martes, 29 de septiembre de 2015

Entrevista a EL PENEQUE en Cauria Radio por la 6ª Salita del Cómic

A continuación os enlazamos la entrevista realizada hoy a nuestro socio y colaborador Andrés Cabello García, más conocido como El PENEQUE, en Cauria Radio, donde hace un repaso de los eventos y exposiciones que tendrán lugar en la 6ª Salita del Cómic, los próximos 2, 3 y 4 de octubre.

Vídeo Presentación de la 6ª Salita del Cómic y la Ilustración

Resumen de actividades y expos en movimiento:

lunes, 28 de septiembre de 2015

6ª Salita del Cómic y la Ilustración: Exposición cómic, "Contrabando en la Raya"



- CONTRABANDO EN LA RAYA(Del 1 al 14 de octubre. Pub La Habana)

Cómic Gigante en Vivo realizado en el Festival Rutarock 2014 de Valencia de Alcántara por14 ilustradores de la región.

6ª Salita del Cómic y la Ilustración: Encuentro de Cuadernistas


Sábado, 3 de octubre

- 11:00 h. Encuentro y Ruta de Cuadernistas. por el Casco Antiguo de Cáceres. (Inicio en Arco de la Estrella). Actividad abierta a todo el público que desee participar.

6ª Salita del Comic y la Ilustración: Combate de Dibujantes


En Pub BULEVAR (C/. Donoso Cortés, 2)

- 22:00 h. Gran Fiesta Inauguración 6ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres, con Fiesta Cosplay (a todo aquél que venga disfrazado se le regalará un cómic) y Combate de Dibujantes.

Exposición 6ª Salita del Cómic y la Ilustración: "Dibujantes por la Libertad de Expresión"



DIBUJANTES POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Del 1 al 14 de octubre. Pub Bulevar)
Autores extremeños homenajean al semanario satírico Charlie Hebdó.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Autores invitados 6ª Salita del Cómic y la Ilustración


Encuentro con autores y personalidades del mundo del cómic– (Enrique Ventura y Esteban Navarro). Sala Clavellinas, Cáceres – 18:30 h. Entrega de Galardones “Las Alas de Thor”, a personalidades del cómic del 2015.

viernes, 25 de septiembre de 2015

3ª Ed. Freakadillo. 6ª Salita del Cómic y la Ilustración.

Seguimos anunciando los eventos que dentro de una semana podéis disfrutar en la 6ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres.

El sábado 3 de octubre, de 11 a 14 horas, se celebrará la tercera edición del Freakadillo, el mercado de intercambio friki de Cáceres, que ya asienta su presencia entre aficionados y curiosos para que podáis intercambiar y vender vuestros objetos más preciados de la cultura friki; cómics, figuras, cartas Magic, Rol...

Organizado por Dados Fuera, podéis visitar los distintos puestos en el Centro Comercial El Descubrimiento (entrada por Avda. Alemania o Avda. Portugal)

¡No faltéis!


jueves, 17 de septiembre de 2015

De la C a la C (34) Emilio Freixas

¡Hola! Hoy voy a hablaros de un caso muy especial. Es (fue) un dibujante de cómics y todos vuestros padres (o vosotros si ya tenéis una edad) le conocen. Pero muy pocos saben que fue dibujante de historietas. ¡Y qué dibujante, señora! Hasta algún premiete sin importancia ganó, como Mejor dibujante por la National Cartoonist Society de Nueva York (1947); Mejor dibujante en el Congreso Internacional de Cómics de Nueva York (1952); Mejor dibujante en la Convención Internacional del Cómic (1972)... Hablo de Emilio Freixas


Emilio Freixas nació en Barcelona en 1899. Yo todavía era muy joven y no me acuerdo bien. Desde jovenzuelo sus padres le metieron a estudiar en el taller del pintor Emilio Casals, donde aprendió dibujo clásico, proporciones, perspectivas, etc. y posteriormente entró en el taller de escenografía de Bulbena y Girbal, donde aprendió entre otras cosas el lenguaje teatral (y por tanto cinematográfico) que posteriormente utilizaría . Desde bien chico empezó a trabajar haciendo ilustraciones para cuentos infantiles y revistas como El Hogar y Lecturas.





