jueves, 26 de noviembre de 2015

De la C a la C (39) De Bruguera al Jueves


Hola! Dejad que me retrotraiga a mi infancia en un viaje en el tiempo de los del mejor tipo: Los gratuitos.

Cuando yo era un muchachuelo de mejillas sonrosadas y pantalón corto (las dos cosas son mentiras, pero como cuando yo era un niño no existía la foto digital ni internet nunca lo sabréis. Risa malvada: JAJAJAJAJA) descubrí los cómics de superhéroes y me flipé para el resto de mi vida. Pero mi vida comiquera juvenil estaba muy alejada de las capas y antifaces, entre otras cosas por las ya mencionadas dificultades para encontrar cómics de superhéroes en Cáceres en esa época. ¿Y con qué cómics me crié? Pues, como muchos de vosotros, con los de Bruguera.

Sobre todo Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Superlópez, por supuesto. Tanto en números de la colección Olé como los Super Humor que me regalaban en todos los cumpleaños, santos, etc. Pero tengo un especial cariño a otro tipo de publicación, las revistas recopilatorias Mortadelo, Zipi y Zape y sus versiones súper. También las Guai y Tope Guai, que aunque no eran de Bruguera compartían muchos autores (otro día vamos a hablar en profundidad de Bruguera y sus prácticas, pero más adelante) En estas revistas podías no solo leer las colecciones principales sino disfrutar de lo que Edgar Cantero en su delicioso blog http://soyunautorderelleno.blogspot.com.es/ llama “Autores de relleno”. Definido a la perfección en la presentación del blog: “Hace poco me di cuenta de que soy un autor de relleno, como los de los viejos Mortadelos: nadie compra la revista por mí, pero ahí estoy, haciéndome querer.”


O sea, los Sporty, Hugh el Troglodita, los Especialistas, la Panda, Pafman… Cómics que me encantaban y que solo podía encontrar en este tipo de publicación. Además de chistes, pasatiempos y unos anuncios que cuando vuelvo a leer las revistas a día de hoy son de lo que me hace más gracia (madre mía los precios de esas primeras consolas con un juego y una pistolaca absurda). Ahora dejad que de un salto en este viaje en el tiempo…

En el año 2000 me fui a vivir a Inglaterra. En uno de los viajes, en Barajas, me compré el Jueves.


Llevaba tres meses viviendo en Inglaterra y quería enterarme de qué estaba pasando en mi país, así que opté por la prensa seria en vez de un periódico. Por supuesto ya conocía la revista, pero fue a partir de ese momento cuando empecé a comprarlo cada semana sin falta. Y, entre otras muchas cosas, descubrí en la revista a algunos de esos autores que leía en los Mortadelo. Porque a lo largo de la historia varios de los autores de Bruguera pasaron a utilizar el humor y la imagen narrativa de un modo más adulto y, sobre todo, que permitía dibujar tetas (esa es mi teoría). Aquí os pongo unos cuantos:

-          RAF

Joan Rafart empezó a dibujar historietas humorísticas en 1953, para la revista infantil la Risa. En ella publica varias historietas como Sherlock Gómez o uno de los pocos ejemplos patrios de racismo en el cómic infantil: Levy Berzotas. En 1957 comienza a trabajar para Bruguera, donde permanece hasta que desaparece esta, aunque sigue en la ya mencionada revista GUAI! Con su detective Mirlowe. En el Jueves publicó desde finales de los 80 diferentes escenas sin serie regular (primero bajo el seudónimo Dino) y en la revista hermana Puta Mili uno de los buques insignia de la revista (pun intended): La Fragata Capadora


De sus historietas en Bruguera me quedo, por supuesto, con la que os quedaríais cualquiera de vosotros: Sir Tim O’Theo


En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona a toda su obra. Falleció en 1997 a los 69 años.

