sábado, 28 de mayo de 2016

Ilustraciones CERVANTINAS (8). Carlos Plaza de Miguel

Nueva colaboración para el homenaje que realizamos a nuestro Príncipe de los Ingenios desde exTreBeO, con motivo de la conmemoración del cuatrocientos aniversario de su muerte.

Hoy nos acompaña el ilustrador Carlos Plaza de Miguel, con una ilustración que fue galardonada con el 2º  Premio del Concurso de Ilustración Literaria organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.


viernes, 27 de mayo de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #04

Una semana más nos acercamos al tenebroso mundo de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer con la adaptación gráfica de otro de sus relatos más significativos, La Cruz del Diablo.

Hoy le toca el turno al artista pacense Juan Bautista Sosa. Especializado en retratos al carboncillo con un estilo hiperrealista muy depurado y últimamente también desarrollando pintura al fresco y trampantojos, con estupendas estampaciones en paredes y fachadas.

Esperemos que disfrutéis de este aporte y que sigáis con nosotros cada semana sin falta.

La Cruz del Diablo 04 por Juan Bautista Sosa

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

sábado, 21 de mayo de 2016

Ilustraciones CERVANTINAS (7). Marta Barroso

Una semana más volvemos con la galería de ilustraciones con las que homenajeamos al ese grande de las Letras que es Miguel de Cervantes Saavedra, conmemorando el Cuarto Centenario de su muerte.

Hoy nos acompaña la ilustradora cacereña Marta Barroso, con una obra de tintes fantásticos y surrealistas.

Seguimos nuestra ronda de colaboraciones y podéis seguir enviando vuestros trabajos a extrebeo@gmail.com.


viernes, 20 de mayo de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #03

Tercera entrega de La Cruz del Diablo, la nueva leyenda bécqueriana que estamos adaptando desde exTreBeO, contando para ello con la inestimable, y nunca suficientemente agradecida, colaboración de los mejores ilustradores de Extremadura.

Hoy nos acompaña el ilustrador cacereño Ricardo Estecha. Artista de amplia y reconocida trayectoria, especializado también en grabado, collage, humor crítico y cuento infantil.

Regresaremos la semana que viene con una nueva entrega. ¡No faltéis a la cita!

La Cruz del Diablo 03 por Ricardo Estecha

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

martes, 17 de mayo de 2016

"Asylum", de Javier de Isusi, disponible en Extremadura

     A finales del pasado año nuestro socio y amigo, el destacado historietista Javier de Isusi (Bilbao, 1972), residente en Extremadura, publicó en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi Asylum, una novela gráfica cuyo tema central era la problema de los refugiados, tema como sabemos de dolorosa actualidad.

      Desde exTreBeO queremos colaborar con la difusión del mensaje principal de esta obra: la invitación a sentirnos cercanos a las numerosas personas que sufren esta situación en el mundo, colaborando a paliar o solucionar sus problemas. Pero es que además resulta que... ¡Es de veras un cómic magistral!

    Así pues, y dado que esta obra no estaba disponible en Extremadura, hemos decidido traer algunos ejemplares de la misma que se encuentran disponibles en las librerías que citamos a continuación (y a las que queremos agradecer su colaboración):

Librería Tusitala
C/ Meléndez Valdés, 6 - 06002 BADAJOZ (Badajoz)
924 47 90 29 - info@libreriatusitala.es

Librería Todolibros
Camino Llano, 13 - 10002, CÁCERES (Cáceres)
Tel: 927 62 55 62 - mariatodolibros@gmail.com

Libreria Atenea
C/ Santa Clara, 8 - 06300 ZAFRA (Badajoz)
924 551 597 - info@atenealibreria.es

     El precio de este cómic es de 10 €. Se edita a todo color y tiene 100 páginas (en rústica y encuadernación cosida). Si alguien está interesado en adquirirlo y no se encuentra cerca de alguna de estas librerías puede ponerse en contacto con nosotros en extrebeo@gmail.com y haremos lo que podamos por facilitarle su adquisición. Los beneficios de esta edición van destinados a las actividades que desarrolla CEAR-Euskadi.
     
      Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.

      Javier de Isusi nos muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

sábado, 14 de mayo de 2016

Ilustraciones CERVANTINAS (6). Ismael García

Una nueva semana más nos acercamos a ese genio de las letras que es Miguel de Cervantes Saavedra, conmemorando el Cuarto Centenario de su muerte. Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos, contando con los homenajes gráficos de los mejores ilustradores de nuestra región.

