lunes, 30 de junio de 2014

70 exTreBeO micropodcast: THE FLASH 2ª Parte



Ha habido cuatro Flash (oficiales, sin contar a los Kid Flash), a lo largo de la historia tebeística. Los más seguidos y populares han sido los dos últimos, Barry Allen y Wally West (sobrino por parte de esposa de este último). A Barry Allen lo "mataron" allá por el 1985, en uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia "Crisis en Tierras Infinitas" de Marv Wolfman y George Pérez.

 (http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_on_Infinite_Earths), en el que Barry Allen dio la vida para que "su tierra" siguiera intacta, corriendo más allá de su límite. Después de su muerte, provocada por la batalla en contra del Antimonitor, Barry Allen "el velocista escarlata", murió después de sabotear los perversos planes de su enemigo; sin embargo, se dice que, antes de morir su cuerpo se transformó en luz y viajó al pasado, en aquel momento en que entró el rayo por su ventana, transformándose él en el rayo, siendo él mismo quien se dio sus poderes.

A partir de entonces Wally West toma el testigo de su tío, convirtiéndose en el tercer Flash (el más rápido de los tres, pues es él el que descubre "La fuerza de la Velocidad", una "ley" la cual explora y consigue dominar (más adelante se sabrá que es de esa fuerza de donde provienen los poderes de todos los velocistas).

El cuarto y último será Bart Allen, nieto de Barry.

En el año 2000 un joven guionista Geoff Johns (http://es.wikipedia.org/wiki/Geoff_Johns), toma las riendas del Universo DC y todo cambia por allí. Se convierte en el guionista de "The Flash" y le devuelve a las glorias pasadas (Wally West).

En 2009 The Flash: Rebirth, la miniserie con la que Geoff Johns y Ethan Van Sciver pretenden rehacer y revitalizar la mitología de Flash del mismo modo en que lo hicieron en su día con Green Lantern, devolviéndole la vida de nuevo al segundo Flash, Barry Allen.

El futuro de Flash, tanto en los cómics como en el cine, y series parece esperanzador. Es un personaje muy interesante y poco conocido por el gran público (como pasaba con Iron Man, por ejemplo, el cual goza actualmente de una gran estima por el gran público debido sobre todo al carisma del actor que lo interpreta, Robert Downey Jr.).

Parece que en 2016 (al fin) habrá película de la Liga de la Justicia (el conjunto de superhéroes más popular del Universo DC, tal y como ocurre en Marvel con "Los Vengadores"). Todo esto está en manos de la Warner, la cual no parece tener mucho tino a la hora de llevar los superhéroes a la Gran Pantalla (excepto quizá con Batman, de Nolan).

La Liga está compuesta por Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Detective Marciano y Aquaman.

Intervienen Ángel Gª Nieto Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 29 de junio de 2014

[Reseña] HICKSVILLE (Dylan Horrocks)

    Nacida del surgimiento de ese nuevo concepto que se ha dado en llamar novela gráfica ya sabéis, el comic de toda la vida pero con un porrón de páginas y argumentos mayormente ombliguistas con la que gafapasteros con ínfulas seudo intelectualoides (no, yo no leo tebeos, eso es cosa de frikis, yo leo novelas gráficas que para eso soy un hipster y molo mazo) pueden sentirse a gusto y superiores al resto de los mortales. La obra que voy a reseñar a continuación  se encuentra en la cumbre de los títulos de éste llamémosle género.


    Hicksville es uno de los títulos que mejores críticas ha tenido de este auge de lo que se debería llamar sin más cómic de autor. Narra la búsqueda por parte del periodista Leonard Batts de los orígenes de un triunfante y talentoso dibujante de cómics de superhéroes, Dick Burger. Sus pesquisas le llevan a una pequeña y costera localidad de Nueva Zelanda. Allí se encuentra con la sorpresa en que toda la población es experta en tebeos y que la sola mención del nombre de Dick Burger les pone a todos de muy mal café. Poco a poco Batts irá descubriendo los motivos de esa animadversión de los peculiares habitantes de Hicksville hacia su hijo más famoso y los sorprendentes secretos que allí se ocultan.

    La historia se compone de varios fragmentos protagonizados por diferentes personajes y que aúna misterio, amor, intriga y humor, teniendo al mundo del cómic como eje vertebrador de la obra. Con una composición en muchos puntos compleja, Hicksville es la representación localizada de la esencia humana mostrada mediante metáforas y símbolos con los que el autor juega para dar mayor intensidad y relevancia a un argumento que de por sí es bastante simple.

    Dylan Horrocks juega con ese realismo mágico mediante la inclusión de historias paralelas a la trama principal que sirven como encaje de bolillos para manifestar su interés en mostrar esa naturaleza humana llena de inseguridades, desamores y miedos a través de un compendio de estilos para cada una de las subtramas y la inclusión de otros elementos diferenciadores acordes al relato que cuentan.