-          GIN

Igual que Raf, Jordi Ginés pertenece a la “segunda generación” de Bruguera. Es decir que también empezó a trabajar en la editorial en el año 57. Publicó algunas series como Petronio López, Guillermo el conquistador, Jan (no confundir con el Jan autor de Superlópez) o este Enriqueto


Pero dejó Bruguera poco tiempo después y se dedicó sobre todo al mercado extranjero. En lo que a cómic infantil se refiere. Porque en el cómic adulto sí continuó publicando, primero en el Papus y posteriormente en el Jueves, donde fue una de las piedras fundacionales y editor y director artístico desde 1977. Creo que no tuvo ninguna serie propia como tal, pero sus FANTÁSTICAS caricaturas se pueden encontrar en casi todos los números hasta su fallecimiento en 1996. Cuando el Jueves regaló hace años en un especial de cine una baraja de póker (recortable) con caricaturas cinematográficas el genial Vizcarra y Gin fueron los encargados de llevarla a cabo, con un resultado impresionante


Gin ha dejado para el recuerdo, además de un legado pictórico espléndido, el nombre del premio de dibujo humorístico del Jueves (va por la 5ª edición, creo. Yo mandé una cosita a la primera. No gané, seguro que por envidia o maniobras oscuras del Opus o algo) y la fama de ser uno de los tipos más entrañables y queridos del mundo de la historieta en España.

-          Alfons López y  Vaquer

Su serie Atasco-Star pertenece ya a la última temporada de Bruguera, en 1980


Trata sobre transportistas espaciales y es anterior a Futurama. ¡Te vigilo de cerca, Matt Groening! Se publicó en Pulgarcito y Bruguelandia. Esta última yo ya no la conocí. 

Para el Jueves crearon otra de esas series del imaginario colectivo de cualquier lector: Johnny Roqueta (en realidad para la revista catalana Cul de Sac, que duró 15 números. De ahí al Jueves) 


En 2007 Vaquer editó un nuevo álbum de Johnny con Tharrats al guión en la editorial Dibbuks. 

Alfons López, entre muchas otras cosas, es el autor de la viñeta diaria del diario Público

-          Maikel

Miguel Ángel García Laparra (excelente segundo apellido para alguien dedicado al humor) es también de la última época de Bruguera, a finales de los 80. En 1990 ya empieza a publicar Seguridasosiá en el Jueves, que sigue publicándose a día de hoy


Ahí es nada, 25 añitos. No solo publicó también en Puta Mili, sino que fue el director de la revista prácticamente durante los 5 años que se publicó. Cuando hace unos años el Jueves sacó una revista de corte infantil (parecida a estas revistas que tanto hecho de menos) llamada Mister K, Maikel fue de nuevo el encargado de dirigirla. También creó una serie para esa revista, Shok & Spik. La desaparición de Mister K a los dos años es uno de los motivos por los que no tengo hijos. ¿Por qué no la comprasteis como locos, padres? ¿Qué os pasa?En fin…

En Bruguera sacó dos series muy míticas para mí, Caperucita Feroz y, sobre todo, los Especialistas


Aparte de estos autores de los que he habado, hubo más jueveros que pasaron más discretamente por Bruguera (El propio Perich fue redactor). Otros autores míticos del Jueves como Monteys o Vergara demostraron su buen hacer en la historieta infantil en Mister K. A lo mejor el humor infantil y el adulto no están tan separados como nos creemos. Solo habría que mirar lo de las tetas. La semana que viene ya charlamos de otra cosa. Hasta entonces… ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

viernes, 20 de noviembre de 2015

118 exTreBeO micropodcast: Pueblerinos

El tema rural en el cómic, ahora que en verano vuelven los "botejara" de las grandes ciudades a su pueblo natal
Cómo el mundo del tebeo representa a personajes campestres, utilizando los tópicos de esa España profunda (ignorancia, rudeza, honradez) frente a los valores urbanitas, no siempre tan sinceros y muchas veces perversos

Los personajes más significativos, tanto de la vieja escuela, como Agamenón, Bartolo (As de los vagos), Tapón López, Clark Kent, Astérix, Petra (criada para todo), como de la actual Javi Cabrero (de GOL) Supermaño, Son Goku, Catetoman, Los últimos de Villapiñas, Ortega y Pacheco, Jesse Custer (Predicador), Pícara de los X-men
Descárgalo AQUÍ 118 exTreBeO micropodcast (en mp3)
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cómics y filosofía: un pareja de éxito

[Enlace al podcast sobre "Filosofía y cómics" en Canal Extremadura Radio al final del artículo.]