Hoy tenemos a otro autor emeritense. Se trata de Ismael García, un ilustrador con un trazo enérgico y un estilo claramente influenciado por el cómic norteamericano.

Además hoy, en el Paseo de Cánovas de Cáceres, desde las 11 de la mañana, diez grandes ilustradores de Extremadura estarán realizando un Cómic Gigante en Vivo dentro de los actos de celebración de éste Año Cervantino. Si estáis por la zona, no dudéis en acercaros.

Seguimos nuestros homenajes a Cervantes y su obra. Podéis seguir enviando vuestras colaboraciones a extrebeo@gmail.com.



viernes, 13 de mayo de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #02

Segunda entrega de La Cruz del Diablo, la nueva leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, que estamos adaptando al tebeo desde exTreBeO y con la colaboración de los mejores autores e ilustradores de Extremadura.

Hoy nos acompaña el ilustrador cacereño Cándido Hoyas, autor especializado en grabados y la técnica del bolibic, que nos regala su arte en ésta magnífica plancha.

Seguiremos la semana que viene. ¡No faltéis a la cita!

La Cruz del Diablo 02 por Cándido Hoyas

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

sábado, 7 de mayo de 2016

Ilustraciones CERVANTINAS (5). Javier Orabich

Quinta semana de homenajes a Miguel de Cervantes y para ello seguimos contando con la colaboración de los más grandes e importantes ilustradores de Extremadura. 

Hoy nos regala su enorme talento el ilustrador emeritense Javier Orabich, que nos hace una composición llena de fuerza y desasosiego a partes iguales. 

Os dejamos con ésta genial ilustración y os recordamos que el próximo 14 de mayo, varios ilustradores de exTreBeO, estarán en el Paseo de Cánovas de Cáceres realizando un Cómic Gigante dentro de las actividades por el Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes... os esperamos.



viernes, 6 de mayo de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #1

Finalizada la semana pasada la adaptación de El Monte de las Ánimas, comenzamos este viernes una nueva leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. En este caso llevaremos a las viñetas, La Cruz del Diablo, otro de los tétricos relatos realizados por el escritor sevillano basados en el folclore tradicional español.

Hoy comienza esta adaptación el dibujante y diseñador gráfico cacereño, Paco Casares. Ilustrador de reconocido talento y del que podéis disfrutar esta página inaugural a continuación.

Os esperamos la semana que viene con una nueva entrega de La Cruz del Diablo.

La Cruz del Diablo 01 por Paco Casares

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

jueves, 5 de mayo de 2016

140 exTreBeO micropodcast: THERMÆ ROMÆ


Japón, el primer mercado mundial del cómic, presenta una enorme variedad de géneros entre los que podemos encontrar cómics para todas las edades y sobre todos los temas. Hoy presentamos un cómic muy entretenido y a la vez instructivo de la autora Mari Yamazaki. El éxito en Japón de esta historia titulada Thermae Romae hizo que lo que iba a ser un solo tomo se convirtiera en una serie, que se publicó en el país del sol naciente entre 2008 y 2013 y que generó -asimismo- un anime y 2 películas de imagen real. 

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

En nuestro país es una colección de 6 volúmenes publicados por Norma Editorial, de unas 180 págs. a 8 € c/u, en tamaño libro de bolsillo y sentido de lectura oriental. Yamazaki nos cuenta la historia de Lucius Modestus, un arquitecto romano del siglo II d.C. que en época del reinado del emperador Adriano no consigue mucho éxito en su trabajo... hasta que sufre un accidente. Lucius pierde el sentido en una terma en la que intentaba relajarse tras ser despedido y acaba viajando, no sabemos por qué, a través del tiempo hasta unos baños públicos japoneses del siglo XXI. A partir de aquí Lucius, de forma periódica, sufrirá parecidos accidentes en los cuales vivirá las situaciones curiosas, cómicas y sorprendentes que cabe suponer, trayendo en sus regresos a la Roma imperial ideas que le van a permitir triunfar como arquitecto de termas. Al principio de la serie los episodios son prácticamente autoconclusivos pero según avanza esta aparecen tramas más largas. La historia destaca por insertar en un contexto histórico real la peripecia fantástica del protagonista de forma coherente y simultaneando ambos elementos adecuadamente (de forma que... casi podría haber sucedido).

