sábado, 31 de mayo de 2014

Cartel V Salita del Cómic y la Ilustración (2014)

Os dejamos el fabuloso cartel de nuestra próxima V Salita del Cómic y la Ilustración, realizado por nuestro gran amigo y socio Paco Casares.
Ya vamos "calentando motores", así que atentos a vuestra pantalla a partir de ahora...
Toda la info relativa a la Salita la encontraréis agrupada en nuestro blog dedicado exclusivamente al evento: http://salitadelcomic.blogspot.com.es/

viernes, 30 de mayo de 2014

La Máquina del Tiempo #20 [webcómic]

Entrega número veinte de La Máquina del Tiempo. Hoy nos aporta su colaboración el ilustrador y humorista gráfico placentino, Jairo Jiménez.
No olvidéis hacer click en la imagen para ampliar.

Página 20 por Jairo Jiménez

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

Próximo trabajo de Pedro Camello

Coming soon, batallas y guerras Made in Pedro Camello ("Martín Álvarez")
Actualización:


miércoles, 28 de mayo de 2014

Convocatoria colaboración Fanzine HARTO# 5

En la última Asamblea de la Asociación, celebrada en Cáceres el pasado sábado, 24 de mayo del 2014, se decidió por mayoría abrir la convocatoria para la realización del número 5 de nuestra revista HARTO.

Os indicamos las características y condiciones para poder publicar:

1.- Las historietas (o ilustraciones) deberán ser en blanco y negro (y escala de grises).

2.- Se deben enviar por correo electrónico a la dirección: extrebeo@gmail.com. En tamaño máximo DIN-A4 y a 300 píxeles por pulgada de resolución.

3.- Los guiones son libres, sin restricciones temáticas.

4.- La extensión máxima de las historietas es de 8 páginas, aunque recomendamos de 1 a 6, apreciándose la brevedad, o sea las historietas más cortas.

5.- La fecha máxima para la entrega de las páginas se establece en el 31 DE JULIO DE 2014.
6.- En todo caso, el orden de preferencia en la publicación será:
            1.-  Socios de exTreBeO.
            2.-  Extremeños (nativos o residentes).
            3.-  Resto de la Humanidad.

Convocatoria colaboración Fanzine HARTO# 5


En la última Asamblea de la Asociación, celebrada en Cáceres el pasado sábado, 24 de mayo del 2014, se decidió por mayoría abrir la convocatoria para la realización del número 5 de nuestra revista HARTO.

Os indicamos las características y condiciones para poder publicar:

1.- Las historietas (o ilustraciones) deberán ser en blanco y negro (y escala de grises).

2.- Se deben enviar por correo electrónico a la dirección: extrebeo@gmail.com. En tamaño máximo DIN-A4 y a 300 píxeles por pulgada de resolución.

3.- Los guiones son libres, sin restricciones temáticas.

4.- La extensión máxima de las historietas es de 8 páginas, aunque recomendamos de 1 a 6, apreciándose la brevedad, o sea las historietas más cortas.

5.- La fecha máxima para la entrega de las páginas se establece en el 31 DE JULIO DE 2014.
6.- En todo caso, el orden de preferencia en la publicación será:
            1.-  Socios de exTreBeO.
            2.-  Extremeños (nativos o residentes).
            3.-  Resto de la Humanidad.

lunes, 26 de mayo de 2014

Nuevo dominio (y nombre) para nuestra web: www.extrebeo.com

Hemos pensado que, porqué debíamos complicarnos tanto con un nombre para nuestra web tan largo como el que teníamos (http://extremaduracomic.blogspot.com.es), cuando podríamos resumirlo y hacerlo mucho más fácil y rápido con el nombre de la Asociación abreviado, y así poder seguir trasmitiendo la"palabra del cómic" desde un dominio .com.

Ya puedes encontrarnos desde cualquier dispositivo en WWW.EXTREBEO.COM

65 exTreBeO micropodcast: LOBEZNO


Lobezno (Wolverine), es un superhéroe de Marvel Comics, miembro de los X-men y ocasionalmente, parte de Los Vengadores. Cuyas particularidades radican en poseer un factor curativo extremadamente aumentado junto con su esqueleto recubierto de Adamantium (metal indestructible en la ficción) así como por su prodigioso sentido del olfato, lo cual lo hace un combatiente formidable.

Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk, en octubre de 1974, aunque su presentación formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (número 181, noviembre de 1974).

Wolverine es un miembro activo de los X-Men, Los Vengadores y Fuerza-X. Además, hace frecuentes apariciones como invitado en otros cómics de Marvel. En la décadas de 1980 y 1990, los cómics en los que aparecía el personaje de Wolverine llegaron a convertirse en los más vendidos de la editorial Marvel.

Wolverine fue creado por Len WeinHerb Trimpe y John Romita Sr..

Wolverine se unió a los X-Men en 1975, formando parte de un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men número 1 por Len Wein y Dave Cockrum. El personaje fue desarrollado más competentemente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men.

Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan «Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable».

Interviene Ángel García Nieto (byTiTo).
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 25 de mayo de 2014

[Reseña] EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Christophe Gaultier)

     El Fantasma de la Ópera es una de esas obras universales que todo el mundo conoce, pero muy pocos se han acercado a ella. A lo sumo habrá visionado alguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas. Aunque al menos como referencia o de oídas, todo el mundo conoce el argumento de la novela escrita por Gastón Leroux.
     El cómic, como también el cine, siempre se ha nutrido de la literatura para poner en viñetas algunas de sus obras más destacadas, teniendo especial predilección por aquellas novelas publicadas a mediados o finales del siglo XIX. El carácter folletinesco de estas obras, publicadas la mayoría por entregas en diversos periódicos y revistas de la época y los personajes y ambientes que plasmaban, se adecuan perfectamente a la narrativa visual de los tebeos. Así, clásicos como Los tres mosqueteros, La guerra de los mundos, Drácula o la mayoría de obras escritas por R. L. Stevenson o Jules Verne entre otros, han tenido su plasmación en viñetas con multitud de versiones y puntos de vista. El Fantasma de la Ópera no iba a ser menos.

     La historia narra el drama de un hombre misterioso, un fantasma que vaga por el edificio de la Ópera de París. Una serie de tragedias inexplicables tienen en vilo a los empleados de la Ópera, que sostienen que el edificio está encantado. No se equivocan. El Fantasma de la Ópera es un tenebroso personaje que vive en los sótanos, hechizado por la bella Christine, una cantante que le hace enloquecer y a la que ayuda en las sombras para que se convierta en la prima donna del Teatro de la Ópera. Sin embargo, la aparición del vizconde Raoul de Chagny, antiguo amor de Christine, enloquecerá al fantasma y lo abocará al desastre.
     Christophe Gaultier ya publicó anteriormente una versión del Robinson Crusoe de Stevenson, por lo que es un autor con tablas para realizar esta nueva adaptación del clásico de Gastón Leroux. Muy en la línea de otros creadores franceses como Christophe Blain, Bluch o Johann Sfar, con un trazo roto, incluso sucio pero lleno de expresividad y acorde tanto al género como a la narrativa utilizada. Gaultier es fiel al argumento original y al entorno en que se mueve, mostrando un París decadente, oscuro, lleno de sombras y amenazas pero que también sabe retratar el lujo y la suntuosidad del edificio de la ópera y sus transeúntes. Gran parte del partido que se saca a esta obra se encuentra en la paleta de colores apagados, obra de la colorista Marie Galopin, que contrastan con las sombras y trazos de Gaultier. 

    Su ambiente decimonónico, lleno de calles tenebrosas, pasadizos ocultos, bailes de máscaras y personajes que se mueven en la sombra atrapan al lector desde la primera página.

     El Fantasma de la Ópera fue publicada originalmente en Francia en dos partes aparecidos en 2007 y 2008. Impedimenta recopila ambas en un estupendo tomo recopilatorio, excelentemente editado y con una atractiva y misteriosa portada.

     Una adaptación más que nos remite a un clásico de la literatura universal y que saca todo el partido a una obra que ya de por sí resulta atrayente. Disfrutad del descenso a los infiernos de Erik, el Fantasma de la Ópera.


sábado, 24 de mayo de 2014

Webcómic Semanal de Marce Parra: "La Quinta: Pedidos en Oz"

Nuestro amigo y socio, Marce Parra, mantiene un blog de lo más interesante, en el que todos los sábados nos regala una nueva entrega de sus personajes en el webcómic titulado "La Quinta". Actualmente está publicando la historia "Perdidos en Oz".
No dejéis de visitar su web todos las semanas ¡¡es de lo más divertido!!:

viernes, 23 de mayo de 2014

La Máquina del Tiempo #19 [webcómic]

    Un viernes más os invitamos a continuar las aventuras de nuestro Viajero a Través del Tiempo.
   Ésta semana nos aporta su visión de la obra de H.G. Wells, uno de los autores de historietas e ilustradores más veteranos y reconocidos de nuestra región, Jose Mª Perianes.
   Como siempre, podéis disfrutar de su magnífica aportación, haciendo click en la imagen para ampliar.

Página 19 por J.M. Perianes


Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

lunes, 19 de mayo de 2014

64 exTreBeO micropodcast: MASTER KEATON


Master Keaton, del mangaka Naoki Urasawa (guión de Hokusei Katsushika) y haremos mención al próximo Salón del Cómic de Barcelona (15 al 18 de mayo).

Publicado originalmente entre 1988 y 1994 (con una secuela reciente con otro guionista), Master Keaton cuenta las aventuras de...

..."Taichi Hiraga Keaton, de padre japonés y madre inglesa, es un hombre de mediana edad y de aspecto despistado e introvertido, profesor universitario, divorciado y con una hija. Nada fuera de lo común aparentemente pero, nada más lejos de la realidad, Taichi Keaton trabaja como investigador privado de seguros para la empresa Lloyd´s viajando alrededor de todo el mundo para dilucidar los casos más enrevesados y difíciles sirviéndose de sus recursos como antiguo instructor en tácticas de supervivencia del cuerpo de élite británico SAS y de su especialidad en arqueología por la Universidad de Oxford."

http://www.zonanegativa.com/master-keaton/

El resultado es un cómic muy entretenido, compuesto con historias cortas (que concluyen y son independientes, si bien hay una continuidad que las atraviesa a todas gracias a la vida personal del protagonista, que vamos conociendo poco a poco gracias a medida que avanza la serie), cuyo formato manga original (sentido de lectura japonés) no debe constituir un obstáculo para su disfrute por un público muy variado, incluyendo lectores/as mayores, ya que a esta forma de leer se acostumbra uno con rapidez, ayudado por el relativamente pequeño tamaño de las páginas. Casi todas las historias contienen elementos culturales, legendarios o históricos, sobre los lugares donde se desarrollan los episodios (a lo ancho de todo el mundo). Está publicado por Planeta en 10 tomos a 14,95 € c/u.(rústica con sobrecubierta).

Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 18 de mayo de 2014

[Reseña] PETER PANK (Max)

Repasamos esta semana, uno de los títulos más reconocibles del cómic español y, sobre todo, una de las obras del comix underground fundamentales para la juventud de los años 80 y 90.

Peter Pank edición integral, recopila en un solo tomo los tres álbumes originales; Peter Pank, El Licantropunk y Pankdinista!, publicadas inicialmente por entregas en la mítica revista El Víbora, así como todas las historietas cortas e ilustraciones que han ido apareciendo en diferentes publicaciones a lo largo de los años. Una edición, por parte de La Cúpula, cuidada al detalle y con especial querencia por la obra de Max.

Descrito por la propia editorial: "El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta. Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad... ¡perviértela!"
Así, los niños perdidos del original son aquí punkies atraídos por la violencia gratuita y que se ponen hasta arriba de anfetas. Los piratas del Capitán Garfio son rockers comandados por el Capitán Tupé. Los indios son jipis consumidores de hachís y tripis y las sirenas son representadas como unas ninfómanas ávidas de sexo. Todos conviven en Punkilandia, un remedo del País de Nunca Jamás original, con más mala baba y reflejo de una juventud de la época que se organizaba en pandillas enfrentadas entre sí y para quienes las calles eran suyas. 

El Peter Pank de Max no debe entenderse sólo como una parodia de la obra de J.M. Barrie, sino como una metáfora de la sociedad de su tiempo y sobre todo, de una generación, la de los 80, que comenzaba a descubrir la libertad a través del ocio, el sexo y las drogas y cuyos sentimientos identitarios le hacían reunirse en grupos homogéneos que tienen como referencia la indumentaria y la música, surgiendo de éste modo las tribus urbanas y su particular relación con la sociedad que les rodea. Ese tono referencial al clásico de Disney también se nutre de otros elementos de la contracultura como películas de terror, música, tebeos (Conan y Hazañas Bélicas, sobre todo) y dibujos animados, llenando las páginas de multitud de pequeños guiños a los lectores que sepan identificar esas referencias.