     El 3er jueves de cada mes de noviembre se celebra desde 2002 el Día Mundial de la Filosofía, celebración instituida oficialmente por la UNESCO en 2005. Este año será, por tanto, hoy. Parece esta una ocasión idónea para hablar de un conjunto de cómics que podrían resultar poco habituales para muchos, aunque si se piensa bien no debería considerarse así.

     Si pensamos en la variedad de temas y enfoques que aborda la filosofía, y si pensamos en que su principal labor es siempre la de fomentar un espíritu crítico que se cuestione todo lo que rodea al ser humano, entonces tendríamos que aceptar que son innumerables las obras que dentro del Noveno Arte guardan relación con la filosofía. Sin embargo, con el fin de centrarnos lo más directamente posible en el tema planteado, trataremos sobre todo aquellas obras que específicamente tratan de la filosofía, es decir, aquellas que hablan de filósofos o de algunas de las obras más destacadas de la historia del pensamiento. Veamos algunos ejemplos.

     Un primer grupo de cómics donde podemos encontrar la presencia de la filosofía es, obviamente, en las diversas biografías que narran las vidas de autores conocidos. Un ejemplo puede ser la que la editorial Sexto Piso publicó en 2012 de Nietzsche, adaptación al cómic (con dibujos de Maximilien Le Roy) de la biografía que había realizado del famoso filósofo alemán el francés Michel Onfray (filósofo de éxito en su país y experto en Nietzsche). El apartado gráfico del cómic refleja muy bien los problemas de salud y -al final de su vida- mentales que padeció el filósofo. Excelentemente editado en 132 págs., tapa dura, 23 €. Del mismo dibujante y con guión de A. Dan, por citar otro ejemplo, encontramos en Impedimenta Thoreau. La vida sublime, un interesante recorrido por la vida del llamado padre de la desobediencia civil (2013, 19,95€). Son bastantes, no obstante, el número de obras de este tipo que se pueden encontrar en el catálogo actual de cómics.

     Si hablamos, en cambio, de adaptaciones de obras es preciso citar la colección que la editorial Herder  viene publicando desde 2011, que constituye la traducción y adaptación al sentido de lectura occidental de algunos de los mangas publicados en Japón por East Press Co. Se trata de una colección variada y con numerosas obras (que incluye también literatura y ciencia), que comenzó con la adaptación de Así habló Zaratustra de Nietzsche y que incluye títulos como El capital, de K. Marx, El contrato social, de J.-J. Rousseau o Las meditaciones, de Marco Aurelio, por ej. Estos cómics constituyen un intento más que decente por divulgar las obras que adaptan. De forma amena explican las ideas principales de los filósofos en cuestión, simplificando para hacerlo accesible pero sin abaratar en exceso el mensaje básico. El formato es pequeño y manejable (16 x 12 cm.), en tapa blada pero con buena encuadernación e impresión; el precio medio de portada es de unos 9,95 € y suelen tener unas 200 págs. aprox. La colección sigue ampliándose. (VER)

   
     En clave de humor, pero partiendo de la base del pensamiento de los autores y de su contexto histórico, encontramos otro tipo de obras que pueden ser una buena forma de acercarse -sin pretensiones académicas en principio- a la figura de algunos filósofos importantes. Es el caso de Epicuro el sabio, un repaso en forma de comedia a lo más granado de la filosofía y la mitología griega clásica. El guionista William Messner-Loebs divierte en esta obra con autores como Sócrates, Platón, Aristóteles o el mismo Epicuro -el protagonista- pero introduciendo en la historia anacronismos y personajes de la mitología que hacen de esta una lectura de lo más entretenida. El dibujo, realmente brillante, que recuerda a la escuela franco-belga de autores como Franquin o Uderzo, está a cargo de Sam Kieth (Norma, 23 €, tapa dura 160 págs.; aunque no es difícil verlo de oferta en algunas librerías).