Y ya en 1935 da sus primeros pasos en lo aquí nos toca más de cerca: La historieta. Comienza en las revistas Mickey y Pocholo llevando al cómic obras literarias, como los Viajes de Gulliver o Dos años de vacaciones de Verne. En estas primeras obras la narración se hace principalmente a través de cuadros de texto puntuados por viñetas, lo que entorpece bastante el ritmo desde mi punto de vista. Pero entonces llega la revista Chicos, y aquí empieza su verdadera carrera como historietista. En un principio continúa llevando al tebeo narraciones literarias narrada en cuadro de texto, pero aquí ya comienza a utilizar unas composiciones de página realmente rompedoras, con viñetas de formas geométricas que quedan muy lejos del típico rectángulo, y a hacer gala de la que sería una de sus señas de identidad: El dinamismo


Siempre le dio una importancia enorme al dinamismo en el cómic, cosa poco sorprendente si tenemos en cuenta que una de sus mayores influencias fue Alex Raymond, el autor de Flash Gordon. Posteriormente ya pasó a dibujar un cómic más “tradicional”, narrado a través de la viñeta y los bocadillos, creando obras de acción, aventura y fantasía generalmente guionizadas por J. Canellas Casals. Hicieron muchísimas cosas juntos, pero hay una que quiero destacar especialmente porque me encanta a muchos niveles: Es un cruce de cómic de superhéroes (venga, el prota hasta vuela) y cómic de aventuras a los Indiana Jones, el dibujo me parece una pasada y, lo más importante, ES UNA PUTA LOCURA! Madre mía, lo he leído dos o tres veces y nunca me entero de nada de lo que está pasando. Parece que intentan resumir una temporada de Lost cada tres viñetas. Pero eso no quita que sea una chulada, es profundamente hipnótico. Hablo del... ¡Murciélago humano!


Ya en 1944 se ata los machos y decide apostar por la autoedición, creando junto a su hijo Carlos Freixas (otro excelente dibujante de cómics que trabajó sobre todo en Argentina) y Ángel Puigmiquel la colección Mosquito, una revista en formato vertical (la mayoría de las historietas de la época eran en formato horizontal) que duró muy poquito, aunque lo suficiente para que Freixas creara a su personaje más importante (y su favorito): El Capitán Misterio


Con guión de Puigmiquel y muy influenciado por Phantom (aquí el Hombre Enmascarado) en el concepto y por Alex Raymond en el dibujo, aunque con un diseño único (Capucha, torso al aire y pantalón bombacho de montar. Y queda guay!) y siendo una obra totalmente original. Acompañado por el gigante negro Pancho y el adolescente Balín ayuda a los pobres colonos sobre todo ingleses a luchar contra los malvados indígenas. ¿Qué esperabais? ¡Era el año 1944! ¡Hace 15 años en España todavía doblábamos al Carl de los Simpson (Colega de Lenny. Sabéis de quién hablo) con acento cubano!

El caso es que es considerado de forma unánime la obra maestra de Freixas y después del cierre de Mosquito se siguió publicando en Chicos. Y es una gran obra, el dibujo es magnífico


En 1950 dejó de dibujar cómics habiendo dejado a sus espaldas un legado fantástico. Parece que lo dejó por cuestiones económicas, y empezó a dedicar casi todo su trabajo a la ilustración (tiene ilustraciones que son una auténtica pasada) y a la pedagogía del dibujo. Y aquí retomo lo que decía al principio.

Es muy probable que vuestro padre no leyera historietas de Emilio Freixas. Es incluso más probable que las leyera y no supiera que las dibujaba un tal Freixas, no somos tantos los que leemos un cómic y miramos a ver cómo se llaman el guionista y el dibujante. Pero es CASI SEGURO que en algún momento tu padre aprendiera a dibujar con las láminas de Freixas.


Se utilizaban en el colegio para aprender a dibujar o como forma de divertirse en casa. Formaban parte del Método Freixas de dibujo, y básicamente eran unas ilustraciones preciosas para copiar, en algunos casos con una versión abocetada al lado para que vieras cómo empezar tu dibujo, que luego perfeccionabas con sombreados, texturas y esas cosas que enseña magistralmente Fran Iconos en sus cursos.


Aparte de estas láminas, que a día de hoy se siguen utilizando y vendiendo, escribió una burrada de manuales de dibujo para todos los niveles. 

