domingo, 23 de agosto de 2015

109 exTreBeO micropodcast: Miguel Brieva 2


Aunque ya hablamos en su momento de Miguel Brieva (Sevilla, 1974) (http://extrebeopodcast.blogspot.com.es/2014/03/56-extrebeo-micropodcast-miguel-brieva.html)...

La reciente publicación de su último cómic, Lo que (me) está pasando. Diarios de un emperdedor (Reservoir Books, 2015, 18,90 €) nos invita a recomendar una vez más a este autor. Su obra nos parece que no solo merece la pena por su valor artístico sino que además se nos antoja necesaria por la actualidad y urgencia de su mensaje. Anticapitalismo y anticonsumismo, ecologismo y denuncia de la corrupción moral y política son temas recurrentes en sus viñetas e historietas. La filosofía, la ciencia-ficción y la psicología alimentan sus reflexiones y la estética visual de la publicidad norteamericana de los 50 (madre del consumismo actual) da forma a sus dibujos.

Habiendo colaborado con diversas publicaciones nacionales, Brieva recopila sus trabajos en tomos que aparecen cada no demasiado tiempo, agrupando por temas sus viñetas e historietas. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante una obra menos fragmentaria, concebida a modo de novela gráfica con una única historia más larga.
"...en la que, a través de los diarios de un joven desempleado y deprimido [Víctor Menta], realiza un certero retrato del momento que vivimos y analiza nuestro posible futuro. Un libro que Miguel define así: “La toma de conciencia de un joven parado y deprimido de que la solución a sus problemas no pasa por la individualidad ni por los antidepresivos sino por unirse a los demás y cambiar la sociedad”." (CITA
El valor añadido de esta obra está en que el enfoque de lo tratado no se limita a la situación económica o política de nuestra sociedad sino que amplia su visión al conjunto de nuestro estilo de vida actual, tan insostenible ecológicamente como insatisfactorio a nivel personal.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)