     En resumidas cuentas, y como puede verse, la filosofía no ha de entenderse como algo inaccesible o solo al alcance de los iniciados. El cómic puede ser una puerta de entrada a esta fundamental disciplina del saber y, de hecho, puede decirse que desde siempre estuvo en el Noveno Arte ese espíritu reflexivo y reivindicativo propio de la filosofía. Igualmente, sin tratar específicamente la filosofía, son incontables los cómics en cuyo contenido encontramos con frecuencia reflexiones y temas propios de la filosofía. No duden, pues, en acercarse al mundo de los cómics y disfrutar a través de ellos -también- de la filosofía.

 Otros cómics filosóficos... o similares (solo algunos ejemplos):
- Max, Conversación de sombras en la villa de los papiros, ed. La Cúpula, 2014,15€.
- C. Maier y A. Simon, Marx. Una biografía dibujada, Norma ed., 2015, 16€. (En la misma serie hay otro tomo dedicado a Freud y otro a Einstein.)
- Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen, ECC, varias edic.,  25€.
- Sfar y Blain, Sócrates, el semi-perro, 3t., ed. Sins Entido, 13€ c/u.
- J. Sfar, El gato del rabino, 5t., Norma ed., 12€ c/u.
A.Doxiadis y Ch.PapadimitriouLogicomix, ed. Sins Entido, 2011, 24€.
- Miguel Brieva, Memorias de la tierra, Reservoir Books, 2012, 20,90€... y cualquier obra de este autor. Filosofía gráfica contra el capitalismo, el antiecologismo y el consumismo.
- Tiras cómicas como Calvin y Hobbes, Carlitos y Snoopy o Mafalda.
- Action philosophers, de Fred Van Lente y Ryan Dunlavey (en inglés, online).
- Filosofía para profanos, colección de Tàndem Edicions en la que Max incluye algunas pequeñas historietas para ilustrar las explicaciones de estos libritos en clave divulgativa.
- ...para principiantes es una colección argentina de Era Naciente Editorial (disponible en España) que incluye numerosos títulos sobre autores y corrientes (de filosofía y de otros temas). Contiene ilustraciones en todas las páginas aunque no son exactamente cómics.
- Tom Morris, Los superhéroes y la filosofía, ed. Blackie Books, 2013. Es un libro, no un cómic, pero su punto de partida está, como puede verse en el título, en los cómics.
- Autores cuyas obras tienen un marcado carácter filosófico (crítico, reflexivo, reivindicativo,...): Max, Miguel Brieva, Chris Ware, Robert Crumb, El Roto, Marc-Antoine Mathieu, Carlos Giménez, J. Taniguchi, A. Jodorowsky (aunque aquí se mezclan sin reparo filosofía, misticismo, magia,...), Alan Moore, Richard McGuire,... entre otros muchos.

Antonio Roguera (redacción extreBeO)
[Pincha sobre la imagen siguiente para acceder al podcast sobre "Filosofía y cómics" en Canal Extremadura Radio.]

http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/la-filosofia-en-cosas-del-comic

miércoles, 18 de noviembre de 2015

117 exTreBeO micropodcast: Y, el último hombre


Ramón Gª. Ontiveros y Pablo Calvo nos hablan de un cómic guionizado por Brian K. Vaughan y dibujado por Pía Guerra. Se trata de "Y, el último hombre". Una historia de ciencia ficción.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

sábado, 14 de noviembre de 2015

De la C a la C (38) CLAMP

Hola, perdonad que esta semana llegue un poco tarde, he tenido algunos problemas con el Señor Interneto