El resultado es un cómic de muy agradable lectura, divertido e instructivo a un tiempo, ya que la autora japonesa nos da a conocer el mundo de la cultura termal, tanto la romana antigua como la japonesa actual, resaltando sus paralelismos y otros detalles de la vida cotidiana antigua (al final de cada capítulo Yamazaki incluye un par de páginas con comentarios y fotografías que muestran el origen histórico de muchos de los hechos, lugares y situaciones en las que se ha inspirado; la mangaka, por otro lado, conoce Italia y está relacionada personalmente con el país). El dibujo en blanco y negro, como casi todos los mangas, es realista y bastante detallado al reflejar la ambientación (paisajes, construcciones, ropas y objetos), algo fundamental en este caso dadas las características de la historia en las que hay que distinguir bien entre dos épocas tan diferenciadas. 

El éxito de Thermae Romae llevó a que se produjese una adaptación en anime (en capítulos en animación flash, no muy lograda) y 2 películas de imagen real (trailer), rodada en el caso de la 1ª en los Estudios Cinecittá de Roma, que sí resultan muy divertidas y excelentemente ambientadas. Nos sorprende, dado nuestro habitual etnocentrismo, ver a actores japoneses mezclados con actores occidentales pero el resultado es bueno (el protagonista, Hiroshi Abe, convenció como romano a los italianos participantes en el rodaje).

Esta obra, con su originalidad y frescura exenta de pretensiones, nos hace reivindicar una vez más el manga o cómic japonés. Dada su variedad, resulta difícil pensar en un lector para el que no pudiéramos encontrar un género o autor de su agrado. El pequeño inconveniente del sentido de lectura oriental (que, por cierto, no afecta a todos los manga) se supera muy rápidamente, a lo cual colaboran por lo general el pequeño tamaño de las páginas (con una media de 5 ó 6 viñetas en cada una) y, por supuesto, la calidad de muchas de estas obras. Toca superar ya el prejuicio basado en la ignorancia que identifica el manga solo con cómics de contenido adolescente, sexual y/o violento y abrirse a conocer a autores tan geniales como los que, por ejemplo, nos encontramos en el mundo del cine y que, al igual que en el 7º Arte, han influido en autores occidentales (españoles incluídos... ¡GARCÍA!, sin ir más lejos, del que hablamos aquí hace poco y cuya 2ª parte sale en un par de semanas).

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cómic Gigante en Cáceres. "Cervantes, la gloria del fracaso"

Desde exTreBeO llevamos ya varias semanas conmemorando este Año Cervantino con ilustraciones realizadas por los mejores ilustradores de Extremadura, que podéis disfrutar AQUÍ, cada sábado.

Pero también gestionamos y nos sumamos a otras iniciativas, y, en colaboración con la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura, organizaremos un Cómic Gigante en Vivo que se realizará para todos los públicos en el Paseo de Cánovas de Cáceres, el próximo sábado 14 de Mayo, desde las 11 hasta las 14 horas.

Un Cómic Gigante que hará un repaso por la vida de nuestro insigne Príncipe de los Ingenios a modo de Retablo de las Maravillas, para gran deleite de mayores y pequeños y que está basado en la pieza Cervantes, la gloria del fracaso, escrito por nuestro alma máter y presidente de ésta asociación Miguel Gómez Andrea, conocido en esto de los tebeos como Gol, autor de la novela gráfica Cervantes, la ensoñación del genio, editada recientemente por Dibbuks.

Para realizar el viñetaje de este relato quijotesco, hemos contando también con los ágiles lápices de otro maestro del tebeo en nuestra región, Pedro Camello.

Y cara al público, en riguroso directo, dibujando los paneles de esta genial obra que rinde homenaje al gran Miguel de Cervantes, estarán diez de los mejores autores e ilustradores de Extremadura, mostrando todo su arte y talento al público que se acerque esa mañana a disfrutar del evento.

Para ello contamos con:

Javier Orabich
Paco Casares
Pau Guerra
Andy Marra
Ricardo Estecha
Jonathan Polo
Fran Aguilera
Jesús Bravo
Jesús Vázquez
Ángel Gª Nieto

Os esperamos a todos el próximo sábado 14 de mayo, de 11 a 14 horas en el Paseo de Cánovas de Cáceres.