  El estilo gráfico de Horrocks, aunque simple en su planteamiento y poco comprometido artísticamente, sirve perfectamente a la narración que pretende mostrar y casa  con el ritmo de la obra.

    Hicksville es una historia de historias, de personajes con vidas que continúan, inacabadas. Muchas de las subtramas no terminan de cerrarse, mostrando de este modo una vida que sigue y por la que el autor ha pasado tangencialmente, narrando solo un fragmento de las mismas y sin un final aparente.

   El título fue publicado incialmente en España por Edicions De Ponent, encargándose Astiberri de una segunda edición con más complementos y una nueva introducción de su autor. Una obra que además fue elogiada por la crítica y merecedora de multitud de premios y menciones siendo nominado a dos premios Ignatz, un premio Harvey y dos premios Alph’Art, ganó dos premios Goodies y fue elegido libro del año por The Comics Journal.

   Hicksville es, al fin y al cabo, un gran homenaje al mundo de los tebeos, realizado en tono sardónico y divertido pero que también supone una gran crítica al cómic como industria, así como un reflejo de una sociedad llena de anhelos, remordientos y verdades ocultas. Una obra que no debería estar sólo en bibliotecas gafapastiles.


viernes, 27 de junio de 2014

La Máquina del Tiempo #24 [webcómic]

    Nueva entrega de La Máquina del Tiempo. Otro viernes más nos acercamos a esta maravillosa adaptación gráfica que, desde Extrebeo y con la participación de los más importantes ilustradores e historietistas extremeños estamos realizando de la clásica novela de H.G. Wells.

    Hoy nos acompaña Javier Orabich, otro de los grandes ilustradores que contamos por estas tierras.

    Y ya sabéis, si queréis disfrutar con mayor detalle de esta entrega, no tenéis más que pinchar en la imagen para ampliar.

Página 24 por Javier Orabich

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

martes, 24 de junio de 2014

Presentación del cómic "Demasiada pasión por lo suyo" de Raúl Cimas (2)

El pasado 21 de junio se presentó el cómic Demasiada pasión por lo suyo en el Gastrobar Mastropiero de Cáceres. Al evento asistió el propio autor y contó con la participación de Julián López (humorista y actor reconocido) y fue presentado por nuestro socio y colaborador Fermín Solís, dentro de los eventos de la Fiesta del Sol organizada por la Fundación Rebross y Mastropiero, que contó también con diversas actuaciones a lo largo de toda la jornada.
Reseñar igualmente que los beneficios de las ventas del libro así como de las consumiciones de los asistentes que se hicieran durante la jornada quedarán para las familias más necesitadas de nuestra región, gestionadas a través de Cruz Roja de Extremadura.
Un acto que auna cultura y solidaridad.



lunes, 23 de junio de 2014

69 exTreBeO micropodcast: THE FLASH


Flash (llamado también The Flash en inglés y múltiples ocasiones nombrado el Corredor Escarlata'), es la identidad de varios superhéroes del Universo DC; el primer hombre en usarla fue Jay Garrick, considerado el Flash original, y el Flash de la edad de oro, Fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert

La segunda encarnación de Flash, Barry Allen, es generalmente considerado como el primer héroe de la Edad de Plata de los cómics. Cada versión de Flash ha sido un miembro clave de (al menos uno) de los equipos importantes de su universo, por ejemplo, la Sociedad de la Justicia de América, la Liga de la Justicia, y los Teen Titans

La tercera encarnación del personaje, Wally West, es el Flash de la edad moderna, tras la muerte de su tío Barry Allen, se convirtió en Flash. Wally West , en sus comienzos de carrera, estaba inhibido , pues en ocasiones recordaba a su tío. West , con el tiempo, descubrió la fuerza de la velocidad, y se enteró que de allí, provenían los poderes de los demás velocistas. Fue el único que supo dominarla, hasta el 2011, sus poderes superaban a las de sus predecesores, en otras palabras, es el más veloz de los Flash 

Intervienen Ángel Gª Nieto Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 22 de junio de 2014

[Reseña] 1985. EL AÑO DE NUESTRA VIDA (Mark Millar / Tommy Lee Edwards)

   Parece que últimamente se ha puesto de moda reivindicar la década de los ochenta del pasado siglo XX como una etapa gloriosa de nuestras vidas. Cierto es, que gran parte de los que somos aficionados al cómic fuimos niños en esa década y tuvimos nuestro primer acercamiento a los tebeos, así como el cine, la música y la televisión en ésa época. Compartimos una identidad común de tal forma que tararear el tema de alguna de esas series o películas nos une y saca una sonrisa cómplice. La generación actual, con toda la amplia oferta de contenidos tanto en decenas de canales de televisión como la inmensa cantidad de información que provee internet, hace muy difícil que tenga ese sentimiento unitario


   1985. El año de nuestra vida es un ejercicio de nostalgia. Una apuesta de Mark Millar por recuperar la maravilla que nos suponían los cómics en aquella época, poniendo de protagonista a un chaval que tendría la misma edad que la mayoría de nosotros por entonces. 