Pocas veces hablo de autores de manga. Hay varios motivos: Conozco bastante poco el mundo del manga (me gusta pero lo conozco poco), estoy todavía en ese punto en el que conozco más las series que los autores y, sobre todo, ¡HAY MUCHÍSIMOS! ¡Casi todos con sus nombres japoneses con sus sílabas consonante-vocal y si acaso una “n” que, al no saber lo que significan, me cuesta mucho recordar! Pero hay algunos que merece mucho la pena destacar. Hoy voy a hablar de uno un poco especial. Porque no es uno en ningún aspecto. No sería uno sino una. Pero tampoco es una, porque en realidad son, a día de hoy, cuatro. Voy a hablaros de Clamp.


Decía que a día de hoy son 4, pero empezaron siendo 11. Todo un equipo titular de fútbol. Empezaron a mediados de los 80 como un círculo de dojinshi. Los dojinshi son revistas de manga autopublicadas, en la mayoría de los casos parodias o fanfiction de obras muy conocidas (no solo japonesas). Y en muchos de los casos con contenido erótico. Se venden muy bien, de hecho existe en Tokio una convención semestral llamada Comiket que se dedica exclusivamente a este mercado y al que acuden más de medio millón de personas. Como los fanzines aquí, más o menos. Los dojinshi se sacan en tiradas muy cortas para no tener problemas con los derechos de autor, así que los mejores son muy codiciados.

Tres de las artistas que formaron Clamp, Mokona, Tsubaki Nekoi, y Satsuki Igarashi, eran amigas y compañeras de colegio desde la adolescencia, y empezaron a dibujar manga juntas. A mediados de los 80 comienzan a acudir a las Comiket y vender allí sus cosillas. Uno de sus trabajos (concretamente de Mokona) llegó hasta la que se convertiría en el 4º miembro del grupo, guionista y portavoz y líder de facto: Nanase Ohkawa, que se unió a ellas. También se juntaron con las otras 7, cuyos 7 nombres voy a obviar con vuestro permiso, exceptuando a Tamayo Akiyima que está trabajando en solitario con bastante éxito en Japón y USA, y formaron el grupo Clamp Cluster.

Empezaron, como ya he dicho, haciendo dojinshi de Captain Tsubasa (aquí más conocidos como Oliver y Benji) y una versión yaoi de Saint Seya (Los Caballeros del Zodiaco). Yaoi es el manga que representa relaciones eróticas o románticas homosexuales entre dos varones (entre dos féminas es el yuri). Publicaban sus historias bajo el título genérico Clamp Book, además de publicar Clamp News, un boletín sobre el propio grupo de creadoras


La primera obra “original” que publican como grupo es RG Veda, en 1989. Como sé que nunca os lo habríais imaginado por el nombre ya os lo digo yo: Está basado en la mitología védica. Se publicó en la revista Wings entre 1990 y 1995 y ya es un ejemplo del tipo de dibujo recargado y preciosista representativo de Clam. Se llevó a la animación en el 1991 en forma de dos OVAs.


Al convertirse en mangakas profesionales se fueron a vivir a Tokio en un pisito de dos habitaciones que alquilaron. Para vivir las 11. Con dos ovarios (por persona).

Durante los años que se estuvo publicando RG Veda hubo un goteo de miembros hasta que en 1993 quedaron solo las 4 que siguen hasta hoy. Con gran éxito de público fueron creando un buen número de series que publicaron en diferentes revistas: Man of Many Faces, Duklyon, Clamp School Detectives, X... ¡Muchas! Todas ellas eran Shojo Manga, manga destinado a chicas adolescentes (como ya hemos comentado alguna vez los géneros de manga se suelen definir por el tipo de público al que va destinado).

En 1996 crearon su serie probablemente más importante: Cardcaptor Sakura (Sakura, Cazadora de Cartas en español)


Se publicó en la revista Nakayoshi desde 1996 hasta el 2000 y trata de, nunca lo vais a adivinar, una chica llamada Sakura que tiene que capturar cartas. También se llevó al anime, así como a un par de  películas OVA, juguetes, videojuegos... Pensaba que el anime no se había puesto en España, pero me dice el señor Wikipedia que lo han puesto en el canal Kitz. Canal que no sabía que existía. Así soy. Pero el manga sí lo he visto en tiendas, editado por Glenat. Tanto el manga como la adaptación al anime han recibido varios premios importantes, y el manga se sigue reeditando a día de hoy (creo que el año pasado Dark Horse compró los derechos para la reedición USA). Para que os hagáis a la idea del éxito de este manga en los states, en 2002 Taco Bell sacó juguetes de Cardcaptor Sakura para sus menús infantiles, lo que cabreó a la American Family Association que intentó boicotearlos porque las cartas del manga se parecen demasiado a las cartas del tarot. O, como decimos en mi pueblo, “Los tontos no deberían tener tanto tiempo libre”.

En 2001, por primera vez, Clamp sale del género Shojo publicando Chobits


Chobits es la primera incursión de Clamp en el shonen, el manga destinado a chicos adolescentes. Trata sobre un “persocom”, un androide-ordenador con forma de joven humana que encuentra el protagonista y que puede ser uno de los legendarios “chobits”, persocoms con emociones y libertad de pensamiento. Como otras series de Clamp trata sobre todo de la relación de los humanos con las máquinas, y como casi todas sus obras se interrelaciona con las demás creaciones de Clamp. También se ha llevado a un anime de 26 episodios, videojuegos, merchandising, etc.

Como digo, una de las características de sus obras es la continua entrerelación entre series, con personajes de unas apareciendo en otras dando forma a lo que se ha  llamado “univero Clamp”. Esto se lleva al extremo con las series XXXHolic y Tsubasa: Reservoir Chronicles, que cuentan dos partes distintas de un mismo gran argumento compartido y se publicaron a la vez en dos revistas distintas.


De hecho Tsubasa es una especie de recopilación de personajes de sus otras series.

En 2004, para celebrar el 15 aniversario de Clamp las 4 integrantes se cambiaron los nombres a los que  he puesto todo el tiempo. En realidad empezó Mokona, que quería quitarse el apellido porque le sonaba demasiado infantil (aunque a mí Mokona Apapa me flipa como nombre), y las otras 3 le siguieron el rollo.

En los últimos años Clamp ha seguido creando sin parar un buen montón de series que ya no son exclusivamente shojo, sino que se han metido en casi todos los géneros, desde el mecha (robots gigantes) al horror pasando por la comedia. En 2006 ya habían vendido más de 90 millones de volúmenes. Así que a día de hoy llevarán por lo menos 91.

Trabajan todas juntas (Okhawa al guión y el diseño de personajes y las otras tres al dibujo) y, a diferencia de la mayoría de mangakas, no tienen ayudantes. 


Y por si no te parecieran suficientemente guays, Mokona siempre va en kimono y Satsuki Igarashi es la prima de Yuriko Igarashi, creadora de un manga que seguro que no has visto en tu vida (¿Eh, pillín?)


En 15 días volveré a escribir sobre alguna cosita concerniente a este mundo peculiar y tremendamente amplio que es el mundo del cómic. O me vuelvo loco y me pongo a hablar de ornitología o la teoría M. Nunca se sabe. Hasta entonces... ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

jueves, 12 de noviembre de 2015

Presentación de "Cervantes. La ensoñación del genio", de Gol

Mañana viernes a las 19h. tendrá lugar en la Librería Todolibros de Cáceres la primera presentación del cómic Cervantes. La ensoñación del genio que nuestro socio (y presidente) Miguel Gómez Andrea (Gol) ha publicado recientemente con Dib>buks.

Si quieres llevarte tu ejemplar firmado por el autor no lo dudes y acércate, te encontrarás con muchos amigos del cómic en general y de exTreBeO en particular. ¡Te esperamos!

