lunes, 26 de diciembre de 2016

154 exTreBeO micropodcast: Jimmy Corrigan

JIMMY CORRIGAN: EL CHICO MÁS LISTO DEL MUNDO, de Chris Ware
En esta ocasión la recomendación mensual entre Pablo y Mon ha consistido en una obra que ha marcado, para crítica y público, un antes y un después en la historia del cómic: “Jimmy Corrigan”, subtitulada “El chico más listo del mundo”, del autor norteamericano Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967). No en balde, muchos han comparado esta obra con el “Ulises” de James Joyce, en el campo del Noveno Arte.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Como en otros trabajos del autor (tal es el caso, por ejemplo, de “Building Stories, del que ya hablaron extensamente Antonio Roguera y Gol en otra ocasión en el programa), el formato del mismo y el diseño de páginas se alejan de lo convencional, entrando en el campo de la experimentación gráfica. Así, combina un estilo de línea clara, en que los personajes quedan definidos por pocas líneas, alejadas del realismo, en espacios cotidianos detallados por un preciso trazo geométrico, casi diríamos que arquitectónico; todo ello combinado con colores planos y acompañado de una gran variedad de tipografía en sus textos, así como una construcción original de la página, que tan pronto puede mostrar un formato convencional como un mapa conceptual ilustrado. Un estilo que bebe mucho de las tiras de prensa americanas de principios del siglo XX y de autores clásicos como Winsor McCay (Litlte Nemo in Slumberland) o George Herriman (Krazy Kat). No obstante, su austeridad en el trazo podría llevarnos a calificarlo a simple vista como frío, pero, muy al contrario, será el propio devenir de la historia, en el transcurso de las páginas, el que nos demuestre que tal narración resulta de gran fuerza expresiva, perfecta para la historia que se pretende contar, pausada, detenida en el detalle, todo ello dirigido a la transmisión de sentimientos.

La historia que cuenta se puede resumir en pocas palabras: Jimmy Corrigan, un hombre apocado, cuya edad debe estar en torno a los 30 años, vive una vida monótona, poco estimulante: la mayor parte del tiempo la pasa en su casa o en su trabajo en una oficina; sueña con pedirle salir a una compañera de trabajo, quien no sabe prácticamente de su existencia; recibe constantes llamadas de su madre, controladora, sobreprotectora hasta la tiranía. Y un día, de forma inesperada, recibe una carta de su padre, al que no conoce, invitándole a verse y a empezar de nuevo. A partir de ahí se desarrolla esta historia en 380 páginas, donde se irán intercalando realidad y sueños y miedos del personaje principal, junto con la narración de vivencias de sus antepasados, de modo que tenemos conocimiento de las vidas de cuatro generaciones de su familia.

“Jimmy Corrigan” fue publicada originalmente por fragmentos dentro de la serie regular en que trabajaba Chris Ware titulada “The Acme Novelty Library” (“Catálogo de Novedades Acme”, serie que comenzó en 1993 y continúa en la actualidad). Finalmente, en el año 2000 se editó como novela gráfica en Estados Unidos, siendo luego traducida y publicada en medio mundo. Obtuvo varios Premios Harvey y Pemios Eisner, así como el Premio al mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angoulême, e incluso fue galardonada con premios específicamente literarios: el American Book Award y el Guardian First Book Award.


En España fue publicado por primera vez por Planeta De Agostini en 2005. Actualmente contamos con una reciente edición de Reservoir Books, al precio de 29,90 €.