domingo, 10 de enero de 2016

124 exTreBeO micropodcast: TEX

Pongamos que uno quiere hacer amigos en un bar italiano. He aquí un truco infalible: entra en él con un tomo de Tex bajo el brazo. Será imposible que no encuentres conversación y buena acogida puesto que estamos hablando de un tebeo del cual se han hecho tiradas de casi un millón de ejemplares y del que cada mes salen varios nuevos ejemplares (entre serie regular, números especiales y reediciones). Si a eso añadimos que el personaje fue creado en 1948 y continua hoy con plena salud... Es un cómic que compran 3 generaciones de italianos con absoluta devoción. El Vaticano homenajeó al personaje ensalzando su sentido de la moral en el 50 aniversario y existen numerosos libros y estudios sobre el impacto de Tex en la cultura italiana.

Tex Willer es un ranger de Texas, un policía montada que se mueve por el sur y el oeste de los EE.UU. resolviendo casos criminales y a menudo misteriosos, casi siempre con su amigo y colega Kit Carson. El personaje fue creado "por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini, en arte Galep. Está editado por la casa Sergio Bonelli Editore (...) Aún hoy, es la historieta más duradera, vendida y popular en Italia." (CITA) "Para los indios en Águila de la Noche, líder sabio y un hermano blanco para todos los hombres rojos. Para los blancos es el agente indio de la reserva Navajo y un ranger de puntería infalible. Y para los bandidos que tienen la desgracia de cruzarse con él es su peor pesadilla." (Contraportada de la colección de Aleta Ed.)

El secreto del éxito de esta serie está en haber conseguido el difícil equilibrio entre su carácter popular y accesible y la calidad incuestionable de sus realizadores. Desde su creación Tex ha pasado por las manos de grandísimos autores, seleccionados con acierto pleno. Guiones muy cuidados, siempre en manos de italianos (con una única excepción: el español Antonio Segura) y también solo dibujantes italianos hasta mediados de los 80, época en que el español Jesús Blasco inició una serie de colaboraciones foráneas donde se lució la más selecta excelencia del cómic mundial, empezando por españoles como José Ortiz, Víctor de la Fuente, Manfred Sommer, Alfonso Font, Jordi Bernet (¡Ahí es ná!)... y siguiendo con figuras de la talla de Joe Kubert.

En España Aleta Ediciones lleva unos años editando algunos cómics de Tex (todas obras sobresalientes en calidad; a 15 € cada tomo). Se trata de tomos recopilatorios y de algunos texones (números especiales de Tex concebidos como aventuras largas, de más de 200 págs.). La edición está cuidada en calidad (tapa dura, buena encuadernación y papel adecuado) aunque el tamaño es quizá algo pequeño para apreciar en todo su esplendor la calidad del dibujo de muchas de estas historias. El mejor ejemplo de esto quizá sea un tomo que no ha llegado a editarse en español y que merece una atención especial...

El valle del terror, con guión de Claudio Nizzi y dibujo a cargo de Magnus (Roberto Raviola, 1939-1996), es el testamento artístico de un autor entregado a su obra. Magnus se retiró durante 7 años a su casa de Castel del Rio (cerca de Imola) para realizar esta obra de arte, muriendo de cáncer antes de poder ver su publicación. Se documentó hasta la obsesión para reproducir ropas, edificios y hasta la flora con una exactitud y belleza abrumadoras. El resultado roza la perfección, utiliza técnicas propias del grabado para componer un cómic en el que cada viñeta es, por sí misma, una ilustración sobresaliente en la que el blanco y negro se muestra sublime como pocas veces. Iluminación, texturas, detalles, paisajes... El asombro se adueña del que contempla estas 224 páginas que sentencian, mejor que cualquier otro argumento, que el cómic es un Arte. PUNTO

Tal es la calidad de la obra que no dudamos en recomendar su compra en italiano (en Amazon, por ej.). Es un auténtico Libro de Arte y merece la pena solo para admirarlo en buen tamaño. Hay una edición de Rizzoli Lizard por 24 euros con bastantes extras.(ver). En español se acierta si se escoge cualquiera de los tomos que realizaron autores españoles (La semilla del odio, Arizona en llamas, El oro del sur,...).

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)