miércoles, 16 de marzo de 2016

135 exTreBeO micropodcast: ANCIANOS


Recomendamos dos de las muchas obras buenas que hay con ancianos como protagonistas. Más adelante volveremos sobre este tema pues son muchas las obras de gran calidad en las que la ancianidad se situa como tema central.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)


Esta semana presentamos dos títulos muy distintos y, quizá por eso, complementarios, pues el nudo central de su tema es el protagonismo de personas mayores, sin las cuales las correspondientes historias no podrían ser las mismas. La primera de estas obras es La propiedad, de la autora israelí Rutu Modan -Tel Aviv, 1966- (Edic. Sins Entido, color, tapa dura, 24€). En esta especie de comedia, con tintes sentimentales y enredos por doquier, se tocan temas serios pero en el contexto de una historia de lo más entretenida y llena de sorpresas. El estilo gráfico nos recuerda a la llamada línea clara del cómic franco-belga (Tintín) y en cuanto al argumento la historia gira en torno a una abuela y su nieta que vuelan a Varsovia desde Israel para intentar recuperar una propiedad que perdieron tras su huída de la Polonia tomada por los nazis en la II Guerra Mundial; el encuentro con el pasado y con el presente cambiará las vidas de ambas así como de otros personajes del cómic. Un tebeo inteligente y muy bien realizado.

En un tono diferente, nos encontramos con una obra biográfica de uno de las grandes nombres femeninos del cómic underground norteamericano. Un adiós especial, de Joyce Farmer (Astiberri, 2011, ByN, tapa dura, 20 €), es una obra tardía (Joyce -L.A., 1938- tuvo su momento álgido allá por los 70) que destaca por conseguir un difícil equilibrio en el tratamiento del tema del fin de la vida con la tríada vejez-enfermedad-muerte. Su estilo gráfico es deudor del cómic underground clásico norteamericano, ese cuyo máximo referente es Robert Crumb. "Un adiós especial es la crónica de los cuatro últimos años de las vidas de Lars y Rachel, un pareja de ancianos que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles. Una historia que aborda los retos, humillaciones, terrores, frustraciones y derrotas de la vejez y la muerte, pero también honra el valor, el humor, el amor y la resistencia de esta pareja y de su familia. Realizado durante más de una década por Joyce Farmer, una de las pioneras del cómic underground de los Estados Unidos, Un adiós especial cuenta el final de las vidas del padre de la autora y de su madrastra tanto en sus detalles más conmovedores como en los más patéticos y dolorosos.(...)" (CITA

Como comentario sobre el valor de esta obra decir que es lectura recomendada en escuelas de enfermería y centros de formación para el cuidado de los ancianos. Por su valor humano nos permitimos recomendarla a todo el mundo pero especialmente a aquellas personas que tienen a ancianos bajo su cuidado, por no decir que muchos llegaremos a serlo en algún momento...

En conclusión, en una sociedad como la nuestra, que en las últimas décadas ha pasado de situar en el centro patriarcal de las familias a los abuelos a marginarlos en muchas ocasiones, se hace conveniente recomendar este tipo de obras dada no solo su calidad, sino la pertinencia del mensaje que transmiten.