Max (Francesc Capdevila, 1956) se inició en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. En 1979 empezó a colaborar mensualmente en El Víbora, revista en la que desarrolló la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convirtió en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos. Con obras como El canto del gallo (1996), El prolongado sueño del Sr. T (1998), Bardín, el superrealista (2000) o Vapor (2012), entre una ingente cantidad de títulos dedicados a la historieta y la ilustración, Max no es sólo una referencia en sí mismo y un clásico en activo, sino un artista con una de las carreras más extensas, que ha desarrollado su obra abarcando los más diversos campos de la actividad gráfica. Max ha desplegado un repertorio gráfico y narrativo capaz de moverse en todos los géneros. Seguidor y exponente de la línea clara, deudora de la Escuela Valenciana, fue uno de los autores que inició el underground en España, tomando a Robert Crumb como referencia. Miembro fundador del equipo de la revista El Víbora su obra va evolucionando de lo que se dio en llamar línea chunga a un estilo de línea clara clásico, teniendo a Yves Chaland y Ever Meulen como reflejo. Una larga trayectoria de experimentación que hace disfrutar de cada obra de Max y que ésta haya sido ampliamente reconocida con multitud de premios como el Ignatz (USA, 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura (2007)

Peter Pank es sin duda una de las lecturas inexcusables para entender la evolución del cómic en nuestro país. Una obligación para todos aquellos a los que nos fascina el medio y que no debería faltar en las estanterías de nuestra tebeoteca.


sábado, 17 de mayo de 2014

ElPenenque en el Festival de Aves Urbanas en Cáceres


Nuestro amigo y socio Juan Andrés Cabello García estará todo el fin de semana dibujando aves urbanas en la Pza. Santa María de Cáceres, con motivo del FESTIVAL DE AVES, Ciudad de Cáceres.

Su horario será: mañanas de 11:00h a 14:00h y tardes de 17:30h a 20:30h.
Una oportunidad excelente para verle trabajar "in situ". No dejéis de visitarle! 





viernes, 16 de mayo de 2014

La Máquina del Tiempo #18 [webcómic]

Un viernes especial el de ésta semana para publicar la nueva entrega de nuestro webcómic La máquina del tiempo. Desde ayer y hasta éste domingo, se celebra la cita más importante del tebeo en España, el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Y para celebrarlo, aquí tenemos una nueva y espectacular página creada por el artista plástico placentino Esteban Navarro.
Que paséis un buen fin de semana lleno de viñetas y, como siempre, para disfrutar de la espectacularidad de la página, haced click en la imagen para ampliar.

Página 18 por Esteban Navarro

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

jueves, 15 de mayo de 2014

Versiones Nessa (46): Antonio Roguera

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

En esta ocasión nuestro buen amigo y directivo de la Asociación Antonio Roguera, entintándole el propio Ángel:

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Exposición Cómic Gigante en Vivo en Coria.


Si eres amante del dibujo y en particular del cómic, no dejes pasar la oportunidad de ver cinco originales en cartón pluma 70X50 de cinco autores extremeños: Ángel García Nieto, Jesús Bravo, Miguel "Gol", Esteban Navarro y Fco.Javier Machota.
El lugar, Elpeneque Caricaturas. Espacio Creativo, en Coria. Toda la información en su web:
http://www.elpeneque.com

martes, 13 de mayo de 2014

Asamblea Extraordinaria Biblioteca Pública de Cáceres

El próximo día 24 de MAYO (SÁBADO), EN LA SALA MULTIUSOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CÁCERES, a las 11:00h en primera convocatoria y 11:15h en segunda, tendrá lugar la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de nuestra Asociación exTreBeO.
Ésta estará abierta a todos los SOCIOS Y AMIGOS de la Asociación, que quieran pasarse por allí.

Crónica Gráfica del Cómic Gigante en Vivo con motivo del Día del Cómic Gratis Español

El pasado sábado, día 10 de mayo, entre las 11 y 13 en la librería Todolibros de Cáceres y con motivo del día del Cómic Gratis Español, la Asociación exTreBeO ha colaborado con dicha librería, junto a la Academia ProyectoArte de Cáceres para llevar a cabo, tal y como hicimos el año pasado, un CÓMIC GIGANTE EN VIVO.
Los artífices de la estupenda obra, guionizada por Francisco Aguilera han sido: El propio Fran, Jesús Parrón, Juan Andrés Cabello (aka ElPeneque) y Paco Casares.
Hemos contado, además con un "guest starring" que ha colaborado con los autores, nuestro amigo, Jesús Bravo.
La directiva y muchos amigos han compartido este espectacular momento con los autores.

La obra, de excepcional calidad artística, la podréis disfrutar en la crónica fotográfica que hemos recopilado para vuestro deleite: