haced click en la imagen para ampliar.

Página 07 por Paco Casares

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 20 de febrero de 2014

Versiones Nessa (36): Marce Parra

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, nuestro amigo y socio pacense, Marce Parra:
Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 19 de febrero de 2014

43 exTreBeO MicroPodcast: Cruz Negra


Cruz Negra I y II, obra 100% Extremeña de la mano de Pedro Camello y Gol. Intervienen Antonio Roguera y el propio guionista, Gol.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 16 de febrero de 2014

[Reseña] DON QUIJOTE (Flix)

La más grande novela que ha dado la literatura universal (un poco de chovinismo carpetovetónico nunca viene nada mal) ha sido objeto de múltiples adaptaciones al medio historietil. Una veces con más, otras con menos acierto, nuestro Caballero de la Triste Figura ha cabalgado a lomos de su fiel Rocinante entre viñetas multitud de veces.

Con interpretaciones de lo más variadas, incluida una, muy a mi pesar, versión fallida de ese ilustre maestro que es Will Eisner, todas, o la inmensa mayoría muestra una cercanía al libro original de Cervantes, mostrando los episodios más conocidos del mismo y describiéndolos dentro del espacio temporal en que la novela se escribió, un Siglo de Oro lleno de luces y sombras.

Don Quijote, de Flix, es una nueva aproximación a la obra del Manco de Lepanto. Enfocada de un modo diferente, nos trae el clásico cervantino a la época actual, de la mano de Alonso Quijano, un anciano cascarrabias que se pasa el día protestando por la instalación de una planta de molinos de energía eólica en el ficticio pueblo de Tobosow.

Armado con su máquina de escribir y una determinación inasequible al desaliento, envía multitud de cartas a diversos periódicos locales para mostrar sus quejas por los más diferentes motivos. La inacción de la población y las muertes de varios amigos que le apoyaban en sus reivindicaciones, hacen que pierda la chaveta y que se ve agravada por una demencia senil latente.

Tras un episodio violento en un club de alterne, que hace las veces de cierta venta manchega, Don Alonso es puesto a cargo de su hija, una divorciada que se expresa enumerando sus argumentos.  Allí conoce a su nieto Robin (un Sancho Panza infantil), con quién apenas había tenido trato en el pasado. Robin es un furibundo seguidor Batman, al que toma como ejemplo y guía en su vida. La mente desvariada de Alonso y la fantasía desmedida de su nieto les embarcará en una aventura que les hará recorrer las calles de la ciudad desfaciendo entuertos y saliendo bastante escaldados de ellos.

Flix (Felix Görmann) plantea en esta obra las vicisitudes de la vejez, poniendola bajo el rostro de un anciano senil, solitario y cuyo contacto con el exterior son las continuas quejas y reproches que lanza a través de sus cartas y sus acciones reivindicativas. Un yayoflauta moderno con el rostro quijotesco que se encuentra desubicado en la sociedad actual y que sigue reflejando las mismas angustias que su predecesor hace cuatrocientos años.

Don Quijote de Flix, fue publicado inicialmente por capítulos en los diarios alemanes Frankfurter Allgemeinen Zeitung y Märkischen Volksfreund y finalmente recopilados en este tomo de Dibbuks, que recoje todos ese material más algunas páginas desarrolladas específicamente para esta edición.

Una oportunidad de acercarse al clásico cervantino de una manera desenfadada e imaginativa, con multitud de guiños a la obra original y que respeta los cánones impuestos por Don Miguel.

Y como diría Alonso Quijano, ¡Al enemigo, puente de plata!


sábado, 15 de febrero de 2014

Entrevista a GAB en Cáceres+

Os dejamos las páginas de la entrevista en la revista Cáceres+, a nuestro amigo y socio Gabriel de los Bueis (GAB Caricaturas), sobre su vida y obra.
En ella habla también un poquito de exTreBeO:

viernes, 14 de febrero de 2014

La Máquina del Tiempo #06 [webcómic]

Un viernes más. Una nueva oportunidad de seguir nuestro webcómic semanal. Donde lo más granado del panorama tebeístico y de la ilustración en Extremadura, se encarga de adaptar La máquina del tiempo, la gran novela del escritor británico H. G. Wells.
Hoy nos acompaña uno de los más grandes caricaturistas que ha dado nuestra región, el cauriense Juan Andrés Cabello García, más conocido como El Peneque.
Disfrutadla y haced click en la imagen si queréis verla ampliada.

