jueves, 29 de octubre de 2015

De la C a la C (37) Al este del oeste

Vale, este título es confuso porque la tierra es casi esférica y claro, todo está a la vez al este y al oeste de todo. Pero yo me entiendo y vosotros fingís que me entendéis. Así que voy a ello:

Igual que hoy en día todos los chavales españoles (y no chavales) que leen cómics lo saben todo sobre los ninjas, el bushido, el Shogunato Tokugawa... hace años los chavales españoles lo sabían todo sobre el Pony Express, Cochise o el OK Corral. El Western era un género que trascendía las fronteras geográficas y temporales. Tanto así que en las críticas de obras posteriores que no transcurren en “el Viejo Oeste” y en las que no aparecen indios ni vaqueros (como la genial Preacher) sigue apareciendo el “Muy influenciada por el western”.

El western comenzó como género de cine. De hecho, la considerada como primera película de la historia es un western de casi 10 minutazos llamado The Great Train Robbery que se llevó al cine en 1903 (Si fuisteis a verla seguramente no os acordéis) Y nunca se fue. Aunque su edad de oro no llegó hasta los 50 con John Ford, a finales de los años 20 ya tenía tanta repercusión que había trascendido la pantalla para introducirse en la literatura y, por supuesto, en el cómic. Comenzó, como casi todos los cómics, como comic strips publicadas en periódicos americanos. La primigenia fue el Joven Buffalo Bill de Harry O'Neill en 1928. Y en los USA nunca han parado de aparecer, con obras tan enormes como el Llanero Solitario, Billy the Kid, Rawhide Kid, Cisco Kid, otros muchos kids o las más modernas como Jonah Hex o la actual y exitosa East of West de Hickman.

Pero como me pillan lejos, me quiero centrar en lo nuestro. Las historietas de vaqueros. El cómic western europeo. Como ya he comentado, en Europa el western tuvo el mismo éxito que en los USA, así que no tardamos en sacar nuestras propias obras. Y hay muuuuuuchas obras. En Italia, Francia o España se publicaron muchísimas “series de vaqueros”, algunas protagonizadas por personajes fijos y otras como “colecciones contenedor” con personajes que cambiaban en cada número. Y lo curioso es que muchas de estas obras europeas están en lo más alto del olimpo del western cómic. Voy a comentar algunas, que me engancho en el prólogo:


EL COYOTE


¡Cómo me gusta! Tengo por mi estantería un par de números, y perdí algunos más de niño (con los cómics que he perdido en mi vida podría forrar la Alhambra). No empiezo con un cómic español por chovinismo, sino por cronología. El personaje del Coyote fue ideado por José Mallorquí en 1943. Basado en el Zorro protagonizó las novelas pulp patrias de mayor éxito. Tanto que en 1947 se empezaron a editar cómics del personajes con guiones del propio Mallorquí y (muy buenos) dibujos de Francisco Batet. A mí me encantan y soportan bastante bien el paso del tiempo (algún mensaje “España es lo puto más” de sobra, pero era 1947. ¿Qué esperabas?) Es como el Zorro pero con revólveres en vez de espada y un sombrero charro. Luchando contra los yankis en California. ¿Tengo que decir algo más para que los leáis?


LUCKY LUKE


Ya he hablado otros días de Goscinny y Rantamplán, no se podía quedar fuera. Es la parodia del cómic de vaqueros más famosa en el mundo, y no estoy exagerando. Traducida a más de 30 idiomas se vende en todo el mundo y de ella ha salido merchandising por un tubo, videojuegos, series y películas de animación y serie y películas de acción real protagonizadas (algunas también dirigidas) por el mismísimo Terence Hill.


Tenía que ponerlo. La serie apareció por primera vez en 1946 dibujada y guionizada por el belga Morris. Tras varios años de trabajo en solitario en 1955 se pone René Goscinny al guión y juntos publican más de 30 álbumes, considerados generalmente (por ejemplo por mí) como los mejores. Tras la muerte de Goscinny diferentes guionistas fueron pasando por el vaquero más rápido que su propia sombra. En 2001 también falleció Morris, pero han seguido apareciendo historietas de Lucky hasta el día de hoy dibujadas por Achdé con guiones de Laurent Gerra. Pero nosotros por ahora vamos a dejar que se pierda en el horizonte al amanecer

“I'm a poor, lonesome cowboy...”


BLUEBERRY


Si Lucky es la parodia del cómic western más importante del mundo, Blueberry es uno de los cómics más importantes dentro del género “serio” del western. En 1963 e guionista francés Charlier aceptó la propuesta de Giraud (aka Moebius) para escribir un western. Giraud ya había dibujado varios y era un género que le gustaba mucho. Así que juntos publican “Fort Navajo”, una historia coral. Pero muy poco después Mike Donovan, apodado Teniente Blueberry, se comió al resto de personajes (metafóricamente) haciéndose con el protagonismo en solitario hasta el punto de que las reediciones de Fort Navajo pasaron a publicarse bajo el título Blueberry. El protagonista es seguramente el primer antihéroe de la historia del western, precediendo en un año a “Por un puñado de dólares”. Su aspecto físico está basado, y no de forma sutil, en el del actor francés Jean Paul Belmondo


La serie se ha publicado en todo el mundo, teniendo enorme éxito incluso en los propios USA, ha ganado un montón de premios (incluidas nominaciones a los premios Harvey y Eisner), se llevó al cine con poco éxito en 2004 y han aparecido nuevos álbumes hasta el fallecimiento de Giraud en 2012.