Antes (sobre las 18:05h), en el programa de Canal Extremadura Radio Cosas que pasan, presentado por José Mª da Silva, podréis escuchar una entrevista sobre este cómic realizada a Gol.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Crónica de la 6ª Salita del Cómic y la Ilustración



   Un año más, después de unos días de asueto y merecido descanso, nos proponemos de nuevo resumir en unas líneas los distintos eventos y actividades que han compuesto nuestra VI Salita del Cómic y la Ilustración, celebrada en Cáceres, como ya viene siendo tradición, en el primer fin de semana de octubre.



Tras numerosos preparativos previos, propios de cualquier evento que se precie, la presentación a los medios tuvo lugar el martes 29 de septiembre, donde mostramos oficialmente el magnífico cartel de la Salita, elaborado en esta ocasión por nuestro socio y amigo Marce Parra, e hicimos entrega del programa completo, diseñado y maquetado por Jesús Bravo.


El pistoletazo de salida se produjo el jueves 1 de octubre, con la inauguración de la exposición estrella de este año: “Ilustradoras Extremeñas”. Dicha exposición se ha podido seguir visitando en la Sala Belleartes hasta el día 14 de octubre, para disfrutar de la riqueza y el arte de nuestras ilustradoras y observar su variedad de estilos, técnicas y propuestas. Además de la mencionada, se han mantenido expuestas durante dos semanas otras muestras de gran interés: la exposición de ilustraciones de Javier Orabich en la Biblioteca Pública de Cáceres; en el Centro Comercial Ruta de la Plata, el Cómic Gigante V Salita, elaborado por 20 autores a partir de un guión de Carlos Correia, y una selección de páginas de nuestro webcómic colectivo La Máquina del Tiempo” (que finalmente vio la luz en papel impreso con el apoyo de la Editora Regional Extremeña), donde 34 autores trasladan al cómic el clásico de H.G.Wells; “Dibujantes por la Libertad de Expresión”, iniciativa de nuestro amigo Alberto Peral, en el Pub Bulevar; y en el Pub La Habana el Cómic Gigante “Contrabando en la Raya, elaborado por 14 dibujantes sobre un guión de Pablo Calvo, con ocasión del Festival Internacional Rutarock 2014, de Valencia de Alcántara.







A partir del viernes 2 de octubre comenzaron las actividades en vivo, dedicando este primer día al público infantil, generación futura de aficionados y amantes de este querido Noveno Arte. El emplazamiento donde tuvieron lugar fue el Centro Comercial Ruta de la Plata, donde los pequeños se engalanaron en el Taller de Maquillaje, jugaron con las espadas, perritos y demás creaciones de Globofexia del polifacético Ramón García-Ontiveros (Mon), y disfrutaron del Cuentacuentos Ilustrado “Los Cuéntulos de Fernándula y Lulo”, con dibujos en directo del genial Miguel Arqués. Acto seguido tuvo lugar el Concurso Infantil de disfraces relacionados con el cómic, con la participación de unos 25 niños y niñas disfrazados, y una asistencia total cercana al centenar de personas. Este último evento, además, fue recogido en directo por las cámaras de Canal Extremadura Televisión, dentro del programa Extremadura en abierto. Todos los participantes se llevaron de regalo una bolsa de cómics variados.




Ganadores del concurso infantil

Al caer la noche las actividades se trasladaron al Pub Bulevar y la Sala Belleartes, donde celebramos la Fiesta Cosplay, en que un grupo de valientes (no muy numeroso, pero sí intenso y alegre) se acercaron con variopintos disfraces; así como el Combate de Dibujantes, con ocho participantes en total, resultando vencedor el habilidoso Gab.







El sábado 3 de octubre se abrió con la 3ª Edición del Freakadillo, mercadillo de intercambio de cómics, figuras, artículos magic, rol y todo tipo de frikadas imaginables. Tuvo lugar en el Centro Comercial El Descubrimiento, con la colaboración de Dados Fuera.







