miércoles, 22 de febrero de 2017

160 exTreBeO micropodcast: REBOOTS

Vamos a tratar un aspecto del cómic, que se está dando cada vez con más frecuencia: los reinicios o reboots, pero también trataremos temas como continuidad, Multiverso o Canon. Para ello repasaremos algunos términos que ya se han vuelto habituales, sobre todo, gracias también al cine.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Reboot: En español REINICIO. se refiere al relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas” o reinterpretadas. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.

Continuidad: Es la coherencia de las características de las personas, la trama, objetos, lugares y sucesos vistos por el lector o el espectador sobre un cierto período de tiempo. Es de interés para varios tipos de obras. En los cómics, continuidad significa el conjunto de sucesos contiguos que se desarrollan en un "mismo universo" o "universos separados.

Multiverso: En el universo ficticio es una "construcción cósmica de la realidad", en la que ha recogido muchas de las fantásticas historias alternativas creadas a partir de las diferentes historias ficticias que han sido contadas y que tienen dentro y fuera de la continuidad. Los mundos del multiverso en esta proporción forman un espacio y destino común entre sí.

Canon: el canon de un universo ficticio comprende aquellas novelas, historias, películas, series de televisión, etc. que se consideran "oficiales" o desarrolladas dentro del contexto "real" de la historia. Este término es conocido en situaciones donde algunas historias son desarrolladas siguiendo el canon, mientras otras se saltan la línea argumental principal, para experimentar con los personajes y ponerlos en situaciones que no se desarrollarían en la realidad de la historia. El término es utilizado entonces para diferenciar ambas situaciones: 'canónico' es aquello que se adecua a la lógica y coherencia interna del universo de ficción, mientras que lo que no es canónico resulta una contradicción de dicha coherencia ya que no se lo considera parte de la misma.

Éste tipo de términos se usa principalmente en el mercado del cómic americano de superhéroes, sobre todo en las majors MARVEL y DC COMICS, debido a lo enrevesado que con el tiempo se vuelven sus colecciones haciendo muy difícil la entrada de nuevos lectores. Los universos de superhéroes Marvel y DC están muy cohesionados entre sí y resulta muy difícil seguir el hilo de una historia cuando ves que un personaje se mueve en multitud de series y tienes que seguirlas todas para comprender algo.

Desde el éxito de las adaptaciones cinematográficas, las editoras han vuelto su vista a ese potencial público nuevo que quiere acercarse al origen de sus personajes de la pantalla. Para ello, y cada cierto tiempo. Marvel y DC hacen un necesario reinicio o plantean una línea de series nuevas que atraigan nuevos lectores pongan una nueva mirada y actualicen conceptos ya desfasados.

Dos títulos fundamentales para entender estos conceptos son:

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. El primer gran reboot del mundo del cómic. Realizado por DC Cómics en 1985 fue el primer gran crossover del género de superhéroes, al incluir a prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Fue también importante, ya que reorganizó todas las historias que la DC había escrito e incluso cambió las vidas de muchos personajes, que aún tiene consecuencias en la continuidad del Universo DC, llegando a distinguirse las versiones "pre-Crisis" y "post-Crisis" de los personajes. Es una serie limitada de 12 comic-books, publicada en 1985 por la editorial DC, con guión de Marv Wolfman y dibujado por George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway.

Su éxito sirvió para relanzar los personajes y reforzar la continuidad de las historias. La finalidad de la saga era la de unificar todas estas Tierras, agrupando a todos los personajes en un mismo universo (que luego se denominaría "Universo DC" o DCU). Para ello, se producía una catástrofe cósmica que amenazaba con destruir todos los universos, obligando a intervenir prácticamente a la totalidad de los personajes de la editorial.

Se puede encontrar en un estupendo tomo unitario de 368 págs., publicado por ECC, al precio de 32€.


THE ULTIMATES. La serie principal del Universo Ultimate. Ultimate Marvel es un sello editorial publicado por Marvel Comics, en el que se reedita y actualiza a los principales superhéroes de la compañía, incluyendo a Spider-Man, los X-Men, Los Vengadores y los 4 Fantásticos. Esta línea editorial se lanzó en el año 2000 con la publicación de las series Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men. Los personajes tenían nuevos orígenes, lo cual les liberaba de los múltiples años de enrevesada continuidad que tenían los personajes originales a sus espaldas, facilitando así la familiarización a los nuevos lectores. Este universo ha sido designado como "Tierra-1610"1 dentro del Multiverso Marvel.

The Ultimates es una versión mejorada y más adulta de Los Vengadores que presenta al grupo de superhéroes con una visión más adulta de sus historias, manteniendo el origen canónico de los mismos con ligeras variantes. La serie se puede encontrar recopilada en dos tomos de más de 300 páginas y unos 35€ de precio y fue escrita por Mark Millar1 e ilustrada por Bryan Hitch. Su argumento de reunión del grupo e invasión extraterreste sirvió de base para la primera película de Los Vengadores.

Actualmente está habiendo reinicios más contínuos en el tiempo, como los New 52 de DC de hace 5 años que están siendo sustituidos por el Rebirth.  O la serie Marvel NOW!.

lunes, 20 de febrero de 2017

159 exTreBeO micropodcast: ELEKTRA

Elektra (renombrada Elektra Natchios), es un personaje ficticio femenino, una kunoichi, —un ninja asesino— de procedencia helénica, creado por el historietista Frank Miller para publicaciones del universo Marvel.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Sus armas favoritas son dos sais y los shurikens, aunque demuestra un gran dominio de cualquier tipo de arma (en especial, las de origen oriental). Su uniforme es rojo y consiste en tiras de tela, que se ata en torso, brazos y piernas, además de un pañuelo que cubre su melena.

Elektra fue creada como personaje secundario "dependiente" de Daredevil, otro personaje muy interesante, pero no demasiado popular por los 80´s. La fama le llega de la mano de Frank Miller, al igual que a la larga caterva de personajes nuevos que crea y los que reinventa. Como Kingpin. (Daredevil #174-17;Daredevil #181-18; Daredevil #19)

Elektra goza de gran popularidad, aunque curiosamente Miller la "mata" en los comics. Posteriormente se crean obras maestras de este personaje, como "Elektra: Asesina" (Writer - Frank Miller, Artists - Bill Sienkiewicz), y "Elektra Lives Again" (Writer - Frank Miller, Artists - Frank Miller and Lynn Varley).


Elektra en el cine:
Aparece como invitada en la película "Daredevil", una malograda película, protagonizada por Ben Affleck, interpretando el papel, Jennifer Garner.
Posteriormente, en 2005, se hizo una película titulada "Elektra", que pasará con más pena que gloria, protagonizada también por Jennifer Garner (de rubia, en vez de morena).

Actualmente, en la serie Daredevil de Netflix, se ha vuelto a dar vida al personaje, con mayor calidad:
Elektra es interpretada por Elodie Yung.

domingo, 19 de febrero de 2017

158 exTreBeO micropodcast: ¡UNIVERSO!

Esta vez, Mon ha recomendado a Pablo un cómic muy distinto a los que hemos mencionado otras veces: ¡Universo!de Albert Monteys.

Es distinto, para empezar, por el formato. Los dos lo hemos leído en formato digital. Y a la vez los dos hemos pagado por él, eso sí, el precio que nos ha parecido adecuado. Os cuento:


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

En 2013 Marcos Martín, dibujante español trabajador habitual de Marvel, montó una plataforma para vender cómics originales en formato digital permitiendo que el comprador decidiera cuánto pagar por ellos, incluso descargarlos gratuitamente de forma totalmente legal. Una especie de editora virtual: Panel Syndicate. Para poner en marcha este proyecto necesitaba un nombre que atrajera a los lectores, y lo consiguió. El cómic que publicó se llama Private Eye, está dibujado por él y el guionista es el guionista de moda: Brian K. Vaughan, del que ya hablamos como guionista de “Y, el último hombre” y comentamos su éxito con Saga, la serie de moda y de la que también hay que hablar otro día.

A finales de 2014 M.M. decidió incluir una nueva serie en Panel Syndicate, y para sorpresa de todos decidió cederle el honor a un autor español que venía del humor gráfico: Albert Monteys. Monteys es conocido sobre todo por su paso por la revista el Jueves, donde publicó “Tato, con moto y sin contrato” durante 18 años, “Para ti que eres joven” junto a Manel Fontdevilla durante 17 y de la que fue director de 2006 a 2011. En 2014 fue el primer autor del Jueves que anunció su marcha de la revista tras un caso de censura. Desde entonces es colaborador de Orgullo y Satisfacción (que basa su modelo en Panel Syndicate) y la revista Mongolia. Y como poco cada dos meses saca un número de ¡Universo! (lleva 5)

Esta serie es una caja de sorpresas. Cada número es una historia autoconclusiva de ciencia ficción, de alrededor de 30 páginas, que se sugiere ocurren en el mismouniverso pero no están interrelacionadas. El dibujo es magnífico y los guiones una maravilla, que no solo divierte sino que sorprende y emociona. Las historias cuentan desde el viaje en el tiempo hasta el Big bang del empleado de una empresa para añadir el logo a cada átomo que posteriormente forme la Tierra a las relaciones románticas entre robots y humanos. la excelencia de esta serie no es solo mi opinión, he buscado en internet y no he encontrado ni una sola crítica que baje de las 4 estrellas y media.

Y, como decíamos, se puede comprar en la página web Panel Syndicate, en PDF, CBR o CBZ y en español, inglés o catalán. El precio lo pones tú, no te van a pedir un mínimo. Lo puedes descargar incluso gratis. Pero si pagas por él (que es lo elegante) se merece cada céntimo que gastes.

viernes, 17 de febrero de 2017

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. Los Ojos Verdes #03

3ª entrega de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, Los Ojos Verdes
Esta semana nos visita, Fidel Martínez. Un chaval neófito en esto de hacer tebeos, pero con mucho entusiasmo. Como muestra, dos botones: Cuerda de Presas y Fuga de la Muerte.
Los Ojos Verdes 03, por Fidel Martínez

Todos los viernes, una nueva entrega aquí,
en la web de exTreBeO

viernes, 10 de febrero de 2017

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. Los Ojos Verdes #02

Segunda entrega de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, Los Ojos Verdes
Continúa agarrando las riendas con brío, Fran Aguilera. Y sin que sirva de precedente, superándose en nuevas cotas de virtuosismo jamás vistas en el 9º Arte:
Los Ojos Verdes 02, por Fran Aguilera
Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en la web de exTreBeO

miércoles, 8 de febrero de 2017

[RESEÑA] FANTASY WEST DE CARLOS CORREIA Y JACOBO MÁRQUEZ


¡Saludos, queridos amigos comiqueros! Permitidme antes de meternos de lleno en la reseña que nos toca este mes, que os diga que a partir de hoy y en los próximos meses reseñaremos, en este nuestro blog, los cómics que se presentaron en la 7ª Salita del Cómic y la Ilustración de Extrebeo el día 1 de Octubre de 2016, que tuvo lugar en Cáceres.
Empezamos por uno de los cómics de aventuras editado mediante crowdfunding más asombroso de los últimos tiempos, guionizado por nuestro amigo, socio y directivo, Carlos Correia y dibujado por el gran Jacobo Márquez. Se trata de… ¡Fantasy West!
Este cómic se ha fraguado a lo largo de más de 10 años y ha visto la luz en el mes de Enero del año pasado.
La pareja artística Correia – Jacobo ha dado frutos desde el principio y gracias a las aportaciones de la gente, insistiendo en que este proyecto saliera adelante, ha logrado crear un cómic que no tiene nada que envidiar a las grandes historias de western fantástico. Ésta en concreto aporta mucha diversión y muchos secretos y misterios por descubrir, tantos, que sus autores ya están trabajando en una continuación que la gente les está pidiendo a gritos (¡A los que yo me sumo!).
El cómic está dividido en tres partes bien diferenciadas:
-Una primera parte que nos introduce en este mundo tan peculiar de orcos, elfos, dragones… y de la U.S Marshall, Mary Jones y su amiga india elfa Ashra, ocurriendo a lo largo de ésta un atraco a un banco en su parte central.
-Una segunda parte, con mayor cantidad de páginas, donde sucede un “pequeño”  problema con el ferrocarril.
-Y una tercera parte que ha sido añadida al bloque principal de la historia debido al éxito del crowdfunding y a que la obra superó el “stretch goal”. Esta es de seis páginas y trata sobre un nuevo personaje aparecido en la segunda parte de la aventura y al que se le supone gran importancia en posteriores lanzamientos de “Fantasy West”.
Podéis conseguir este gran cómic entrando en www.neuh.es. En esta página web encontramos cómics, novelas, ilustraciones y artesanía, donde sus autores se han unido bajo el mismo sello y trabajan para sacar sus obras adelante conjuntamente.

También podéis encontrar en esta web el fanzine Harto! que publica todos los años nuestra asociación.





Por: David Cercas

viernes, 3 de febrero de 2017

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. Los Ojos Verdes #01

Comenzamos una nueva leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer: Los Ojos Verdes
La presentación, y primera entrega, corre a cargo del inconmensurable y malogrado autor de novelizaciones gráficas, Fran Aguilera. Les pedimos una reverencia por la vuelta al ruedo de este gigante del 9º Arte, del que todavía podemos gozar de sus portentosas plasmaciones visuales, que rompen con todos los cánones establecidos.
Los Ojos Verdes 01, por Fran Aguilera

Todos los viernes una nueva entrega aquí,
en la web de exTreBeO