lunes, 10 de agosto de 2015

107 exTreBeO micropodcast: CRIMINAL

En este programa no pasa mucho tiempo sin que volvamos de vez en cuando al género negro. No sé si tenemos un querencia inconsciente por esto de los mafiosos, delincuentes y mujeres fatales pero, en cualquier caso, como es uno de los temas con más tirón en el mercado, pues nosotros nos sumamos a ello. 
Con el permiso de F. Ibáñez y su superventas El tesorero y los habituales bestseller realizados en serie por autores de éxito (María, Dueñas...) y los oportunistas de turno (50 sombras...), está claro que vivimos en un resurgir del género negro y de suspense (la trilogía Millenium...). El cómic no es ajeno a este fenómeno y, aunque estos temas no son nuevos en la historia del 9º Arte (ya desde finales de los años 30 con Batman, Rip Kirby, The Spirit...), nos encontramos hoy con autores y series que se mueven como pez en el agua con estas historias donde el crimen y la corrupción sirven de escenario privilegiado para poner de manifiesto las grandezas y miserias de la naturaleza humana. Y todo ello con gran calidad narrativa y gráfica.

Desde hace ya unos años el guionista Ed Brubaker (USA, 1966) es uno de los referentes de este género, especialmente desde que empezó a colaborar en 2006 con el dibujante británico Sean Phillips (UK, 1965) en la serie Criminal, dentro del sello Icon de Marvel (una línea editorial que deja mayor libertad a los artistas y les deja conservar los derechos sobre su obra). Criminal es un universo realista en el que transcurren historias independientes de personajes nada admirables, víctimas y verdugos a un tiempo que parten de los estereotipos del género negro (gánsters, policías, boxeadores, mujeres tan hermosas como peligrosas,...) pero que en este cómic son reinterpretados para crear nuevas historias, con un origen en los cánones del género, sí, pero en absoluto consabidas y, de hecho, con un aire fresco que le han reportado premios en cantidad a sus autores.

La serie tuvo algunos altibajos en interés y calidad (aunque siempre sin bajar de unos mínimos más que aceptables) pero al llegar a El último de los inocentes (Panini, 13,25 €) consiguió uno de los mejores cómics de género negro que se han hecho en bastante tiempo. Es difícil hacer algo distinto en un género con tantos clichés, y más difícil es aún hacerlo sin dejar de respetar esos tópicos, pero aquí lo consiguieron. Lo curioso es que el dibujo, que siendo correcto y funcional no había destacado en absoluto en otras entregas de la serie, aquí resulta fundamental ya que nos encontramos con "dos cómics en uno". Se recurre a un estilo muy diferente para cuando el protagonista recuerda su adolescencia (recuerdos que son fundamentales para entender sus motivaciones y el desarrollo de la historia).
En los recuerdos de la adolescencia Phillips imita un tipo de dibujo que hace referencia a una de las instituciones culturales más conocidas del cómic en EE.UU.: los cómics de Archie. Al hacerlo nos situa ante algo inquietante, la constatación de que los "malos" también tuvieron una infancia, que no siempre fueron como son ahora y que posiblemente entre ellos y los demás no hay tanta diferencia como queremos ver.
Más recientemente Brubaker y Phillips han puesto en marcha otra serie bastante interesante: Fatale. Se trata también de historias con una base de género negro pero donde se introduce un elemento sobrenatural o fantástico en clave de terror; un terror evidente y clásico pero no al estilo actual (no carga las tintas rojas) y que está hábilmente tejido con los elementos de suspense.

Descárgalo AQUÍ 107 exTreBeO micropodcast (en mp3)
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)