Por la tarde, en el Aula de Cultura y Obra Social de Caja Extremadura (Sala Clavellinas) disfrutamos de los encuentros con destacadas personalidades del mundo del cómic. Se inició con la presentación de publicaciones de exTreBeO, que corrió a cargo de Jesús Bravo y Mon. Entre ellas destacaron “La Máquina del Tiempo” (adaptación al cómic del clásico de H.G. Wells, a cargo de 34 autores), y nuestro fanzine “Harto! 6” (publicación de 134 páginas que, cada año, se acerca más a un tomo profesional que a un tradicional fanzine). 






Acto seguido dimos la bienvenida a los autores invitados: nada menos que Enrique Ventura, conocido dibujante de la revista El Jueves y autor de “Grouñidos en el desierto”, y Esteban Navarro, autor extremeño afincado en Madrid conocido especialmente por su obra “El Capitán Extremadura”. Todo un lujo disfrutar de una amena charla participativa donde nos hablaron de su obra y experiencia profesional, sus gustos e influencias, sus reflexiones en torno al mundo del cómic. El evento finalizó con la entrega de los galardones “Las Alas de Thor” (obra, en esta ocasión, de Andy Marra) a nuestros autores invitados, así como la firma y dedicatoria de ejemplares a los aficionados interesados.








Finalmente, el domingo 4 de octubre tuvo lugar el evento estrella de la Salita: el Cómic Gigante en vivo, en pleno Paseo de Cánovas, donde 24 ilustradores (desde su propio estilo y técnica) trasladaron a lienzos de cartón pluma de gran formato (50 x 70 cm.) un excelente guión de Ramón García-Ontiveros (Mon), titulado “Fénix”, bella narración metafórica en torno a la dramática pérdida que ha supuesto el reciente incendio de la Sierra de Gata.




En ella participaron (por orden de viñeta):
 

Ricardo Estecha
Bárbara Sánchez
Jairo Jímenez

Paco Casares
Doncella


Javier Orabich
Pau Guerra

Marce Parra

Miguel Arqués
Alberto Peral
                                                     
Fran Aguilera
                     
Esteban Navarro

Enrique Ventura
                   
José María Periánes
Sara Herrera
Andy Marra
Gema Starlight
Christian González
Gab
Clara González
Lui Sin

Cándido Hoyas
El Peneque
Jonathan Polo

Beatriz Rodríguez
El Cómic Gigante fue todo un éxito, con una importante afluencia de aficionados y curiosos que aprovecharon la ocasión para hablar con los autores, pedirles autógrafos o dibujos dedicados, así como de diversos medios de comunicación que dejaron constancia de la repercusión que, cada año en mayor medida, está suscitando nuestra querida Salita.






Después de esta edición no podemos sino agradecer a todos los colaboradores y amigos de exTreBeO que, como siempre de forma altruista y desinteresada, se animaron a participar en las diversas actividades. Igualmente, queremos destacar la ayuda inestimable que ha supuesto el apoyo de diversas instituciones públicas, como la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, así como la cooperación del IES Al Qázeres, Fundación Caja Extremadura - Obra Social, la Biblioteca Pública de Cáceres, el Centro Comercial Ruta de la Plata, la Sala Belleartes, el Pub Bulevar, el Pub La Habana o la tienda de cómics y artículos rol Dados Fuera. Igualmente, no queremos olvidarnos de las Editoriales Panini, Dibbuks y Ponent Mon, que nos hicieron llegar un surtido de cómics para regalar a los participantes en los diferentes eventos.

Se cierra una edición muy intensa y especial de la Salita del Cómic y la Ilustración. Esperamos que la hayáis disfrutado al máximo y que nos volvamos a ver en próximas ediciones. Nosotros nos ponemos desde ahora a preparar la Séptima, para seguir, desde exTreBeO, dando nuestro humilde homenaje anual al Noveno Arte.