Página 06 por El Peneque

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 13 de febrero de 2014

Versiones Nessa (35): Luis Martín Domínguez

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión, el autor Luis Martín Domínguez:
Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 12 de febrero de 2014

El cómic en defensa de la filosofía (y 12+1): agradecimientos


Hemos llegado al final de esta iniciativa en defensa de la filosofía (al menos de momento) en la que socios y amigos de exTreBeO han puesto su solidaridad y su talento al servicio de una causa que les pareció justa e importante. Es hora, pues, de agradecer a los participantes su buen hacer y su compromiso con temas sociales como la educación. Por tanto, gracias a Ricardo Estecha, Cándido Hoyas, Carlos Correia, Ángel Gª Nieto, Juan Andrés Cabello, Jesús Bravo, Christian González, Paco Casares, Al Peral, Fran Aguilera, David Santiago y Carlos Plaza. Gracias también a los que con sus comentarios han apoyado la iniciativa, como Pablo Calvo, y a los que –aunque no pudieron participar- nos apoyaron con sus palabras como Carlos Giménez, Miguelanxo Prado o Paco Roca.

Y ya que hemos redactado esta entrada, aprovechamos la ocasión para recomendar a un autor (que seguro que muchos conocéis) y cuya obra hace honor a lo que se ha defendido en esta serie de colaboraciones, la importancia de la filosofía, es decir, la necesidad de un pensamiento crítico sobre la realidad (sobre todo la actual) y especialmente en clave ética.

Miguel Brieva, autor de la imagen que encabeza esta entrada, es un sevillano cuya obra se está dedicando con enorme acierto a la crítica contra el capitalismo salvaje (¿alguno no lo es?), el consumismo y la manipulación que sobre nosotros ejercen los medios de comunicación (generalmente al servicio de los grandes intereses económicos y en contra de la ecología más sensata). Una de sus últimas obras es Memorias de la Tierra, donde se recopilan numerosos trabajos y se incluyen algunos textos breves sobre los mencionados temas.

Lo dicho. Muchas gracias a todos

lunes, 10 de febrero de 2014

42 exTreBeO MicroPodcast: Héctor Germán Oesterheld


Autor argentino de obras tan destacadas como "El Eternauta" y "Mort Cinder" de las que se hablan el este micropodcast. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 9 de febrero de 2014

[Reseña] LOBEZNO. EL VIEJO LOGAN (Mark Millar/Steve McNiven)

    Que Lobezno es uno de los personajes más populares del mundo del cómic, desde su aparición en The Incredible Hulk #180, es por todos bien sabido. Su carisma y fuerte personalidad pronto eclipsaron al resto de los X-Men y relegó a Cíclope a un segundo plano.

    En estos 40 años de vida del personaje hemos asistido a distintos momentos en su biografía. Hemos descubierto cómo consiguió sus garras de adamantium y cómo su poder regenerativo no sólo curaba heridas imposibles, sino que ralentizaba su vejez. Descubrimos que Lobezno es en realidad James Howlett, que nació en Alberta, Canadá, a mediados del siglo XIX y que cuando sufre un trauma físico especialmente grave, despierta con muy mal café.

    Lobezno. El viejo Logan nos lleva 50 años al futuro. Refleja un mundo post-apocalíptico en el que los superhéroes han desaparecido tras la confrontación final contra una asombrosa alianza de villanos que se han hecho con el control del mundo, ejem… ejem… de Estados Unidos y se han repartido los territorios como si de una tarta de queso se tratase. Quedando los restos de una tierra desolada y sin gobierno… Bajo las directrices del maloso de turno y sus secuaces.

  Encontramos a Logan recluido en una granja californiana, con mujer y dos hijos adolescentes. Ensimismado por un sentimiento de culpa que le llevó al autoexilio por el recuerdo traumático de una trágico acontecimiento que le marcó durante la guerra de los superhéroes contra los villanos. Logan ya no es el mismo, la culpa le corroe y le ha anulado como individuo. El dueño de las tierras en las que malviven Logan y familia, es un malvado Bruce Banner, quien, tras una relación incestuosa con su prima Hulka, ha creado una familia endogámica de seres brutales que explotan hasta la extenuación a tono aquel que vive en sus dominios. Logan no puede hacer frente a los pagos que le exigen los hulkitos y éstos le dan una prorroga que, en caso de incumplirla, traerá terribles consecuencias.

