martes, 29 de abril de 2014

lunes, 28 de abril de 2014

61 exTreBeO micropodcast: NESSA


Volvemos a la carga con otra heroína de Fantasía Heroica, en este caso con una de creación de Ángel García Nieto y Vanessa de Leiva (miembros de exTreBeO), en el mundo ficticio denominado "Rann".
Se trata de Nessa, "la amazona", protagonista del cómic de 16 páginas titulado "El Tesoro Perdido de Larsha", dentro de un conjunto de relatos titulados, "Relatos del Trono de Sangre".

Intervienen Gol y el propio autor, Ángel García Nieto.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 27 de abril de 2014

[Reseña] CAPITÁN AMÉRICA. EL SOLDADO DE INVIERNO (Ed Brubaker / Steve Epting)

El Capitán América es uno de los personajes más antiguos de Marvel  (publicado cuando aún se llamaba Timely Comics). Su primera aparición fue en marzo de 1941 y el ambiente pre-bélico que recorría los Estados Unidos de la época denotaba los derroteros por donde iba a tirar la serie.

El estilo claramente patriótico del personaje ya bebía de las fuentes de anteriores caracteres que aparecieron también durante esos años. 14 meses antes de la primera aparición del Centinela de la Libertad hizo su estreno The Shield, un personaje que compartía con el Capi su ideal de justicia y modo de vida americano, así como el sentimiento patriotero con un traje igualmente inspirado en los colores de la bandera estadounidense.

Creado por Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América quedaba claramente reflejada su posición en una primera portada donde daba una paliza al mismísimo Adolf Hitler. A partir de ahí, la historia: Tras su paso triunfal por la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers queda congelado en un bloque de hielo y regresa en unos psicodélicos sesenta para ponerse al frente de Los Vengadores, con historias clásicas y grandes sagas donde seguía enfrentándose a los enemigos de Estados Unidos, alzando su escudo como bandera.

Y llegamos al presente. En enero de 2005, Marvel Cómics pretendia revitalizar al Capitán América poniendo al frente de la misma al guionista Ed Brubaker y numerando la serie desde el principio. Se inicia así el volumen 5 de las aventuras del Centinela de la Libertad con planteamientos y argumentos acordes a los tiempos y sobre todo, herederos de la trastornada América post 11-S. Brubaker recoge todo el bagaje del Capitán, lo hace suyo y lo transforma, manteniendo la esencia y regalándonos una de las mejores etapas del personaje.
Capitán América. El Soldado de Invierno es un volumen integral publicado por Panini, al alimón del estreno de la película del mismo título (la cual, por cierto sólo recoge el título y algunos puntos de esta serie, ya que está en gran parte inspirada en la saga del Imperio Secreto). El tomo incluye los 14 primeros números del volumen 5, correspondientes a los arcos argumentales Otro Tiempo y El Soldado de Invierno.

La sinopsis no puede ser más intrigante: Durante más de cincuenta años, la Unión Soviética tuvo un agente encubierto... un indetectable asesino conocido como El Soldado de Invierno. Ahora, ha vuelto, trabajando a las órdenes del General Lukin, que ha conseguido hacerse con un Cubo Cósmico arrebatado a Cráneo Rojo. El Capitán América ha jurado acabar con Lukin, pero en el camino se verá enfrentado contra El Soldado de Invierno, cuya verdadera identidad esconde el mayor secreto del Universo Marvel en más de medio siglo...

El relato comienza con el asesinato de Cráneo Rojo y nos mete de lleno en un entresijo de conspiraciones y planes al más puro estilo de las películas de espías de los años 70. Con escenas de brillante acción y la aparición omnipresente de Nick Furia y la Agente 13 al frente de SHIELD, cuyo apoyo es fundamental durante toda la serie. En medio de éste berenjenal, el Capitán América va deshilando la madeja de su propio pasado hasta encontrase con la verdadera identidad del Soldado de Invierno, su antiguo compañero de fatigas durante la Segunda Guerra Mundial, Bucky Barnes.