Nada más por ahora, si ya lo conocíais seguro que os ha hecho ilusión volver a recordarlo. Y si no, estoy encantado de haberos presentado a un genio del cómic e ilustrador magnífico

Yo ya me retiro, nos vemos la semana que viene para tratar algún tema relacionado con el cómic y seguir abusando de los paréntesis. Hasta entonces... ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Exposición Ilustraciones Javier Orabich. 6ª Salita del Cómic de Cáceres

Hoy os presentamos el cartel de otra de las exposiciones que se mostrarán en la 6ª Salita del Cómic de Cáceres.

Se trata de una selección de ilustraciones del dibujante emeritense Javier Orabich. Un muestrario de su obra con versiones propias de famosos personajes del cómic que podréis disfrutar del 1 al 14 de octubre en la Biblioteca Pública de Cáceres.


martes, 15 de septiembre de 2015

Cartel 6ª Salita del Cómic y la Ilustración (con patrocinadores)

Obra de nuestro talento Marce Parra:

Programación 6ª Salita del Cómic y la Ilustración

Cáceres: 2, 3 y 4 de octubre de 2014



Exposiciones de la V Salita del Cómic (exTreBeO):

ILUSTRADORAS EXTREMEÑAS (Del 1 al 14 de octubre. Espacio Belleartes).

El tremendo auge que está dando Extremadura en el campo de la ilustración se verá reflejado en esta galería con una selección de las mejores autoras nacidas o residentes en nuestra región.

JAVIER ORABICH (Del 1 al 14 de octubre. Biblioteca Pública de Cáceres)

El ilustrador emeritense expone una selección de sus trabajos, llenos de fuerza y dinamismo, por primera vez en Cáceres)

DIBUJANTES POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Del 1 al 14 de octubre. Pub Bulevar)

Autores extremeños homenajean al semanario satírico Charlie Hebdó.

COMIC GIGANTE 5ª Ed. (Del 27 de septiembre al 7 de octubre. C.C. Ruta de la Plata)

Exposición de las láminas del Cómic Gigante en Vivo realizado en la 5ª Salita de 2014 por 20 autores extremeños.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO (Del 27 de septiembre al 7 de octubre. C.C. Ruta de la Plata)

Selección de las páginas realizadas por 34 autores extremeños para la adaptación en cómic de la novela clásica de H.G. Wells.

CONTRABANDO EN LA RAYA(Del 1 al 14 de octubre. Pub La Habana)

Cómic Gigante en Vivo realizado en el Festival Rutarock 2014 de Valencia de Alcántara por14 ilustradores de la región.


Jueves 1 de octubre 21: 30 h. Inaguración

EXPOSICIÓN ILUSTRADORASEXTREMEÑAS. Espacio Belleartes (C/. Donoso Cortés, 8)

Viernes , 2 de octubre

En Centro Comercial RUTA DE LA PLATA (C/. Londres, 1)

17:30 h. Gran Fiesta-Concurso de Disfraces Infantil sobre Cómics y Tebeos.

18:30 h. Cuentacuentos Ilustrado para todos los niños. Los Cuéntulos de Fernándula y Lulo. Con dibujos en directo de Miguel Arqués y caricaturas de GAB.

En Pub BULEVAR (C/. Donoso Cortés, 2)

22:00 h. Gran Fiesta Inauguración 6ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres, con Fiesta Cosplay (a todo aquél que venga disfrazado se le regalará un cómic) y Combate de Dibujantes.

Sábado, 3 de octubre

11:00 h. 3ª Edición FREAKADILLO (C.C. El Descubrimierto. Entrada por Avda. de Portugal) Mercadillo de Intercambio de cómics, 2ª mano, figuras, Magic, rol.... Organizado por Dados Fuera (Avda. Portugal, 4).

11:00 hEncuentro y Ruta de Cuadernistas. por el Casco Antiguo de Cáceres. (Inicio en Arco de la Estrella). Actividad abierta a todo el público que desee participar.

En Aula de Cultura Obra Social Caja Extremadura (C/. Clavellina, 7)

18:30 h. Presentación fanzine Harto! #6 de exTreBeO y publicaciones de autores extremeños.

19:30 hEncuentro y charla participativa con autores. Este año contamos con la presencia de Enrique Ventura (dibujante de El Jueves y autor de Grouñidos en el Desierto) y Esteban Navarro (creador del Capitán Extremadura)

20:30 hEntrega de Galardones “Las Alas de Thor”, a nuestros autores invitados.

