viernes, 21 de agosto de 2015

Sergio Toppi: Tributo en el aniversario de su muerte

"En el estudio de los cuerpos celestes, una efeméride (...) es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados."(Wiki) Pues bien, usemos esta introducción a modo de metáfora para recordar el reconocimiento que dentro del Olimpo del 9º Arte merece el autor que nos ocupa, una auténtica estrella del firmamento del cómic.

Sergio Toppi (1932-2012), del que hoy se cumple el tercer aniversario de su muerte, fue un grandísimo autor, historietista e ilustrador -ambas cosas a un tiempo y sin conflicto entre ellas- de esos cuya calidad luce incluso ante los menos versados en esto de valorar el cómic. Destacó en diversas facetas: como portadista, en sus adaptaciones de clásicos de la literatura y de hechos históricos, como diseñador,... y todo ello lo consiguió con un estilo absolutamente inconfundible y prácticamente inimitable. Utilizaba recursos muy variados, en algunos de los cuales era todo un maestro, por ejemplo en el uso de las líneas para construir volúmenes y texturas diferentes o en la utilización de los espacios en blanco como parte fundamental del dibujo y el color.


Otra de las características de su obra era la ruptura frecuente del clásico esquema en viñetas para componer la narración sin ellas o con una división de la acción tan poco ortodoxa por un lado como eficaz por otro. Sin duda, esta originalidad unida a su enorme calidad gráfica hacen entendible que muchas de sus páginas gocen del mérito de ser, por sí mismas e individualmente, dignas de colgarse en el mejor de los museos.


En nuestro país NINTH Ediciones viene publicando desde hace dos años una estupenda colección dedicada al maestro milanés, algo que se agradece y era necesario pues la mayor parte de sus obras no estaban disponibles. Quizá una de las más conocidas era su Sahrazad (adaptación de algunas historias de Las 1000 y una noches), que publicó Planeta en su momento, pero no hay que olvidar El coleccionista (el personaje al que dedicó más atención) o historias más breves como Myetzko, Ogoniok, El bosque de Brocelianda, Black & Tans, entre otras. Asimismo, el nº 2 de la revista Ninth Cómics tuvo como tema principal la figura de Sergio Toppi.

En cualquier caso que nadie dude en recrearse la vista aunque solo sea dándose un paseo por la Red y contemplando la obra de uno de esos autores que contribuyeron con sus creaciones a la consideración del cómic como el Noveno Arte. Por ejemplo, en el estupendo blog COMIC IS ART podéis encontrar una muestra representativa y bien seleccionada de obras de este gran autor. (VER)

Antonio Roguera (redacción exTreBeO)
[Haz click en las imágenes para ampliar.]