martes, 21 de julio de 2015

Los cómics del CEXECI (I): "Navío de tuertos" de Fermín Solís

A finales del pasado mes de mayo se presentó en Badajoz Inés Suárez. La conquista de Chile, de Borja González, el último número de la colección "Extremeños en Iberoamérica" del CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) y hablamos de ello en nuestro blog (VER). Y lo cierto es que eso nos hizo echar un poco la vista y comprobamos que con esta 5ª entrega estábamos ya ante una colección que va cobrando notable entidad, y que esperamos que continúe.

Por eso nos ha parecido oportuno hacer un poco de memoria y recordar los tebeos que se han ido publicando en estos últimos años, una más que interesante colección en la que, desde un enfoque actual, se invita a a conocer mejor a esos extremeños que hicieron historia de forma amena. Se nota, sin duda, que la coordinación editorial está en manos de alguien que entiende de cómics, nuestro amigo José Luis Forte.

El primero en publicarse fue Navío de tuertos (2010), trabajo del que se encargó uno de los primeros espadas del cómic extremeño, Fermín Solís. Nuestro finalista al Premio Nacional de Cómic narró un episodio de la aventura de Francisco de Orellana en su descubrimiento del Amazonas, y conseguía transmitirnos las circunstancias en que se vieron envueltos los protagonistas (la lucha contra la selva, la búsqueda de la gloria -y no solo de la fortuna-,...).
[Haz click sobre la imagen para ampliar]
Antonio Roguera (redacción exTreBeO)