martes, 22 de diciembre de 2015

121 exTreBeO micropodcast: HÉROE

Retomamos desde exTreBeO las recomendaciones mensuales de Ramón García-Ontiveros (Mon) y Pablo Calvo en “Cosas que pasan” de Canal Extremadura Radio, abordando una propuesta de este último. Se trata de una obra original en su planteamiento y narración: “Héroe”, del autor alemán Flix (pseudónimo de Felix Görmann, nacido en Münster –Westfalia- en 1976).

Después de algunas publicaciones previas (“¿Quién coño es Fausto?”, 1998, su primera obra, en la editorial Eichborn; “Radio Ohrgasmus – Talkguerrilla”, 2002), comenzará a realizar “Héroe” como primer gran proyecto personal y profesional, con ocasión de la finalización de sus estudios de Licenciatura en Diseño y Comunicación, presentando el cómic como tesina.

¿Dónde reside la originalidad del relato? Pues nada menos que en la historia que narra: su propia autobiografía, desde su nacimiento (incluso antes de ese momento), pasando por su infancia, adolescencia y juventud (momento en el que se encuentra al hacer el cómic, con 25 años), para seguir con la edad adulta, madurez y muerte. ¿Y cómo es posible? ¿Acaso Flix es una suerte de Nostradamus, que puede leer su futuro en los posos del café? No, el joven autor no conoce su futuro, pero sí es capaz de fabular sobre el mismo, mostrando en la historia una biografía creíble, asentada en las experiencias vitales previas, en el conocimiento de sí mismo, de su personalidad y sueños, de sus virtudes y sus fantasmas.

Así, la obra se distribuye en cuatro capítulos de 22 páginas cada uno, donde nos cuenta en primera persona su evolución: “Pantalones cortos, pistola de madera”, “Monstruos y hormonas”, “Cómo va” y “Bien, gracias”. Un slice of life basado en recuerdos y posibilidades donde el lector se ve identificado con el personaje principal, Felix, en múltiples ocasiones: los compañeros de colegio, los miedos infantiles (esos “monstruos” que se le aparecen de modo recurrente y que dibuja para hacerlos desaparecer de la realidad, transmutando su naturaleza al traspasarlos al papel), el primer beso, las dudas, las relaciones sentimentales, el amor, los hijos, las exigencias laborales, las ilusiones y frustraciones, los achaques de la edad, el paso del tiempo. Una historia narrada con honestidad y gran sentido del humor, en que se nos muestra ya no sólo la visión de Felix sobre sí mismo, sino también los comentarios de otros personajes (al estilo de un documental) sobre los hechos que van sucediendo, e incluso preguntas de los propios lectores, interesados en algún aspecto concreto que el autor ha mostrado más tangencialmente. Un cómic ameno, divertido, que invita a la reflexión sin caer la pedantería.

“Héroe”, además de servirle para licenciarse, supuso el reconocimiento del autor en diversos certámenes, ganando el Premio Max & Moritz en 2004. En España ha sido publicado por Bang Ediciones al precio de 12€. Posteriormente, Flix ha seguido publicando obras destacables, como “Di algo…” (donde retoma a su alter ego, Felix, y desarrolla la historia de su relación con su pareja Sophie), o más recientemente “Don Quijote”, que nos muestra una versión libre y actualizada del clásico cervantino, con un caballero andante aquejado de Alzheimer, acompañado de su nieto, como Sancho Panza infantil (una reseña de la misma, a cargo de Jesús Bravo, puede leerse en la web de exTreBeO).



[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)