TEX


Hay bastantes posibilidades de que no conozcas este cómic si no eres italiano, y muchas más de que sí lo conozcas si eres italiano. Apareció por primera vez en 1948, con guión de Gian Luigi Bonelli y dibujo de Aurelio Gallepini. Desde entonces hasta hoy no ha dejado de aparecer mensualmente con diferentes autores a los guiones y los lápices, la mayoría de ellos de un nivel altísimo. En un principio estos autores eran exclusivamente italianos, pero a partir de los años 80 empiezan a colarse autores forasteros, con una presencia importante de dibujantes españoles de la talla de Jesús Blasco, Víctor de la Fuente o Alfonso Font. Además de la serie regular aparecen especiales periódicamente en los que los nombres brillan incluso más, como Bernet, Magnus o Joe Kubert. En España, por cierto, en un principio se publicaba bajo el nombre de Texas Bill. Hace un par de semanas el insigne Antonio Roguera habló sobre este cómic en nuestra pequeña sección en Canal Extremadura radio, no enlazo el podcast porque aún no está en nuestra página, pero permanezcan atentos a sus pantallas.

Así que ya lo veis, el cómic del oeste sigue pegando con fuerza en el antiguo continente. ¿Más pruebas? El cómic Fantasy West guionizado por el miembro de Extrebeo y mejor persona Carlos Correia, que está batiendo todos los récords del mundo del micromecenazgo en Verkami y al que os recomiendo que echéis un ojo. Y aportéis, que lo quiero en color. Aquí: http://www.verkami.com/projects/13121

Mientras tanto yo voy a desaparecer también en el horizonte. Pero volveré cuando haya que deshacer algún entuerto, armado con mi colt, que es como llamo yo a mi encanto y donosura. Mientras tanto... Gracias por leerme!

Excelsior!

miércoles, 28 de octubre de 2015

Taller de Creación de Superhéroes, Superheroínas y Villanos del Cómic en Biblioteca Pública de Cáceres

Nos hacen llegar de la Biblioteca Pública de Cáceres una interesante propuesta en forma de Taller de Creación de Superhéroes, Superheroínas y Villanos del Cómic, que se impartirá en la Sala Multiusos de la propia biblioteca los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre.

El taller está destinado a todo tipo de público, de 14 años en adelante y sobre todo a los amantes del cómic.

Cada día se desarrollará un monográfico sobre héroes y villanos de los cómics, teniendo especial relevancia los de Marvel y DC.

El taller está impartido por José Antonio Montesinos y podéis obtener más información e inscribiros en la propia conserjería-recepción de la Biblioteca Pública Rodríguez-Moñino/María Brey (C/. Alfonso IX, 26. Cáceres), o por correo electrónico en bpe.caceres@gobex.es

Aquí tenéis el cartel anunciador.





martes, 27 de octubre de 2015

115 exTreBeO micropodcast: Entrevista a Juan Díaz Canales

Conocemos a Juan Díaz Canales, guionista de la premiada serie de cómic Blacksad y ahora guionista de las nuevas aventuras de Corto Maltés. Nos acompaña en la entrevista Antonio Roguera, de ExTreBeO.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

lunes, 26 de octubre de 2015

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de exTreBeO. 7 de noviembre 2015.


Estimados socios, amigos y colaboradores de exTreBeO:

El próximo día 7 de noviembre (sábado), en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 11:00 horas tendrá lugar la ASAMBLEA ORDINARIA de nuestra Asociación exTreBeO. Nos gustaría poder contar con la asistencia de todos los socios, amigos y colaboradores de la Asociación que podáis acercaros esa mañana, para aportar así vuestro punto de vista, cuestión de gran importancia para perfilar actividades y tomar decisiones más ricas y acertadas. 

Los puntos del Orden del Día a tratar serán:

- TEMAS ORGANIZATIVOS.
- ESTADO DE LAS CUENTAS.
- Balance de la 6ª SALITA DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN. 
- Fanzine HARTO! 6. 
- WEB exTreBeO.
- Actividades realizadas en los últimos meses.
- Actividades en Curso.
- Propuesta de Nuevas Actividades. 
- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Esperamos vuestra presencia en la Asamblea, para poder hablar e intercambiar impresiones en torno a estas y otras cuestiones. Hasta entonces, recibid un afectuoso saludo.

Directiva de exTreBeO


miércoles, 21 de octubre de 2015

Los cómics en las bibliotecas

El próximo sábado (24 de oct.) se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. La ocasión parece la adecuada para que desde lo nuestro, los tebeos, hagamos mención de este tema en lo que nos toca.

"Cómics y bibliotecas, una combinación exitosa... si se mezclan."

Algunos de los posibles temas que pueden mencionarse (no pretendiendo ser exhaustivos) serían  los principales problemas -algunos relacionados entre sí- y las grandes virtudes que cabe esperar de este maridaje.

En cuanto a los primero (problemas), habría que hablar de la frecuente escasez de fondos bibliográficos comiqueros en muchas bibliotecas (no solo por falta de fondos económicos de los últimos tiempos), en parte por la persistencia de ciertos prejuicios y sobre todo por el desconocimiento del panorama editorial actual (también en las bibliotecas escolares). Especialmente grave resulta en las bibliotecas de las poblaciones más pequeñas (la mayoría en Extremadura) donde tampoco hay tiendas de cómics y las librerías generalistas apenas tienen tebeos. Esta escasez lo es también en la selección y variedad de dichos fondos (por géneros, edades,... que no solo estén Tintín, Astérix y Mortadelo), cuando los hay.A lo que se suma la frecuente falta de formación de bibliotecarios y profesores en este campo (lo  que podría compensarse con un buen asesoramiento).

Por el contrario, los beneficios que cabría esperar de una presencia digna y suficiente de los cómics en las bibliotecas son innumerables. Las actividades que pueden desarrollarse son múltiples, vistosas y atractivas (clubes de lectura, talleres, exposiciones, encuentros con autores, concursos,...) y el papel que puede jugar el cómic en el fomento de la lectura puede ser fundamental, conduciendo al lector en un camino de crecimiento hacia lecturas cada vez más ricas y avanzadas, tanto dentro del propio Noveno Arte como hacia otros formatos (cine, literatura, ensayos,...).

La biblioteca puede y debe jugar un papel democratizador en el acceso a la cultura (sobre todo cuando esta no es barata) y el cómic se muestra como un medio idóneo, dado su carácter híbrido entre texto e imagen, para facilitar el acceso al saber a aquellos que han tenido menos oportunidades o acierto para la consecución de capacidades como la comprensión lectora.

Iniciativas como el préstamo en formato electrónico pueden ayudar a mejorar las cosas poco a poco aunque está claro que la tarea básica estaría en dotar adecuadamente a las bibliotecas públicas y escolares con una comicteca básica, variada y suficiente, para dar acceso a los usuarios a este medio tan -paradójicamente- atractivo como olvidado (a diferencia de otros países de nuestro entorno).

exTreBeO se ofrece para asesorar a todos los interesados (extrebeo@gmail.com), ya que la difusión del cómic es uno de los objetivos fundamentales de nuestra asociación.

Veamos un posible ejemplo para empezar, un "kit de emergencia" para bibliotecas (públicas, escolares,...), para crear una dotación mínima a modo de minitebeoteca; siempre modificable claro, es una sugerencia para quien no sepa por dónde empezar:

- Naruto o Detective Conan (2-3 tomos, Planeta)): 17 €
- 1 tomo de la colección Un manga, un romance (Planeta): 6,95 “
- 1 Astérix, 1 Tintín, 1 Mortadelo y 1 Lucky Luke (varias ed.): 46 “
- 4 cómics de superhéroes (Spiderman, Iron Man, Batman y Superman, por ej.,; en Panini Cómics y ECC): 50 “
- Persépolis (Norma): 17 “
- 300 (Norma) : 19,50 ”
- Blacksad (Norma): 12 “
- Arrugas (Astiberri): 15 “
- Robinson Crusoe y La Odisea (SM): 19 “
- 1 Conan el bárbaro (Planeta) : 15 €
- El Capitán Extremadura (Editora Regional): 12 "
- Infantil: 3 tomos de la colección Mamut (ed. Bang): 30 "
TOTAL aprox.: 250 €

Dos enlaces interesantes sobre el tema (AQUÍ y AQUÍ) 
 Antonio Roguera (redacción exTreBeO)

martes, 20 de octubre de 2015

24 de octubre: Día Internacional de la Biblioteca

Este año dos socios de exTreBeO se han encargado del cartel de esta celebración bajo encargo de la Junta de Extremadura. Jesús Bravo en la parte gráfica y Mon García-Ontiveros en el pregón han confeccionado esta hermosa invitación a que nos acerquemos a nuestras bibliotecas a disfrutar de una de las mejores cosas de la vida: la lectura.
[Haz clic para ampliar]


jueves, 15 de octubre de 2015

De la C a la C (36) ¡Qué superhéroe más mono!

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de un tipo de superhéroe muy especial. Porque es MUY recurrente. Hablo de los simios superheroicos.

Por algún motivo que desconozco en los USA a mediados del SXX hubo una moda simiesca (especialmente gorilera) exagerada. Películas como King Kong, Mighty Young Joe o posteriormente el Planeta de los Simios tuvieron un éxito sin precedentes. la industria del cómic, por supuesto, no quiso quedarse al margen. Sobre todo durante la época conocida como la “Edad de plata de los cómics”, alrededor de los años 60-70, aparecieron decenas de malos y buenos engorilados. De hecho, corría el rumor en las editoriales de que la aparición de un gorila en la portada de un cómic multiplicaba sus ventas, lo que llevó a que MUCHAS portadas llevaran un gorila luchando contra el protagonista aunque luego en la historia solo apareciera en un par de viñetas. En las revistas que contaban historias generales, sin un protagonista fijo, se recurrió muchas veces a la historia del humano y el gorila intercambiando cerebros. Para los años 80, cuando se empezó a hacer un tratamiento más “adulto” del cómic de superhéroes, sobre todo a partir de Watchmen y Dark Knight, se empezó a prescindir de este tipo de historia, que se consideraba demasiado tonta e infantil. Pero para entonces una serie de personajes ya habían quedado en la historia de los diferentes “mundos” editoriales. Muchos de ellos malvados, como los simios superinteligentes que acompañan al Fantasma Rojo, Ape-X, Gorilla Grodd, Monsieur Mallah, Titano... pero otros del lado de los buenos. Voy a listar a algunos de mis favoritos por orden cronológico:

  • Detective Chimp


El detective chimpancé. No se puede tener más clase. Apareció por primera vez en 1952 en un número de Rex, the Wonder Dog (no confundir con Rex, el perro policía) como un chimpancé que entendía y se hacía entender por los humanos y trabajaba como mono ayudante del sheriff (seguro que es un trabajo real) después de haberle ayudado a resolver el asesinato de su entrenador. A partir de este primer número siguió apareciendo como “relleno” de los cómics de Rex hasta 1959. Volvió a aparecer a partir de 1989 con un origen modificado. Ahora Rex le llevó a beber a la Fuente de la Juventud, lo que no solo le dio la juventud eterna sino también la capacidad de entender y hablar todos los lenguajes, animales o humanos. Bobo, el Detective Chimpancé, es miembro de MENSA (la asociación de superdotados) y está considerado como uno de los mejores detectives del universo DC, a la altura de Batman

  • Gorilla-Man


Ahora uno de la competencia. Hay otro Gorilla-Man en Marvel, uno malo miembro de los Headmen, enemigos recurrentes de los excelentes primeros episodios de los Defensores. Pero el que nos interesa es este, el bueno. Apareció por primera vez en 1954, o sea cuando Marvel aún no era Marvel, en un número de Men's Adventures. Luego hay una pequeña pausa hasta que vuelve a aparecer en 2005, 50 años después, primero como miembro de los Howling Commandos y posteriormente como agente de Atlas. Por supuesto después a través de numerosos retcons se le ha metido en muchas historias anteriores. El origen oficial: Ken Hale era un soldado de fortuna que estando en África escuchó la leyenda de Gorilla-Man, y de que quien lo matara se volvería inmortal. Hale lo encuentra y aunque decide no matarlo Gorilla-Man le obliga a disparar. Así hale consigue la inmortalidad pero a precio de convertirse en el nuevo Gorilla-Man. Ahora es un gorila con inteligencia humana experto en el combate con y sin armas. Pero seguro que yo le puedo.

  • Congorilla


Desde 1940 se estuvieron publicando de forma intermitente las aventuras de Congo Bill en distintas publicaciones de DC. Eran unos cómics con aventuras de la selva bastante comunes, muy parecidas a las de un héroe que llevaba apareciendo desde 1934 en las tiras de los periódicos: Jungle Jim. Entonces, en 1959, se le da un giro fantástico a la historia: Un amigo hechicero de Congo Bill muere, pero en su lecho de muerte le regala un anillo que al frotarlo transportará su mente al cuerpo del Gorila Dorado. Total, que funciona. Y Congo Bill se fusiona con un gorila. Congorila. ¿Lo pillas? Un gorila que además de tener mente humana y estar cachas y eso tiene poderes regenerativos y puede hacerse gigante. Lo normal. En la Edad de Plata no desapareció del todo y siguió apareciendo como invitado en distintas series, llegando a formar parte del equipo de los Héroes Olvidados con (entre otros) el que poco después sería protagonista de una de las mejores etapas del cómic DC en mi poco humilde opinión: Animal Man. (En serio, si no conocéis el Animal Man de Grant Morrison, ya lo estáis buscando) Tras un par de series limitadas de cierto éxito entre finales de los 90 y principios de los 2000, hoy en día es uno de los miembros oficiales de la Liga de la Justicia Americana

  • Angel & the Ape


Sí señor. Estos personajes aparecieron como cómic humorístico de DC, pero con el paso del tiempo y tras algunas modificacioncillas se incluyeron en el universo DC oficial. La agencia de detectives formada por la bella Angel O'Day y su socio Sam Simeon, un detective un tanto particular no solo porque es un gorila parlante sino porque también es dibujante de cómics para la editorial DZ. La primera serie, de 1968, duró 7 números. Posteriormente volvieron también en forma de un par de series limitadas, una en 1990 y otra en 2001 en la línea Vértigo. A día de hoy siguen apareciendo por ahí de vez en cuando

  • Monkeyman & O'Bryan


¿Os acordáis de los de la guapa y el gorila que acabamos de ver? Pues otra vez. Esta vez en Black Horse y solo desde 1993. Creado por Art Adams es uno de esos cómics de los últimos años en los que se nota la morriña por los cómics anteriores a los últimos años. Es decir, que pasa bastante del oscurismo macabro y lacrimógeno de los últimos tiempos y se va a la aventura, la diversión un poco tonta y el buen rollo de los cómics de la Edad de Plata. Cuenta la historia de Anne O'Bryan, la hija de un científico, que en un accidente con las máquinas de su padre transporta a la tierra a Axwell Tiberius, un gorila de tres metros que es un genio científico. En el mismo accidente ella es bañada por una energía extraña que le confiere superferza, supervelocidad y superresistencia. ¡Super! La serie duró hasta 1999 y después ha seguido coleando en forma una vez más de series limitadas y corssovers.

  • King Salomon


Vale, es más un sidekick que un superhéroe, pero creo que para meter en la lista a un gorila con inteligencia humana que va por ahí volando con un jetpack tampoco hay que levantar mucho la mano. King Solomon es el gorila compañero de Tom Strong, un superhéroe creado por Alan Moore en 1999 para ABC cómics, la compañía creada exclusivamente para sus cómics (Por cierto, de las 4 series regulares Tom Strong es la que menos me gustó, pero es que Top 10, Promethea y la Liga de los Hombres Extraordinarios son tres putas maravillas). A Alan Moore le gustan los gorilas, eso es asín. En Promethea el personaje más famoso de esa realidad es el Gorila Llorica, un cómic de una sola viñeta con un gorila llorando diciendo frases tristes.


Y ya está por hoy. Seguro que me dejo unos cuantos, porque a los comiqueros americanos les gustan los simios. Qué carajo, los adoran. En 1999 DC publicó una historia de la LJA en la que todos los superhéroes eran transformados en gorilas


Y en 2008 Marvel sacó una serie limitada de 4 números llamada...


Aquí los dejo. Otro día hablo de patos Howards y tortugas ninjas. Mientras tanto nos vemos aquí la semana que viene para seguir hablando de cosas y cómics, cómics y cosas. ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Cómic Gigante en Vivo y Expo de "Historietistas placentinos"


     Hoy se inaugura, con un sensacional Cómic Gigante en Vivo, la exposición Historietistas placentinos, que estará abierta hasta el próximo 11 de noviembre (entrada libre) en el Complejo Cultural de Santa María de Plasencia. 

     El Cómic Gigante comenzará a las 19 horas de hoy.
     Noticia en prensa AQUÍ.

Antonio Roguera (Redacción exTreBeO)

martes, 13 de octubre de 2015

114 exTreBeO micropodcast: La guerra de las trincheras

El tema que os presentamos esta semana es el cómic La guerra de las trincheras. 1914-1918 (1993), del autor francés Jacques Tardi (Valence, 1946). En plena conmemoración del centenario de La Gran Guerra, parece oportuno recordar este cómic, que alcanzó su 3ª edición en España en 2014 y que está considerado de forma unánime como la "biblia" del cómic sobre la Primera Guerra Mundial, es decir, la obra de referencia dentro del Noveno Arte sobre este brutal período histórico (eclipsado en gran medida por la Segunda Guerra Mundial). A esto hay que añadir que, de forma general, es uno de los alegatos antibelicistas más brutales y sinceros que pueda uno ver o leer (da igual en qué formato) y sin duda uno de los mejores tebeos sobre la guerra, más allá de esta concreta de 1914. La referencia a Senderos de gloria (1957) es inmediata, pero hay que decir que la película de Kubrick es, sin duda, mucho más moderada y hasta "light" al lado de las viñetas de Tardi y parece más lógico recordar por su mensaje a Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971). “No me intereso más que del hombre y su sufrimiento. Mi indignación es grande”, dice Tardi.

La editorial Norma es quien ha publicado en España la mayor parte de las obras del autor francés. En La guerra... Tardi presenta una obra en blanco y negro, en páginas de 3 viñetas panorámicas casi siempre, compuesta por historias cortas de distintos protagonistas. En ella que trata de reflejar con la mayor fidelidad histórica -¡y vaya si lo consigue!- la vida cotidiana en las trincheras del Frente Occidental durante "la guerra que iba a acabar con todas la guerras": desde las penurias que pasaban los soldados por la falta de higiene y medios sanitarios a la crueldad de las situaciones que causaban las heridas y las muertes, pasando por la incompetencia de los mandos y el alto número de ejecutados por supuestas traiciones y actos de presunta cobardía que desembocaban en fusilamientos exentos de garantías jurídicas. Fue una guerra que cogió a todo el mundo por sorpresa, a la potencia de las armas modernas se opusieron formas arcaicas de hacer la guerra (como cargar a cuerpo descubierto contra enemigos parapetados y con ametralladoras) y la crueldad para con los soldados del frente fue extrema.

" ...No se trata de plasmar la historia de la primera guerra mundial en un comic, si no de una sucesión de situaciones no cronológicas vividas por hombres manipulados e involucrados, visiblemente descontentos de encontrarse donde estaban y con la única esperanza de vivir una hora más, deseosos sobre todo de volver a sus casas... ¡ En una palabra que la guerra terminara ! no hay " héroes " ni " personaje principal " en esta lamentable aventura colectiva que es la guerra. Solamente hay un enorme y anónimo grito de agonía... ". (J. Tardi) (CITA)

En este cómic se narran hechos como las largas agonías de muchos soldados en la denominada "tierra de nadie", las represalias del ejército contra sus propios soldados cuando su comportamento no era el esperado (tales como dispararles para hacerles avanzar, con lo que se veían a veces dentro de un fuego cruzado), las mutilaciones y heridas (secuelas de la guerra) acompañadas de avances médicos que consiguieron hacer regresar a casa a soldados desfigurados y con secuelas que les llevarían finalmente a muchos a la tumba, a veces por suicidio (el abuelo de Tardi, a quien dedica éste su obra, murió décadas después por afecciones debidas a la inhalación de gases), los muertos que aún hubo en las horas posteriores a firmar el armisticio para "gloria" de los altos mandos en ataques absurdos, etc.

"En las alambradas queda el cuerpo del soldado Huet, que se suicida al no soportar más la visión de la madre aferrada a sus hijos, a la que tuvo que disparar a bulto, por servir de parapeto a los alemanes."
(CITA)

En Puta guerra (2014), otra obra del mismo autor, pero esta en color, complementaria de La guerra de las trincheras (salió también una edición especial con DVD: (VER), encontramos a Tardi trabajando con la colaboración del documentalista Jean-Pierre Verney. El celo puesto en reflejar hasta los más pequeños detalles de lo sucedido les ha llevado a ser consultados por los más prestigiosos historiadores, que se descubren ante el conocimiento atesorado sobre esta época por los autores. Un ejemplo: "Muy poca gente sabe que en el equipo que se entregaba a los uniformados franceses al principio de la guerra no había calcetines. No es difícil imaginar lo que unas botas de cuero duro nuevas hacían con sus pies en pleno verano. No entraron en el uniforme reglamentario hasta 1915. Es criminal", explicaba Tardi

El mundo en que vivimos es el resultado de la Segunda Guerra Mundial, pero es que ésta fue una consecuencia, una continuación de la Primera. Hay que conocer, pues, qué ocurrió hace 100 años para comprender el mundo actual.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

miércoles, 7 de octubre de 2015

113 exTreBeO micropodcast: Emigrantes


Esta semana, en la sección mensual de recomendaciones de Ramón García-Ontiveros (Mon) y Pablo Calvo, nos proponemos reseñar un cómic muy interesante y original, especialmente en su planteamiento y estilo narrativo. Desvelemos el enigma: se trata de “Emigrantes” de Shaun Tan, autor australiano de orígenes asiáticos.

La obra, titulada originalmente “The Arrival” y traducida en algunas ediciones como “Allí donde van nuestros padres”, narra la historia de un emigrante, padre de familia, que se ve abocado a marchar de su país de origen, subyugado por la presencia de un sistema tiránico, hacia un nuevo mundo por conocer que les brinde a él y a los suyos la posibilidad de empezar una nueva vida en libertad. Y, claro está, nos narra el viaje, la llegada a la ciudad de acogida, la soledad del recién llegado, la extrañeza y el desconocimiento del idioma, de las costumbres, de la forma de vida en general allí, en la nueva tierra donde quiere asentarse…

¿Y dónde reside la originalidad del relato? En varios aspectos: los más destacados hacen referencia a la propia forma de narrar de Tan en esta obra: sólo utiliza imágenes, una tras otra, encadenadas con un extraordinario sentido del ritmo, sin una sola palabra en sus páginas; el dibujo, además, es hiperrealista, con gran nivel de detalle en todas sus viñetas, coloreadas con tonos ocres que, en muchas ocasiones, evocan en el lector la sensación de estar viendo un álbum de fotos antiguas de gran fuerza expresiva, que muestran el paso del tiempo en la vida de nuestro protagonista, sus sensaciones, sus anhelos y pesares.

Un segundo elemento que lo hace original es que esa emigración se produce entre dos territorios metafóricos surgidos de la imaginación del autor: en las calles de su ciudad de partida vemos como la población huye a refugiarse a sus casas cuando asoman por el cielo las sombras de colas de dragones; en el nuevo mundo todo es extraño: al llegar en barco después de un largo viaje donde sentimos la distancia en los colores del cielo, en la forma de las nubes, vemos cómo le hacen le examinan y clasifican, llenándole el traje de papelitos con caracteres indescifrables; ya con la documentación en regla se traslada en un pequeño habitáculo suspendido bajo un globo de color blanco puro, que le deja cerca en la zona donde va a residir, en una ciudad adornada con monumentales estatuas que representan figuras humanas o animales, donde todos sus habitantes están acompañados de alguna mascota propia de los mundos de fantasía (gatos con cola de dragón, perros con lengua y rabo de lagarto, aves voladoras que recuerdan a mariposas de papel…), donde cualquier objeto cotidiano tiene forma desconocida, sea un reloj, un plato o una taza, los utensilios de cocina o de trabajo, hasta los propios alimentos.

Y allí conoce a otros como él, llegados de mundos de pesadilla a esa nueva tierra en que poder aspirar a la libertad, a reunir a la familia, a tener una segunda oportunidad en la vida.

En cuanto a Shaun Tan (Perth, Australia -1974) comenzó su andadura como ilustrador de relatos infantiles de corte fantástico, como “Los conejos” (con textos de John Marsden, publicado en 1998), “La cosa perdida” (ya con guión propio, en 1999), o “El árbol rojo” (2001). Será “Emigrantes” (2006) la obra que le consagre como autor, novela ilustrada de 116 páginas a la que dedicó cuatro años de trabajo, que ha sido objeto de numerosas publicaciones en Europa, América y Asia. En España está publicado por “Barbara Fiore Editora”, en una cuidada edición en tapa dura, al precio de 24€.

Entre los premios que ha recibido Tan a lo largo de su carrera destaca el Memorial Astrid Lindgren en 2011, año en que también fue galardonado con el Óscar al mejor cortometraje animado por la adaptación de su obra “La cosa perdida”.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

lunes, 5 de octubre de 2015

Onda Cero - 6ª Salita del Cómic y la Ilustración


Promoción de la 6ª Salita del Cómic y la Ilustración en el programa, de Vicente Pozas Mirón en Onda Cero Extremadura.
Interviene Ángel García Nieto.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

jueves, 1 de octubre de 2015

De la C a la C (35) Os espero en la salita

¡Hola!

Como seguro que ya sabéis este fin de semana es el evento comiquero más importante de Extremadura. ¡Qué diablos! El evento comiquero más importante de España. ¡Qué demonios! ¡El más importante de Europa! ¡DEL MUNDO! ¡Corcho!

Perdón

Pero eso, este fin de semana se celebra en Cáceres la VI Salita del Cómic y la Ilustración, organizada por EXTREBEO con la ayuda de mucha gente. En este mismo blog podéis encontrar tooooooda la información sobre los diferentes eventos, exposiciones, charlas, etc. que se realizan por toda la ciudad al magnífico precio de GRATUITAMENTE. Yo desde aquí tengo poco más que aportar, pero he pensado que podría ser interesante contextualizar, poner en su sitio en el tiempo y el espacio este concepto tan elegante y friki que suponen las convenciones de cómic.

El origen de las convenciones de cómics, no os sorprenderá saberlo, está en los USA. Y está, esto quizá sí os sorprenda, no relacionada con el cómic. Sino con la ciencia ficción. Del 2 al 3 de julio de 1939, mientras en España más o menos terminábamos una guerra civil y empezábamos una posguerra muy rica llena de alegrías e ilusiones, en Nueva York 200 fanáticos de la SciFi se juntaban para ponerse en contacto entre ellos y homenajear al portadista Frank R. Paul, un señor que sentó las bases de lo que serían las ilustraciones de ciencia ficción forever and ever. Bueno, aquí sí hay una pequeña conexión con el cómic: 3 meses después Frank R. Paul dibujó la portada de Marvel Comics #1, la primera aparición de la Antorcha Humana original y Namor. O sea, la semilla de los cómics Marvel. A esa convención fueron una serie de fans muy jovencitos que se convertirían en los escritores de ciencia ficción más importantes de la época, entre otros Asimov o Bradbury. Se llamó la First World Science Fiction Convention, aunque en ediciones posteriores pasó a llamarse la Worldcon. Porque hubo ediciones posteriores. Concretamente 73. O sea, cada año hasta el día de hoy excepto los cuatro de la Segunda Guerra Mundial.

En esta primera Worldcon ya se inauguraron dos cosas que continuarán hasta las convenciones de la actualidad: Por un lado, el escritor y fan Forrest J. Ackerman y su novia Myrtle R. Jones acuden con unos trajes futuristas que había cosido el propio Ackerman, dando origen al mundo de lo que era “disfrazarse en plan friki” que hoy en día se suele llamar cosplay.


Y lo otro que se inauguró en esta convención fueron los malos rollos: Los organizadores vetaron la asistencia a seis miembros de un grupo de fans (the Futurians) por discusiones políticas. Como veis, los conflictos y chuminadas entre fans de la “subcultura” no son nada nuevo. Aunque sí un coñazo.

En fin... A principio de los 60, con la resurrección del cómic de superhéroes, algunos fans del cómic empezaron a copiar el “funcionamiento” del fandom de la ciencia ficción. Fanzines, grupos de correo, correspondencia con editores... Y en 1964 la Tri-State Con (también conocida como New York Comicon). Organizada por 2 chavales de 16 años, y aún así llevando como invitados a Tom Gill (dibujante del Llanero Solitario) y a Steve Ditko, superfamoso por ser el cocreador de Spiderman y menos por ser el cocreador de mi personaje de cómic favorito, el Dr. Extraño. Asistieron 100 personas. La primera que compró una entrada fue un chaval de 15 años, superfan de los cómics, cuyas cartas aparecen durante años en la sección de correo de los 4 Fantásticos y que colabora en varios fanzines. Se llama George R.R. Martin y muchos años después alcanza cierta fama escribiendo unos libros que se llaman “Canción de Hielo y Fuego”. Creo que hicieron una serie cutre en la tele basada en sus libros, Juego de no sé qué. Solo duró un día, pero supuso la primera piedra de lo que son hoy en día las convenciones de cómic.

El año siguiente un rotulista freelance llamado Shel Dorf organizó la Detrot Triple-Fan Fairs. En 1970 se mudó a vivir a San Diego y organizó otra convención de un día, la Golden State Comic-Minicon.


En no demasiado tiempo esta se convirtió en la San Diego Comic-con, la convención más grande de USA y la cuarta más grande del mundo, a la que el año pasado acudieron más de 130.000 personas. Nosotros nos conformamos con que a la Salita venga la mitad.


Un par de años después aparece el primer salón del cómic en España: El Salón Internacional del Cómic de Gijón, que posteriormente sería de Oviedo, luego otra vez de Gijón y al final en 1990 optaron por llamarlo Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias y dejarse de h*^¨*^s.
Muy vinculado a la asociación El Wendigo, creada alrededor de la revista del mismo nombre. Ha tenido un montón de problemas de tipo enfrentamiento interno desde casi el principio y en 2014 se suspendió indefinidamente por la falta de apoyo institucional. Pero ha llegado (aunque con parons y a trompicones) hasta ese año, que no está nada mal. Y ha llevado a autores de un nivel espectacular: Quino, Hugo Pratt, Will Eisner, Ibáñez, Claremont, Mazzuchelli, Moebius... y muchísimos más.


Dos años después se crea el que es hoy el tercer evento de cómics más grande del mundo: El Festival International de la Bande Dessineé de Angouleme, en Francia. El cartel original fue diseñado por Hugo Pratt.


La media de asistencia es unas 200.000 personas al año. Aproximadamente la cantidad de gente que venía a mis cumpleaños de pequeño (agosto es un mes muy goloso. ¡La fiesta padre!)

Aún así no es el festival más grande de Europa, ese honor pertenece al Lucca Comic & Games, en Italia, considerado el segundo más grande del mundo.

¿Así que cuál es el más grande? Pues lógicamente uno en el país con la industria del cómic más grande del mundo: El Comiket de Tokyo, fundado en 1975. A día de hoy se celebra dos veces al año y aún así recibe a más o menos medio millón de personas. De hecho se ha prohibido hacer cola los días antes para entrar porque la cantidad de gente esperando paralizaba el tráfico de la ciudad. A ver quién encuentra a Wally:


Una de las curiosidades de esta convención es que históricamente siempre ha tenido más público femenino que masculino, aunque del 2010 para adelante esta tendencia está cambiando.

Y por fin llegamos a la Salita del cómic más importante de España, sobre todo porque es la única: La nuesta, que ya está en marcha. Ya podéis ver las exposiciones repartidas por varios sitios de Cáceres y venir a la fiesta infantil de mañana en el Ruta de la Plata, a la fiesta de mayores por la noche en Bulevar, al frikadillo y el encuentro de cuadernistas del sábado por la mañana, a la presentación del Harto y otras obras extremeñas y el encuentro con Ventura y Esteban Navarro por la tarde y a ver si hay suerte y no nos mojamos en el Cómic Gigante en Vivo dibujado a 48 manos el domingo por la mañana en Cánovas. Tenéis que fingir que el guión os gusta, porque es mío y si no lloro. Soy muy llorica. ¡Así que os espero en la Salita!

Hasta entonces... ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

El cosplay español sí que mola

"LA VENTANA DE EXTREMADURA" - Cadena Ser - 6ª Salita del Cómic y la Ilustración


Promoción de la 6ª Salita del Cómic y la Ilustración en el programa de tarde, "La Ventana de Extremadura" de Inmaculada Díaz en la Cadena Ser.
Interviene Ángel García Nieto.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)