miércoles, 7 de diciembre de 2016

[RESEÑA] EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: LA ÚLTIMA CRUZADA de FRANK MILLER, BRIAN AZZARELLO Y JOHN ROMITA JR


¡Vuelve una nueva historia sobre la exitosa y gran obra maestra protagonizada por Batman, “El Regreso del Caballero Oscuro”, titulada, “La Última Cruzada”!.

He de suponer que a estas alturas todos los comiqueros conocerán la historia narrada en “El Regreso del Caballero Oscuro”, donde nuestro héroe se reencontró a sí mismo gracias a Frank Miller y David Mazzucchelli, (qué decir de estos señores, simplemente quitarse el sombrero ante su presencia).

El afamado cómic de los ochenta fue, y es actualmente con sus reediciones, un éxito de ventas y de críticas, tanto que se ha convertido en una trilogía. A día de hoy  se está publicando en formato “grapa” la tercera parte titulada “Raza Superior”.

La Última Cruzada” nos vuelve a sumergir en el mundo del Batman de Miller y Mazzucchelli, pero esta vez ambientado diez años antes de los hechos del “Regreso del Caballero Oscuro”, contando en esta ocasión con la asistencia en el guión de Brian AzzarelloJohn Romita JR (JR JR) a los lápices. Para mí personalmente una gran incorporación a este cómic. Siempre me gustó su etapa en Spider-Man, su último trabajo para DC en Superman goza de unos dibujos de alta calidad y además podremos verle trabajar próximamente en el nuevo lanzamiento de la editorial “Universo DC: Renacimiento” dibujando el nuevo cómic “All – Star: Batman”. En “La Última Cruzada” se supera, recordando en trazos a los del propio “Regreso  del Caballero Oscuro”.

En cuanto a la historia: ¿Estará Robin preparado para enfrentarse a sí mismo y al mundo? ¿Al Bien y al Mal? Desapariciones, asesinatos y a todo esto ¿Qué pasa con el Joker? ¡Comprad el cómic y lo averiguaréis! (Salió a la venta en Septiembre).

Lo que más me ha gustado: Volver al mundo del caballero oscuro de los ochenta es una gozada, simplemente. Miller, Azzarello y JRJR se superan en esta aventura imprescindible para todo comiquero.

Lo que menos: ¿Por qué no ha salido antes a la venta para haberlo disfrutado con antelación?

PUNTUACIÓN: 9                                           


Por: David Cercas