Domingo 4 de octubre

En PASEO DE CÁNOVAS.

11:00 hCÓMIC GIGANTE EN VIVO. Realización de un tebeo gigante de cara al público, en el que 20 ilustradores extremeños e invitados representarán un guión de Mon Ontiveros, basado en la reciente tragedia de la Sierra de Gata.

11:00 hMercadillo de fanzines y cómics con publicaciones de exTreBeO y de autores extremeños y segunda mano.

Expo LA MÁQUINA DEL TIEMPO en C.C. Ruta de la Plata

Siguen saliendo exposiciones para la celebración de la Sexta Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres.

Del 27 de septiembre al 7 de octubre podréis disfrutar de una selección de páginas de nuestro último título publicado, La Máquina del Tiempo, donde treinta y cuatro autores e ilustradores extremeños adaptan la novela clásica de H.G. Wells.

No lo olvideis, en el Centro Comercial Ruta de la Plata (C/. Londres,1)


lunes, 14 de septiembre de 2015

Exposición de "Ilustradoras Extremeñas" del 1 al 14 de octubre - Belleartes

Con motivo de nuestra 6ª Salita del Cómic y la Ilustración, nos sentimos orgullosos de presentar la primera exposición de 17 Ilustradoras Extremeñas, de gran renombre en nuestra región:

- BELÉN BENEGASI
- LUISA CORREA
- ALMUDENA FERNÁNDEZ
- CLARA GONZÁLEZ
- HELENA HENNEFORD
- JULIPY
- SARA HERRERA
- CARMUNA LENTEJA
- LITTLEMAR
- SUSANA LLANOS
- CELIA MARÍA NESTARES
- NATALIA R. PIZARRO
- BEATRIZ RODRÍGUEZ
- LAURA ROUGE
- SARA SAMINO
- BÁRBARA SÁNCHEZ
- GEMA STARLIGHT
- ANA SUÁREZ

Tendrá lugar desde el 1 al 14 de octubre, en la Sala Belleartes, sita en la Calle Pizarro de Cáceres.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Fiesta-Concurso Infantil de Disfraces en Centro Comercial Ruta de la Plata

Presentamos el cartel del evento que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de octubre a las 17:30h en el Centro Comercial Ruta de la Plata.
Encadenaremos el Fiesta-Concurso de disfraces infantil sobre cómics y tebeos, con el CuentaCuentos ilustrado, de la mano de Fernandula y Lulo, como los cuenteros, y M.Arqués, como ilustrador.
¡Difundidlo entre los más pequeños y no faltéis!

jueves, 10 de septiembre de 2015

De la C a la C (33) 6 grados de separación

¡Hola! Hoy he decidido hacer un experimento. Si me gusta repetiré. A no ser que no os guste nada, en cuyo caso tampoco me iba a enterar y lo mismo lo repetía igual. En fin... ¿Conocéis la teoría de los 6 grados de separación? Supongamos que no. Es una hipótesis que dice que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra a través de un máximo de 5 intermediarios (es decir, 6 enlaces o “grados”). Por ejemplo, entre tú y Michael Jordan: Si estás leyendo esto y no me conoces, seguramente hayas llegado aquí a través de alguien que sí me conoce (1º grado). Yo soy sobrino de la periodista Pilar Cernuda (2º grado), que trata casi semanalmente con diferentes ministros (3º grado) del gobierno de Rajoy (4º grado), que alguna vez ha coincidido (y fingido ser colega) con Obama (5º grado), que ha recibido a Kobe Bryant dos veces en la Casa Blanca cuando ha ganado el anillo de la NBA (6º grado). Michael Jordan dice que es amigo de Kobe aunque le haya robado los movimientos. ¿Ves? 6 grados. Como máximo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

112 exTreBeO micropodcast: La Máquina del Tiempo


El tema del espacio radiofónico de esta semana queremos dedicárselo a la publicación de La Máquina del Tiempo, una edición conjunta de exTreBeO y la Editora Regional de Extremadura que adapta la célebre novela homónima del escritor H.G. Wells y que tiene como particularidad que es una obra colectiva, realizada por 34 historietistas e ilustradores de nuestra región, que han aportado todo su talento para llevar a cabo esta obra.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Hoy, "Cómics en acción" en Badajoz

