jueves, 5 de marzo de 2015

De la C a la C (15). Perretes

En mi casa nadie compartía mi afición a los cómics. A mi novia le gustan, pero no vive conmigo. Pero hace un año introduje a alguien nuevo en mi vida que siente la misma pasión por los cómics que yo: Mi perro Logan. Por ahora el que más le ha gustado ha sido uno de los Vengadores, porque es del que ha comido más (Toda la cubierta trasera y dos páginas enteritas, incluídas las cartas de los lectores. No es de estos a los que solo les interesa el cómic en sí, también todo lo que lo rodea). También le gustan mucho los libros de Terry Pratchett, que se ha comido dos, los DVDs y hasta un juego de la Play 2. Es un friki. O un destructor de lo friki, aún no estoy seguro. Así que he decidido homenajearle dedicando mi sección semanal a los perros más famosos  del mundo del cómic. Para variar los voy a colocar por orden cronológico empezando por:

MILÚ (MILOU) 



Este fox terrier compañero fiel de Tintín, aparece desde el primer número del mismo (el famoso Tintín en el País de los Soviets, que se escribió como propaganda antimarxista) como copratoginsta. Fue el único compañero de Tintín hasta la aparición del Capitán Haddok en el noveno álbum, por lo que participaba activamente en diálogos con su amo.  Desde la inclusión de Haddok dejó de hablar pero siguió participando activamente de las aventuras, salvando a Tintín en múltiples ocasiones.  De hecho, su presencia era tan importante que durante años el título de la serie fue “Las aventuras de Tintín y Milú”. Su nombre es el mote de la primera novia de Hergé, Marie-Louise Van Cutsem. En inglés lo llamaron “Snowy” por su color totalmente blanco y porque cuando cambias el nombre de un personaje de cómic lo elegante es sustituirlo por otro con el mismo número de letras para que encaje bien en los bocadillos (en España se hace poco, no os voy a mentir)

SNOOPY



Apareció por primera vez en la tira de prensa “Peanuts”, de Schulz, en 1950, dos días después de la aparición de la primera tira. Empezó como un perrete cualquiera. Dos años después por primera vez apareció un globo de pensamiento de Snoopy. En 1957 andó por primera vez sobre dos patas. Y en 1970 se convierte en la verdadera estrella de la serie. No sé vosotros, pero por lo menos yo conocí mucho antes a Snoopy que a Charlie Brown, Peppermint Patty, Linus o cualquier otro de los protagonistas de Peanuts. Su nombre significa algo así como “Fisgoncito”  y el diseño original está basado en un perro que tuvo Schulz de niño (Spike). Es la mascota oficial de la NASA desde que Schulz cediera la imagen y el nombre después del desastre del Apolo I. Desde entonces la NASA otorga el premio Silver Snoopy Award a los empleados a los que quiere destacar por su esfuerzo en la calidad y la seguridad del programa espacial. En el Centro Espacial Kennedy se puede ver esta estatua



MARMADUKE 



Marmaduke es una tira de prensa americana de Brad Anderson que se lleva publicando desde 1954 hasta hoy. Eso son 61 años, que son 427 en años de perro.  Protagonizada por la familia Winslow y su perro Marmaduke, un gran danés, es una de las tiras de prensa más famosas de USA y alrededores (se publica también en algunos periódicos canadienses). Recibió el premio de la National Cartoonist Society en 1978. Al final de la tira hay una viñeta llamada “Dog Gone Funny” en la que se publican anécdotas de los lectores sobre sus perros. Aunque es una serie muy criticada por su monotonía (el 90% de la base de su humor es “es un perro muy grande que hace cosas de perro grande”) tiene una legión de fans espectacular, que han paralizado la retirada del strip de diferentes periódicos en varias ocasiones. En 2010 se hizo una película del mismo nombre basada en el cómic que no incluí las semanas anteriores porque es un truño como un pan. 

KRYPTO



¡Krypto el super perro! 

Es el perro que tenía Kal-el (Superman) en Krypton cuando era un bebé. Su padre lo envió en un viaje de pruebas del prototipo de cohete que luego utilizaría para salvar a su hijo de la destrucción del planeta. Así era Jor-el, buen científico pero poco ecologista. El cohete se salió de curso y llegó muchos años después, por cosas de la casualidad comiquera, a la Tierra donde Kal-el ya era un adolescente Superboy. Como es de Krypton, Krypto tiene los mismos poderes que Superman (Por cierto, ¿Qué es eso de llamar a tu perro como a tu planeta? ¿Quién llama a su perro “Tierr”?) Perteneció a la asombrosa Legión de las Supermascotas  junto a otros superanimales llegados de Krypton (como Comet el supercaballo, Streaky el supergato o Beppo el supermono) Los 60 eran una época my loca también en lo que a comics se refiere. En la “recreación” supermaniana en New 52 se incluyó un nuevo origen para el nuevo Krypto, que a día de hoy sigue siendo un personaje del Universo DC. Desde 2005 tiene su propia serie de animación en Cartoon Network.

