jueves, 30 de junio de 2016

142 exTreBeO micropodcast: PREDICADOR

En esta ocasión Mon le ha recomendado a Pablo el cómic de culto por excelencia: Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, un cómic que sin haber ganado grandes premios en su momento (un par de nominaciones a los Eisner) es un inquilino permanente de las listas de “los cómics que debes leer”. De hecho no creo que puedas encontrar una sola lista en internet que no lo incluya entre los 10 primeros. 

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)


Es un cómic difícilmente clasificable (¿Road comic, fantasía, western, crítica social? Cualquiera de estos géneros se le podría aplicar y a la vez se quedaría muy corto) aunque fácilmente clasificable en otro aspecto: No recomendado para menores de 18 años, ya que contiene ingentes cantidades de violencia, sexo, abuso de drogas... Tampoco creo que deban leerlo los fanáticos religiosos, se pueden cabrear bastante. 



Publicada originalmente en 75 números (66 números de serie regular, 5 one-shots y una serie limitada de 4 números) en la editorial Vértigo cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador de la América profunda que es accidentalmente poseído por Génesis, una criatura nacida de un demonio y un ángel. En esta posesión accidental todas las personas que estaban en la iglesia mueren excepto él, que se convierte en el ser más poderoso de la creación al conseguir el poder de ordenar a cualquier persona que le escuche a obedecer sus palabras. Con estos nuevos poderes, y acompañado de su exnovia Tulip (ahora una asesina a sueldo) y el irlandés Cassidy, Jesse Custer parte en busca de Dios para darle una lección.



El guión es una maravilla. Todos los personajes que aparecen (protagonistas, antagonistas y secundarios) están perfectamente construidos, desde Caraculo al último matón de un bar son personajes realmente únicos y, sorprendentemente, creíbles. Las dosis de violencia y sexo encajan en la trama de tal forma que nada parece gratuito. El dibujo del también británico Dillon acompaña perfectamente a la historia, creando unos paisajes entre el western y lo urbano muy efectivos y ayudando a la unicidad de los personajes. 



Es, en resumen, una obra totalmente recomendable a cualquier persona que haya disfrutado con las películas de Sergio Leone, las de Tarantino, South Park o Me Llamo Earl. En 2016 se va a estrenar por primera vez una adaptación del cómic en una serie de imagen real para televisión. En España se ha publicado en varios formatos por Zinco, Norma, Planeta Deagostini y ECC, siendo esta última edición la que yo recomendaría, 9 tomos en cartoné a 17,95€ cada uno.