Ed Brubaker mantiene en todo momento el pulso narrativo, manejando con solvencia personajes y tramas para construir una de las mejores historias del personaje y creando cierta polémica al resucitar a Bucky Barnes (uno de los pocos personajes fallecidos que no habían regresado de la muerte, los otros son el tío Ben y Gwen Stacy de Spiderman), un personaje anacrónico, nacido al alimón de la moda de los sidekicks de los héroes en los años cuarenta y que ya no pintaba nada en las nuevas encarnaciones del Capitán América. Brubaker recurre al pasado mediante los consabidos flashbacks para descubrirnos la etapa dorada de esta pareja y la caída de Barnes así como su conversión en el Soldado de Invierno, el asesino preferido de la Unión Soviética.

En el apartado gráfico tenemos a Steve Epting quién con trazo enérgico y cierto tono añejo, nos aporta unas páginas con una atmósfera opresiva, llena de grandes masas negras y colores apagados, acordes con una historia que refleja un mundo como el del espionaje y las tramas conspiranoicas (no deja de ser un gran relato de espías) lleno de sombras y personajes que se mueven en la zona gris.
Capitán América. El Soldado de Invierno es una de las obras fundamentales del Centinela de la Libertad. Una gran oportunidad de acercarse a un personaje que lleva ya 73 años haciendo de la libertad y el modo de vida americano su bandera.


viernes, 25 de abril de 2014

La Máquina del Tiempo #15 [webcómic]

Tras el pequeño parón vacacional volvemos con una nueva entrega del nuevo webcómic que se está realizando por los más renombrados ilustradores y dibujantes extremeños.
Éste viernes nos aporta su talento y buen hacer el dibujante pacense Marce Parra a quien muchos conoceréis por su serie web La Quinta, animales en cuadritos.
Como siempre, haz click en la imagen para ampliar y disfrutar de todos los detalles.

Página 15 por Marce Parra

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

jueves, 24 de abril de 2014

Versiones Nessa (45): Itziar Hazas

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión la Cántabra Itziar Hazas:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

lunes, 21 de abril de 2014

60 exTreBeO micropodcast: ALEIX SALÓ


Hablamos en la sección de cómic de Cosas que pasan de la trilogía que el autor catalán Aleix Saló ha venido dedicando en los últimos años al tema de la crisis económica, Españistán (2011), Simiocracia (2012) y Europesadilla (2013). 

Haz clic AQUÍ, y mira el breve prólogo de Españistán, que no tiene desperdicio.

Publicados por DeBolsillo (R.H.Mondadori) a 10 € cada uno (2,99 € en su versión e-book), sus respectivos trailer-books se convirtieron en virales en internet ya que explicaban de forma sencilla y amena (y con "mala leche") en 5-6 min. lo esencial de esta crisis:

La serie, pues casi se puede considerar así por la continuidad y complementariedad temática de las obras (aunque pueden leerse independientemente) ilustra de forma muy didáctica y entretenida los conceptos políticos y económicos fundamentales que es preciso conocer para comprender las causas, consecuencias y pronósticos de futuro que guardan relación con la crisis que comenzó en 2008 y cuyo final apenas se vislumbra. No falta el humor y el espíritu crítico a la hora de señalar culpables y denunciar los problemas que ha supuesto este desbarajuste financiero. 

En realidad, siendo precisos, la deriva de estos cómics ha conducido al autor a aumentar el texto explicativo cada vez más, convirtiéndose al final en libros ilustrados mediante chistes de humor gráfico más que lo que entendemos por cómics habitualmente.

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

jueves, 17 de abril de 2014

Versiones Nessa (44): Igor Mugerza

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Este jueves, el bilbaíno Igor Mugerza:
Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

domingo, 13 de abril de 2014

[Reseña] ALL*STAR BATMAN & ROBIN (Frank Miller / Jim Lee)

Éste es el Año del Murciélago. Batman cumple 75 años o más bien es el aniversario de la primera vez que el Caballero Oscuro salió publicado en las páginas del número 27 de Detective Comics, cómic book editado por National Publishing y que luego tomaría las iniciales de ésta publicación para denominarse DC Comics.
La década de 2000 fue una etapa convulsa en la editorial americana, ante el empuje de Marvel con las renovaciones de planteamientos, historias y personajes que estaban realizando con su línea Ultimate, DC no sabía muy bien cómo responder. Se sacó de la manga una serie centrada en sus dos personajes fetiche, Superman y Batman bajo el pre-título All Star, pretendiendo dar un nuevo enfoque a unos personajes que se hallaban bajo el yugo maldito de la continuidad. Luego sacó la línea Tierra Uno y la renovación que ha supuesto el universo New 52, pero esa es otra historia.

Las andanzas de Superman en ésta línea cayó en las afortunadas manos de Gran Morrison y Frank Quitely, que plantearon un argumento con tintes clásicos que recibió multitud de alabanzas y críticas positivas encumbrándola como uno de los títulos indispensables del personaje. Para Batman se encargó a un tándem de auténtico lujo; Frank Miller (el hombre que renovó el concepto de cómics en los ochenta, con su Batman: Año Uno y The Dark Knight Returns) y Jim Lee (dibujante estrella que ha devuelto a DC la gloria pasada).
En All Star Batman y Robin encontramos al Frank Miller más desatado, algunos podrían pensar incluso que al autor se le ha ido la olla completamente (algo de verdad debe haber porque a este hombre ya no hay quien le tosa). El Batman presentado aquí es un personaje que ya ha pasado sus límites, un hombre profundamente inestable y que raya en la psicopatía más extrema que ríete tú del Joker (si no fuera porque el Joker de ésta versión ya es para encerrarse uno y tirar la llave). Batman está loco, y enfoca esa locura en acabar con el crimen del modo más expeditivo y doloroso posible. No llega a matar, por no romper esa esencia tan americana de que los héroes no matan, pero sinceramente, mejor hubiera sido matar a sus rivales que quedarles como les queda. Sin embargo, en una ciudad corrupta como Gotham, donde la violencia campa a sus anchas, éste es el Batman que se necesita. Una suerte de Harry el Sucio con máscara que acabe con el problema de raíz y a lo duro.

El co-protagonista de la obra y centro de la trama es Dick Grayson, un joven huérfano al que Bruce Wayne toma bajo su protección y que tiene también ese aura oscura que Batman potencia sacando toda la mala leche del jovencito hasta convertirle en un Robin al que ni se te ocurriría cuestionarle lo ridículos que son los calzones que lleva.

Miller realiza en esta obra una deconstrucción del mito del héroe como personaje impoluto y que deja llevarse por sus pasiones más bajas. El Batman representado aquí es un individuo al límite de sus capacidades morales, emocionalmente inestable y al que el ejercicio de la violencia supone un revulsivo importante en su vida hasta el punto que es lo que le mantiene y sustenta. Un planteamiento que no fue muy entendido en el momento de su publicación y que trajo exacerbadas e incluso malintencionadas críticas denostando la obra y cuestionando las capacidades de Miller que, si bien éste título no se encuentra a la altura de Batman: Año Uno o The Dark Knight Returns, tampoco es su intención.
Mención aparte merece la aportación de Jim Lee en uno de sus mejores trabajos gráficos. El dibujante sigue la estela planteada en Batman: Silencio, mejorando incluso el planteamiento y desarrollo de la página con multitud de detalles, grandes viñetas y splash pages que convierten a éste cómic en un auténtico blockbuster. Con un gran diseño de los personajes femeninos (atentos a la aparición de Vicky Vale y, sobre todo, de Canario Negro, un deleite visual) y un Batman granítico, con barba de cuatro días tras la máscara y aspecto duro, al que no le pedirías ni la hora.
Una de las escenas de este tebeo, define por sí misma el carácter sarcástico con que Frank Miller se enfrentó a esta obra. Batman y Robin llevan a Green Lantern a un apartamento todo pintado de amarillo (la debilidad del guardián galáctico), en la que incluso, el dúo dinámico viste trajes de éste color. Todo preparado para dar una paliza al vigilante esmeralda, con toda la mala saña del mundo y en la que tiene una participación muy activa el joven Dick Grayson. La desmedida y violenta intervención de Robin termina de unirlo a Batman, convirtiéndose así en su pupilo. En este capítulo, Miller se burla de la Edad de Plata del cómic americano, con sus puntos débiles ridículos y nos muestra una relación de hermanos unidos por la violencia.
All Star Batman & Robin es un título que recibió múltiples varapalos de todos los sectores del mundillo del cómic, incluso del aficionado lector. Pero que merece una sosegada lectura por la crítica que hace del concepto tradicional del superhéroe y por el divertimento que supone el planteamiento mostrado por Miller y las estupendas planchas de un Jim Lee en estado de gracia.


sábado, 12 de abril de 2014

59 exTreBeO micropodcast: DIETER LUMPEN


Dieter Lumpen, de Rubén Pellejero (dibujo) y Jorge Zentner (guión). Obra creada en 1985 para la revista de cómics Cairo (1981-1991, Norma Ed.) y de la que Astiberri acaba de reeditar un tomo recopilatorio (integral) por 28 €.  
Dieter Lumpen es un aventurero que nos recuerda por momentos al inmortal e incónico Corto Maltés de Hugo Pratt, y a veces a una especie de Humphrey Bogart (el de cine negro por estética y "pose" aunque mayormente al de La Reina de África, más apurado por las circunstancias y al servicio de alguien que le ha contratado para fines no siempre claros), zarandeado -física y emocionalmente- por los azares del destino, que tan pronto se hace rico como se arruina. Un aventurero cínico y antiheroico, sin oficio fijo que se pasea por medio mundo dentro de contextos históricos reales de países exóticos, excelentemente recreados por un Rubén Pellejero que demuestra que el color bien empleado no está reñido con un uso magistral del negro en los contraluces y claroscuros y guionizado por un Jorge Zentner que sabe crear aventuras con el punto justo de escepticismo y romanticismo melancólico para ser creíbles desde la óptica de finales del siglo XX (si bien el personaje y sus historias se sitúan en esos años 40 postbélicos, tan clásicos para esto de las aventuras; con un toque de cine noir y un enfoque crepuscular del género). 

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

viernes, 11 de abril de 2014

La Máquina del Tiempo #14 [webcómic]

Nuevo viernes. Cita obligada con la adaptación en cómic de La Máquina del Tiempo, la gran obra de ese pionero de la ciencia ficción que es H.G. Wells.
Hoy no aporta su talento, Ricardo Estecha. Artista multidisciplinar cacereño que últimamente está explorando el amplio mundo de la ilustración infantil.
Haz click en la imagen para ampliar.

Página 14 por Ricardo Estecha

La semana que viene haremos un pequeño parón vacacional con motivo de la Semana Santa. Nos vemos dentro que 15 días.

jueves, 10 de abril de 2014

Versiones Nessa (43): Javier Orabich

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Este jueves, el autor de Valverde de Mérida, Javier Orabich:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

lunes, 7 de abril de 2014

58 exTreBeO micropodcast: TMEO



TMEO, el ya clásico fanzine vasco (desde 1987) que sigue en la brecha perpetrándose y distribuyéndose, con esa sana mezcla de humor escatológico y sátira política de grueso calibre (aunque no sean los únicos temas que se encuentran en sus páginas). Entre sus filas autores jóvenes y menos conocidos junto a figuras consagradas como Mauro Entrialgo o nuestro Gol. El fanzine puede encontrarse y encargarse en tiendas de cómic (lo distribuye SD, la mayor distribuidora de tebeos de nuestro país) y en el propio blog de la revista.

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 6 de abril de 2014

[Reseña] SKREEMER (Peter Milligan / Brett Ewins-Steve Dillon)

“Aquello que puede ser previsto, está predestinado; y donde hay predestinación, no hay libre albedrío”


    Con ésta frase que puede leerse en la primeras páginas de ésta obra, se sientan las bases de la fuerza y argumento principal de la misma.
    Skreemer fue una miniserie de seis números publicada por DC Comics en 1989.  Una obra que se podría entender como avanzadilla de lo que luego sería el sello más independiente y adulto de la editorial, Vértigo y que fue la carta de presentación de Peter Milligan en Estados Unidos tras su floreciente éxito en Gran Bretaña de la mano de 2000 A.D.

    Estamos en el año 38 después de La Caída, en una decadente Edad de los Gigantes que dará paso a la Edad de la Reconstrucción. Un distópico futuro donde el mundo se ha colapsado y está gobernado por capos mafiosos que se reparten el territorio de los USA y son llamados a sí mismos Presidentes. Veto Skreemer es el último de los skreemer, una suerte de brazo ejecutor de la Mafia, que ha llegado a convertirse en el más grande de los jefes mafiosos, el capo di tutti capi. A lo largo de la serie y a modo de flash-back, seguiremos la vida y evolución de Veto y como pasa de ser un joven delicuente a convertirse en el más poderoso jefe mafioso. Un argumento que narra el destino de Skreemer y como los diferentes pasos a lo largo de su vida le llevan a un irremediable final que el propio protagonista vislumbra desde sus orígenes. El destino está sellado y cualquier cosa que haga por remediarlo, será infructífero.