RANTANPLAN


“El perro más estúpido del mundo”. Madre mía, ¡cómo adoro a este perro! Muchas veces compañero de Lucky Luke, el vaquero más rápido que su sombra creado por el francés Goscinny al guión y el belga Morris a los lápices, apareció por primera vez en la historia “Sobre la pista de los Dalton” en 1960. Reconozco que tengo una debilidad total por los personajes tontísimos, sean de cómic como Rantanplan (a veces escrito Ran tan plan), de series como Ralph Wiggum o de la vida real. No voy a dar nombres. Rantanplan surgió como una parodia/antítesis de Rin tin tin, que por si no lo sabéis es un pastor alemán precioso protagonista de películas mudas en los años 20. Rantanplan es tan tonto como Rin Tin Tin listo. 

Diez años después de la muerte de Goscinni, en 1987, sacaron una serie protagonizada por él en solitario con el propio Morris como dibujante. 

IDEAFIX (Idéfix)


Más Goscinni, esta vez con Uderzo. Aunque lo relacionemos inmediatamente con Astérix y Obélix en realidad no aparece hasta el 5º libro, “La Vuelta a la Galaia de Astérix” en 1963, y no recibe nombre hasta el siguiente, “Astérix y Cleopatra”. A partir de ahí tiene una participación activa y una personalidad completa que, a diferencia de Rantanplan o Snoopy que tienen globos de pensamiento, solo podemos observar por sus expresiones y sus actos. Es un perro ecologista que ama los árboles y llora cuando uno es derribado. Su nombre es un juego de palabras que quiere decir “idea fija” en francés. Al inglés lo tradujeron como Dogmatix, que mantiene la idea de “idea fija” y además le pone el “dog” perruno para dejarlo brillante y hermoso. En 1973 salieron una serie de libros infantiles protagonizados por Ideafix que, aunque contaban con la licencia de Goscinni y Uderzo, eran escritos por otros autores y no se consideran canon. Por cierto, es adorable

MANDÍBULAS (LOCKJAW)


No sabía si meterlo porque no es exactamente un perro, pero yo creo que si hemos metido a Krypto, que es alienígena, ¿Por qué no a Lockjaw? Como parte de la Familia Real Inhumana del Universo Marvel, apareció con el resto por primera vez en el Fantastic Four 45. La idea es de Stan Lee y el diseño de Jack “the King” Kirby. Es básicamente un Bulldog gigante con un tenedor en la cabeza y el poder del teletransporte. Dependiendo del guionista que toque (como ya comenté en uno de los primeros de la C a la C es un hándicap de las grandes compañías) parece tener la mentalidad de un perro normal, ser mucho más inteligente o algo intermedio entre los dos. Lo que está claro es que su familia inhumana le quiere. ¿Y por qué no le iban a querer? Mirad esa carita 

TOBY



¡Por fin uno español! Uno de los personajes seguramente menos conocidos de Escobar, padre de Zipi y Zape y Carpanta, apareció por primera vez en la revista DDT en 1967, siendo una de sus últimas creaciones. En ocasiones aparecía como mascota de Zipi y Zape, pero tuvo sobre todo una serie propia en la que vivía con Don Anito. Los guiones son típicos de la escuela Bruguera, en algunas ocasiones Toby consiguiendo lo que quiere engañando a Don Anito y otras acabando en problemas por algún malentendido. 

Y voy con el último: 

ODIE


El más joven de todos estos perros, fue creado en 1978, igual que mi novia. Ya he dicho antes que me encantan los personajes tontos, no se podía quedar fuera.  Odie, digo. Mi novia es muy lista. Odie es el perro aniamigo de Garfield, creado por Jim Davis. ¿Existe aniamigo? Debería existir. Aplicádselo también a Brian y Stewie. Odie es el único animal del cómic que no “habla”. Sus principales características son una lengua larguísima que llena todo de babas y una falta de inteligencia que en algunos casos se ha dado a entender que es una gran inteligencia escondida por no se sabe qué motivo. Como en el caso mencionado de Brian y Stewie, Garfield dedica gran parte de su tiempo despierto a fastidiar a Odie, pero le echa de menos si falta y se preocupa por él. 

Estoy seguro de que me dejo algún famoso perro del cómic por el camino, pero la verdad es que no se me ocurren. ¡Si a vosotros sí avisadme! Porque cuando muera le dejaré a Logan en herencia todos mis cómics y quiero que los disfrute antes de digerirlos, y seguro que quiere ver a coleguillas de su especie. Nada más esta semana, nos leemos la que viene si os apetece. 

¡Muchas gracias por leerme!

EXCELSIOR!