   Toby Goodman en un chico de unos doce años, aficionado a los cómics Marvel, que atesora como reliquias y que también le sirven como refugio para afrontar el divorcio de sus padres. Su padre también es un apasionado de los tebeos de superhéroes pero es un desastre en su vida diaria, sin empleo conocido, su única motivación es su hijo Toby. La cercanía del chico con su progenitor hace que le acompañe de visita a la antigua casa de un viejo amigo que ahora se encuentra internado en un sanatorio mental. Allí se encontrarán con unos seres extraños que parece que están de mudanza. Uno de ellos, incluso quiere regalarles los viejos cómics del amigo del padre de Toby. El chico parece ver a Cráneo Rojo asomar por una de las ventanas de la mansión. Poco después en el pueblo se producen más apariciones extrañas, como la del Buitre o Hulk. Desde ese momento, el chaval decide investigar por su cuenta lo que está ocurriendo. Una noche se acerca a la mansión y descubre algo inesperado, la existencia en el lugar de casi todos los villanos de Marvel. Parece que la ausencia de superhéroes en esta realidad les ha gustado y han venido para quedarse y hacer de las suyas. Asustado por la violencia y los desastres que ocasionan en su comunidad los villanos, Toby decide buscar ayuda en el único lugar donde sabe que podrá encontrarla, el Universo Marvel.

   Mark Millar nos adentra en una de las épocas más gloriosas de Marvel, unos años ochenta donde comenzaban a despuntar las grandes sagas y donde triunfaba particularmente las Secret Wars. La obra es un gran homenaje a aquella etapa a través de la mirada de un niño que comienza a ver que todo ese mundo imaginado se está haciendo realidad frente a sus ojos así como la aparición de todos los villanos en un entorno real y ver todo el daño y destrucción que pueden causar sin que nadie pueda impedirlo. Mediante el uso de flash backs, Millar nos va metiendo en el pasado del padre y su amigo y desgranando el origen de todo lo que está ocurriendo en esa tranquila población, dejando un final agridulce. Un homenaje que también se ve a las películas de chavales de la época, como Los Goonies, Exploradores o Cuenta conmigo y que aprovecha el guionista para lanzar toda clase de guiños y referencias a los lectores de aquella época que se adentraban, por vez primera, en el proceloso mundo de los cómics de superhéroes.


   Planteada inicialmente como una fotonovela (por aquello de mostrar el entorno real de Toby, lo más realista posible), pronto se desechó esa idea y se buscó a un dibujante que planteara un estilo gráfico diferente. Tommy Lee Edwards fue el encargado de mostrar ese mundo real a través de un estilo de corte obviamente realista, con un trazo ágil, rápido y enérgico, jugando con las sombras y claroscuros para mostrar ese mundo real donde se mueven con maléfica precisión unos villanos surgidos de la fantasía y cambiando radicalmente el estilo a uno más plano y menos definido, cuando muestra el universo propio de los cómics.


   1985. El año de nuestra vida está publicada en forma de tomo recopilatorio dentro de la colección Marvel DeLuxe de Panini. Una edición que cuenta también en sus últimas páginas un breve reportaje de lo que supuso para el mundo y también para España aquel maravilloso 1985 tanto en cultura como deporte, música y televisión.


   Una obra entretenida, nostálgica de tiempos pasados y que homenajea aquella época gloriosa de nuestras vidas, cuando esperábamos frente al quiosco, la llegada de un nuevo número de nuestro superhéroe favorito.


viernes, 20 de junio de 2014

La Máquina del Tiempo #23 [webcómic]

Nuevo viernes. Nueva entrega de La Máquina del Tiempo.
Nuestro singular viajero comienza a explorar el desconocido mundo futuro donde ha llegado, al fin.
Hoy nos aporta su arte, Fran Aguileraprofesor de dibujo residente en Cáceres.
Y ya sabéis. Si queréis admirar su trabajo con más detalle, haced click en la imagen para ampliar.

Página 23 por Fran Aguilera

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

miércoles, 18 de junio de 2014

Presentación del Cómic "Demasiada pasión por lo suyo" de Raúl Cimas

Nuestro amigo y socio, Fermín Solís, presentará el próximo sábado 21 de junio a las 13:00h en el Gastrobar Mastropiero (Cáceres), el cómic del afamado autor Raúl Cimas, "Demasiada pasión por lo suyo", más conocido este autor, como humorista en "Muchachada Nui", "La hora chanante", "Museo Coconut".
Un evento al que los amantes del buen cómic y del humor, no pueden faltar.

lunes, 16 de junio de 2014

68 exTreBeO micropodcast: HELLBOY


Saludos infernales ...por aquello de Hellboy. Hablaremos de este personaje del autor norteamericano Mike Mignola (California, 1960).

Se trata de un personaje de ficción creado para la editorial Dark Horse allá por 1994.  "Como un demonio con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas en un intento por favorecer los planes de Hitler. Fue rescatado por las fuerzas aliadas y criado por el Profesor Trevor Bruttenholm en la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los EE.UU." http://es.wikipedia.org/wiki/ 

Su aspecto físico es llamativo porque, aunque su apariencia es humana (grosso modo) tiene cola -que oculta bajo una gabardina-, pies en forma de pezuña, dos cuernos que nacen de su frente (y él se recorta) y... toda su piel es roja. A pesar de su origen, H.B. reniega de su destino previsto en profecías como demonio llamado a ser la "llave del Apocalipsis" (su mano derecha es de piedra y estaría destinada a abrir una puerta interdimensional que daría lugar al fin del mundo) y trabaja con otras criaturas extrañas en la AIDP.

Las historias de Hellboy contienen múltiples referencias a mitos y leyendas del folklore de diversos países y regiones (mitología nórdica, griega, africanas,...) y también se encuentran homenajes puntuales a libros y películas entre los que encontraremos grandes clásicos del terror como Frankenstein o Drácula. Todo ello con parecida ambientación gótica (ruinas olvidadas, zonas rurales donde aún predominan las supersticiones, maldiciones,...) y otras veces al estilo de H. P. Lovecraft . El tono de la narración difiere bastante del hollywoodiense estilo de las dos películas que se han hecho sobre el personaje, menos oscuras que el cómic y más convencionales.

Una de las grandes aportaciones de este tebeo ha sido su dibujo (muy influyente en otros autores). Un uso apropiadísimo del color (sobre todo el rojo del protagonista) y del negro en sombras y fondos consigue la ambientación perfecta para unas historias dirigidas a un público adulto que sea amante de este género, en el que no falta la acción ya que H.B. resuelve casi siempre sus casos a golpe limpio y con la muerte presente casi siempre.

En España las historias de Hellboy las ha publicado Norma Editorial. Hay varias colecciones en diferentes precios y formatos. Destacamos -para el que quiera iniciarse con el personaje- el tomo publicado por el sello DeBolsillo (pequeño formato pero unas 220 págs. a color por 14,95 €) que contiene Semilla de Destrucción, una de las historias clave para comprender el origen del personaje. También es interesante la edición integral recopilatoria en 3 tomos muy gruesos (más de 600 págs., incluso uno tiene más de 800) y bien presentados (encuadernación acabada en tela), a 39,95 € cada uno eso sí, pero resulta rentable en comparación con otras ediciones.

Intervienen Antonio Roguera y Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 15 de junio de 2014

[Reseña] LA IMPOSIBLE PATRULLA-X. DIOS AMA, EL HOMBRE MATA (Chris Claremont/Brent Anderson)

    Aprovechamos el estreno cinematográfico de X-Men. Días del futuro pasado para reseñar y traer al recuerdo otro de los títulos fundamentales del universo mutante.

    Los X-Men fueron creados por el mítico tándem formado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 e inicialmente se iba a titular The Mutants, pero el editor Archie Goodman consideró que era un nombre que recordaba a película de terror y finalmente Lee lo cambió por X-Men (la X venía por Malcom X y su lucha por los derechos civiles de la población negra americana, de la que el guionista tomó conceptos para aportarlos al cómic). Así nació The X-Men, como una analogía de la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos en los años 60.

     El éxito de la serie fue irregular y a principios de los 70 Marvel pensó en cancelarla, pero en 1975 Len Wein y, sobre todo, Chris Claremont renovaron el título y aportaron nuevos y carismáticos personajes que relanzaron la serie, convirtiendo desde entonces a los X-Men en una de las series de mayor éxito de la Casa de las Ideas.

    La imposible Patrulla X. Dios ama, el hombre mata es considerada casi unánimemente como la mejor historia de los X-Men de todos los tiempos. Realizada y publicada a primeros de los ochenta, esta obra se alejaba de los conceptos y planteamientos mostrados en la serie mensual y quería establecer una nueva forma de realizar cómics dentro de Marvel. Con un enfoque más adulto y artístico, tomando como referencias los álbumes europeos, donde predomina el guión así como un dibujo más rico en detalles y matices.

    La historia narra la confrontación de los X-Men con un nuevo movimiento anti mutante liderado por el reverendo William Striker. Un líder religioso fundamentalista que interpreta  la Biblia de forma literal con el fin de manipular a las masas y usarlas para montar una cruzada contra los mutantes. Striker no es el típico villano como los que se suele enfrentar habitualmente la Patrulla X. Carece de poderes pero es un fanático empeñado en destruir la comunidad mutante usando sus dotes de persuasión con un discurso racista en el que alienta a una población que ya mira con recelo a los mutantes, usando también para su fin a los medios de comunicación. Llevados a una situación límite, a los X-Men no les queda más remedio que buscar una alianza con su más antiguo y poderoso enemigo, Magneto.

    La presencia de William Striker fue única para este título, no apareciendo nunca más en ninguno del resto de títulos que conforman el amplio universo mutante. Sin embargo, su influencia sería tan grande que Brian Singer lo rescató como villano en la película X-Men 2. Reconvertido aquí en coronel del ejército americano a cargo del Proyecto Arma X y apareciendo en varias entregas más de la saga fílmica. 


   Dios ama, el hombre mata es una historia acerca de la intoleracia, el racismo y el odio al que es diferente. Donde el fanatismo religioso golpea primero y la razón pierde su naturaleza. Donde queda clara la manipulación que se puede hacer en la sociedad con argumentos espúreos que buscan la xenofobia a través del miedo a lo desconocido.


    Chris Claremont estaba en el punto álgido de su carrera cuando afrontó este título, con el que podía dar rienda suelta a argumentos más comprometidos, sin el yugo que imponían el Comics Code. Nos mostró que el cómic de superhéroes no es algo superficial ni lleno de batallitas a puñetazo limpio llevándose media ciudad consigo. Sino que la lucha esta con un enemigo más cercano e invisible, el odio y la incomprensión a lo desconocido y diferente, que todos albergamos en nuestro interior y que se manifiesta a través de una masa enfurecida y manipulada por elementos externos que buscan su propio interés.

    Brent Anderson afrontó aquí su mejor trabajo gráfico tras sustituir a un inicialmente confirmado Neal Adams, que se desentendió del proyecto tras llevas seis páginas dibujadas. Anderson nos regala un dibujo de sabor clásico, muy a la europea, donde predomina la emoción de los personajes por encima de la acción. Con un estilo formal y una narrativa gráfica acorde al tiempo en que se realizó, unos años 80 donde predominaba una composición de página llena de viñetas de diferentes tamaños y un uso del color directo más lleno de matices del que se estilaba por la época. Haciendo ver que éste no era un título más de la colección mutante y que iba dirigido a un público más adulto.


Panini ha recuperado recientemente este clásico del noveno arte (que no se reeditaba en España desde hace 25 años) en un estupendo tomo donde también se incluyen entrevistas a los autores de la obra, la influencia que tuvo, bocetos de Anderson y las páginas inéditas dibujadas por Neal Adams antes de abandonar el proyecto.

La imposible Patrulla X. Dios ama, el hombre mata no es un título a reivindicar porque ya tiene un hueco grande en cualquier tebeoteca que se precie pero sí es una obra de obligada consulta para todos aquellos cinéfilos apasionados por las adaptaciones fílmicas de los X-Men, que quieran unirse al formato original en que estos personajes nacieron.


viernes, 13 de junio de 2014

La Máquina del Tiempo #22 [webcómic]

Vigésimo segunda entrega de la adaptación que desde Extrebeo y con la inestimable colaboración de los mejores historietistas e ilustradores de Extremadura, estamos realizando sobre la obra de H. G. Wells, La Máquina del Tiempo.
Hoy repite Jesús Bravo, ilustrador y autor de cómics cacereño, que en la actualidad está también realizado un webcómic adaptando el Drácula de Bram Stoker y podéis disfrutar cada sábado en su blog.
Como siempre, haced click en la imagen para ampliar.

Página 22 por Jesús Bravo

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

miércoles, 11 de junio de 2014

Convocatoria COMIC GIGANTE EN VIVO, Valencia de Alcántara, Festival Ruta-Rock

Compañeros y amigos de ExTreBeO:

Esta entrada tiene por objeto poner en conocimiento y convocar a todos los dibujantes e ilustradores que tuviesen interés en participar en un nuevo Cómic Gigante en vivo, en esta ocasión en Valencia de Alcántara.

Concretamente, el pasado mes de febrero miembros de la Asociación Cultural y Juvenil “Yokesé”, organizadores del festival internacional de música “Ruta Rock”, que anualmente se celebra en la citada localidad, se pusieron en contacto conmigo para proponer la realización de un nuevo evento dentro del “Ruta Rock” de este año: la elaboración de un Cómic Gigante que versase sobre el contrabando de café en la frontera entre la provincia de Cáceres y Portugal, en el período histórico de la posguerra española. La idea que me plantearon fue la de elaborar el Cómic en vivo en el día más importante del festival, el sábado, como acto previo al comienzo de los conciertos de esa jornada. Al acabar las ilustraciones, se expondría la obra completa enfrente del escenario para disfrute del público, con una lectura – declamación del guión novelado, con acompañamiento a la guitarra o al laúd por un músico. Creo que es un evento atractivo, que se ajusta como un guante a los propósitos de nuestra asociación, en cuanto que difusión del cómic y de los artistas intervinientes. En este festival, según me han comentado los organizadores, circulan aproximadamente unas mil personas de público a los distintos conciertos, además de tener cobertura en la radio y televisión locales y regionales.