    Narrada a través de los ojos de Tim Finnegan, un joven que se enrola en la banda de Skreemer, es también la historia de éste personaje y su familia. De cómo la voluntad de las personas de buen corazón se ven soliviantadas e inmersas en la guerra de bandas en que se ha convertido esta violenta sociedad futurista, llegando a presenciar e incluso participar de atroces decisiones por el bien y la protección de su familia.

    Peter Milligan nos muestra aquí una obra compleja, tanto en el planteamiento de la trama, con múltiples lecturas, como en el desarrollo psicológico de los personajes. Una historia fatalista que toma a los personajes como unas piezas de ajedrez en las que solo pueden verse manejados por acontecimientos que les lleva a un destino predefinido y sin posibilidad alguna de cambio. La escena de Skreemer asomado al borde de un balcón sin barandilla, oteando durante horas el abismo es la metáfora de su propia vida. Donde siempre ha estado al límite y le hace conocedor de su aciago final pero sin control absoluto sobre el mismo.

    Brett Ewins al lápiz y Steve Dillon como entintador, recogen el testigo de Milligan en el apartado gráfico y nos muestra un estilo muy deudor de su época, los ochenta, con unos personajes de grandes proporciones, trazos rectos y finos y grandes manchas negras que sirven para enfatizar que no dejamos de estar ante un cómic noir. Con un cuidado por los detalles y la ambientación y que pese a la misma, no permite que podamos definir si estamos ante un distópico futuro o en un pasado ucrónico.
    Un tebeo complejo en su concepto y desarrollo, que propició la creación del sello Vértigo en DC Comics y que en España fue editado en 1993 por Editorial Zinco en formato miniserie de comic-books y más recientemente recuperado por Planeta-DeAgostini en un estupendo tomo unitario. Una obra que, aunque pasó desapercibida en su momento, vale la pena poseer en nuestras estanterías y retomar de vez en cuando.


viernes, 4 de abril de 2014

La Máquina del Tiempo #13 [webcómic]

El Viajero a Través del Tiempo vuelve una semana más en ésta estupenda adaptación del nuevo webcómic de exTreBeO.
Éste viernes nos acompaña Pau Guerra. Veterano dibujante y diseñador gráfico extremeño.
Haz click en la imagen para ampliar.

Página 13 por Pau Guerra

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

jueves, 3 de abril de 2014

Versiones Nessa (42): Sara Herrera Galea

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Esta semana la cacereña Sara Herrera Galea:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 2 de abril de 2014

57 exTreBeO micropodcast: WATCHMEN



Watchmen («Vigilantes» en español) es una novela gráfica creada por el escritor Alan Moore, el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el HugoWatchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a DC presentando a los personajes superhéroes que la empresa había adquirido de Charlton Comics. Como la historia propuesta por Moore había dejado a muchos personajes inservibles para futuras historias, el editor en jefe Dick Giordano convenció al escritor de crear personajes originales en su lugar.

Intervienen Gol y Ángel García Nieto.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

martes, 1 de abril de 2014

56 exTreBeO micropodcast: MIGUEL BRIEVA


Miguel Brieva (Sevilla, 1974). Historietista y humorista gráfico atípico -por la profundidad y finura de su ironía- dispara con sus abigarradas viñetas de estética publicista de los 50 contra la línea de flotación del capitalismo postindustrial, el consumismo y el antiecologismo de nuestra civilización occidental.
Su página web: http://www.clismon.net/ 

Aunque su obra es fragmentaria por el propio formato de sus viñetas de humor gráfico y sus historietas (generalmente de no más de una página, con escasas excepciones, publicadas en diversos medios nacionales -EL PAÍS,...-) va publicando recopilatorios que agrupan con sentido su trabajo y ahora planea una novela gráfica. Su última obra recopilatoria publicada es Memorias de la Tierra (Mondadori, 2012).

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX