miércoles, 30 de noviembre de 2016

[RESEÑA] SPIDER-MAN: FIEBRE


Spiderman: Fiebre aparece por primera vez en nuestras vidas en el verano de 2010, concretamente de Junio a Agosto en EE.UU (a España llegó meses más tarde como suele pasar con todos los cómics de procedencia americana).

En la edición española la parte principal del cómic nos llegó además con una apetitosa aventura “extra” del lanzarredes. Se trata del Annual número 2, publicado en 1965, guionizado y dibujado nada más y nada menos que por el dúo Stan Lee y Steve Ditko.

Este retapado, que ha llegado a nuestro país de la mano de Panini, tiene una portada magnífica en la que aparecen Spiderman y el Doctor Extraño, que invita a conocer el interior del cómic nada más verla.

Pasamos ya a analizar el cómic: 

Spiderman: Fiebre es una inventiva del autor Brendan McCarthy dedicada al gran Steve Ditko. En el interior del cómic tenemos un gran prólogo introductorio que habla sobre este gran guionista-dibujante que no tiene desperdicio. En éste se narra una aventura con muchísima imaginación y psicodelia, ambientada en un mundo solamente existente si está el Doctor Extraño de por medio. Cabe decir que en este mundo habrá que ver: ¿Es Spiderman humano? ¿Araña? ¿Es el hombre-araña?.

En cuanto al Annual número 2 de 1965:

Es una aventura clásica del trepamuros. Una historia muy bien llevada por Don Stan Lee y con muy buenos dibujos de Steve Ditko, que se complementa perfectamente con la parte principal del cómic. Además, al tratarse de una aventura de mediados de los sesenta, es difícil encontrarla en un formato que no sea una reedición ya que los cómics de esa época son tesoros que cuesta mucho encontrar por lo que aunque reeditado es un buen momento para hacerse con ella.

Lo que más me ha gustado han sido los muchos y variados personajes secundarios que aparecen en la obra, junto con el Annual número 2 (1965).

Lo que menos,  los dibujos pueden resultar chocantes en ciertos momentos por su psicodelia y la cierta extrañeza que producen en ciertos momentos (no son los dibujos que estamos acostumbrados a ver en el spiderman actual).

PUNTUACIÓN: 7



Por: David Cercas

viernes, 25 de noviembre de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #25

¡Buen viernes a todos! Otra semana que pasa volando y una nueva oportunidad para disfrutar de otra entrega más de La Cruz del Diablo, la magnífica adaptación tebeística que llevamos a vuestras pantallas, realizado por los mejores autores e ilustradores de Extremadura.

Hoy nos acompaña el ínclito Andy Marra. Artista cacereño multidisciplinar, que lo mismo te ilustra un tebeo de aventuras espaciales, que se marca unas fotografías de aúpa o te talla una estupenda figura en mármol. Un hombre del Renacimiento, que se decía antes. Disfrutad de su aportación para ésta clásica leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

Nos vemos la semana que viene. ¡Os esperamos!

Página 25 por Andy Marra

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

domingo, 20 de noviembre de 2016

[RESEÑA] LOS MUNDOS DE VALKEN: OCÉANOS EN LLAMAS de NACHO FERNÁNDEZ

Hoy vamos a hablar de “Los Mundos de Valken: Océanos en llamas” de Nacho Fernández, publicado por la editorial Grafito.

Tal vez os preguntéis: ¿Mundos de Valken?, ¿Nacho Fernández?, ¿Editorial Grafito?, pues estad atentos a lo que sigue porque seguramente oiréis hablar de ellos de aquí en adelante.

Empecemos por la editorial:

Grafito es una editorial dedicada a publicar y divulgar el cómic, con poco tiempo de existencia (lleva en pie de guerra en la industria comiquera desde hace algo más de dos años), pero ya está dando que hablar por el alto nivel de sus cómics y de sus autores y porque sus cómics (“Esto Vende”, “Cazador de Sonrisas”, “Chorizos”…) están a la venta en su web (www.grafitoeditorial.com) tanto en formato físico como en formato digital, lo que significa que por poco dinero… ¡podéis coleccionarlos digitalmente! Y si os gustan, comprarlos en formato físico, que el papel siempre será el  papel (suspiro añoranza).

Respecto a Nacho Fernández:

Todos conocéis, o deberíais conocer, uno de los mangas y los animes más conocidos de toda la historia: Dragon Ball, ¡Cómo no!, pero a que si os hablo de Dragon Fall (versión caricaturizada del Gran Manga de Akira Toriyama) también os suena, ¡por supuesto! Pues Nacho Fernández no es nada más y nada menos que su creador, así que viniendo del autor de Dragon Fall, ¿cómo será este cómic en cuestión?: Pues “Los Mundos de Valken: Océanos en llamas” es un cómic exquisito. Nacho hace con trazos sencillos viñetas excelentes y unos fondos, en ciertos momentos, muy detallados. El argumento está muy bien hilado, dándose varias situaciones a la vez que conectan entre sí asombrosamente bien, y no falta ese toque de humor en diferentes momentos propio de Nacho y de su trabajo.

Mi consejo: entrad en la web de la editorial Grafito y haceos con un ejemplar físico o digital, porque no tiene desperdicio.


Post data: en esta misma web podéis haceros con un ejemplar del siguiente cómic: “¡Socorro! ¡Mi madre tiene Pokemon GO!” en formato digital… ¡de forma totalmente gratuita! Así que… ¡No lo dudéis!


Por David Cercás

viernes, 18 de noviembre de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #24

Volvemos una semana más por las inhóspitas Tierras del Segre con la adaptación de la leyenda de La Cruz del Diablo de Gustavo Adolfo Bécquer, realizada por los mejores autores e ilustradores de Extremadura.

Hoy nos acompaña de nuevo la ilustradora pacense Mar Gallego, también conocida como LittleMar, una artista con un estilo muy definido, que nos regala una página en la que podemos admirar su enorme talento.

Os dejamos con ésta genial creación de la amiga y compañera Mar Gallego hasta la semana que viene, que podremos disfrutar con otro gran ilustrador extremeño.

Página 24 por Mar Gallego (LittleMar)

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

miércoles, 16 de noviembre de 2016

153 exTreBeO micropodcast: CATWOMAN

Catwoman (también conocida como "Gatúbela" en hispanoamérica) es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman, también conocido como Bruce Wayne. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, nombre derivado de la deidad lunar Selene.

Originalmente, Catwoman era una ladrona de joyas, experta en disfrazarse y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto.

Generalmente se observa una fuerte atracción entre ella y Batman, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Junto con Talia al Ghul, Gatúbela ha sido el interés romántico, históricamente más recurrente, del Hombre Murciélago.

Aunque originalmente fue creada como rival de Batman, el título de héroe o villano para Catwoman es más ambiguo, ya que tuvo su propio código moral, que le prohíbe cometer asesinato, cosa que no coincide con la mayoría de los villanos.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)


Cómics Relevantes:

"Si vas a Roma" de Jeph Loeb y Tim Sale, "Spin Off" de "El Largo Halloween" y "Victoria Oscura". Mismos autores.

Cómic "Silencio". . Jim Lee y Jeph Loeb

Etapa David Cooke y Ed Brubaker "Catwoman"

Actualmente DC lo distribuye ECC ediciones en España (y por extensión los cómics de Catwoman).

Recordar que este año, murió lamentablemente Darwyn Cooke, grandísimo autor (del cual hablamos a raíz de sus adaptaciones de Parker -VER-). Este historietista reinició el personaje de Catwoman a principios de siglo dándole la clase y el estilo que nadie sabe reflejar como él. En la mencionada ECC Ediciones pueden encontrarse tomos como Batman Ego, donde aparecen algunas de sus historias de Catwoman. Más sobre Darwyn AQUÍ.


Enlaces interesantes:
Momentos amorosos entre Batman y Catwoman: https://www.youtube.com/watch?v=Cr6cz5Ojgf4

lunes, 14 de noviembre de 2016

CURSO: "El cómic como herramienta educativa" en el CPR de Trujillo

     Está abierto en la web del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo el plazo para inscribirse en el curso que exTreBeO impartirá para educadores (profesores, maestros y otros profesionales) sobre el cómic y su uso como herramienta educativa. El plazo estará abierto hasta el próximo lunes 21, día en que comienza el curso (que constará de 3 tardes).

     El programa del curso puede consultarse AQUÍ y la inscripción -que es gratuita- puede hacerse on-line AQUÍ.

     Si residís por la zona animaos a acompañarnos. Trataremos de presentar la realidad actual del cómic de forma entretenida, os daremos ideas de cómo usarlo con las personas con las que trabajáis en vuestra labor educativa y os mostraremos cómo se hace un cómic. Y, ante todo, intentaremos abrir la puerta a un medio fantástico para el enriquecimiento personal, una forma de comunicacion y un arte que -mayormente por desconocimiento- no tiene en nuestro país el reconocimiento que merece.

     Os agradeceremos también que os hagáis eco de la convocatoria y la compartáis con aquellos que creáis que podrían estar interesados.

     ¡Os esperamos!

domingo, 13 de noviembre de 2016

152 exTreBeO micropodcast: ASYLUM

Esta semana traemos a un invitado que también estuvo con anterioridad en nuestro espacio dedicado al cómic. Se trata del autor bilbaíno, aunque afincado en Extremadura, Javier de Isusi (Bilbao, 1972). Si hace cosa de año y medio Javier nos presentaba su obra He visto ballenas (Astiberri, 2014), estupenda novela gráfica sobre el tema de ETA que resultó nominada a importantes premios como el del Salón del Cómic de Barcelona y el del Festival de Angoulême (VER), hoy hablaremos de otra obra suya, que también se acerca a un tema de carácter social y, además, de oportuna y dolorosa actualidad.

Asýlum es una historia coral en la que se narra la experiencia de todas esas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar y su cultura en busca de la supervivencia y de una vida digna que les niega la situación de su país. A través del hilo conductor de los recuerdos de una anciana de 94 años, Marina, que vivió el exilio de la guerra civil española, se tejen 5 historias basadas en hechos reales y que son una muestra representativa de los principales motivos que explican la realidad actual de los refugiados. Desde la huída de una guerra (la historia de Marina o de Sanza, de Congo), que afecta de una forma u otra a toda la sociedad del país que la vive, hasta las situaciones personales que obligan a huir a aquellos que son perseguidos por la homofobia (la historia de Christopher, de Uganda), los matrimonios forzados (la historia de Aina, de Nigeria), la trata para la explotación sexual o por denunciar las injusticias (la historia de Imelda, periodista amenzada de México), entre otras.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

La obra de De Isusi mantiene el magnífico nivel que ya vimos en He visto ballenas. En principio el núcleo principal de la narración está en las vivencias concretas que se narran sobre los diferentes personajes, pero desde aquí se ofrecen igualmente datos históricos y reflexiones que nos sirven para contemplar la realidad de los refugiados en toda su amplitud. El enfoque, pues, dado a las historias hace que este cómic se convierta en una narración válida para debatir y enseñar sobre este problema (que lo es a escala mundial), consiguiendo cierto carácter atemporal y universal, a pesar de que todo lo narrado sea real y arranque de historias de personas concretas. Precisamente es ese arraigo en la historia de las experiencias que se cuentan el argumento principal sobre el que se sostiene la demanda moral que nos hace este cómic, es decir, la actualidad de este problema no puede entenderse ni debe maquillarse olvidando que la situación actual es consecuencia de un pasado, una historia en la que los europeos tenemos mucha responsabilidad y, por tanto, también deberíamos aportar soluciones.

La emoción está, lógicamente, presente en estas historias pero en ningún momento es gratuita o hace perder el logrado equilibrio entre las diferentes perspectivas desde las que se produce el acercamiento al tema. Se da un tratamiento humano a los personajes que logra la empatía y motiva a sentirse inclinado a colaborar de alguna forma para paliar estas situaciones. Que el personaje que aglutina todas las historias sea precisamente el que vivió el exilio de nuestra guerra civil nos recuerda que este no debería ser un problema que sintiésemos como algo ajeno y lejano. Este es el objetivo que consigue la Comision Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi con la ayuda magistral de Javier de Isusi como autor de este cómic; demostrando de paso, una vez más, las posibilidades del cómic como medio de comunicación. El libro incluye 6 páginas de información extra a modo de epílogo al final. 

Como este cómic no disponía de distribución a nivel nacional (la tendrá, pero más adelante y no tendrá el mismo precio que ahora) hemos traído algunos ejemplares a 3 librerías de Extremadura donde puede adquirirse (un cómic a todo color de 100 págs. por 10 euros). Y si alguien está interesado y no tiene alguna de estas librerías cerca le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros en extrebeo@gmail.com

Libreria Atenea
C/ Santa Clara, 8 - 06300 ZAFRA (Badajoz)
924 551 597 - info@atenealibreria.es

Librería Tusitala
C/ Meléndez Valdés, 6 - 06002 BADAJOZ (Badajoz)
924 47 90 29 - info@libreriatusitala.es

Librería Todolibros
Camino Llano, 13 - 10002, CÁCERES (Cáceres)
Tel: 927 62 55 62 - mariatodolibros@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #23

Por fin es viernes, y desde exTreBeO se anuncia la llegada del fin de semana con la publicación de una nueva entrega de nuestro webcómic, La Cruz del Diablo.

Hoy se estrena con nosotros y nos aporta su buen hacer, la ilustradora cacereña Jeanette Plastiline, que recientemente ha realizado unas estupendas ilustraciones para un precioso cuento infantil titulado Cromosoma (con guión de CruxManuela), publicado por Editorial Cuatro Hojas , que narra la historia de un niño con Síndrome de Down, donde realidad y fantasía se mezclan.

Bueno... os dejamos con éste estupendo aporte de nuestra nueva amiga, socia y ya miembro de la gran familia extrebeísta. Disfrutadlo y hasta la semana que viene.

Página 23 por Jeanette Plastiline

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO

martes, 8 de noviembre de 2016

Charla-presentación: El mundo del cómic hoy (viernes 11, en Azuaga)

El próximo viernes (11 de noviembre) tendrá lugar en Azuaga una charla-presentación sobre el mundo del cómic (su importancia como medio de comunicación y artístico y una visión panorámica sobre su realidad actual). Será en la Librería-Café Alejandría de la mencionada localidad pacense a las 20 horas.

Animaos los que estéis por la zona e intentaremos pasar un buen rato. Hablaremos de las maravillas que nos depara el Noveno Arte y tiraremos de proyector y vídeo para convencer a los neófitos que aún no lo hayan descubierto en su variada realidad actual.

¡Os esperamos!

sábado, 5 de noviembre de 2016

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de exTreBeO 2016

Estimados socios, amigos y colaboradores de exTreBeO:

El próximo día 19 de noviembre de 2016 (sábado), en la Sala Multiusos de la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 11:00 horas tendrá lugar la ASAMBLEA ORDINARIA de nuestra Asociación exTreBeO. Nos gustaría poder contar con la asistencia de todos los socios, amigos y colaboradores que podáis acercaros esa mañana, para aportar así vuestro punto de vista y perfilar actividades y tomar decisiones más ricas y acertadas.


Los puntos del Orden del Día a tratar serán:

- Renovación de la JUNTA DIRECTIVA de exTreBeO. Propuesta de modificación en los cargos de la Junta Directiva, con posibles nuevas incorporaciones.

- ESTADO DE LAS CUENTAS: Desglose de cuentas, Cuotas de Socios 2016, Destino de partidas presupuestarias. Estado actual de nuestra solicitud de Subvención a Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro 2016 convocada por la Diputación Provincial de Cáceres.

- Balance de la 7ª SALITA DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN. Propuestas y nuevas metas para la próxima Salita.

- Fanzine HARTO! 7. Balance de la publicación.

- WEB exTreBeO: estado, mejoras y sugerencias.

- Actividades realizadas en los últimos meses.

- Actividades en Curso: RADIO, WEBCÓMIC, EXPOSICIONES. Comentarios.

- Propuesta de Nuevas Actividades.

- Venta y distribución de las publicaciones exTreBeO.

- Posibilidad de contar con un local / almacén para publicaciones, exposiciones y demás material de la Asociación.

- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Como hemos comentado en repetidas ocasiones, la Asamblea es el principal foro del que disponemos para poder intercambiar impresiones y para decidir sobre todos los aspectos de interés relacionados con la Asociación, así como para opinar y proponer cualquier sugerencia o propuesta de mejora en aquello que os parezca necesario. Es por ello que aprovechamos para insistir en la importancia de vuestra asistencia a la Asamblea, para tratar de los temas planteados en el Orden del Día o de cualesquiera otros que propongáis.

Esperamos poder contar con vuestra asistencia. 

Directiva de exTreBeO

viernes, 4 de noviembre de 2016

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. La Cruz del Diablo #22

Una semana más volvemos a las brumosas leyendas béquerianas con la adaptación gráfica de La Cruz del Diablo... realizada por los mejores autores de Extremadura.

Hoy contamos con el indiscutible talento y buen hacer de Marce Parra, autor pacense embarcado en múltiples proyectos y que está realizando ahora una historia de Marshall Jones, el genial personaje de nuestro socio y amigo Carlos Correia creado al alimón con Jacobo Márquez para la serie Fantasy West.

Os dejamos con ésta estupenda página para que disfrutéis hasta la semana que viene... Que no se os haga larga la espera.

Página 22 por Marce Parra

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en el blog de exTreBeO