lunes, 9 de marzo de 2015

96 exTreBeO micropodcast: LOS COMBATES COTIDIANOS

Uno de los  cómics europeos más destacados de los últimos años: “Los combates cotidianos”, del historietista francés Manu Larcenet (Issy-Ies-Moulineaux, 1969).

Su título, tal vez, recuerde a los aficionados al cine el de “Gente corriente” (Robert Redford, 1980), y es que precisamente este cómic y la célebre película tienen en común eso: el hablar de personas normales, de sus vidas, de sus ilusiones y dudas, de sus alegrías y conflictos. El protagonista es Marco, un joven fotógrafo que ha necesitado dar un paso atrás para observar su vida desde otro prisma: ha marchado a vivir a una casita en medio del campo, alejándose un tanto de su familia; ha dejado su trabajo como corresponsal de guerra, en que con su cámara mostraba el horror y el absurdo en los rostros de los desamparados. Marco es un tipo normal. Podríamos ser cualquiera de nosotros. Es hijo y hermano. Es dueño de un gato indomable. Ha conocido a una chica con la que comienza una relación, aunque teme al compromiso. Es observador. Fuma como un descosido. Padece ataques de ansiedad y de pánico, por lo que visita a un psicoanalista. No sabe adónde va. Replantearse las cosas. Volver a empezar. Ese es el punto de partida.

Así, se nos va mostrando el devenir de la vida de los personajes que intervienen en la historia a través de los pequeños detalles, que son, a qué negarlo, los que van a marcar los giros en los acontecimientos de la vida: las miradas, los caminos y las carreteras, los encuentros inesperados, los conflictos individuales, generacionales y sociales, las dudas, los recuerdos de la infancia y las vivencias del presente, la enfermedad del padre, aquel buque que cruza el horizonte al anochecer…

La obra se desarrolla en cuatro volúmenes, publicados entre 2003 y 2008 (“Los combates cotidianos”, “Tantas pequeñas cosas”, “Lo que de verdad cuenta” y “Clavar clavos”), con un dibujo limpio, vivo y expresivo, y con un guión con gran sentido del ritmo, divertido, a la par que honesto y profundo. En España está publicado por Norma Editorial, en edición integral.


Su autor, Manu Larcenet, es un historietista que se dio a conocer con su colaboración en la saga “La Mazmorra”, de Lewis Trondheim y Joann Sfar, en que se encargó del dibujo de cuatro álbumes, si bien su espaldarazo en el circuito internacional tuvo lugar con la condecoración del primer volumen de “Los combates cotidianos” como Mejor Álbum en el Festival de Cómic de Angouleme en el año 2004. Entre sus obras destacan la saga dedicada a “Las rocambolescas aventuras de…”, en que introduce a personajes célebres en situaciones estrambóticas, desarrollando historias como “La línea de fuego” (sobre Vincent van Gogh en plena contienda bélica), o “Vida de perros” (con Sigmund Freud psicoanalizando y ayudando a un perro a encontrar su alma). Igualmente, muy interesantes son “El retorno a la tierra”, de corte humorístico (con guión de Jean-Yves Ferri), o “Casi…” (donde combina estilos gráficos para narrar un hecho dramático sufrido por él mismo durante el servicio militar). En los últimos años se ha dedicado a fondo a “Blast”, obra también en cuatro volúmenes, en que ahonda en la compleja psicología de su protagonista.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html