Esta noche, dentro de las actividades de La noche en blanco 2015, autores de cómic e ilustradores participan en una interesante actividad organizada por Aristas Martínez. Entre los participantes algunos socios y amigos de exTreBeO. 
De 22:00 a 3:00, en la plaza del Museo Arqueológico (en la Alcazaba de Badajoz).
Si estás cerca ¡no te lo pierdas!

jueves, 3 de septiembre de 2015

De la C a la C (32) Por qué me aterra el cine

¡Hola! A ver, no es todo el cine. Ni el edificio ni nada. Ni siquiera el precio de las palomitas (que solo me da miedo cuando mi novia dice “quiero palomitas”. Si no no me acerco ni a tocar el mostrador con un palo. ¡Careros!) Lo que me da miedo es ir al cine a ver una adaptación de algo que me gusta, sea una serie, un cómic o una novela. U otra película, bien sea un remake o una de esas locuras que hacen los yankees de coger una película buena extranjera, comérsela y jiñarla en versión USA (Véase Abre los ojos o Déjame entrar)

¿Y por qué me da miedo? Porque cuando inviertes una millonada en hacer una película basada en otra obra lo haces basándote en una obra de gran éxito. Pero claro, con muchas más posibilidades de que no salga una obra genial. Me explico: Stephen king es un genio, si no lo sabes ¡LEE LIBROS DE STEPHEN KING, LOCO! En serio, el tío escribe genial y sus libros son una maravilla (la mayoría). Desgraciadamente, por las películas de sus libros la gente que no lo ha leído cree que es un autor mediocre de libruchos de miedo. En vez de plantearse por qué más de 40 de sus novelas se han llevado al cine. Lo que pasa es que para escribir un libro solo necesitas un genio, pero para crear una película genial necesitas que un equipo de decenas de personas sea genial. Guionistas, director, montaje, actores, fotografía... Si todo no es perfecto tu obra no va a ser genial, así que va a ser peor que la obra original. Así que no quiero verla, gracias. Me quedo con el original.

Todo esto viene porque ya están rodando la película del Dr. Extraño, que es mi personaje favorito. Y no la voy a ver. Ya tardé 5 años en ver Watchmen, que es mi cómic favorito. Y no está mal. Pero claro, es que hay otros ejemplos de cómics llevados al cine que...

SUPERGIRL (1984)


Creo que esta película se ha convertido en una película de culto para algunas personas. Yo os cuento solo mi experiencia personal: Mi hermano y yo la cogimos en el videoclub Panorama cuando yo tenía 8 o 9 años. Nos tragábamos todo lo que pareciera entretenido a un niño de esa edad: Todo lo que había de dibujos animados, todas las películas del James Bond de verdad, Bud Spencer y Terence Hill, y por supuesto todas las de superman. Y cogimos esta. Y la recuerdo como un truño. No la he vuelto a ver, pero si a mi ilusionado yo de menos de 10 años le pareció un truño no creo que al amargado yo de 34 le flipe. Era demasiado loca (dicho por un fan de Bobobo). Ese cambio de pelo al transformarse. Que la mala sea una bruja. Que el guión no tenga ni pies ni cabeza (La chica que viene de otro planeta a salvar su mundo, que está a punto de ser destruido, pero decide meterse en el insti, enamorarse de un tipo con cara de bobo y si le da tiempo lo mismo se pasa por IKEA). Esas actuaciones que a un niño le parecieron exageradas (y que por lo que veo estuvieron nominadas a dos premios Ratzzie) Unos efectos especiales a ratos bien y a ratos mal. Y toda esa pinta de cutror que tiene la peli en general.


En fin, lo mismo si la viera otra vez me reía por lo menos. Pero no lo puedo asegurar. ¿Más ejemplos?