El guión de “Contrabando en la Raya”, que consta de 14 viñetas. Asimismo, David Carnerero, que ya participó en el Cómic Gigante “Reflejos” (IV Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres), se ha encargado del bocetaje. Para llevar a cabo las ilustraciones contamos ya con 9 dibujantes de diferentes edades que residen en la zona (uno de ellos, por ejemplo, es un compañero mío del instituto, profesor de Biología por más señas), por lo que desde exTreBeO participaríamos con el guión y con otros 5 dibujantes.

Toda la información os la facilitará Pablo en su mail, blascalvo@hotmail.com

Saludos.

Pablo Calvo

martes, 10 de junio de 2014

Talleres de Cómic en Coria

Toda la info el www.elpeneque.com y en el cartel adjunto:

lunes, 9 de junio de 2014

67 exTreBeO micropodcast: GUY DELISLE


Hablamos del autor canadiense (francófono) Guy Delisle (Quebec, 1966), y residente en Francia (cuando no está de viaje...).

Aunque también trabajó en el campo de la animación, Guy se hizo famoso por los cómics -en típico formato novela gráfica- que ha dedicado a narrar su visión personal -con elementos autobiográficos (otro elemento frecuente en el género "novela gráfica")- de los diferentes países exóticos en los que ha vivido. 

Así, por su trabajo como animador con colaboradores en Asia (hay "factorías baratas" de animación trabajando para estudios occidentales) conoció la situación de la ciudad china de Shenzhen (típico ejemplo de progreso al estilo chino), publicando el correspondiente tebeo en el 2000, y la de Pyongyang en Corea del Norte, posiblemente el régimen dictatorial más cerrado del mundo (sobre lo que publicó en 2004). Y, por otro lado, el acompañar a su mujer -que es miembro de Médicos Sin Fronteras- le ofreció el material para realizar trabajos como Crónicas Birmanas (2008) y Crónicas de Jerusalén (2011; premio al mejor álbum en Angoulême en 2012). 

Todos estos cómics han sido publicados en España por Astiberri y su precio ronda los 18-20 €. Algo más caro resulta el de Jerusalén (26 €, en tapa dura) y más baratos los que se han publicado más recientemente (Cómo no hacer nada y Guía del mal padre -2 tomos-, que presentan una temática diferente y más humorística en el caso del 2º).

Así pues, nos encontramos con una serie de cómics que consigue, desde el punto de vista de una experiencia personal, transmitir al lector el sentir de un occidental cuando conoce estos países (todos ellos en situación de conflicto político y social). La ironía y el humor están presentes, casi siempre al servicio de una crítica al absurdo y la crueldad presentes en la situación que viven los ciudadanos de estos países.

El dibujo del autor es funcional, sencillo y de apariencia despreocupada, poco elaborado pero eficaz para sus objetivos narrativos. Los premios que han conseguido no han sido por su arte gráfico sino por su entretenida mezcla de humor, denuncia de los regímenes dictatoriales y experiencia personal muy creible.

Intervienen Antonio Roguera y Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 8 de junio de 2014

[Reseña] ELLA (Chouraqui / Alburquerque / Cordurie)

He aquí una nueva adaptación gráfica de un clásico de la novela de aventuras. Otro título de la época victoriana que hace su traslación al tebeo.


La novela original, publicada por primera vez en 1887, fue escrita por H. Rider Haggard, un novelista inglés especializado en relatos de aventuras y que será recordado por crear al aventurero Allan Quatermain en la célebre Las Minas del Rey Salomón, un éxito total que encumbró a escritor y personaje, al que retomó en catorce entregas más.

Haggard fue un revolucionario autor que creó y desarrolló el concepto de mundos perdidos. Lugares ocultos de la moderna sociedad en remotas localizaciones y que guardan las características de antiguas y legendarias civilizaciones, donde el tiempo parece haberse detenido. Un subgénero que tuvo gran relevancia en su época, finales del siglo XIX, cuando el colonialismo y las exploraciones geográficas, llevadas a cabo por los principales países europeos sobre el África negra y el lejano oriente, principalmente, estaba en plena efervescencia.

Ella es un título que se enmarca dentro de éste subgénero y que fue continuada en Ayesha, el retorno de Ella (1905), Ella y Allan (1921), donde se reunían sus dos personajes principales e Hija de la Sabiduría (1923), donde narra el origen de su protagonista en el Antiguo Egipto.

Aunque H. Rider Haggard no es hoy día tan popular como en su época, alguna de sus obras tuvieron un importante impacto en el pensamiento del siglo XX, siendo Ella citada tanto por Sigmund Freud como por Carl Gustav Jung como prototipo de lo femenino.

