lunes, 28 de marzo de 2016

138 exTreBeO micropodcast: La Tetería del Oso Malayo


Una vez más regresamos con la recomendaciones mensuales entre Pablo Calvo y Ramón García-Ontiveros (Mon). En esta ocasión es el turno de Pablo, que propone un cómic español, gallego por más señas, titulado “La tetería del oso malayo”, de David Rubín (Orense, 1977).


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

No nos encontramos en este caso con una novela gráfica al uso sino con una colección de 8 historietas o relatos breves, de duración diversa (entre 8 y 12 páginas, en su mayoría, con excepción de las 72 páginas que ocupa “Las cosas que terminan por romperse”, con que se cierra el volumen). Se trata, por tanto, de un compendio de historias, que tienen como nexo de unión la visita de los distintos personajes a una peculiar tetería, regentada por un antropomorfo oso malayo de nombre Sigfrido, quien la considera, más que un negocio hostelero tradicional, como un consultorio psico-anímico, al que acuden sus clientes a hablar sin tapujos, a desahogarse entre tragos de orujo, licor café o infusiones de jengibre y miel, acompañados de la charla siempre certera de su propietario. Las historias tienen como rasgo común su dramatismo, una narración que nos muestra a personajes desolados, abatidos por alguna circunstancia personal, ya se trate de desamor, de la ausencia de un ser querido, o por conflictos internos de identidad. Por tanto, son relatos que podríamos calificar como románticos, intensos, contados desde las vísceras, aunque no exentos de un hálito de esperanza. 

El ritmo narrativo es, en ocasiones, rápido y desbordado, en otras pausado y reflexivo... acompañado de una hábil composición de la página y de un dibujo en blanco y negro de trazo enérgico, anguloso y efectivo, con dominio de la línea cinética y de las tramas que dan profundidad a los planos.

De las 8 historietas que componen este tomo 6 ya habían sido publicadas anteriormente, la mayoría de ellas en diversos números de la revista “Dos Veces Breve”, entre los años 2002 y 2005, si bien algunas fueron retocadas por el autor, en cuanto a su dibujo, para dotarlas de un grafismo más uniforme en su edición final. 

“La tetería del oso malayo”, publicada por Astiberri en 2006 al precio de 18 € (184 páginas, con prólogo de Enrique Ventura), fue nominada al Premio Nacional del Cómic, así como a todas las categorías posibles en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Autor revelación, Mejor Guión, Mejor Dibujo y Mejor Obra), obteniendo el premio a Autor Revelación. Es la tercera obra de David Rubín, tras una compilación de relatos anteriores titulados genéricamente “El circo del desaliento” (Astiberri, 2005) y "Corazón de tormentas" (Polaqia, 2006). Posteriormente ha realizado importantes títulos que le han supuesto el reconocimiento a nivel nacional e internacional, como “El Héroe” (2 vols., 2011, 2012), o “Beowulf”, con guión de Santiago García (2013) (obra de la que ya hablaron Gol y Antonio Roguera en otra ocasión en el programa). Actualmente se encuentra terminando el dibujo de “Gran Hotel Abismo”, con guión de Marcos Prior, cómic cuya publicación está prevista para este año.