miércoles, 22 de marzo de 2017

162 exTreBeO micropodcast: THE SANDMAN

Hoy hablamos de uno de los cómics más reverenciados de las últimas décadas (considerado por muchos el mejor de los '90): The Sandman.

The Sandman es una obra magna es muchos sentidos. La serie se extendió a lo largo de 75 números (más de 2000 págs.) entre 1989 y 1996, se convirtió en el título insignia del sello Vertigo (línea editorial para adultos de DC Comics nacida en 1993), consagró a Neil Gaiman como guionista de cómics de culto, en la estela de su maestro Alan Moore pero con identidad y méritos propios que nadie discute y, sobre todo, se convirtió en un referente y marcó época por su estilo literario y sofisticado -por así decirlo-, mezcla de terror y fantasía que bebía de fuentes diversas (sobre todo mitologías variadas -griega, nórdica, hebrea, africanas,...- y Shakespeare) para dar forma a una obra para adultos y con una carga cultural del más alto nivel que, si bien resulta accesible a un público amplio, requiere de tener la wikipedia a mano para sacarle todo el provecho de aprendizaje (merece la pena, sin duda).
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)


El protagonista e hilo conductor de la serie es Morfeo o, según el folklore anglosajón Sandman, el rey del mundo de los sueños. Es hermano de una serie de 7 personajes, los eternos, que están por encima incluso de los dioses (pues estos mueren cuando ya nadie cree en ellos) y rigen ámbitos fundamentales del universo. Presentan estética gótica -a lo The Cure-, sus nombres empiezan por D (en inglés) y entre ellos destacan Deseo, Muerte y Destino (la revista Empire colocó al personaje de Muerte en el puesto nº 15 de los mejores personajes de cómics, y a Sueño el nº6 -CITA). La serie nos cuenta las vicisitudes de Sueño (Morfeo), que resulta atrapado por la magia de un mortal y... ¡nada de spoilers! Hay que leerla. Baste decir que uno de los méritos del cómic es la habilidad para conjugar el marco en el que se desarrolla la historia de Morfeo (de dimensiones y trascendencia cósmica) con las historias cotidianas de innumerables personajes que van pasando por la serie en aventuras que se desarrollan y acaban en sucesivos arcos argumentales. Los sentimientos, la enfermedad mental, la muerte o el crimen son algunos de los temas que aparecen tratados en esta obra que habla como pocas del que, al fin y al cabo, es el único ámbito de nuestras vidas que aún no han conseguido invadir o patentar las grandes corporaciones (ADN), los medios de comunicación (TV), las redes sociales o ese relato tan discutible que nos sirven cada día con el nombre de actualidad. 

Fueron numerosos los dibujantes que pasaron por la obra, marcando diferencias aunque manteniendo la posibilidad de reconocer a los personajes sin mayores problemas. Destacaron especialmente en el apartado gráfico las artísticas y modernas portadas de Dave McKean (en ninguna de las cuales -por cierto- salía Sueño). Hay muchas páginas memorables, muy difícil quedarse solo con alguna. Entre los dibujantes podemos citar a Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, Kelley Jones o Jill Thompson, por ejemplo.

La serie logró un gran éxito (premios en gran cantidad, entre ellos 7 Esiner y algunos de fuera del mundo del cómic) y atrajo hacia los tebeos a gente que habitualmente no los leía (también a muchas mujeres). Se sigue reeditando constantemente y ha generado gran cantidad de spin-offs y productos derivados. Se habla de su adaptación a película y, sobre todo, serie de TV. Gaiman recomendaba para esta posibilidad la dirección de Terry Gilliam, algo que nos parece de lo más acertado.


The Sandman (ECC Ediciones, serie de 10 tomos, 17,95€ y un nº de págs. entre 160 y 240 págs. c/u en tapa dura; se encuentran aún ediciones anteriores de Planeta y Norma).

martes, 21 de marzo de 2017

161 exTreBeO micropodcast: HANZO

Una de las parejas de mangakas más reconocidas, Kazuo Koike y Goseki Kojima, nos vuelven a proporcionar un trabajo excelente, una historia muy bien desarrollada y bien documentada históricamente, con algún que otro toque humorístico que suavizan los duros momentos que se nos llega a presentar.

En el periodo Sengoku (en el cual el país estaba dividido en pequeños territorios gobernados por señores feudales), Hattori Hanzô, un ninja perteneciente al clan Matsudaira, es enviado a servir en la sombra a su señor, Matsudaira Jirô Saburô Motonobu que está retenido por el clan Imagawa.

Tras un comienzo poco afortunado, Hanzô se convierte en el ninja de Motonobu que más tarde sería conocido como Tokugawa Ieyasu, uno de los personajes históricos más importantes de la época y uno de los artífices de la reunificación de Japón...

De los mismos autores, la obra más conocida es El Lobo Solitario y su Cachorro.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

viernes, 17 de marzo de 2017

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. Los Ojos Verdes #07

Nuestro amigo Cándido Hoyas nos presta su tiempo en forma de página:
7ª entrega de Los Ojos Verdes, la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.
Los Ojos Verdes 07, por Cándido.
Todos los viernes, una nueva entrega aquí,
en la web de exTreBeO

viernes, 10 de marzo de 2017

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. Los Ojos Verdes #06

6ª página de Los Ojos Verdes, una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.
Este panel es obra de GAB –Gabriel de los Bueis–,  nuestro  bienintencionado artesano del dibujo.

Los Ojos Verdes 06, por GAB
Todos los viernes, una nueva entrega aquí,
en la web de exTreBeO

jueves, 9 de marzo de 2017

Ilustraciones Centenario Eisner/Kirby/TBO (1): Ismael García

Inauguramos hoy una nueva sección de colaboraciones centradas en los tres centenarios que se celebran este año: los nacimientos de Jack Kirby y Will Eisner, y el de la aparición de la revista TBO!.

Para lo cual agradecemos ya de antemano a todos nuestros socios y colaboradores habituales su aporte en forma de ilustraciones, dibujos, viñetas e incluso textos ilustrados que tengan estos centenarios como tema central, enviando sus colaboraciones a extrebeo@gmail.com.

Nuestro primer colaborador es Ismael García, socio emeritense que nos cuenta:

Siempre he admirado y envidiado (sanamente) la capacidad que tenía Eisner para transmitirnos esa atmósfera claustrofóbica en sus iustraciones y el dominio que tenía, como si se tratara de un director de cine negro, de las sombras y de los planos. También me he sorprendido muchas veces con los dibujos de Kirby por su dinamismo, con escenas cargadas de movimiento y particularmente, una cosa..... nunca he sido capaz de capturar en mis dibujos, esa facilidad que tenía a la hora de dibujar edificios o muros derribados con los escombros saltando por los aires o esas fascinantes explosiones.

En fin, no quiero enrollarme. Ahí os dejo esta contribución a dos de mis dibujantes más admirados. Un saludo a todos y espero que esta iniciativa origine el mismo entusiasmo en el público que a mi me ha causado.


miércoles, 8 de marzo de 2017

[RESEÑA] CERVANTES: LA ENSOÑACIÓN DEL GENIO DE MIGUEL GÓMEZ ANDREA “GOL”


¡Bienvenidos queridos amigos y amigas del 9º Arte!

Como ya bien sabéis, estamos celebrando un pequeño homenaje a las obras presentadas en la 7ª Salita del Cómic y la Ilustración, organizada por exTreBeO en la ciudad de Cáceres.

Hoy haremos mención a la novela gráfica Cervantes: La ensoñación del Genio, la cual está guionizada y dibujada por el Presidente de nuestra asociación, Don Miguel Gómez Andrea, más conocido por el sobrenombre de “Gol”, que ha tenido gran repercusión en el mundo comiquero y fuera de él, debido a que su publicación ha coincidido con el cuatrocientos aniversario de la muerte del Ilustrísimo Don Miguel de Cervantes Saavedra.

En ella encontramos plasmada gran parte de lo que fue la vida y obra de Cervantes, narrada en seis cuadros de forma muy sutil y con mucha claridad en los dibujos.

Gol nos adentra en el mundo del escritor, contándonos desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su encierro en la cárcel de Argel, cómo se quedó sin la mano izquierda, cómo le debieron llegar las ideas para su libro por antonomasia: “Don Quijote de la mancha” y su vida posterior a la publicación de la novela de caballerías por excelencia. Todo ello expuesto de una forma muy amena y entretenida.

Es una pieza que merece estar en nuestras estanterías por méritos propios y también una buena manera de hacer llegar al público más joven, a nuestros queridos Don Quijote y Sancho Panza.

Cervantes: La ensoñación del Genio fue publicado en Noviembre de 2015 por la editorial Dibbuks.

¡Feliz lectura! ¡La disfrutaréis de verdad!


Por: David Cercas

lunes, 6 de marzo de 2017

"ERRANTES" de Beatriz Rodríguez y Raquel Ramajo

Nuestra amiga y socia, la ilustradora Beatriz Rodríguez Quesada saca a la venta, un nuevo libro ilustrado junto a la guionista Raquel Ramajo.

Ami y Lise son dos amigos inseparables que regalan un nuevo tiempo de colores para aquellos que se volvieron ERRANTES...

Este cuento para niños y mayores nos recuerda que a veces perseguimos una vida material y veloz, dejando atrás nuestra propia esencia: amar, compartir, disfrutar, jugar....y mil cosas bellas más.

A la venta en Amazon.


¡No os lo perdáis!




viernes, 3 de marzo de 2017

[Webcómic] Leyendas de Bécquer. Los Ojos Verdes #05

5ª entrega de Los Ojos Verdes, la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.
Hoy es Lui Sin, nuestro cerezero particularel que se encarga de ilustrarnos.
Los Ojos Verdes 05, por Lui Sin

Todos los viernes, una nueva entrega aquí,
en la web de exTreBeO

miércoles, 1 de marzo de 2017

Exposiciones a favor de los Refugiados en IES Al-Qázeres (Cáceres)

Desde hace unos días podemos visitar en las instalaciones del IES Al-Qázeres (Edificio Anexo) dos Exposiciones relacionadas con una de las temáticas de mayor (y triste) actualidad: la situación de los Refugiados, que arriban a las costas europeas en busca de una nueva oportunidad en la vida (huyendo de la guerra, de la pobreza y de la discriminación) y el injusto trato brindado por el Viejo Continente que, soslayando las más elementales normas internacionales de Derechos Humanos, no les está ofreciendo unas condiciones dignas de vida ni el debido derecho de Asilo. 

Dichas exposiciones fueron elaboradas con ocasión de la 7ª Salita del Cómic y la Ilustración. Una de ellas es el Cómic Gigante "Es tu turno, Primavera", ilustrado en directo en el Paseo de Cánovas, el pasado 2 de octubre, por 20 de los mejores dibujantes de la Región, a partir de un excelente guión de Silvia Pérez Simón. La segunda de ellas, "Exposición a favor de los Refugiados", comprende un total de 16 láminas elaboradas por otros tantos autores, desde su particular visión, sensibilidad y estilo en torno a este complejo tema.

Si os animáis aún estáís a tiempo de visitarla. No obstante, próximamente esta Exposición iniciará un recorrido itinerante por otros institutos de la capital cacereña, de lo que iremos informando puntualmente; por lo pronto, ya está prevista la próxima parada: IES El Brocense.



En el siguiente ENLACE podéis hacer una visita virtual a dichas exposiciones, a partir de un vídeo elaborado por una compañera del IES Al-Qázeres.