La historia narra la experiencia vital de Leo Vincey, un huérfano que al cumplir veinticinco años recibe el legado de su padre: un misterioso cofre que contiene los restos de una vasija de barro que data de tiempos egipcios. En los fragmentos se explica la historia de una princesa de Egipto que huyó junto a un sacerdote del que se había enamorado perdidamente, y cómo su periplo los llevó hasta el corazón de África, hasta el reino de la hermosa Ayesha, Ella, la que debe ser obedecida, la que todo lo ve. Intrigado por su pasado, Leo y su tutor se embarcan en una aventura por el continente negro, en busca de la mujer más hermosa de mundo.

Yermo Ediciones es una nueva editorial de cómics que se inicia con la publicación integral de Ella, con guión de Élie Chouraqui, dibujos del historietista español A. Jiménez Alburquerque y color de Sandrine Cordurié. “Elle” se publicó en Francia en tres tomos por la editorial Du Soleil. Una edición de lujo, cuidada al detalle y con un tamaño algo mayor que el clásico álbum europeo pero que sirve para disfrutar aún más de la obra.

El director de cine francés Élie Chouraqui (Las flores de Harrison, Oh Jerusalén) se inicia en el noveno arte con la adaptación del clásico de H. Rider Haggard, siguiendo los planteamientos reflejados en la obra original pero haciendo hincapié en el lado más aventurero y fantástico de la narración.

El dibujo corre a cargo del español Alberto Jiménez Alburquerque, que desarrolla un estilo gráfico acorde al ambiente decimonónico del Londres victoriano y que se explaya totalmente en los paisajes y la fauna de África, con unas ilustraciones envolventes, que nos sumergen en el lado más misterioro del continente negro. También desarrolla unos personajes muy definidos gráficamente, tirando mucho de expresiones más propias del cartoon, pero que casan perfectamente dentro de la narrativa y el estilo gráfico empleado con el apoyo del color empleado por Sandrine Cordurie, que refuerza la espectacularidad de los dibujos del autor madrileño.

Un cómic de aventuras entretenido que rescata un clásico de la literatura de aventuras y que hará pasar un buen rato a quien tenga la oportunidad de leerlo. No es poco.


sábado, 7 de junio de 2014

Taller de Cómic en Verano para Peques en ProyectoArte

Llega el verano, y nuestro peques además de leer cómics, ¡También quieren aprender a hacerlos!
Aprovecha la oportunidad que te brinda el Centro de Enseñanzas Artísticas ProyectoArte de Cáceres (gestionada por nuestro socio y amigo Francisco Aguilera), para apuntarlos y que sepan de qué va esto de los tebeos, sus entresijos y sobre todo, para divertirse mientras dibujan.
Más info y teléfono en el cartel adjunto.
Su Facebook, haciendo clic AQUÍ.

viernes, 6 de junio de 2014

La Máquina del Tiempo #21 [webcómic]

Una semana más nos acercamos a la adaptación gráfica de la novela de H.G. Wells, La Máquina del Tiempo.
Este viernes nos aporta su colaboración una joven y prometedora ilustradora cacereña, Sara Herrera Galea.
Disfrutar de esta nueva entrega y. como siempre, haced click en la imagen para ampliar.

Página 21 por Sara Herrera

Todos los viernes una nueva entrega aquí
en el blog de exTreBeO

jueves, 5 de junio de 2014

Versiones Nessa (47): Javier Machota

Seguimos con versiones publicadas hasta la fecha de la heroína de fantasía heroica, Nessa, creada por Ángel García Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva:

Nos hace un humorístico regalo, nuestro socio Javier Machota (Mac):

Podréis ver la entrada completa y muchos más EXTRAS haciendo click aquí.

Si deseas participar en ésta ronda de versiones, no te lo pienses más veces y haz click aquí, para obtener toda la información.

En distintos jueves subiremos nuevas versiones, ¡No te las pierdas!

lunes, 2 de junio de 2014

66 exTreBeO micropodcast: CHRIS WARE


Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967) es un autor independiente de muy reconocido prestigio internacional desde hace ya algo más de una década (por ej., su obra se ha expuesto ya en algunos museos). Su primer gran éxito fue Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, una novela gráfica publicada inicialmente por entregas dentro de la serie The Acme Novelty Library. No es, ciertamente, un autor mayoritario ni un superventas, lo cual no es tanto porque su obra sea difícil o pensada solo para aficionados (que, no obstante, serán quizá los que más lo disfruten). Lo que puede ocurrir es que los temas que trata no son especialmente agradables (aunque se percibe a veces cierta ternura hacia los personajes), ni favorecen la evasión de los problemas cotidianos (ya que habla de personajes reales en situaciones convencionales de la vida actual) ni resulta muy cómodo porque muestra algunas de las miserias de la sociedad contemporánea occidental con las que es fácil identificarse (la soledad, la autocompasión,...); todo ello siempre con mucha ironía y veladas sugerencias a las que hay que estar atentos.

Totalmente original es, sin embargo, un autor que se inspira en los grandes maestros clásicos norteamericanos de hace un siglo para renovar en profundidad el lenguaje del cómic cuidando al máximo el formato físico y el libro como soporte (sus cómics no admiten prácticamente la lectura en digital ni el "pirateo"), tomando como unidad de lenguaje la página o plancha que estructura de formas muy diferentes según la ocasión y en distintos tamaños. Es también un gran ilustrador y diseñador, siendo muy conocidas sus portadas para el semanario The New Yorker.

Su última publicación en nuestro país, Building stories, es una caja (como si de un juego de mesa se tratase), de considerables peso y tamaño que edita Reservoir Books (Random House Mondadori), que contiene 14 comics en muy diversos formatos y tamaños, conformando entre todos una novela gráfica sobre la vida de una protagonista femenina, cuyos capítulos se leen -forzosamente- en orden aleatorio. Se vende por 59,90 €, un precio considerable pero justificado tanto por el nivel artístico de la obra como por el empaque de lo que te llevas por ese precio (casi 300 págs., algunas muy grandes, para muchas horas de lectura; no digamos el trabajo de imprenta(s) que conlleva). http://www.youtube.com/watch?v=q0m8BS0_tvc

Intervienen Antonio Roguera y Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

domingo, 1 de junio de 2014

[Reseña] NICK FURIA. AGENTE DE S.H.I.E.L.D. (Jim Steranko)

    Retomamos por tercera vez en ésta sección al mítico espía de Marvel. Un personaje que ya se ha convertido en fetiche.

    Tras Nick Furia contra SHIELD y Nick Furia. Mis guerras perdidas, hoy toca centrarse en la etapa más legendaria del agente secreto marvelita.

    Las primeras aventuras del coronel fueron escritas por Stan Lee y dibujadas por el Rey, Jack Kirby, creadores de todo el universo Marvel moderno. Pero el rey no podía atender la ingente producción que sostenía en sus portentosas manos y comenzó a delegar en sus ayudantes y entintadores.

    Entre ellos, surgió la figura de Jim Steranko, a quién se le dio la oportunidad de demostrar su talento, convirtiendose en autor completo, ya que, aparte del dibujo, también se hizo cargo de los guiones, con la ayuda inestimable del propio Stan Lee y Roy Thomas. Con unos primeros números donde aún se notaba la alargada sombra del mítico tándem Lee-Kirby, Steranko pronto comenzó a hacer suyo el personaje y su particular universo y decidió centrarse en el lado que más sentido le daba a la serie, el espionaje de altos vuelos.

    Hasta entonces, las historias de Nick Furia en Strange Tales no eran más que peleas y enfrentamientos entre el coronel y el maloso agente de HYDRA de turno. Steranko potenció no sólo a Nick Furia sino a su organización SHIELD, haciéndola mucho más sofisticada y tecnológicamente avanzada. También creó una HYDRA con mayor peso y como una amenaza real, no solo para SHIELD, sino para todo el Universo Marvel. Steranko dota al Líder Supremo se HYDRA de un rol protagonista total, al modo que se venía haciendo en la serie de películas de James Bond de la época. Un personaje oculto en las sombras, que cambia constantemente de identidad y que logra infiltrarse en la propia SHIELD. Un juego de espionaje y contraespionaje que Steranko sabe explorar para sacar todo el partido a la serie y sus elementos diferenciadores.

    Los cambios de Steranko se pudieron disfrutar, sobre todo, en el apartado gráfico y narrativo. Cuando asumió el control total de la serie pudo dar rienda suelta a todo su potencial creativo. Abandonó el estilo kirbyesco y adoptó uno propio, con figuras menos graníticas y más estilizadas. Experimentó con la narrativa cinematográfica, componiendo la página con una secuencia de viñetas de diferentes tamaños y rompiendo el estilo formal, con inclusión de tramas mecánicas y collages fotográficos. Creando una puesta en escena muy elaborada y tremendamente espectacular con composiciones oníricas y psicodélicas que creaban ilusiones ópticas de movimiento y perspectivas de profundidad espectaculares. Una revolución en el concepto de los comic-books, que bebía del trabajo previo de Will Eisner en The Spirit.
    Jim Steranko estuvo poco tiempo en la serie, desde el número 150 al 168 de Strange Tales y los primeros cinco números de Nick Fury agent of SHIELD. Pero el concepto rompedor que aplicó la serie, aún sigue vigente. Hizo propio y dio el estrellato a un personaje de segunda hasta el punto que muchos le consideran el creador de Nick Furia. Su estilo rompedor convirtió a esta etapa en un clásico en la historia del cómic mundial.