JUEZ DREDD (1995)


Ya hable la semana pasada del cómic, que dependiendo del guionista unas veces es bueno y otras genial. La película del 2012 no la voy a comentar porque no la he visto. Pero la de 1995, ay omá. Está claro que yo soy fan del cómic, así que a lo mejor no parezco justo comentando esta película, pero la nominación a los premios Golden Raspberry a la actuación de Syl parece que me dan la razón. Eso sí, para mí lo peor no es que Dredd se quite el casco (eso me da bastante igual) Lo que me mata es que el personaje no se parece NADA al del cómic y al guión le falta algo fundamental en los cómics: El sentido del humor. Otra

STEEL (1997)


El Steel original de DC es un personaje que aparece por primera vez tras la muerte de Superman intentando llenar sus zapatos. Y eso es casi todo lo que tengo que decir de él, es un personaje bastante infrautilizado. Ahora la película: ¿Quién podría haber adivinado que una película sobre un personaje de 4ª fila de DC protagonizada por un jugador de baloncesto y con un guión que parece escrito en un día por el que le escribe las canciones a Chenoa podía salir mal? NADIE. Que esta película fracasara es un misterio aún a día de hoy.

THE SPIRIT (2008)


¿Qué haces ahí, Paz Vega, alma de cántaro? Esta es la película más moderna que voy a poner. No pude verla entera. Me pareció un horror. No me gusta que me lo pareciera, porque aunque Miller me cae como el orto me encanta como artista, pero se ve que saber hacer un cómic no te convierte en director de cine. Esta película es un caso flagrante de tomar de base una obra genial (un día hablamos de Eisner y el Spirit de verdad), buenos actores, dinero y convertirlo todo en un WTF??? inexplicable. Una auténtica pena

CATWOMAN (2004)


Si comentaba antes que Juez Dredd fue nominada a un Razzie y Supergirl a 2, esta les pega un repaso de la leche. 7 nominaciones de las que ganó 4 (no lo he dicho antes, pero si no lo sabéis estos premios son el antióscar) En mi mente la preproducción de esta película fue así: “Productor 1: Necesitamos un guión y un director que explique a los actores cómo quiere que actúen. Productor 2: ¡Anda pahí! Tenemos a Halle Berry que está muy buena. Ponedle poca ropa y que salga muy polluda”. Y ya, eso es la película. La propia Halle Berry fue a recoger su Razzie a peor actriz a la ceremonia, donde dio este discurso que no voy a traducir: “First of all, I want to thank Warner Brothers. Thank you for putting me in a piece of a shit, god-awful movie... It was just what my career needed. En efecto, el discurso es mucho mejor que la película

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS (2003)


Pobre Moore... Si no habéis leído el cómic y habéis visto la película, os voy a dar una noticia que os va a dejar flipados: ¡EL CÓMIC ES BUENÍSIMO! Por supuesto, el único parecido entre el cómic y la película es el nombre de alguno de los personajes. No se parecen ni en la personalidad (es más, lo que han hecho con los personajes de Mina y Allan Quatermine debería estar penado). Ni en el guión, el concepto, la ambientación... La Liga de los Hombres Extraordinarios es un cómic que no me canso de recomendar, sobre todo porque hay que recomendarlo. Porque si alguien ha visto el mojón que llevaron al cine va a intentar alejarse de todo lo que le recuerde a él.

BATMAN Y ROBIN (1997)


¡Oh, sí! Tenía que dejarla para el final. El ejemplo perfecto de lo que no debe ser una película de superhéroes. O una película. Me encanta imaginarme cómo se llegó a una serie de decisiones. “Hey, conoces a George Clooney? Creo que sería un excelente Batman”. “Los trajes de Batman y Robin no están mal, pero deberíamos ponerles pezones y relleno en el paquete”. “Tengo una idea para el guión. Una señora mala quiere que el mundo pertenezca a las plantas, así que se alía con un señor malo que quiere congelar el mundo. Creo que esta idea es incluso mejor que la de la malvada vegana que para que la gente respete a los animales se alía con un torero.” Esta película gana a todas las anteriores en nominaciones a los Rattzies: 11. Parece que ni una sola persona de las que hicieron esta película se la tomaba ni medianamente en serio (a la “actuación” de Uma Thurman me remito). Es tan mala que tanto el director (Schumacher) como su protagonista la han criticado públicamente y pedido perdón.

¿Qué diablos está pasando aquí?

Lo dejo aquí. Sé que me dejo mucho en el tintero (Los 4 Fantásticos, Electra, Spawn...) pero creo que es un ejemplo suficiente de por qué no voy a ir a ver a un Dr. Extraño joven y británico. En fin... la semana que viene seguro que hablo de algo más positivo. Hasta entonces, a disfrutar de lo que queda de verano y ¡Gracias por leerme!


EXCELSIOR!

Cartel 6ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres

Ya está aquí, se puede oler... Apenas queda un mes para que llegue el evento comiquero más importante y veterano de Extremadura... la 6ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres.

El evento se desarrollará los próximos días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 y pronto tendréis cumplidas noticias de las diferentes actividades, exposiciones y charlas que llenarán Cáceres de viñetas.

Y para ir abriendo boca, os dejamos el estupendo cartel de ésta edición. Obra de nuestro amigo, socio y colaborador, Marce Parra.



miércoles, 2 de septiembre de 2015

Portada HARTO!#6: Presentación en la VI Salita del Cómic y la Ilustración.

Presentación de publicaciones y novedades extremeñas en la VI Salita del Cómic y la Ilustración de este año. Sala Clavellinas– día 3 de octubre - 18 h.
No podría faltar nuestro querido, mejorado y más ampliado Fanzine HARTO! NÚMERO 6.
Portada realizada por Ángel Gª Nieto (ByTito)

Portada HARTO!#6

Por Ángel Gª Nieto (ByTito)

martes, 1 de septiembre de 2015

111 exTreBeO micropodcast: Las Meninas

El tema que proponemos para el espacio sobre cómic de hoy es el de una de las obras más destacadas del cómic español del año pasado: Las meninas, de Javier Olivares (dibujante) y Santiago García (guionista). Efectivamente, esta obra se llevó el año pasado varios premios importantes (como el Premio a la mejor obra española del Salón del Cómic de Barcelona) y figura por derecho propio en todas las listas de los mejores cómics de 2014 (siempre en los primeros puestos).

Los autores nos proponen en Las meninas una entretenida y a la vez profunda reflexión sobre lo que es el arte y el lugar que ocupa en nuestra sociedad (especialmente en la española, con su identidad e historia particulares) tomando como referencia la vida y la obra del genial Diego Velázquez. Con la excusa argumental de la investigación que se sigue para decidir si Velázquez es digno de ser caballero de la Orden de Santiago, se escogen momentos clave de su vida y se toman como referencia los dos objetivos -casi antagónicos- que buscó el pintor, la perfección de su arte y su reconocimiento social (la pintura era un oficio y como tal -un trabajo- se consideraba impropio de alguien que ansiaba entrar a formar parte de la nobleza).

Con una narrativa y estética modernas nos encontramos casi ante un manual de las posibilidades y recursos del cómic para ser, a la vez, documento histórico y mensaje de plena actualidad (más allá incluso de la historia pasada de España). Se nos van mostrando los acontecimientos relevantes que, desde su etapa de formación en Sevilla, conducirán a Velázquez a la realización de esa obra maestra en la Corte, tan extraña como moderna, que es el cuadro de Las meninas (una pintura que no es sino la visión de un cuadro desde el punto de vista de quien posa como modelo; Felipe IV en este caso).

El dibujo del tebeo se adapta al mensaje en cada momento. Cambia para facilitar al lector la lectura cuando, por ej., la acción nos muestra a los pintores que en otras épocas han recibido la influencia de Las meninas y se han enfrentado al misterio de esta obra (aparecen Dalí, Foucault, Picasso,...entre otros), o cuando narra la muerte de El españoleto usando el claroscuro tenebrista característico de su obra. El guión por su parte deja muchas puertas abiertas a que el lector pueda interpretar las sugerencias que se hacen por sí mismo y consigue un difícil equilibrio entre entretenimiento y profundidad.

Finalmente, el cómic nos muestra -no sin cierto pesimismo o resignación- que el arte siempre será en gran medida incomprendido (especialmente en el momento en que se produce) y que en nuestro país la intelectualidad y la excelencia artística es del todo ajena a la clase política, preocupada por el reconocimiento social (las apariencias) y el poder económico, sustentada siempre por un pueblo que atesora el talento y el esfuerzo del que carecen los poderosos de nuestra historia. Hay referencias veladas al 9º Arte en sí en estas ideas.

Sin duda, un verdadero disfrute la lectura de este cómic tan entretenido, tanto para los aficionados a los temas tratados como para aquellos que quieran comprobar por sí mismos las enormes posibilidades de este medio (para transmitir conocimientos y para suscitar la reflexión en el lector). Lo podemos encontrar por 18 € en la editorial Astiberri.



[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)