    En éstas hace su aparición Ojo de Halcón, ya viejo e invidente (esto es un decir, porque Daredevil a su lado es un alfeñique) que quiere recuperar viejos recuerdos en una aventura que les llevará a recorrer toda Norteamérica de oeste a este. Lobezno se ve en la tesitura de aceptar el trabajo que le propone su antiguo colega, transportar una valiosa mercancía que le permitirá agenciarse una sustanciosa suma para poder pagar a los Hulks.

   A partir de aquí comienza una road movie típica a lo Mad Max, que nos muestra el recorrido realizado por ambos viejetes a través de una América desolada, donde se va mostrando que ha ocurrido con los superhéroes y las consecuencias que su caída trajo para el mundo. Cada etapa es un enfrentamiento con los distintos villanos que se han hecho con el poder. Hasta que finalmente, Lobezno encuentra una excusa para sacar toda su mala leche a la luz y que resurja la fiera que lleva conteniendo desde hace más de cincuenta años.

    Mark Millar (Civil War, Kick Ass) es un guionista sobrado de talento y que nos ha regalado algunos de los mejores arcos argumentales de la Casa de las Ideas. Su Civil War cambió el Universo Marvel y tuvo repercusiones en todas las colecciones de la editorial, así como un amplio seguimiento externo de los medios de comunicación, al crear una crítica de la política y la sociedad estadounidense post 11-S, a través de un enfrentamiento fratricida entre superhéroes.
En ésta ocasión, se ciñe a un argumento típico, lleno de estereotipos prontamente reconocibles y que bebe de planteamientos ya reflejados anteriormente que, sin embargo, mezcla con soltura para narrarnos una historia lineal en la que Lobezno recorre unos desolados Estados Unidos para encontrarse a sí mismo, aceptar su pasado y sacar su verdadera naturaleza. Todo ello regado de escenas de acción, violencia explícita y sangre a raudales.

    El arte corre a cargo de Steve McNiven (Civil War, New Avengers), que nos muestra un mundo oscuro y acabado, con un estilo gráfico acorde a la historia que se nos narra y que dibuja unos personajes que, aunque están en el ocaso de sus vidas, se mantienen fuertes y resolutos.

Un entretenimiento agradable, de rápida lectura, aunque la cosa se vea venir, y que me ha dejado un regusto amargo en el enfrentamiento final, que no termino de creerme por lo inverosímil del mismo, por muy Lobezno que sea.

viernes, 7 de febrero de 2014

La Máquina del Tiempo #05 [webcómic]

Por fin es viernes. Hoy presentamos la quinta entrega de nuestra adaptación gráfica, La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells.
Esta semana nos aporta su talento y buen hacer, Pedro Camello. Historietista cacereño de reconocida trayectoria y amplia solvencia, al que podéis seguir en multitud de títulos de éxito, como la reciente Cruz Negra. La frontera, realizada junto a otro colaborador de ésta asociación, Miguel Gómez Andrea, "Gol".
Os dejamos con la página. Haz click en la imagen para ampliar.

Página 05 por Pedro Camello

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

lunes, 3 de febrero de 2014

Nueva tienda On-Line: ElPeneque Caricaturas.

A partir de ahora, nuestro socio y amigo Juan Andrés Cabello (aka "ElPeneque), ya tiene disponible una tienda online donde se pueden hacer los encargos más variopintos sobre su trabajo:


Hasta la fecha, todos los encargos pasaban por contacto previo telefónico o vía mail. Para agilizar este proceso, ha creado un CATÁLOGO con las distintas CARICATURAS POR ENCARGO o alternativas (caricaturas digitales o en papel, número de personajes, color, b/n, horizontal, vertical ...) de modo que cualquiera (desde su pc o móvil) pueda en pocos clics obtener de manera inmediata y transparente toda la información. 

Si quieres saber como quedaría aproximadamente una caricatura tuya hecha por ElPeneque, puedes hacerte una idea con alguno de éstos ejemplos y muchos más que hay en su web:

En cualquier caso, para quien prefiera el sistema tradicional, mantendrá en la web (www.elpeneque.com) una pestaña roja rectangular de GALERÍAS, donde podrás encargar tus presupuestos mediante el formulario de contacto habitual.

En resumen, no tienes excusas para no encargar tu caricatura. Tienes todas las opciones a tu alcance, de una forma cómoda y sencilla. ¿A qué esperas?

domingo, 2 de febrero de 2014

41 exTreBeO MicroPodcast: The Walking Dead


El cómic de Robert Kirkman y Tony Moore (actualmente dibuja Charlie Arland): The Walking Dead. Una obra que no te puedes perder. Sección "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX