lunes, 31 de marzo de 2014

55 exTreBeO micropodcast: ANTIGUA ROMA


Cómics sobre la Antigua Roma: Murena (de Jean Dufaux and Philippe Delaby, este último recientemente fallecido a los 53 años; 8 tomos publicados por Planeta a 10-12 € c/u), Alix (de Jacques Martin, 31 albumes, desde 1948, publicados por NetCom2 a 14-15 € c/u) y Las Águilas de Roma (de Enrico Marini, 3 tomos publicados por Norma a 15 € c/u).

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 30 de marzo de 2014

[Reseña] DOC SAVAGE. ¡LOS DESTRUCTORES DE LA TIERRA! (Doug Moech / Buscema-DeZúñiga-Chan-Mayerick)

    La reciente moda del revival de todo lo que huela a pulp ha llegado al personaje más importante que ha dado éste género, Doc Savage, el Hombre de Bronce.
  El personaje fue creado por los editores Henry W. Ralston y John L. Nanovic en 1933, pero el desarrollo literario corrió a cargo del escritor Lester Dent acreditado inicialmente con el seudónimo de Kenneth Robeson. Dent escribió un total de 159 novelas con Doc Savage de protagonista, la mayoría de ellas fueron publicadas por entregas en magazines pulp de la editorial Street & Smith Publications (editores de otras revistas como Astounding Stories o The Shadow Magazine) usando el nombre del personaje como cabecera.

  Doc Savage es el paradigma del héroe pulp, reflejo del que el resto de personajes de este género beberá. En palabras del propio Lester Dent, es descrito como una mezcla de las capacidades deductivas de Sherlock Holmes, las habilidades físicas de Tarzán, la educación científica del detective de ficción Craig Kennedy y la bondad de Abraham Lincoln. Un espécimen de perfección humana llevada a sus límites. Contando además con innumerables conocimientos ya que también es médico, cirujano, científico, aventurero, inventor, explorador, investigador y músico. 
  En los 70 se produjo un renacer de la etapa pulp, esta vez vinculada a los cómics. Conan, John Carter, La Sombra o Tarzán volvieron a la palestra inundando con su presencia y aventuras multitud de viñetas en historias que rememoraban o directamente adaptaban los títulos clásicos de la época dorada de las revistas de papel de pulpa. Doc Savage destacó pronto en este regreso de héroes pulp y Marvel le dio una primera serie titulada Doc Savage. The Man of Bronze, con guiones de Steve Englehart y dibujos de Ross Andru y Rick Buckler. Aquella serie inicial solo duró unos pocos números y pronto cerró por falta de ventas. La Casa de las Ideas no cejó en su empeño de revitalizar al personaje y tres años después atacaba con una nueva colección. Al frente de ésta nueva andadura se encontraba el guionista Doug Moench y un sembrado John Buscema como dibujante principal aunque prontamente fue sustituido por Val Mayerick, Tony DeZúñiga y Ernie Chan. El formato escogido para ésta publicación abandonaba el estilo comic-book clásico y se acercaba más al de revista ilustrada en blanco y negro que tanto éxito estaba generando gracias a La Espada Salvaje de Conan. El éxito en esta segunda singladura fue rotundo y puso a Doc Savage de nuevo en la cima, con relatos que adaptaban fielmente las historias clásicas de Lester Dent. 

  ECC, la editorial española que gestiona y publica los títulos de DC Comics, ha recuperado estas viejas historias en varios volúmenes recopilatorios (La Distinguida Competencia es quien posee ahora los derechos del personaje, al que ha recuperado recientemente dentro del sello First Wave). 
  Doc Savage ¡Los destructores de la Tierra! es el segundo volumen dedicado a la etapa de Doug Moench y John Buscema, completado por ¡Muerte en el corazón del paraíso! y Doc Savage el Hombre de Bronce, éste último recoge la colección inicial de Englehart y Andru.

  En ¡Los destructores de la Tierra! veremos a Doc Savage vivir increíbles aventuras junto a sus cinco ayudantes y enfrentarse a toda clase de villanos y criaturas maléficas. Con Savage recorreremos una horrible selva infectada de monstruosos hombres insectos, viviremos aventuras en Egipto enfrentándose a una poderosa momia y descubriremos la verdad sobre el legendario Lago Ness.

  Una oportunidad única para conocer a una de las creaciones fundamentales de la literatura popular del pasado siglo XX y que ha sido una influencia importante para George Lucas y Steven Spielberg a la hora de crear a Indiana Jones.


sábado, 29 de marzo de 2014

10 años de la librería La Biblioteca de Minas Dagor

La Biblioteca de Minas Dagor cumple 10 años. Una de las librerías especializadas en cómic, rol y merchandising que tenemos en Extremadura.
Posee un gran fondo editorial con colecciones de cómics de todo tipo (DC, Marvel, indie, europeo, manga) y una importante biblioteca de literatura fantástica y Sci-Fi así como una gran selección de juegos de rol, miniaturas, etc.
Si pasas por Don Benito, no puedes dejar de visitar ésta estupenda librería situada en la C/ Ana Solo de Zaldivar nº 22.
También puedes ponerte en contacto con ellos...
En su Facebook: Biblioteca Minas Dagor
En su E-Mail: labibliotecademinasdagor@hotmail.com
En su web: www.comprarcomicsonline.com


viernes, 28 de marzo de 2014

La Máquina del Tiempo #12 [webcómic]

Por fin es viernes. Una semana más os traemos una nueva entrega de la adaptación de La Máquina del Tiempo que, bajo la coordinación de Extrebeo, están realizando los mejores dibujantes e ilustradores de Extremadura.
En ésta duodécima página, os presentamos la aportación realizada por Ángel García Nieto (By Tito), dibujante placentino especializado en fantasía heroica y cuyo personaje Nessa, podéis disfrutar versionada cada jueves en este mismo blog.
Como siempre, haced click en la imagen para ampliar y disfrutar de todos los detalles.


Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO


jueves, 27 de marzo de 2014

Versiones Nessa (41): Frank Victoria

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión el londinense Frank Victoria:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 26 de marzo de 2014

54 exTreBeO micropodcast: PEPE



El fallecido Pepe González es uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic español y del mundo. Personaje peculiar y ajeno a cualquier convencionalismo, las cotas altísimas que alcanzó las logró casi "sin despeinarse", con un talento natural muy pocas veces visto y sus mujeres están entre las mejor dibujadas de todos los tiempos... sin paliativos, dignas ilustraciones de colgar en el mejor de los museos.... para que aprendiesen artistas con más renombre que él. Destaca Vampirella, un personaje del que se apropió como si fuera suyo y que convirtió en un icono.

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

martes, 25 de marzo de 2014

53 exTreBeO micropodcast: RED SONJA

"La diablesa de la Espada":


Red Sonja es un personaje ficticio de historieta creado por el guionista estadounidense Roy Thomas y el dibujante inglés Barry Windsor-Smith. La primera aparición del personaje se produjo en el nº 23 (febrero de 1973) de la colección de cómics Conan el Bárbaro, de Marvel Comics. Sonja es una contrapartida femenina de Conan, perteneciendo ambos personajes al género conocido como espada y brujería. Red Sonja se convirtió pronto en el arquetipo de un nuevo tipo de heroínas de fantasía, de apabullante belleza y con la bravura de un guerrero, estando casi siempre ataviadas con piezas de armadura fantasiosas , que ponen en valor su anatomía femenina.

Intervienen Gol y Ángel García Nieto (byTiTo).
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

lunes, 24 de marzo de 2014

52 exTreBeO micropodcast: HAZAÑAS BÉLICAS

Planeta está reeditando la obra más conocida de Guillermo Sánchez Boix, Boixcar (1917-1960/4?).

Mientras, EDT (antes Glènat) está editando desde hace dos años Nuevas Hazañas Bélicas, una revisitación del género por parte de autores actuales.


Con una calidad gráfica que poco tenía que envidiar a los cómics de este género de otros países, y perteneciente a una época en la que este tipo de aventuras (junto con las del oeste) vivieron su época dorada, Hazañas Bélicas es una de la series más recordadas de la historia del cómic español.

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 23 de marzo de 2014

[Reseña] OJO DE HALCÓN. SEIS DÍAS EN LA VIDA DE… (Matt Fraction / David Aja / Javier Pulido)

Ojo de Halcón siempre ha sido un secundario de lujo dentro del Universo Marvel, como componente fundamental de Los Vengadores en la mayoría de sus formaciones. Siendo incluso líder de la facción californiana en Los Vengadores Costa Oeste. Un personaje nacido, obviamente, como respuesta Marvel al Flecha Verde de DC Comics y que era de los pocos, junto con Viuda Negra, que no tenía superpoderes dentro del equipo formado por los héroes más poderosos  la Tierra.

Un personaje, por lo que hemos visto hasta ahora, que no ha gozado de un gran protagonismo individual y que era una mera comparsa para el resto de miembros de Los Vengadores. Sin embargo, el gran éxito de las adaptaciones cinematográficas, donde Ojo de Halcón tiene una notable presencia, le ha devuelto a la escena principal.

La nueva serie de Ojo de Halcón no se trata de una colección de superhéroes típica. Aquí no encontrarás maquiavélicos planes orquestados por supervillanos megalomaníacos, ni tipos en pijama lanzando rayos y escudos sin ton ni son. Clint Barton, por circunstancias que no viene al caso, ha abandonado Los Vengadores, dejando atrás una vida llena de riesgos, emociones, chicas y dinero. Ese exilio autoimpuesto lleva al vengador a instalarse en un edificio  asentado en uno de los barrios más populares de New York. Su relación con sus vecinos, la mafia local y alguna que otra misión para SHIELD completan los seis primeros números de los que consta éste tomo recopilatorio.

El nuevo Ojo de Halcón conserva las particularidades conocidas del personaje, su impulsividad y puntería siguen como siempre. Sin embargo la serie muestra un tono desenfadado, como de comedia clásica con sus correspondientes contrapuntos drámáticos en los momentos más serios. El estilo setentero recorre sus páginas en el diseño de vestuario y entorno por donde los personajes se mueven, usando una paleta de colores planos, apagados y sin sombra, obra de Mark Hollingsworth, que casa muy bien con el estilo gráfico impuesto por Aja y Pulido. Clint Barton sufre aquí problemas cotidianos en su relación con sus vecinos, los matones del mafioso del barrio y sobre todo con su pupila Kate Bishop, integrante de los Jóvenes Vengadores, que roba con su presencia y carisma muchas de las escenas que comparten.

Para moverse en éste ambiente costumbrista, el personaje se desprende de todo el bagaje superheróico que le suele rodear. No le veremos desfilar con su acostumbrado disfraz y reconocible máscara con la H en la frente aunque sí con un uniforme más cercano al de su versión Ultimate o su contraparte fílmica, siempre desde un diseño minimalista. Llegando incluso a la burla de cuestionar el diseño de sus “puntas de flecha para todo” en un memorable episodio donde resulta que el uso de las mismas resulta una completa inutilidad, causando la hilaridad de sus enemigos.

Las tramas urdidas en esta serie por Mark Fraction son bastantes simples, y cada episodio es autoconclusivo, con la salvedad del díptico dibujado por Javier Pulido, que supone un claro homenaje a las películas clásicas de espionaje de los setenta.

Precisamente la gran labor gráfica llevada a cabo por los dibujantes españoles Javier Pulido y, sobre todo, el vallisoletano David Aja, donde el estilo minimalista de ambos aprovecha los recursos de la narrativa del cómic para construir planchas llena de viñetas, y sabe jugar muy bien con las 22 páginas que componen cada episodio y utiliza elementos narrativos que ya estaban obsoletos o pasados de moda pero que siguen teniendo un indudable y reconocido atractivo que permiten reivindicar el cómic de superhéroes como arte propio, detectando la influencia de grandes autores como Jim Steranko o David Mazzuchelli. Mención aparte tienen el espectacular diseño de las portadas de cada número, usadas en ésta edición como entrada de cada episodio.

Como hemos dicho, Ojo de Halcón no es una serie de superhéroes en el término más clásico y espectacular del mismo. Su tono desenfadado y de comedia costumbrista, con escenas de acción que retraen a épocas más clásicas del cine es uno de sus indudables atractivos para aquellos que ya nos aburren las sagas cósmicas y las batallas llenas de pijamas, armaduras y efectos calzados a base de ordenador. Una serie abierta que continuará en Ojo de Halcón 2. Pequeños aciertos.


sábado, 22 de marzo de 2014

Nuevo blog de ilustración infantil de Ricardo Estecha

Daos una vuelta por el nuevo blog de nuestro amigo y socio Ricardo Estecha, dedicado exclusivamente a la Ilustración Infantil:

http://riroestal.blogspot.com.es

No os defraudará!!

viernes, 21 de marzo de 2014

La Máquina del Tiempo #11 [webcómic]

Undécima entrega de La máquina del tiempo. La adaptación que, desde exTreBeO, estamos haciendo sobre la novela de H.G. Wells.
Hoy nos acompaña uno de los puntales de ésta asociación, Miguel Gómez Andrea "Gol". Un autor de reconocida y solvente trayectoria, creador de Javi Cabrero, personaje que lleva años pululando por las páginas de la mítica revista TMEO, y que últimamente nos ha dejado obras como Mahabharata (cuya tercera entrega está a punto de publicarse) y la exitosa Cruz Negra. La frontera, acompañado aquí de los lápices de Pedro Camello.
Disfruta de ésta magnífica página y haz click en la imagen para ampliar.

Página 11 por Gol

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

jueves, 20 de marzo de 2014

Versiones Nessa (40): Xavier Dabrowski

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión el parisino Xavier Dabrowski:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 19 de marzo de 2014

ExTreBeO en las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

     Como anunciamos en una entrada anterior, varios miembros de la Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura han participado en las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura, que se están desarrollando en la localidad de Miajadas del 18 al 23 de Marzo.

     Ángel García Nieto, Jesús Bravo, Esteban Navarro, Fco. Javier Machota y Miguel Gómez Andrea "Gol" realizaron un Cómic Gigante Vivo por la mañana, con participación abierta del público y visita de alumnos de 3º de ESO del Colegio Sagrado Corazón y el IES Gonzalo Torrente Ballester.

     Por la tarde también hubo un encuentro con éstos autores, dentro de los actos programados en las III Jornadas de LIJ mediante una Mesa Redonda en la que se debatió sobre el Cómic como herramienta educacional.


Los autores en Miajadas





Mesa Redonda

martes, 18 de marzo de 2014

51 exTreBeO micropodcast: BLACKSAD

Se trata de una serie de historias independientes de la que se llevan publicados 5 álbumes con enorme éxito de ventas y de crítica. Sus autores son dos españoles que trabajan desde el mercado francés (el granadino Juanjo Guarnido -el dibujante- y el madrileño Juan Díaz Canales -el guionista-) que han recibido numerosos premios, entre ellos el premio Eisner -los Óscars de los cómics, suele decirse- por su 4º album. Recientemente ha salido el 5º, titulado Amarillo, publicado por Norma.



Con una calidad gráfica impresionante nos narran las aventuras de un gato detective en los años 50 de los USA, muy al estilo del Philip Marlowe de Raymond Chandler. A pesar de recurrir a la animalidad antropomorfa de los personajes para reforzar su personalidad y la influencia del mundo de la animación se ve claro que, tanto por argumentos como por el dibujo, no se trata de historias infantiles en modo alguno.

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

lunes, 17 de marzo de 2014

exTreBeO en Miajadas (III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil)


50 exTreBeO micropodcast: JOSÉ ORTIZ


José Ortiz (1932-2013), excepcional dibujante recientemente fallecido, y de una de sus más conocidas obras, Hombre, publicada por primera vez a principios de los '80 y reeditada hace poco por EDT (Editores De Tebeos, antes Glènat) en 2 tomos.

SINOPSIS: La fuerte crisis mundial de la sociedad del bienestar manda al infierno nuestro estilo de vida tal como lo conocemos, abocándonos a una nueva edad primitiva, un futuro post-apocalíptico donde solo sobrevive el más fuerte. Hombre es uno de esos individuos cínicos y violentos que debe dejar a un lado su sentimentalismo para poder terminar vivo cada nuevo día, matando al prójimo antes de que el prójimo lo mate a él.
Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 16 de marzo de 2014

[Reseña] THE ´NAM (Doug Murray / Michael Golden)

Continuamos con más hazañas bélicas, tras las revisiones en las dos anteriores reseñas de Un médico novato y Adolf. Ésta vez presentamos una obra que entra en la guerra en sí. Los anteriores títulos se acercaban al conflicto tangencialmente, usando su entorno para narrar historias en las que los efectos de la guerra llegaban a la población civil y como esos conflictos afectaban a los personajes de manera colateral, aunque sin entrar en el meollo de los mismos.

The ´Nam entra de lleno en la Guerra de Vietnam. Un conflicto que aún perdura como una herida abierta en la conciencia del pueblo estadounidense.

Lo que aquí se narra es verdad, o al menos es lo que aseguraban sus autores. Cada acción militar, anécdota o acontecimiento está basado en la realidad. El lenguaje y la jerga usados por los personajes es el que se estilaba durante aquel conflicto. Los uniformes, emblemas, armas y vehículos que aparecen a lo largo de éstas páginas están minuciosamente documentados.

Narra la vida de un grupo de soldados destinados en el 23 Regimiento de Infantería Mecanizada, y particularmente sigue la trayectoria vital de Edward Marks durante el año que debe permanecer en el sudeste asiático como soldado de reemplazo. Vemos como el inicialmente afable e inocente joven va transformándose en un hombre duro, sin contemplaciones y el modo en que una guerra puede cambiar el carácter de una persona. Dejando una profunda huella psicológica de la que cuesta salir.

La serie tenía además la particularidad de narrarse en tiempo real. El mes que pasaba entre un número y el siguiente, también pasaba para los personajes del tebeo. Un modo más de acercarse al trasfondo real que pretendía dársele.

Tal nivel de autenticidad es debido a la ardua labor de su guionista, Doug Murray, veterano de la Guerra de Vietnam, que plasmó sus vivencias y las de su generación en éste conflicto.

The ´Nam  iba a ser una serie limitada de doce números. Pero el tremendo éxito de la misma, en unos años 80 en que la sociedad americana empezaba a recomponerse y aceptar el desastre que supuso éste conflicto, la convirtió en una serie abierta que llegó a los ochenta y cuatro números y se publicó ininterrumpidamente durante más de siete años. Fue también una de las primeras apuestas de Marvel fuera de las colecciones superheroicas a las que nos tiene acostumbrados.

El arte corrió a cargo de Michael Golden, un dibujante poco prolífico, cuyo estilo real en cuanto a la representación de uniformes, localizaciones y vehículos de la época contrastaba con el carácter cuasi caricaturesco que dotaba al rostro de sus personajes y que se ocupó de los primeros 13 números de la serie (los doce originales en los que estaba planteados inicialmente más un fill in). Con una puesta en escena rica en detalles y sobre todo una narrativa gráfica única, dio a una serie de segunda como ésta una entidad propia que motivó el éxito de la misma. A Golden le siguieron Wayne Vansant y John Severin, entre otros, que tomaron el testigo mostrando esa veracidad de la que hacía gala la colección y rellenando algunos números con la visión de los vietnamitas del conflicto (por aquello de no ser parciales).

Sin embargo, The ´Nam se alejaba de estos maniqueísmos y mostraba la guerra tal cual. Aquí no encontrarás a Rambo, Chuck Norris o John Wayne, ni heroicidades a pecho descubierto. Sólo un grupo de jóvenes frente a una jungla llena de peligros, traiciones, corrupción y muerte, pero donde también se forja la amistad y el compañerismo. Un cómic bélico, que en realidad es profundamente antibélico y nos retrae a obras del cine como Platoon, La chaqueta metálica o La Colina de la Hamburguesa.

En España comenzó a publicarse en 1988 a través de Cómics Forum, que la tituló aquí Viet´NAM, llegando a los 36 números (42 USA)  y recientemente Panini los está reeditando en tomos de 10 números cada uno. Ya van tres, aprovechando la moda del revival para los nostálgicos de épocas pasadas, que parece ser los que sostenemos la industria historietil en éste país.




viernes, 14 de marzo de 2014

La Máquina del Tiempo #10 [webcómic]

Décima entrega de nuestro webcómic semanal. La máquina del tiempo avanza inexorable hacia la aventura.
Hoy nos aporta su talento y buen hacer Luis M. Pelaz, más conocido como Lui Sin. Artista gráfico de profusa producción historietil afincado en el Valle del Jerte.
Haz click en la imagen para ampliar.

Página 10 por Lui Sin

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

jueves, 13 de marzo de 2014

Versiones Nessa (39): Ultrasonic JM (Juan Manuel Claro)

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Esta semana, el joven cacereño Juan Manuel Claro (Ultrasonic JM):

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 12 de marzo de 2014

exTreBeO en las Bibliotecas Públicas Extremeñas

Bajo el auspicio del Plan de Fomento a la Lectura de Extremadura, nuestra Asociación va a impartir cinco talleres de cómic en las Bibliotecas Públicas de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Coria y Plasencia.
El magnífico cartel es obra de nuestro querido Paco Casares.
Las fechas cerradas hasta el momento son:

MÉRIDA: Sábado 5 de abril de 17 a 20 horas
BADAJOZ: 26 de abril, de 10:30h a 13:30h.
ALMENDRALEJO: Sábado 5 de abril de 11 a 13 horas
CORIA: Finales de mayo - principios de junio.
PLASENCIA: Jueves, 27 de Marzo de 17 a 20 horas.

Corred la voz para que los chavales vayan aprendiendo a conocer y a amar los tebeos.

martes, 11 de marzo de 2014

49 exTreBeO micropodcast: SOLOMON KANE


Personaje creado por Robert E. Howard (creador de Conan el Cimmerio), SOLOMON KANE. Un "héroe" puritano de la Inglaterra del siglo XVII que lucha contra toda clase de mal allá por donde viaja (Europa, África).

Intervienen Gol y Ángel García Nieto (ByTito).
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

lunes, 10 de marzo de 2014

48 exTreBeO micropodcast: LOS SURCOS DEL AZAR



"Los surcos del azar" de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic el año 2008 por "Arrugas", afamado y emocionante cómic que trataba el tema del Alzheimer).

Este nuevo cómic (publicado recientemente) cuenta la historia de La Nueve, una compañía compuesta casi íntegramente por españoles que fue la primera en entrar en París para liberarlo de la ocupación nazi en agosto de 1944.

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 9 de marzo de 2014

[Reseña] ADOLF (Osamu Tezuka)

Una semana más nos acercamos a una obra que tiene un trasfondo bélico. En la última reseña hablamos de Un médico novato, que desarrolla su historia en el marco de la Guerra Civil Española y esta vez le toca al conflicto que marcó el devenir del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial.

Adolf narra la historia de tres personajes que comparten nombre y unidos, de diferente manera, por el destino en los infaustos tiempos de la 2ª Guerra Mundial.

Adolf Kamil es un joven, hijo de una humilde familia judía alemana, exiliada en Japón y que de muy niño entabla amistad con Adolf Kaufman, hijo a su vez del embajador germano en Kobe. El tercer Adolf en discordia es el mismísmo Hitler, que persigue unos documentos que pueden revelar los antepasados semitas de su familia. Sin embargo, a pesar de ser estos los personajes centrales de la obra, el protagonismo lo lleva un periodista japonés, Sohei Toge que comienza su relato en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y finaliza a primeros de los 80´s en plena pugna palestino-israelí.

Toge recibe una llamada de su hermano indicándole que posee unos documentos secretos que pueden desestabilizar y hacer caer el régimen nazi de Hitler, cuando va a su encuentro, aparece asesinado. A partir de éste momento, Toge iniciará una investigación para averiguar los motivos de la muerte de su hermano y el trasfondo real que hay tras ella. Al mismo tiempo, nos va narrando el deterioro de la amistad entre los jóvenes Kamil y Kaufman que toman caminos diferentes en sus vidas, cuando el último se alista en las juventudes hitlerianas y la ideología nacionalsocialista va haciendo mella en su persona, llegando a odiar a su otrora mejor amigo.

Realmente se trata de una historia de una enorme complejidad (son más de 1.200 páginas), donde los personajes se van encontrando a lo largo de los años y las tramas se bifurcan con otras de menor entidad que sirven para dar sustancia al argumento. Encontramos retratada a la sociedad japonesa prebélica, su relación con la Alemania nazi, el conflicto mundial y añadimos a la mezcla los inicios del estado de Israel, así como la pugna con Palestina. Un entramado de flash-backs que nos lleva a diferentes periodos de la historia de mediados del siglo XX, teniendo como eje común la relación entre los dos amigos y la investigación del periodista japonés.  

Osamu Tezuka fue el rey del manga. El hombre que llevó a cabo profundos cambios en el modo de narrar y producir tebeos en Japón. Hasta su aparición, las historietas ocupaban unas pocas páginas y estaban llenas de grandes viñetas, casi un estilo de ilustración con texto. Él lo cambió todo. Inició una serie de historietas que abarcaban ingentes páginas llenas de viñetas y un modo de narrar dinámico, lleno de elaboradas y complejas tramas que sentó las bases de lo que conocemos hoy como manga.

Dejó al mundo más de 700 obras, entre las que destacan la serie dedicada a Astroboy, uno de sus personajes más queridos, así como la  recreación de la vida de Buda. Creador también de Kimba, el león blanco, Emperador de la Jungla (de donde Disney sacó sus ideas para Simba, el Rey León), es con Adolf donde alcanza la fase más adulta de su obra. Un título con el que narra su punto de vista de la sociedad japonesa, tanto contemporánea como la que vivió los duros acontecimientos de la SGM, que sufrió en sus propias carnes, así como una feroz crítica a la guerra y las consecuencias que traen en el común de las gentes.

Adolf es, al fin y al cabo, la historia de una amistad rota, sobrepasada por la época que le ha tocado vivir. Un relato que juega con un entramado político e ideológico que divide posturas y aleja amistades y que se aleja de los conceptos por todos conocidos dentro del estilo historietístico japonés para mostrarnos una historia universal que llega a todo el mundo sin importar origen o cultura.
Un cómic que merece la pena leer en repetidas ocasiones y que siempre aporta algo nuevo en cada revisión.